martes, 15 de abril de 2008

ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA DEL DERECHO

ESTATUTO EPISTEMOLOGICO DEL DERECHO


Por : Mario Ríos Quispe

El Derecho no es nada sin un aparato militar que lo haga cumplir eso implica que es por naturaleza coercitiva y tiene como objetivo el control social de la población. Una manera de matizar el derecho y que esconda su carácter coercitivo es la política, de ahí que no exista política sin derecho ni derecho sin política.

Cuando un Estado por ejemplo impone su política esto es en el fondo dictadura de un grupo contra otro con toda su estructura jurídica, esto puede ser subliminalmente, persuasivamente impositivamemnte tales como resolución de conflictos, armonización de derechos con deberes, reformas sociales ……. hasta genocidio que son formas de ritos de un Estado buscando sobrevivir a lo que han llamado Estado de derecho. Por ejemplo Alan García ha planteado Pena de muerte para los “terroristas” dizque que no hay contradicción con la jurisprudencia internacional, pero dice algo mas siniestro, hay que conjurar antes que rebrote o sea genocidio sistemático.

Existe el derecho absoluto?, mientras exista grupos sociales NO, pues los grupos tienen distintos intereses, por eso se habla del derecho como una cuestión de lucha de clases. Cuando en Alemania del 20 emergían las fuerzas progresistas; el sistema tan disciplinado al derecho alemán no tuvo empacho en desconocer sus propias leyes (aplicaron la política) pisoteándolas y generaron instrumentos mas poderosos como el fascismo que es en fin de cuentas la negación del parlamentarismo y una nueva forma de ponerse en nuevas condiciones para defender el sistema. O el caso de Bush, que plantea justicia infinita, lo que hace es aplicar el armatoste legal por el diseñado y comprometer a sus aliados en la mas grande carnicería humana urbana de los últimos tiempos.

Los principios jurídicos y morales tienen limitaciones?
No está por encima de la lucha de clases. Es utópico hablar de derecho en abstracto de una justicia igual para todos, sin embargo necesitamos de esa utopía para alcanzar un ideal o mejor dicho aspirar a un ideal. Esto quiere decir que esa aspiración ideal de la justicia debe estar confrontado con la realidad, negar la aspiración sin contextualizarla es pragmatismo. La aspiración ideal que menciono es aquella de lo que Ernst Block ha denominado la UTOPIA CONCRETA. o a lo mucho el NEOUTOPISMO como los ideales sin ilusiones.

Ejemplo Balanceo Derecho - Política

MEJORA MASIVA DE LA SALUD >>> AUMENTO DE LONGEVIDAD >>> SOBREPOBLACION >>> DESOCUPACION MASIVA >>> MISERIA >>> DESCENSO DEL NIVEL CULTURAL >>> DETERIORO DEL SISTEMA POLITICO >>> CRISIS SOCIAL Y ECONOMICA

No hay comentarios: