martes, 24 de marzo de 2015

La Familia y las Tecnologías de Información y Comunicación

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE  INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Por:    Lic. Mario Rios Quispe
            Docente de la Universidad Juan Pablo II

http://materialestic.hol.es/articulos.&.info/chistes/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2014/140422.FB.abuela.tuit.tweet.canario.comido.mesa.familia.moviles.adiccion.jpgSe habla en los ambientes del trabajo pedagógico y psicológico que las tecnologías de información han resquebrajado las relaciones en las familias y los ha desmembrado de su lugar natural, en términos académicos hemos pasado de relaciones céntricas locales a escenarios policéntricos globales con implicancias en la educación, la cultura, y las costumbres.

Y es que a primera vista parece que alguna reunión familiar o de amistades más parece una exposición de tecnologías, desde los iphones, tablets, celulares, net books, lap tops, de seguro se comunican con amistades locales, regionales o internacionales, en cualquiera de los casos podemos decir que hay una alta socialización, no cabe duda, por ejemplo, un concurso ganado que lo felicitan, no solo los amigos cercanos al concurso, sino que al publicarlo comienzan a darse felicitaciones y comentarios de todas partes del mundo, sabido es también que reconfigura la dinámica del trabajo en el salón de clases, pues por ejemplo ya no es un simple trabajo monográfico, pues ahora los estudiantes no solo deben resumir, sino interpretar para a partir de ahí intentar algunas soluciones. Queda claro entonces que las TIC´s nos permiten una alta socialización y socialización del conocimiento,  que es inexorable en los tiempos modernos y por lo tanto ha venido para asentarse, profundizarse y extenderse.

A ello se agrega una serie de destrezas que se van desarrollando y tiene que ver con el vibrar neuronal que en los últimos años ha crecido de forma exponencial que en la vida cotidiana se expresa en comunicarse con 03 o más personas a la vez con el chat, escribir y escuchar música y encima estar pendiente de comunicación, y hacer las labores del hogar; en resumen, se trata de una complejidad de comunicaciones e información que abre el espacio local al espacio global, de pocos nodos a muchos nodos.

Pero entonces que hay de nuestros antiguos juegos,  bolitas, mundo, fulbito en la calle, hasta los que es el papá y la mamá etc. Bueno diremos que se quedaron en eso, juegos de barrio por lo tanto muy locales y de alto sentido vecinal (el concepto del Chavo del Ocho)  es cierto, a nosotros los mayores lo extrañamos, y hasta nostalgia nos causa, hay la percepción de que localmente estamos perdiendo los espacios de comunicación, y en muchos casos despotricamos contra la tecnología y lo hacemos responsable de los males de la sociedad entre ellos  los problemas familiares, pero hemos dicho que eso es inexorable, pretender cambiarlo es un esfuerzo inútil más bien lo que debemos hacer los mayores es primero aceptar que es la era de las TIC´s, para de ahí interiorizar los aspectos básicos del uso y así ganar Espacios de comunicación local – familiar – vecinal, este sería el primer paso, lo que sigue es utilizarlos para cosas tan cotidianas como afectivas ejemplo, cumpleaños a distancia, ver cine por internet (youtube), conversar con Skype etc.

En el sentido positivo las TIC´s  está generando nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples ámbitos de las relaciones sociales y con ello, en la dinámica de vida diaria de hoy (Cristobal Suarez). Un ejemplo de ello es que los aportes publicados en bloggers e Issuu son retransmitidos desde todos puntos y a nivel mundial con críticas y a su vez con nuevas retransmisiones o el caso mismo de un cumpleaños que recibe saludos de todas partes del mundo.

Pero, “no todo lo tecnológicamente viable es educable” y en este mundo globalizado más bien se genera la asimetría hacia casos que deseducan, que no forman, y que definitivamente provoca situaciones problemáticas en las relaciones familiares, resquebrajamientos, falta de comunicación, entre otros. Cuando la familia no está cohesionada, los jovencitos tienden a buscar en estos aparatos un refugio,  a modo – por ejemplo - de suplir la falta de afecto. A ello se agrega que los medios de comunicación que también han extendido su servicio en las redes, no cumplen la función educadora, lo que atiza el problema y genera “reconfiguración de los marcos del pensamiento del sujeto” (Suarez) del cual hay muchos ejemplos, siendo el mas emblemático la llamada “TV Basura”.

Recordemos que lo fundamental de los medios de comunicación pero sobre todo de los dueños de los medios y los conglomerados empresariales que están detrás de ello, es buscar alimentar la concepción del mundo de los jóvenes y por ende su forma de actuar en la sociedad que será el consumo, mediante técnicas de distracción, gradualidad, ajuste emocional, entre otros (Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas, Noam Chomsky)

Ante ello tenemos que pensar y reflexionar sobre el rol de la familia y en general el papel de los padres de familia en la educación y en una era de TICs, intercambiando ideas. con capacidad de autodecisión que se compagine con la independencia, fomentando el espíritu de ser una familia unida productiva, armoniosa con sentido de justicia, ética, no solo familiar sino y principalmente, nacional.


SUAREZ GUERRERO, Cristobal; Los entornos de aprendizaje como instrumento de mediación; Universidad de Salamanca.

No hay comentarios: