martes, 28 de mayo de 2019

CÉSAR VALLEJO, SU PASO COMO MAESTRO DE AULA

Conociendo a Cesar Vallejo, ¿Profesor de CyT?

El Maestro de aula es más importante
Que el Ministro de Educación
Jorge Eslava

Por: Mario Rios Quispe
César Vallejo en la Junta de Escritores Antifascistas Paris Francia



Sumilla:
 Conocido como el poeta peruano más universal comparable a los más grandes escritores de todos los tiempos, tuvo también su paso por la educación y específicamente por la enseñanza de las ciencias a nivel básico utilizando los recursos que el más practicaba, los poemas y los cuentos. Muy pocos han analizado y estudiado su “propuesta pedagógica” y consideramos que ante tanta confusión que se presenta en la actualidad a los maestros con el Currículo Nacional, es importante señalar como han hecho otros Maestros para superar la rigidez del tradicionalismo, pero sobre todo como a partir de su experiencia pueden generar valor a su esfuerzo pedagógico como la innovación. En este caso como el poema puede constituirse en una herramienta pedagógica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias.

Palabras claves
Cesar Vallejo, Diálogo y experiencia, enseñanza de las ciencias, innovación educativa, transpiración vegetal.



Aspectos Biográficos asociados a su labor de profesor

El Dr. Piscoya [1] alguna vez me mencionó que el profesor de escuela no vale tanto por las teorías educativas que intenta muchas veces proponer a través de la sustentación de los grados tanto en la maestría como el doctorado; para él lo importante son los hechos de la educación, bien dijera Lenin, “el fenómeno es más rico que la ley”; así la educación como fenómeno social, pesa por los hechos y lo que generan los actores, en este caso el maestro. En César Vallejo vemos a una persona que no tuvo la oportunidad, o tal vez no era de su interés, teorizar su práctica educativa, pero vaya a ver como a través de la poesía veía él una manera de transmitir conocimientos, valores y significados. hoy por la trascendencia universal de su obra poética, queremos extender y enmarcarlo educativamente su paso por la escuela como profesor específicamente de CyT nivel primaria.

Al respecto describimos algunas pinceladas biográficas dentro de lo educacional en Vallejo, donde podemos decir que siendo estudiante de la universidad de Trujillo y posteriormente de la UNMSM en medicina  creemos, conoció parte de las ciencias naturales, y se dice que por carencia económica no pudo seguir la carrera; ante ello se hizo de alguna economía como preceptor de los hijos de un rico hacendado en Huánuco, de ahí pasa por el centro escolar de varones  Nro 241 de Trujillo, posteriormente el colegio San Juan (acá conoce a Ciro alegría como su alumno).

En lo personal mi profesor Rafael Dávila Cuevas [2] me informaba que siendo estudiante conoció a Cesar Vallejo cuando enseñaba en el colegio Guadalupe y siempre él, pensaba en algo que le daba vueltas y lo expresaba con una sutil ironía, recuerda solo una, la sopa de piedras o como Severino Sedó [3] registró también cuando le preguntó ¿Amigo, usted no va a almorzar? A lo que Vallejo responde “estaba tomando sol” [4]

Cesar Vallejo, el poeta universal y además el ser social que abrazó las ideas más progresistas de su época, encarnando el drama humano y la lucha social constante, no solo en los poemas sino en la propia acción política como miembro de la Junta de Escritores Antifascistas en Francia. Sus biógrafos y documentalistas dicen de él que su paso como profesor fue clave en el desarrollo de una conciencia social de avanzada que hizo de él un maestro, no el convencional ni siquiera el formal, sino el progresista en su visión del mundo y por ende de la educación como hecho social.  Al respecto José Carlos Mariategui decía de él “Al poeta no le basta traer un mensaje nuevo. Necesita traer una técnica y un lenguaje nuevo también. Su arte no tolera el equívoco y artificial dualismo de esencia y forma” [5], imaginamos que esa práctica lo hacía también como profesor. Al respecto Espino, Gonzalo dice: “… vive la bucólica soledad de casona de ex – convento de Acobamba en compañía de tres personajes que orientan el imaginario del poeta: el cura Troncoso lo acerca a la literatura española, con el francés Camilo Auvert aprende la lengua gala y el anarquista Américo Espa participa en la formación de su conciencia social”. [6] pag. 50.

En un artículo de internet, Javier Delgado Benitez [7] registra que Cesar Vallejo fue profesor del Centro Escolar de Varones Nro 241 (ahora I.E. Nro 81014 “Pedro Mureña”) en el área de Botánica, Anatomía, posteriormente a su paso por Lima y siendo estudiante de Medicina de la UNMSM enseña también en el Colegio Guadalupe. De hecho la crítica académica conoce más a Vallejo el Poeta enmarcado entre los más grandes literatos de nivel mundial; los jóvenes lo conocen como aquel personaje de entusiasmo político renovador, y los intelectuales ligados  a los cambios de la sociedad, lo conocen como el político, el comunista; mas toda esa experiencia nace de una ligazón con la educación básica donde  encarnó la realidad y esta fue la formación de una concepción del mundo de avanzada a la humanidad misma,  para dejar un legado de lucha, creatividad y compromiso social; es por ello que ante el interés del gobierno actual a través del ministerio de educación por plantear la mejora de la educación como la acción más importante para el desarrollo y crecimiento de la sociedad; y de parte de la comunidad magisterial y social de ver en la educación, la liberación de viejas ataduras; creemos como dice Olortegui; “no siento que la obra de Vallejo sea trabajada desde la escuela como debería hacerse” [8].  Hay una tarea por cumplir pues tenemos que ver la educación desde distintas perspectivas desde un marco social, político, de conocimiento, para de ahí encontrar un curso de acción flexible y especificado a cada realidad educativa. César Vallejo puede ser y de hecho lo es, un buen referente en tanto a unido su destreza literaria al campo educativo y a la enseñanza de las ciencias naturales.

Los poemas como herramienta pedagógico

Vallejo no era para comenzar un profesor titulado, era un estudiante universitario, y si bien tenía una formación en conocimientos, lo cierto es que la particularidad de vallejo radica en que él  “… nos legó muchos saberes, sobre todo humanos” [8] y que si bien circunstancialmente enseñaba algunas materias, en ella ponía su aroma de poeta y obviamente con su técnica, acercaba a los estudiantes a la poesía, su línea de trabajo principal y motivadora.

Al respecto, el profesor Miguel Ángel Carhuaricra nos presenta un ensayo sobre el Pensamiento Pedagógico de Vallejo  [9] y digo ensayo porque considero es una tentativa de dar un valor pedagógico a su obra pero sobre todo  su experiencia en aula, que puede haber sido como cualquiera de nosotros que no internalizamos de seguro muchas experiencias desarrolladas, pero que dada la talla de Vallejo, se hace necesaria interpretarla para evaluar nuevas formas de trabajo pedagógico e inclusive nuevas estrategias de aprendizaje. Ante tal situación nos preguntamos ¿hay un pensamiento pedagógico en Vallejo? Entendiendo por pensamiento la aplicación de una teoría en el hecho educativo; creo que no, pero su experiencia es más rica que la propia teoría; esto no niega que lo podamos teorizar a la luz de las nuevas corrientes del pensamiento pedagógico como lo ha hecho el prof. Miguel Carhuaricra, pero debe quedar claro que esto es un tema finalmente epistemológico, pues no ha sido el propósito del gran Vallejo dar una propuesta pedagógica, el deslizó talento, conocimiento y subjetividad que nos invita a seguir estudiándolo y darle el valor pedagógico, lo fue el caso de Arguedas con su propuesta basada en la teoría sociocultural [10]. Así el citado profesor refiere que Vallejo “… concebía la educación, esencialmente a partir de una experiencia dialógica, idea que posteriormente desarrollaría Vygotsky  y pondría en práctica Paulo Freire” [11] pág. 99.

En su extensa obra literaria y según el enfoque del presente ensayo, destacamos algunos poemas como “fosforescencia”, “Transpiración Vegetal” y “fusión”, textos que tienen en primer lugar un interés de sensibilizar algo así como “humanizar la ciencia” a través de algunos contenidos de lo que hoy sería el área de CyT. Otros entendidos afirman que su objetivo no era pedagógico, cito: “Sin embargo, por el nivel elevado de su léxico, es poco probable como dicen algunos estudiosos de su vida que haya cumplido fielmente con lo planteado” [8] Tal vez lo escribía para él o para la humanidad y es que cuando recitamos o escuchamos una poesía lo que se busca es la percepción que después puede dar lugar a un aprendizaje de contenidos entre otros, como actualmente lo fundamenta la neurociencia..

Dice Miguel Ángel Carhuaricra “Vallejo, afín a su espíritu vanguardista, pudo haber sido considerado como un profesor fuera de sus cabales por no estar en sintonía con la pedagogía autoritaria de su época” [11] pág. 100. Sea el caso del profesorado peruano que ha mostrado desde apatía hasta rechazo por las nuevas propuestas educativas emanadas del MINEDU, tal vez no interpretamos el sentir del maestro actual que es el darle la posibilidad que emerja su creatividad y por ende sus propuestas e innovaciones educativas.

A mi entender César Vallejo no tenía el propósito de encontrar o fusionar teorías pedagógicas, lo importante es que lo que el deslizaba en su clase, lo pedagógicamente correcto, aunque no hay siquiera un registro teórico por parte de César Vallejo, pero eso no pierde el hecho de que Vallejo (sin quererlo): “presagiaba dos propuestas desarrolladas años más tarde: el constructivismo de Lev Vygotsky y la pedagogía de la libertad de Paulo Freire” [11] pág 100.

Las lecciones que da su práctica pedagógica siendo efectiva, partía necesariamente de una cuestión social interactiva como debe ser la educación, un fenómeno social, y si bien el conocimiento es importante para el educador lo es también la socialización metódica, Miguel Ángel dice “…Vallejo supone que el aprendizaje no es solo de naturaleza cognoscitiva y que ocurre mediante cooperación social con pares más desarrollados, ya que así el niño logra un nivel mayor al de su desarrollo real o actual [11] pág100.

Lo fundamenta líneas más abajo “es decir, no existiría un mejor aprendizaje en la escuela que el conocimiento de uno mismo para y con los otros, y se logre, de ese modo, la construcción de la personalidad”  [11] pág 100. De eso hay muchos ejemplos no promovidos formalmente en la praxis educativa.

Dice en otro aparte el Profesor MA Carhuaricca: “ lo que busca vallejo con su acercamiento es generar el hecho dialógico, práctica realizada por Paulo Freire y que Vallejo lo concibe como eje de su praxis pedagógica. El diálogo según Freire, “es el camino indispensable para el desarrollo de la conciencia crítica; opuesta la antidiálogo, definida como una relación vertical de A sobre B” (Freire 1976,104)” [11] pág.101. Así “entendió que el diálogo dentro del aula no es un método, sino el aprendizaje en acción, ya que durante ese proceso los interlocutores intercambian formas de pensamiento, actitudes y valoraciones” [11] pág. 101.

Ya en el trabajo propio de la “especialidad” desarrollado en primaria “Los poemas “Fosforescencia”, “transpiración vegetal” y “Fusión” a diferencia de MA Carhuaricca, mi juicio es que Vallejo plasma un pensamiento pedagógico en forma práctica donde por ejemplo “ ”fusión” nos revela el descubrimiento empírico de los estados de materia” [11] pág 102. Así también considerar que los poemas mencionados abarca muchos ejes: valores, conocimiento, experiencias. Así también Vallejo nos demuestra que los “poemas en la ciencia” pueden tener características integradora, pero además riqueza del lenguaje. En esencia, el poema así se convierte no solo en una herramienta integradora sino de una motivación que no solo busca iniciar el aprendizaje de modo episódico sino sostenido a través del uso de un buen lenguaje; lo es en la actualidad el caso de César Brandon y sus poemas matemáticos y astronómicos [12].

Dice Miguel Ángel Carhuaricra “por el contrario, él concibe que el aprendizaje del alumno se producirá en la medida en que también lo busque y no simplemente lo reciba. No se trata de  hacerle ver, sino de  hacerle descubrir” [11] pág.104. Esto no es un fin ex profeso por una sencilla razón, iniciamos el proceso enseñando, esperando buenos resultados y aprendizaje efectivo, si es positivo, seguimos avanzando, de lo contrario redireccionamos los procesos; ponernos del lado del estudiante es fruto de haber hecho la práctica de enseñar para de ahí esperar y observar resultados, creo eso es la esencia de la propuesta dialógica.

Ya en los poemas que tiene que ver con la naturaleza,  Miguel Ángel nos hace ver del poema fosforescencia una parte: “señor ¿será de veras?” Que es “una pregunta que no exige respuesta conclusiva”: este criterio es muy importante en la pedagogía en todo caso una posible “respuesta” debe ser siempre argumentada. Así “la respuesta, aunque parezca concluyente, en realidad tiene el objetivo de familiarizar al interlocutor” [11] pág. 105. La familiarización entonces es clave para desenvolver un aprendizaje efectivo y es un concepto pedagógico bastante estratégico, el “´como se da la respuesta” sería esa clave; donde el objetivo pedagógico es que los actores interactúen.

Dice en otro aparte Miguel Ángel “Vallejo intuye que el aprendizaje reforzado, por la experiencia, es más reconfortante y, a la vez, más afectivo. Posiblemente, la ignorancia suponga temor, pero ahí parte de la función pedagógica: convertir al aula en un espacio de diálogo y encuentro de subjetividades de manera que los temores se vayan disipando” [11] pág.106.  Así Vallejo nos pone en la interrogante (a raíz de las lecturas y aportes actuales en educación) ¿debe las competencias estar por encima de lo dialógico? Entendiendo por lo dialógico la relación profesor-alumno.

A continuación, transpiración vegetal de Cesar Vallejo reproducido del paper [11] de Miguel Angel Carhuaticra:

TRANSPIRACIÓN VEGETAL

Era una tarde de verano cuando                         (1)
iban los escolares                                                (2)
de excursión a una huerta traveseando              (3)
por unos alfalfares                                               (4)
Unos y otros celosos por ganarse                       (5)
para llegar primero                                              (6)
corrían y corrían sin quedarse                            (7)
ninguno postrimero                                             (8)
Bajo el límpido azul del firmamento                    (9)
la costa florecía:                                                  (10)
todo era como un claro pensamiento                  (11)
de alegre poesía                                                 (12)
-¡Te gano! -¡Yo te gano!, prorrumpía                   (13)
la ingenua caravana,                                          (14)
y su camino rápido seguía,                                 (15)
¡A mí nadie me gana!                                         (16)
Cuando llegaron a la huerta ansiada                  (17)
rendidos se tendieron                                         (18)
en el césped, dó en siesta regalada                  (19)
los chicos se durmieron.                                    (20)
Bajo la sombra fresca y anchurosa                   (21)
de un platanar dormían,                                    (22)
mientras del sol la lumbre bochornosa             (23)
las hojas resistían.                                            (24)
Había atardecido. De repente                           (25)
algunos despertaron                                         (26)
con el semblante pálido y doliente                    (27)
-¡Volvamos!, exclamaron.                                  (28)
Cuando todos volvían lentamente,                    (29)
titilaban de frío,                                                  (30)
aunque el sol aún distaba de occidente            (31)
y era tarde de estío.                                           (32)
-Estoy helado –dijo un chico- ¡Helado!              (33)
un segundo exclamaba:                                     (34)
¡Parece que hubieran arrojado                           (35)
agua! – otro se quejaba.                                    (36)
Pero otro instruido más sin duda,                      (37)
les contestó sonriente:                                       (38)
-¿No saben que también la planta suda?          (39)
Pues hoy precisamente,                                     (40)
del platanar las hojas han vertido                       (41)
vapor de agua, el que ha puesto                         (42)
tan friolento el cuerpo y aterido.                          (43)
¿ya ven, pues, por qué es esto?                         (44)
-¡Ah! – dijeron en coro- ya acabamos;                (45)
y no hay más que correr.                                     (46)
-Sí, correr, para ver si así llegamos                     (47)
Antes de anochecer!                                            (48)                     
(Vallejo 1998: 41-42)

Siguiendo la interpretación de 17-32 de Miguel Ángel hace resaltar el papel de la experiencia que nos debe llevar a señalar alguna idea compacta pero que se queda en eso y necesita ser resuelta en nuevas ideas, pues como dice “la experiencia produce dudas y las dudas, hipótesis” [11] pág 108. hay pues una relación dialógica mediante el poema y por consiguiente “algo de ciencia” en tanto el autor lo lleva por ese lado para crearle en el estudiante la duda que necesita ser resuelta en el nivel que está el estudiante, y a pesar de que no sea una respuesta concluyente en el nuevo estadio del diálogo, lo interesante es destacar que hay un proceso de la investigación, de los simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior. Resalta Miguel Ángel que “el poema describe la experiencia de aprendizaje de las ciencias naturales en la naturaleza misma” oportunidad que no desaprovechaba Vallejo, hoy vemos en las prácticas pedagógicas convencionales sugeridas por el MINEDU a pesar que existen ambientes y recursos, se prefiere simular.

En la línea 39 : “¿no saben que también la planta suda? Definitivamente con todo ese activismo y entusiasmo la pregunta descrita invita a los lectores y escuchas a un presunto diálogo y por ende a “nuevas” hipótesis, Así  “parece sugerirnos Vallejo que el verdadero aprendizaje de las ciencias se logra en el acercamiento y la experiencia de los fenómenos naturales, pero, como todo método científico requiere de un estado de problematización” [11] pág. 109.

De mi parte puedo concluir que el poema puede ser un recurso en la enseñanza aprendizaje de las ciencias, nos invita a establecer que cualquier recurso físico intelectual puede ser una manera de hacer educación efectiva; el diálogo y la interacción constante docente discente puede ser uno de esos recursos muy relevante en determinadas condiciones del cual las corrientes constructivistas pero sobre todo sus pregoneros hacen verlo de forma negativa, poniendo por encima la preeminencia del activismo pedagógico, pues debo afirmar que no es lo uno ni lo otro, es como lo entiendó Vallejo: la dualidad, que lo manejaba muy bien y era su característica, contenido y forma, teoría y práctica, diálogo y experiencia. El poema es un recurso para emprender una tarea pedagógica en cualquier área del conocimiento básico escolar, pero así pueden haber un sinnúmero de recursos como por ejemplo enseñar matemática mediante la danza, el uso del recreo para divulgar ciencia [13], uso de las técnicas de los realitys para la enseñanza de la historia en fin, haríamos un listado largo lo que prueba finalmente que la potencia pedagógica está en la aplicación de distintas técnicas y recursos que da lugar a nuevos hechos de la educación, termino este ensayo con una entrevista que le hiciera César Gonzales Ruano dando un comentario sobre César Vallejo: “Asombra su autoctonismo y los lejanísimos mares, las remotas palabras que le sirven a este hombre desinteresado de partidos políticoliterarios para para construir su poema en el mismo sentido  personal y directo que las flores producen su olor” [14].

  
Referencias

[ 1 ] Luis Piscoya Hermoza Doctor en Educación y Doctor en Filosofía UNMSM. Profesor investigador visitante del Instituto de Filosofía, Epistemología y Lógica de la Universidad de Ludwig Maximiliam de Munich(1999-2000).

[ 2 ] Profesor emérito de la UNMSM 1010 – 1996

[ 3 ] Colega de Cesar Vallejo en el Colegio Guadalupe, fue profesor de música de dicha casa de estudios

[ 5 ] MARIATEGUI, José Carlos; 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana; Biblioteca Amauta; Lima Perú, 18ava edición;

[ 6 ] Gonzalo Espino Relucé; El Profesor Vallejo y su Poesía Juvenil: Miembro de la org, TAREA

[ 7 ] Javier Delgado Benitez Docente de educación Universidad JFSC César vallejo dicta su primera conferencia pública http://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/281

[ 8 ]  OLORTEGUI MARIÑO, Maritza; Vallejo desde la mirada de los maestros; Rev. Lit y de Inv. Espergesia, Trujillo Perú – Vol 2, Nro 1 (2015)

[ 9 ] Licenciado en Literatura, Doc. USIL, COAR – Lima, Director de la Revista Literatura Infantil.

[ 10 ] RIOS QUISPE, Mario; Notas al Centenario de José María Arguedas

[11] CARHUARICRA ANCO, Miguel Ángel; Diálogo y experiencia: El Pensamiento Pedagógico de César Vallejo;


[13] RIOS QUISPE, Mario; El Concepto de Ciencia en el Re Creo Escolar

[14] Entrevista realizada por César Gonzales Ruano al poeta César vallejo para el periódico español El Heraldo de Madrid 1931.

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