Discurso sobre la Apertura del Curso de Metodología de la Investigación Científica en los Servicios de Obstetricia(1).
Por : Mario Ríos Quispe
Coordinador Académico INSEP – UNC
Maestro Innovador UNESCO
En los manuales académicos se suele describir la metodología de la investigación desde un marco general importante por cierto, pero débil cuando pretendemos servirnos de ella al momento de realizar una investigación. En el presente curso que presentamos a la comunidad profesional de Obstetras describiremos pero sobre todo analizaremos cada punto correspondiente a la investigación científica en lo que corresponde a la salud y principalmente al servicio obstétrico, para desde ahí sintetizar y tener un documento compacto y riguroso del estudio que ustedes como participantes en este diplomado realizarán a lo largo de estos ocho (08) meses. En ese sentido es bueno recalcar la importancia que tiene la rigurosidad de la investigación científica moderna en el área de salud y que hoy, no tiene diferencia significativa en las investigaciones de las ciencias básicas como la física, la química y la biología, lo que indica que un primer elemento de rigurosidad tiene que ver con no contraponer la investigación cualitativa de la cuantitativa, pues toda investigación moderna seria involucra aspectos metrizables en la medida que es un lenguaje que nos aproxima aún mas a la realidad; no se pretende metrizar el objeto de estudio sino a través de la metrización conocer la realidad objetiva para precisamente confirmar o refutar la hipótesis planteada. Para tal efecto un elemento clave en el desarrollo de una investigación es utilizar la cualidad compleja llamada constructo(2) pues es ella la que permite un desarrollo operacional, pues por ejemplo, de un concepto tan cualitativo y complejo como “Tratamiento y Manejo del dolor en Lima – Metropolitana”, se promueve el tránsito de los conceptos cualitativos y cuantitativos, movimiento normal en la investigación científica moderna y que se expresa en las dimensiones tales como percepción del dolor, ubicación anatómica temporal del dolor etc. que pasa a su vez por indicadores como por ejemplo las consecuencias del uso de medicamentos, terminando con los índices que serán expresados a través de índices, tales como: de una valoración de 1 a 10 ¿Cuánto dolor siente usted por su enfermedad?.
El primer a punto a destacar es la idea de la investigación que está asociado muchas veces al título tentativo que se propone y que debe transmitir la máxima información posible, ya que según los especialistas el título no debe superar las 12 palabras pero además debe tener atingencia con el problema y el objetivo de la investigación que posibilite hacer explícito las consecuencias sociales o profesionales que podría tener la investigación a efecto de acceder a financiamiento.
Otro aspecto a trabajar en el presente curso de especialización es del marco teórico que no es como muchos piensan un registro resumido de antecedentes de investigaciones referidos al tema sino es básicamente un cuerpo de información científica ordenada de manera lógica, en otros términos no hay receta para la elaboración del marco teórico, solo que cuando se redacte debe existir una línea argumentativa que sostenga el concepto principal que está expresado en el título, además la redacción del marco teórico debe mostrar el sentido y relevancia del problema. No debe ser una compilación de textos que pueden hacer perder la logicidad del marco teórico y por ende no hacer posible las implicaciones entre las proposiciones, así como el análisis para señalar errores e insuficiencias que tiene todo los estudios anteriores referidos al tema. Como todo estudio esta tiene limitaciones que pasa por ejemplo de que en muchos casos no hay referentes teóricos sobre todo cuando son temas innovadores. Cuando se hace estudios por ejemplo de cesáreas injustificadas en nuestro país, se tiene que tomar referencias de otras investigaciones que se han realizado en el mundo, que ya sabemos que en nuestro país es el 30% son cesáreas injustificadas, en términos numéricos es en promedio 15,000 cesáreas anuales(3) lo que en términos económicos supone mayores costos de salud, y en términos clínicos mayor riesgo de parto en nuestro país cuando los estándares son de 15%, registrados y publicados en revistas médicas americanas; como por ejemplo el tomado de la Investigación del Dr. Arrienta: “estudios clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH) demuestran que las cesáreas injustificadas aumentan la probabilidad de muerte de la madre y la incidencia de infecciones y tratamientos con antibiótico s después del parto” como vemos en este caso se da una orientación a la investigación y un contexto y esto lo hace posible el marco teórico, o sea otras fuentes que a su vez van a constituir los antecedentes de la investigación.
Queda claro que toda investigación pasa por reconocer un hecho y en la cual interpretamos de acuerdo a nuestra formación profesional; en nuestro caso podemos citar el problema señalado anteriormente como son las operaciones cesáreas que se hace en el Perú, y que por cierto se está convirtiendo en un problema toda vez que este tipo de intervenciones – como hemos visto - siempre ocasiona riesgos, nos preguntamos entonces de acuerdo al estatuto de investigación, ¿Qué tipo de problema es el que citamos? El problema es una situación práctica de deficientes procedimientos y faltas de estándares lo que nos lleva a deducir que el problema en cuestión es un problema tecnológico pues lo que se plantea tiene que confirmarse por su eficiencia y/o eficacia lo que no indica que el marco teórico de hecho debe estar revestido de estos antecedentes por que eso da precisamente universalidad a la investigación, y porque además estamos en conjunto o sistemas de problemas (económicos, clínicos, sociales), lo que nos lleva a caracterizarla, sino la podemos caracterizar no podríamos hacer relevante el problema, y por ende a establecer un problema bien formulado pues eso tiene que ver con determinar los elementos que constituyen el problema.
Pero es quizá la hipótesis la que marca la personalidad innovadora y analítica del investigador por que ella constituye un paso adelante al plantear una suposición o conjetura razonable fundada. Eso es lo que debemos tener presente en el proceso de la investigación, inclusive para aquella investigación del tipo descriptiva pues esta contiene hipótesis implícita en la medida que las fuentes y los modelos pasa por determinado tipo de consideraciones. Cuando señalamos el problema de la excesiva cesáreas que se hacen en el Perú (15,000 anuales) seguro estamos considerando algunas cosas como por ejemplo, que comprende a madres gestantes de 15 a 35 años. La idea es que en una investigación rigurosa que se trace como objetivo contribuir e involucrarse en la comunidad académica internacional tiene que hacer explícito el contenido semántico y la estructura de la hipótesis de tal manera que precise las variables y por ende todo lo que derive de él como los indicadores y los índices.
La parte operativa de la investigación comprende reconocer las variables que como henos afirmado líneas arriba parte de un constructo y que en esta parte lo tenemos que valorar para metrizar y así poder encontrar precisión en nuestra investigación. Cuando establecemos una hipótesis lo que estamos haciendo es generar el nexo lógico de deductibilidad entre dos variables tanto si fuera de covariación o causal en cualquiera de los dos casos hay de hecho una función matemática y esto supone la operacionalización y precisión de nuestra investigación.. El nexo lógico de deductibilidad permite la predictividad, pero entendamos que esto solo se puede dar por medios lógicos que después tendrán que se confirmados con la experiencia, y la práctica como criterio de verdad. Si se cumple la predicción en el mundo real se dirá que la hipótesis tiene carácter confirmatorio. Empero la investigación con toda la normatividad cumplida no asegura una certeza absoluta sin embargo basta una observación que no confirme la hipótesis para que sea desterrada. En el otro extremo, por mas que muchas observaciones confirmen la hipótesis no se puede afirmar categóricamente y concluyente una verdad, en es sentido es un error hablar de verificación absoluta de hipótesis.
En lo que corresponde a considerar muestras en la investigación para hacer inferencias, tenemos que decir que eso es algo que no podemos construir fácilmente así por ejemplo en los casos sociales como la salud es difícil plantear una muestra estrictamente aleatoria, en algunos cosa por la disposición de las personas, por los hábitos de trabajo, por factores; como reglamentaciones cumplimiento de programas etc., empero si se podría considerar criterios y pruebas estadísticas a modo de ir ajustando mi instrumento a las condiciones de trabajo investigatorio, es el caso de tomar por ejemplo nivel de significación de 95% como lo más óptimo pero podríamos tomar 94% con alguna consideración y no por ello la investigación deja de ser rigurosa, en pocas palabras se trata de trabajar con muestras disponibles de la manera mas significativa. Superado esta fase la siguiente fase de la investigación se centraría en establecer algún criterio de validez y confiabilidad del instrumento, en el caso de que el investigador construya sus propios instrumentos como una manera de dar un sustento científico al instrumento que se pretende usar. El Dr. Arrieta(4) por ejemplo en su investigación ha utilizado instrumento/datos, y su investigación no pierden validez como aquella en la cual ha sido necesario construir el instrumento.
Los instrumentos aplicados nos lleva a resultados que necesitan ser analizados – en nuestro caso – implica que las estadísticas cuadros, porcentajes que salga de la ejecución del instrumento debe ser razonamientos que deben ser construidos como deducciones de lenguaje lógico o lenguaje natural rigorizado, siempre teniendo presente que las afirmaciones que de el se obtenga sea de carácter condicional e hipotético.
En el trabajo final a ser presentado, el informe debe precisar y valorar la contribución realizada por la ejecución del proyecto ubicándola dentro de un contexto del conocimiento vigente en el ámbito científico en el que se ha trabajado. Ello conlleva al señalamiento de problemas que quedan pendientes en una investigación ulterior, esto supone la calidad de redacción que hace el investigador y que debe tener claridad, ser conciso, sintáctica y ortográficamente correcta; y que además, toda afirmación que no sea probada en experiencias y en razonamientos probatorios, debe y tiene el deber de recurrir a la cita bibliográfica como una manera de hacer un engarce de la investigación realizada y el conocimiento científico mundial lo que a su vez exige un lenguaje uniforme estandarizado y con todos los requisitos que un trabajo de investigación moderna exige.
(1) Diplomado que se realizará en el Colegio de Arquitectos del Perú, auspiciado por el Colegio de Obstetras del Perú, la Universidad Nacional del Centro y promovida por el Interamericano de Especialización Profesional INSEP de Abril a Noviembre 2008.
(2) Consultar el Libro del Dr. Piscoya, EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, Un Caso y Glosarios; Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Edición 2007; 203 pp. Texto del cual hemos tomado los aspectos más relevantes para el presente artículo.
(3) Alejandro Arrieta, investigador peruano del Instituto de Salud de la Universidad de Rutgers en NewJersey, Estados Unidos
(4) Base de las Encuestas demográficas y de salud familiar (Endes) 1996, 2000 Y Endes 2004-2005. La información corresponde a la muestra de todos los partos que la Endes recoge y que son ponderados para tener una representatividad nacional. Para cada parto se identifica el lugar de atención: hogar (sin acceso a centro de salud), centro de salud público (Minsa, Essalud, FF.AA.), centro de salud privado y otros.
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