sábado, 10 de agosto de 2019

De como las empresas enfocadas en aprendizaje continuo pueden alcanzar resultados de éxito



Mario Rios Quispe
De como el aprendizaje continuo permite lograr organizaciones exitosas
(Notas del libro: La Revolución del Aprendizaje; Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos; Grupo Editorial Tomo; 2007¸ 572 pág.)

Queda claro que el aprendizaje ya no es un atributo de los sistemas escolarizados, hoy las empresas y todas las organizaciones están en el camino del aprendizaje continuo que está ligado a la revolución de la información, dualidad que dará mayor potencial económico y social a las organizaciones
A ello se ha unido la mundialización del comercio de productos y servicios en la cual estamos imbuidos en lo que Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos han planteado: EL APRENDIZAJE GLOBAL, o como audazmente plantea Don Tapscott: La economía digital o la era de la inteligencia globalizada.

Otro aspecto a destacar consecuencia de la corriente competitiva a nivel global es que ante los cambios en los tipos de empleo la variabilidad de formas de trabajo y flexibilidad del trabajador para cualquier ambiente, se hace necesario el AUTOAPRENDIZAJE, lo que se ha traducido en la literatura empresarial en temas de 0“como me gerencio yo”, “administradores de nuestro propio futuro” etc.
En este contexto ya se habla de la revolución del aprendizaje y la enseñanza bidireccional donde el maestro enseña al alumno, pero también el alumno enseña al maestro; ello nos lleva a un reto, poner amigable los entornos en la cual nos educ

amos lo que llaman el ambiente adecuado.

Debemos decir que hay propuestas más audaces todavía, como hacer del mundo real un salón de clases o la escuela como una microsociedad, muy atingente con los programas de emprendimiento y capacitación empresarial; esto aunado al aprendizaje continuo; hoy, por ejemplo, ya podemos hablar de aprendizaje continuo de la tercera edad, uno de los ejemplos resaltantes es de Ray Kroc creador de la franquicia Mc Donald`s (1950)

¿Qué es lo que se trata de aprender?
Solíamos antes aprender lo que otros habían hecho, hoy nos vemos obligado a aprender lo nuevo, lo que acontece, “nuevas habilidades”, donde los sistemas existentes deben producir resultados que todavía no existen.

Para ello tenemos como una estrategia, el aprendizaje instantáneo o aprendizaje acelerado, que comprende una enseñanza acelerada, puede sonar un artificio o una propuesta de Marketing, sin embargo, en la realidad ya vemos experiencia de programas de divulgación de ciencias y guías de museos, donde se tiene que la E – A en forma rápida )15 min) o las capacitaciones full day y programas de capacitación semipresenciales que acortan la enseñanza presencial y que por consiguiente obliga a un aprendizaje autónomo y rápido.

Una experiencia internacional interesante de educación - empresa y de aprendizaje permanente es Silicon Valley gran conglomerado de corporaciones y negocios con las universidades, estos clusters están potenciados con su ligazón con el permanente aprendizaje.

Al respecto, que habilidades deben aprender las compañías actuales y cuales son sus necesidades educativas:
·         Habilidades de pensamiento
·         Habilidades conceptuales
·         Habilidades de correr riesgos
·         Habilidades de experimentar
·         Habilidades de apertura
·         Habilidades para el cambio y la oportunidad.

Vemos que la única constante es el cambio, por consiguiente, sistemas de empleo, autoempleo y trabajo no es ajeno a ello: para lo cual un aprendizaje acelerado es vital y retribuye en nuevas formas de trabajar; a continuación, mostramos algunas nuevas formas de trabajo:
·         Por proyecto
·         Part time u horas
·         Negocio familiar

La tendencia del aprendizaje es: Autoaprendizaje autodirigido y autorrealizado. Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos nos plantea un reto mayor a raíz del aprendizaje superacelerado dice: “hágalo usted mismo” que consiste en tomar el control de su propia vida, en algunos casos el sistema obliga a ello, en otros sobre todo en jóvenes se ven las mas grandes indicativas de aprendizaje acelerado y su materialización en emprendimientos sociales y empresariales.


En el Perú hay un crecimiento, pero ya se vislumbra que la tendencia es mayores competencias en los cursos a distancia en sus distintas formas que oriente el autoaprendizaje que ya es una tendencia para este nuevo escenario dice Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos que se requieren las siguientes habilidades:
·         Conocimiento de las materias
·         Empatía
·         Comunicación
·         Calidez
·         Interactividad
·         Música
·         Arte
·         Diseño gráfico
·         Presentaciones multimedia (entre otros)

A lo anterior se debe a aunar una Cultura corporativa, aquí los elementos más importantes:
·         Estudiante toda la vida
·         Administrador creativo y con iniciativa

Ahora nos toca aprender de los estudiantes que aprenden aceleradamente, ello puede constituir un modelo para que otros también lo hagan. Pero además va esta recomendación de Tom Peters: “La organización como universidad no te ascienden de puesto hasta que no hayas capacitado a tu sucesor", esto será nuestra responsabilidad como maestro e instructores, será nuestra colegiatura generacional como dice M.A. Cornejo que hará avanzar al mundo, trascender, atingente con la misión de un educador y más aún con un educador de los tiempos nuevos.


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