martes, 10 de marzo de 2015

GESTIÓN EDUCATIVA EN EL PERÚ, ASPECTOS CRÍTICOS

ASPECT
GESTION EDUCATIVA EN EL PERU, ASPECTOS CRITICOS
(Notas al libro Gestión eficaz para fortalecer la escuela pública, CNE)

Por:      Lic. Mario Rios Quispe
            Consultor en Gestión y Educación

La educación peruana actual desde el enfoque de la formalidad se encuentra totalmente normativizada principalmente en la base de la educación que son las escuelas, esta normatividad tiene como correlato el control absoluto no solo las cuestiones relativos al uso de  los fondos del Estado, sino y principalmente a los aspectos pedagógicos y estrictamente educativos, esto tiene que ver con una práctica que se ha dado a partir de los 90 lo que constituyó las Reformas Educativas “pasteurizadas” en la región (Gentile) y que hoy se expresa en una clara orientación ideológica basada en el neoliberalismo, de tanto rechazo en nuestro país.

Estas reformas implantadas establecen, que para una gestión eficaz, se hace necesario una normatividad clara, sencilla, acertada y comunicadora; lo que no se dice es que debe responder a la política actual de Estado y que debe estar en función de los designios del gran capital que es someter al pueblo para seguir con la línea de explotación desmedida de los recursos soberanos del país. Para el sistema no hay solución al problema educativo si no pasa por una Reforma. Nos preguntamos entonces, ¿cuales son los impactos positivos de la reforma?, ¿Cuál es la contribución de los padres de familia en el nuevo escenario? ¿Qué tanto se ha contribuido a la mejora de los aprendizajes del estudiante peruano?

Si bien entonces la gestión comprende como dice el libro una multiplicidad de nexos que son dependientes de un contexto, hay que ver que parte de esa multiplicidad lo puede manejar la escuela pública donde se juega la gestión en su aspecto más cimental y masivo. Esto exige a los maestros y en general a los educadores con sentido social y de nación deben propender al revés, es decir hacer microreformas (http://educienciasmariosq.blogspot.com/2007/06/blog-post.html) en las escuelas para que conjuntadas de lugar a la verdadera gran reforma y que sirva a cabalidad al pueblo, a su desarrollo y prosperidad.

En otra parte de su libro interpreta el concepto de dejar hacer, y apoyar (experiencia de Minas Gerais) como un caso atípico para nuestro perfil en la cual los mecanismos de gestión son muy burocratizados y rígidos; lo reconoce el ex ministro Pango Vildoso: “una gran dificultad de la reforma radica en la debilidad de la gobernanza y la falta de capacidades de gestión no solo de los directivos del escuela básica en un caso sino de aquellos que capacitan a los directivos”, y la razón es simple, no están en el hecho educativo, al no estarlo no pueden definir la educación de que tipo de educación queremos, mucho menos de lo que podemos usar - por ejemplo, contenidos - para dar lugar a consolidar el currículo (Bernardo Del Toro).

Por otro lado, Hugo Díaz hipotetiza que la clave de la reforma es la gestión educativa transfiriendo responsabilidades hacia las escuelas, sin embargo si bien es bueno transferir las responsabilidades, lo cierto es que al darlo todo procedimentalizado, reduce el radio de acción para una autonomía no solo justa sino necesaria de hacer una gestión educativa creativa, que se exprese también en los procesos pedagógicos y didácticos. Existe también otra interpretación: cargar sobre las escuelas básicas toda la imposición de la reforma en L.A. Esto nos lleva a una situación grave: la pérdida de institucionalidad de las escuelas públicas y por ende autonomía para afrontar los desafíos de la globalización, así como debilidad para responder a la demanda de la sociedad.

Siguiendo la lectura se entiende que la forma de administrar exitosa y eficaz (Gustavo Yamada)  sería cambiar de los aspectos burocratizados hacia un  liderazgo pedagógico, liderazgo compartido, virtual de alta democracia. A primera vista pareciera ser correcto o viable pero hay que ver en primera instancia que forjar un líder requiere dura brega y experiencia en el campo de la gestión educativa, no solo como directivos sino como organizador y ejecutor de todos los proceso pedagógicos en la escuela. No se puede decir que falta liderazgo, que con liderazgo se soluciona todo, ello emerge justamente de la práctica institucionalizada de todos los actores de la educación; esto supone, cuerpos directivos, equipos directivos, de ahí emerge el líder pues es parte de…. Al respecto cito (Del libro empresas que perduran Collins Porras 2011): “La mejor herencia que puede dejar un gestor es una organización sumamente adaptable con una herencia espiritual de valores básicos hondamente arraigados y transferidos a la gente”. El liderazgo es importante, de hecho lo es, pero tampoco se puede anteponer ante las acciones reales y efectivas de un centro.

Cualquier reforma tiene que reconocer que la gestión es el factor crítico del sistema educativo, sin embargo no es una gestión per se, ella tiene una orientación ideológica, hacia un sistema que no necesariamente es el presente en otras palabras planteo las microreformas. Lo que vemos en la actualidad es crisis del sistema educativo  porque nuestras mejoras son incrementales no son radicales; por lo tanto la crisis del sistema, educativo es la crisis de como la gestionan. Philip Coombs dice al respecto:  “La crisis de los sistemas educativos en el fondo es crisis de administración” se diría más bien que es una crisis de gestión y como la gestión es política (Enfoque Cubano) entonces la crisis del sistema educativo es la crisis política en educación.

En el lado de la descentralización, se partió del supuesto de que el proceso acercaría las decisiones de educación hasta los usuarios finales. Todo parece indicar que la descentralización no asegura los resultados de aprendizaje más ha obedecido a urgencias,  necesidades y vacíos del sistema, pues solo ha servido para transferir trabajo mas no autoridad eso hace que sea una descentralización que aviva la centralización, todo lo contrario a la lógica de una verdadera descentralización. El ex ministro Cardó Franco afirma que una verdadera transformación en la gestión educativa debe operarse en el nivel intermedio (UGEL´s), pero como estamos viendo ahí hay problemas y lo ha reconocido el CNE en la persona de Hugo Díaz, cosa además difícil de remontar en este periodo de gobierno.


Para terminar, Espinola divide la autonomía en 02, autonomía administrativa (RRFF y materiales) y autonomía pedagógica (Currículo e implementación). La primera busca mejorar la eficiencia en el uso de recursos y proporcionar una enseñanza de mejor calidad; la segunda implica una adecuación del currículo oficial en función de las necesidades y las características locales para lograr una enseñanza de una mejor calidad, más pertinente y relevante (Pául Neira Del Ben) Acá el problema es que el MINEDU ha corporativizado la educación, y eso es nocivo y peligroso, pues no hemos logrado unidad en el cumplimiento de objetivos nacionales en educación básicamente porque no somos una unidad nacional conformada, por tanto nunca se constituiría en una propuesta integral de beneficio al país. 

No hay comentarios: