lunes, 6 de abril de 2015

LA GESTION MODERNA BAJO EL ENFOQUE DE SUN TZU

LA GESTION MODERNA BAJO EL ENFOQUE DE SUN TZU
(Notas al libro: Sun Tzu, El Arte de la Guerra, Grupo Demma, 13ava edic. 2014, España)


Por:    Lic. Mario Rios Quispe
            Master Business Management


INTRODUCCION

En la actualidad observamos que la gestión se ha vuelto más compleja y cuesta cada vez tomar decisiones no solo en las grandes organizaciones como solía ser, sino también en las organizaciones pequeñas como establecimientos comerciales, hospitales colegios pues su ligazón a una serie de organizaciones le demanda cada vez de mayor calidad y excelencia, lo que obliga a ejecutivos y gestores a tener una fuerte filosofía holística y cohesiva, dos conceptos fundamentales del Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Esa complejidad señalada por consiguiente, deberá entenderse como una cuestión de vida o muerte (enfoque de Sun Tzu) donde hay que actuar inteligentemente sin apasionamientos, tomando tres principios claves; conocerse a uno mismo más que al enemigo; someter al contrario sin costo; y evitar lo que es fuerte pero someter lo que es débil.

Así pues para un mundo de gestión moderna lo dice Sun Tzu: lo importante no es figurar a ser glorificado, lo importante es ganar y para ganar debe haber un fuerte liderazgo y un conocimiento previo de las cosas.

En las líneas que sigue haremos un intento bajo un ensayo de establecer alguna relación de los elementos principales del arte de la guerra de Sun Tzu con la gestión moderna de las organizaciones principalmente salud y educación.


CONFLICTO Y TOTALIDAD

Es una constante a los largo de la obra que Sun Tzu plantee: “ganar un conflicto nos lleva al desastre”. Sin embargo Sun Tzu reconoce que el conflicto es una parte integral de la vida humana. Parece ser que la visión es ganar la guerra o batalla sin costo alguno; aunque en muchos casos es inevitable. Vivimos en un mundo en el que la agresión no puede evitarse. Necesitamos, pues, conocer al otro a fin de poder comportarnos de forma adecuada. Esta situación nos obliga a buscar aliados y entonces, aumenta la complejidad de las relaciones.

Por tanto, la idea en el conflicto es conquistar al enemigo de un modo que se mantenga lo más intacto posible, tanto en lo referente en nuestros propios recursos como los de nuestro adversario. Dice Sun Tzu: “La destrucción solo nos devasta a ambos”.

El grupo Demma dice siguiendo a Sun Tzu:

Tomar la totalidad es, al mismo tiempo una forma de ser y una forma de ver.

Sun Tzu dice además:

“Cuando se contiende por cuanto hay bajo el cielo se ha de tomar en su totalidad”

Además recomienda que nuestra respuesta al conflicto parta del conocimiento, del nuestro y del ajeno, Sun Tzu dice al respecto:

                        “Conoces al otro y conocerse a sí mismo,
                        Es luchar cien batallas sin correr ningún peligro
                        No conocer al otro y conocerse a sí mismo
                        Es victoria por derrota.
                        No conocer al otro y no conocerse a sí mismo
                        Es la derrota segura en toda batalla.

Se considera que todo principia con el conocimiento de nuestra propia mente principalmente; esto asegura que la victoria ha de abrazar todos los aspectos del mundo, no tomar en cuenta alguna de sus partes, significa que nos estamos negando la posibilidad de una solución integral. No olvidemos que la acción correcta surge solamente del conocimiento en todos sus detalles que van a conformar la situación. Ante esa situación el líder que lo observa lo debe conocer desapasionadamente, así aflorará la sabiduría en el momento y en el instante preciso.

Sun Tzu nos hace ver que el conocimiento – y sobre todo en gestión – surgen en el momento presente y como tal no puede transmitirse por adelantado, el encontrar una solución es solo para ese momento y las circunstancias presentes; puede haber herramientas, enfoques generales, lo nuevo aparece en la aplicación y ahí terminamos para dar un paso a un nuevo conocimiento.

El conflicto y las condiciones concretas hacen necesario un liderazgo que a su vez promueva la visión compartida. Y esto nos lleve al concepto de equipo, cuerpo directivo, elite.


LIDERAZGO Y ELITE

El líder (que es generado) “es el conocimiento, la fidelidad, el valor, la disciplina” el moldea por lo tanto exige. A su vez, depende de un equipo líder y de un plan con las características que se han comentado líneas arriba.

Además hay que entender que el líder no cambia la naturaleza de las cosas, solo las circunstancias, y por tanto se trabaja en función de ellas; eso exige por tanto estrategia que constituye los medios mediante las cuales se coordinan todas las acciones y se localizan todos los recursos

La principal característica de un equipo élite es:

“Saber cuando se puede y cuando se debe luchar, conduce a la victoria.
Si tanto el superior como el inferior desean lo mismo se vencerá
Si se está preparado y se espera lo inesperado se vencerá”

En resumen Triunfar

Además el liderazgo exige un cierto grado de salvaguarda pues Sun Tzu dijo:

                        “No confíes en que el enemigo no venga,
Confía en lo que esperas
                        No confíes en que no te ataque
                        Confía en cómo puedes ser inatacable”

Un líder reconoce que:
Sun Tzu :      “la invencibilidad radica en uno mismo
                                    La fragilidad radica en el enemigo”

Cuando se dirige a muchos se hace complejo, entonces lo que sigue es hacer el tratamiento por pesos

Sun Tzu dice:          Mandar a muchos es como mandar a pocos
                                    Es cuestión de división y cálculo
                                    Luchar contra muchos es luchar contra pocos
                                    Es cuestión de forma y de nombre.

Todo liderazgo se desenvuelve en TAO y SHIH. Al respecto Sun Tzu nos pone sobre la mesa dichos conceptos.

TAO Y SHIH

Se requiere un Tao: Visión
Hace que los soldados tengan el mismo propósito que su superior (mueran y vivan por el)

Definición de Tao:
Por tanto, el mundo no solo consiste en cosas sólidas, sino en flujo de fuerzas, en movimientos del energía o en modificaciones de la  configuración de un shih.

Estas constituyen el Tao
“forma” es la dimensión particular que damos a las cosas.
“Formar” es el modo particular que tenemos para hacer que las cosas sucedan.

El Tao es en muchos cosas, una de ella es la clase especial de caos, entendiendo ese caos en el sentido original griego; es decir, como un todo cuyas partes no son discernibles individualmente. Es el orden constituido por la totalidad de estas relaciones múltiples y cambiantes, pero el Tao es también las formas en que funcionan las cosas, el modo como se mueven.


El grupo Demma dice:
“El Tao del agua es fluir hacia abajo. Incluye las dos cosas, lo que es y lo que se hace. En el ejército sucede algo parecido. Carece de una forma necesaria, de un tamaño de esencia, de ego o estado mental simplemente responde a las condiciones que le rodean” (pag 122)

El Shih es el otro concepto clave de la filosofía de Sun Tzu, al respecto dice:

Shih: Empuje de agua que zarandea las rocas

Shih: El poder del gobernante

En la época de Sun Tzu, se reconocía que el poder no residía en la persona del gobernante sino en su posición, refiere un texto muy antiguo:

            “La serpiente alzada retoza entre la niebla
            El dragón volante cabalga sobre nubes
            Pero cuando las nubes se ha ido y ha desaparecido la niebla
            Ambos no se diferencian de simples gusanos.

Dice el libro: “El soberano es poderoso porque se halla a la cabeza de un complejo conjunto de relaciones”

Lo que nos lleva a pensar que el Shi puede ser cultivado, esto puede conllevar una acumulación de energía o de poder poco a poco, del mismo modo que las aguas van creciendo en el embalse” (Pag. 110)

“El buen shih: puede transformar a cualquiera en soldado eficaz”

El shih es “como tensar un arco” “como el que hace rodar las rocas desde una montaña….”


APLICACIONES DE LA FILOSOFIA DE SUN TZU

La lucha es caótica, sin embargo no debe estar sujeta al caos.

En el punto 6 de lo lleno y vacío Sun Tzu destaca el papel de la iniciativa
“Aquel que es primero en tomar posición en el campo de batalla y espera al enemigo, se siente cómodo 
Aquel que es el último en tomar posición en el campo de batalla y se apresura en pelear, se agota.
Así pues, el que es hábil en la batalla
Emplaza al otro, y no es emplazado por el”

Dice Sun Tzu
“un centenar de victorias en un centenar de batallas no es lo más hábil”
“lo más hábil es someter al ejército contrario sin batalla”

Sun Tzu dice: Respecto a los terrenos (10)
“El que conoce al otro y se conoce a si mismo,
No pondrá la victoria en peligro.
El que conoce la tierra y conoce el cielo,
Tendrá la victoria completa”

Dice en el 11:  (Nueve Clases de Terrenos) Sun Tzu:

 “Compromételos con actos, no lo mandes con simples palabras”
“Compromételos con sufrimientos, no lo mandes con promesas de beneficios”
 
(Ejemplo: por la gloria nos veremos en los campos Elíseos, Película Gladiador)

03 aspectos que considera Sun Tzu:
a.    Visión Central
b.    Figura Central
c.    Circunstancias históricas

Es necesario establecer, como lo dice el libro:
“Si nos aprovechamos de ciertas características del entorno, nuestro poder se incrementa considerablemente. Para que esto suceda, no debemos limitarnos simplemente a valorar el objeto, sino a ver como interactúa con otros objetos y en otras situaciones, es decir hemos de conocer sus relaciones”

Aspectos del mundo a tener presente
Ø  Sentido de realidad
Ø  Lógica
Ø  Visión del mundo



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