miércoles, 12 de junio de 2019

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL; ASPECTOS CRÍTICOS; Rumbo al Bicentenario


El Proyecto Educativo Institucional, en el marco de la Política y las Políticas Públicas en el Perú

RUMBO AL BICENTENARIO

Por: Mario Rios Quispe


Introducción:
Para el presente ensayo nos embarcamos en dos criterios que fundamenta la relación de los PEI`s (Proyectos Educativos Institucionales) con la política en general y las políticas públicas en particular; un primer aspecto son las directivas globales de las reformas en educación por parte de los organismos multilaterales y que se han aplicado cual receta en todos los países de la región con resultados desastrosos [1]. Por otro lado, el segundo aspecto, concierne a un aspecto más local pero relevante en las escuelas públicas como es el despliegue de las microreformas que en la acción eficaz y de fuertes convicciones nos posibilite llevar a una reforma auténtica [2].Estos dos aspectos descritos hasta cierto punto son antagónicos y revelaría que la construcción de un Proyecto Educativo Institucional de escuela, se mueve en el crisol de lucha y debate; ser consciente de ello nos permitirá construir un documento sólido que enmarcado en líneas orientadoras y operativas, sea un instrumento que promueva a todos los actores de la institución educativa, ciñéndonos a la realidad local, y que a su vez, sea crítico de las propuestas  que plantea el Ministerio de Educación, obligándolos a que sean políticas más especificadas a cada realidad local.

Política y Políticas, cuestión de poder
La política es poder, y el poder se expresa en la relación y confrontación de grupos en el cumplimiento de una meta o metas, lo vemos en las luchas sindicales contra la patronal, en la lucha contra los corruptos del Estado; la política pues, está en todo y es mando y guía de cualquier acción; en el campo de la educación también lo vemos con las contradicciones por el control de los maestros agremiados en el SUTEP y el FENATEP; también en la defensa de los derechos de los maestros, tenemos la contradicción maestros y el MINEDU; hay pues un sinnúmero de ejemplos que expresa las contradicciones sociales, específicamente en educación. Así pues, en la construcción de los instrumentos orientadores también se expresa la concepción de los grupos en pugna que generalmente no son antagónicas, vale decir, a través de lucha de ideas y debate se puede llegar a establecer algunos puntos; A veces se expresa la contradicción cuando hay una apatía en la construcción del PEI o también cuando los directivos de manera mecánica lo quieren imponer, sin críticas. La pregunta es ¿es posible construir un  PEI en grupos en lucha? Al respecto diremos que, nada se construye con un acuerdo uniforme de sus integrantes siempre habrá puntos en desacuerdo que requeriría más debate pues reitero son contradicciones no antagónicas, lo peor que pueda pasar es negar totalmente el deseo de construir un PEI atingente a la realidad de cada institución educativa y su entorno. No olvidemos que las contradicciones expresadas en la sociedad y en la política también se ve también expresada en las escuelas, lo importante de esto es discutir, luchar para encontrar ideas comunes que nos pueda ayudar a la construcción de un PEI objetivo y útil, no documentos que solo sirven para mandar a la UGEL y que una vez aprobado pase a los archivos de la institución.

Las políticas mayormente expresadas en la directivas que el MINEDU emite a las instituciones educativas muchas veces entran en contradicción con el desenvolvimiento de los actores en los centros educativos, en el caso de los directores por la sobrecarga de documentos; y en el caso de los maestros por la continua imposición de como se debe trabajar en el aula a través del CN y todos los instrumentos que derivan generando una sobrecarga de información que en la línea del MINEDU, busca evidenciar el desarrollo del trabajo pedagógico, y en el caso del maestro le hace perder tiempos importantes en la dinámica de E-A en el aula. Es el caso de los profesores de CyT que al llenar documentos de preparación y sesiones de clase, tiene que preparar la guía de laboratorio, organizar a los grupos de trabajo, hacer las recomendaciones previas de trabajo en Laboratorio, le queda para la enseñanza efectiva de la ciencia es el 25% lo que diluye todo conocimiento, pues como dice Piscoya, “aún no se ha inventado una pedagogía sin contenidos” [3], en CyT esto es grave porque toda la ciencia se desarrolla en base a construcciones conceptuales que servirán para desarrollar la teoría y principalmente la práctica mediante la experimentación y la propuesta industrial-tecnológica.

Desde un enfoque de política, el PEI se presenta entonces dos líneas, una de ellas es, si solo es un simple documento de formal presentación anual; o es un documento que es de consulta permanente de los integrantes de la I.E. que ayuda a orientar los esfuerzos educativos y visibiliza la innovación educativa que se da en el aula y en las unidades de trabajo. Al respecto debe quedar claro que la mejor manera de realizar un trabajo efectivo del PEI es en el sitio de aprendizaje, poniéndonos  de acuerdo en las líneas prioritarias que cohesionen el esfuerzo educativo generando un impacto positivo en la población local, de esa manera, el PEI se constituiría en una herramienta estratégica de desarrollo institucional, no solo en los logros de aprendizaje, y la eficiencia interna sino en el favorecimiento del entorno social cercano y que puede ser evidenciado en proyectos productivos y de servicios tales como, salud comunitaria, gestión de riesgos, temas ambientales, gestión tecnológica, Huertos escolares, Crianza de aves, Cultivos Hidropónicos, entre otros; así, una manera de contrarrestar la propuesta oficial es trabajar en reversa, es decir, que los hechos de la educación dicten lo que se debe hacer, que en lenguaje especializado es como la táctica dicta la estrategia [4]; en las IE`s hay mucha información generada pero que no es visibilizada muchas veces porque se construye un PEI soslayando la realidad y la dinámica interna expresada en aportes, que en muchos casos son proyectos muy innovadores que pueden constituir el resultado de una construcción formal de un proyecto educativo institucional y probablemente su principal línea estratégica.

Políticas Públicas en el PEI.
De la concepción primigenia de la política hasta los tiempos actuales y en el marco de las reformas se ha redefinido y diversificado el concepto de política, pues ante una ligazón económica fuerte que tiene nuestro país con la comunidad internacional hay  no solo una relación de trabajo interno, sino global; vale decir, no es solo la interacción en la institución, también lo es con el Estado y los países inversores los que ciertamente han hecho los dictados, de cómo debemos comportarnos y de que manera hacemos uso del dinero que se nos da para reestructurar el Estado y sus principales ejes sociales como es la salud y la educación, es lo que denominan el strategic paper [5] que lo emite el BM, el BID y el FMI sin  la cual no habría  préstamos; esto aterriza en los países  a través de las políticas de Estado sustentado en las llamadas políticas públicas que vienen a ser directivas de amplio acuerdo de actores.  Mediante el siguiente ejemplo, describimos la diversidad del concepto de política.

La política púbica se entiende como los cursos de acción gubernamental que atienden o por lo menos intentan atender situaciones no solo socialmente problematizadas (policy), sino políticamente visibilizadas, determinadas transversalmente por cuestiones ideológicas en tanto principio y valores políticos de las diferentes colectividades humanas (polity), y también inter-relacionados con los proyectos políticos que emergen en el seno de la colectividad humana (politics). (https://slideplayer.es/slide/12554702/) ver fig. a modo de ejemplo.

Instituciones científicas
Normas Relativas a CyT
Concytec
Actividades  como el ECI
Gestiones
Movilizar en y para CyT
Industria ajena a CyT
Débil apoyo (% ID)
Desarrollo de programas en CyT
Plasmar Ley en CyT
Ministerio de CyT
Polity
Politics
Policy
Figura 1: Educación Científica, Relación con las Políticas en Ciencia y Tecnología en el Perú, ECI 2012

El objetivo de las reformas ha sido alinear a todos los países y a su población entorno a una estructura conceptual denominada políticas públicas y que son de obligado cumplimiento para efectivizar la inversión, entonces es ahí el punto de lucha y contradicción pues lo propuesto por la banca multilateral a través de las reformas y las políticas públicas diseñadas solo sirven a los intereses de los países desarrollados llamados también imperialistas, pues ellos no invierte por buen samaritano lo hace porque busca fortalecer sus intereses a través de la deuda y de la política desarrollada producto de esa inversión; por ejemplo el consorcio PISA OCDE plantea en sus pruebas el perfil de un estudiante de quince años que responda a los desafíos globales, lo que en el fondo es tener “mano de obra” que sirva a los grandes corporaciones, este es el punto de contradicción con los colectivos y organizaciones de la sociedad civil y sindicatos contra la política educativa; esta contradicción hace aún más difícil plasmar documentos orientadores de las IE`s públicas entre ellos el Proyecto Educativo Institucional, sin embargo, hoy nos planteamos como principio que las microreformas pueden hacer la gran reforma educativa que necesita el país y sirva realmente a los intereses soberanos del Perú, estas microreformas pasan por los hechos de la educación de la labor indagadora y de investigación del maestro peruano, lo que obliga a un inventario de experiencias e innovaciones, y que a partir de ello se puede construir el PEI, lo que se dijo en la primera parte de este ensayo, la táctica dicta la estrategia, las acciones dictan la planificación; lo que lograría este criterio es la ligazón del maestro con la institucionalidad específicamente el esfuerzo pedagógico con el esfuerzo de los cuerpos directivos, pues entre ellos  no hay socialmente una diferencia abismal que nos ponga en puntos de contradicción no antagónica, y esto porque los directivos tienen que soportar la presión del sistema que obedece mecánicamente a los dictados de la banca multilateral. Los instrumentos prescritos por el MINEDU tienen que ser discutidos a efecto de que pueda cumplir la meta de servir al pueblo y sus intereses; por ejemplo, se puede hacer o desarrollar programas de emprendimiento en la escuela pero siempre atendiendo que con eso si bien soluciona en algo el problema económico familiar a la larga puede resultar precarización y pauperización de estas líneas emprendedoras, lo es el caso también cuando nos hablan de conciencia tributaria, es correcto en tanto los impuestos no se lo lleven en robos y corrupción sino realmente sirva a los programas sociales y esto también debe ser considerado en los proyectos innovadores pues las cosas no son per se, están en un contexto y hoy ese contexto es de confrontación del servilismo de los gobernantes con aquellos que defienden los derechos fundamentales del pueblo, que derrocha creatividad y por lo tanto siempre innovará, porque la pobreza nos da la imaginación, “la pobreza impulsa el anhelo de cambio” [6] y la experticia para innovar, por lo tanto no pueden ponerse al margen de un plan estratégico específicamente de un proyecto educativo institucional.

Innovación Pedagógica, la materialización del PEI; Enfoque Moderno
En esta parte quedamos claro que hay protocolos de la forma como se desarrolla el planeamiento estratégico que viene de disposiciones de organismos globales, eso es lo concreto sin la cual las propuestas pedagógicas no tendrían espacio de comunicación académica muy necesario en esta época de la sociedad del conocimiento, y mucho menos la posibilidad de desarrollo profesional; por el otro lado diríamos que no tendría repercusión ni tendría un valor productivo si es que solo se llenaran formatos de presentación de informes y documentos orientadores como el PEI; ante todo ello siempre será relevante lo objetivo y concreto como son los hechos mismos, la acción que se ve expresada en las aulas y en general en cualquier sitio del aprendizaje, así pues según el lenguaje moderno diríamos ¿qué valor damos a lo que realizamos y planificamos? y como a través de ello podemos construir la visión institucional que debe ser una “visión compartida” [7].

Todo proyecto educativo institucional que sea productivo requiere establecer dos conceptos claves: la misión y el valor público; la misión entendida como la razón de ser la organización que lleva el espíritu del compromiso de  los integrantes que han decidido llevarla adelante, compromiso que nos debe llevar a generar valor en los servicios prestados como la eficiencia interna, los resultados como por ejemplo los logros del aprendizaje y la confianza que se gana en el tiempo con acciones positivas y de impacto. En términos más prácticos, se puede tener misión y registro de valor público aun hasta de manera confusa, sin embargo la institución educativa seguirá funcionando con cierto grado de efectividad; pero si queremos algo relevante de mayor impacto, tenemos que hacer que la relación misión y valor público sea ligado mediante la estrategia que establece los cursos de acción y que además hace posible generar una propuesta de valor más desafiante, y así nos ayude a clarificar la visión institucional. Al respecto veamos el siguiente cuadro:

Reforzando las ideas anteriores a través de este cuadro, interpretamos que toda estrategia es la concatenación de perspectiva y desarrollo de cada uno de los objetivos señalados en un plan, lo que ayudaría a delinear compactamente los cursos de acción de la institución hacia la visión planteada en forma práctica; la relación principal es misión y valor público a través de la estrategia que sería líneas de trabajo y flujo de acciones o despliegue, donde la misión genera valor público por la estrategia concebida. Para las entidades públicas la misión es imperativa, por lo tanto hay una similitud para todas; a partir de la misión es posible generar el valor público mediante una estrategia de mayor o menor valor y en distintas formas y aspectos, y con la obligación a proyectarlo objetivamente hacia una visión que revestirá características muy particulares lo que a su vez hará distintas instituciones educativas exitosas y de vanguardia.

Jason Jennings nos dice al respecto, que la estrategia es en esencia el “gran objetivo” [8], visibiliza la propuesta del flujo de acciones entre la misión y el valor público. En la cual hay muchas técnicas y herramientas que se pueden aplicar como los 5 p`s de Mintzberg y la cadena de Porter. Las 5 p`s tienen como elementos: las Pautas de acción, que define los principales acciones a considerar, Perspectiva como el derrotero de la institución en el tiempo; Plan, la estructuración de recursos tiempos y acciones a tener presente; Patrón como el modelo a referenciar el trabajo; y la  Posición como que parte del espacio de atención tiene determinada institución educativa.

Lo otro es la cadena de valor de Porter que en un enfoque de procesos estableció que el valor se daba a través de actividades, que constituye en la práctica educativa, las acciones cotidianas en el aula, y en general en cualquier espacio de la institución entre tiempos de recreo, las unidades de recursos como TIC`s, Laboratorio y Biblioteca; Porter ha señalado actividades primarias que debe ser respaldadas por las actividades secundarias, donde este último viene a ser soporte que envuelve a las actividades primarias, como es la infraestructura del colegio, los recursos humanos, el nivel de tecnología, el aprovisionamiento entre otros, este embone muy bien estructurado, delimitado y funcional harían la cadena de valor en un marco de procesos, que cohesionaría a los cuerpos directivos con los integrantes de la institución educativa, en una siguiente etapa podríamos usar otras herramientas como el mapa estratégico que nos ayude a mensurar la evaluación del desempeño, la gestión de procesos, la satisfacción del cliente, el clima institucional, la gestión del talento humano entre otros, aunque para eso se necesitaría  un desarrollo más estructurado e instrumental para iniciar una medición de la calidad educativa; lo cierto es que la clave para plasmar una herramienta como el mapa estratégico mínimamente se necesita caracterizar la perspectiva de aprendizaje y desarrollo que va a permitir a su vez caracterizar la perspectiva de los procesos internos y esto nos ayudará a evaluar el grado de satisfacción del cliente, para finalmente ver los aspectos que ayudarían a sostener los lineamientos que apuntalan la calidad y la excelencia de una institución educativa [9].

Lo Importante, Nuevas Formas de Gestión en el marco de la NGP.
Trabajar bajo el criterio de valor público tiene un propósito de fondo, reducir la inequidad pues el aumento de este último, solo disminuye el rendimiento educativo y por lo tanto nos da menores posibilidades de desarrollo como nación más aún en esta época de pleno aumento de competitividad global basado en CyT.

Planteamos entonces una “gerencia por resultados” que involucra directamente a los actores educativos en una gestión basada en desempeño [10] que sería su equivalente; en esencia es internalizar los criterios de gestión en toda la organización de tal manera que socializando el conocimiento y la práctica de los elementos de gestión, se lograría mayor efectividad en la institución la cual cimentaría en sus integrantes el rol como ciudadano que responde a la demanda de la sociedad.

Ahora, una Gerencia por resultado no niega los procesos solo lo hace más activo en una dinámica educativa que nos lleve a buenos resultados mediante el control y monitoreo tanto en lo pedagógico como en lo administrativo, siempre tomando como las principales dimensiones: eficacia como por ejemplo logro de aprendizaje; la eficiencia como el uso óptimo de los recursos como los materiales de limpieza, así como generar recursos económicos como piscina, estacionamiento entre otros.

La gerencia por resultado aplicada a la educación y su gestión colectiva intenta romper con su antípoda el modelo burocrático que no ha permitido que emerja las innovaciones y proyectos. La idea es que los actores en educación reciban un mayor poder de cambio y por ende mayor responsabilidad.


Referencias

[1] GENTILE; Políticas Educativas Pasteurizadas en Latinoamérica; 2010

[2] RIOS QUISPE, Mario; Gestión Educativa, para no directivos; Gestiónate Perú; 2016.

[3] PISCOYA HERMOZA, Luis Adolfo; Realidad del Desempeño Docente; 2010

[4] DRUCKER, Peter; La Gerencia en la Sociedad Futura; Grupo Editorial Norma; 2002.

[5] ______________; Strategic Paper CyT; Banco Interamericano de Desarrollo BID; 2005.

[6] CASTILLO RIOS; Educación en China, una pedagogía revolucionaria; 1980.

[7] SENGE Peter; La V Disciplina; editorial Granica.

[8] JENNINGS, Jason; Menos es Más, Cómo las compañías que se destacan utilizan la productividad como herramienta competitiva en sus negocios; Grupo editorial Norma; 2003.

[9] PUTRIANO, Julio; Gestión Pública POI; Centro de Capacitación y Desarrollo Global; 2016.

[10] BETETA, Edmundo; Gestión por Resultados; PUCP; 2015

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