martes, 2 de octubre de 2007

LA CRISIS MUNDIAL Y LATENDENCIA HISTORICA DE LOS PUEBLOS

LA CRISIS MUNDIAL Y LA TENDENCIA HISTORICA DE LOS PUEBLOS

"LOS TRABAJADORES HAN VISTO QUE CUANDO LIBRABAN UNA BATALLA NO ERA SOLO CONTRA LA CLASE CAPITALISTA DEL PAIS SINO CONTRA LA CLASE CAPITALISTA DEL MUNDO".

José Carlos Mariategui

Cuando Karl Marx decía "Proletarios del Mundo Uníos" no se tenía idea de que alguna vez podríamos hablar de una economía mundial, de una Guerra Mundial, de una pobreza Global. Hoy, los oráculos del capitalismo no han podido negar la vigencia histórica de Marx; así en el XXXI FORO ECONOMICO MUNDIAL celebrado en Davos (Suiza) el Presidente de la Reunión mencionó "Según Karl Marx toda economía es una economía de tiempo, y así en tanto, que Padre de la I Internacional, este filósofo alemán fue pionero del globalización y por lo tanto lejano precursor del Foro Económico de Davos"

Estos representantes de la llamada "Nueva Economía" intentan a través de Marx convencer a los pueblos del mundo la trascendencia histórica de su reunión y lo "humanitario" y "justo" de celebrar acuerdos globales; pues mientras Marx organizaba al proletariado para acabar con la iniquidad en el mundo, ellos se reúnen para consolidar aún mas su dominación, las razones de querer seguir imponiendo su economía es acumular mas capital y si para ello tiene que vulnerar soberanías, debilitar economías y matar de hambre a la población mundial lo seguirán haciendo bajo lo que ellos llaman GLOBALIZACION que a su entender es el nuevo paradigma de Economía del globo. Estos acuerdos y reuniones buscan legitimar la "GLOBALIZACION FINANCIERA" apoyada por los logros obtenidos por la tecnología de los sistemas de información e Internet.

El sistema capitalista mundial se descompone en corrupción y miseria pues mueve 400000 mil millones de dólares en Drogas y 780,000 millones en armas mientras que el apoyo social mundial es solo de 55 mil millones de $ (0.25% PIB de los países donantes). Esto implica que el Imperialismo (fase superior y última del capitalismo) no responde a la satisfacción de los pueblos ni siquiera del suyo propio, tan es así que el 20% de la población en el mundo acapara el 80% de los ingresos, ?Que es esto? acaso no es desigual distribución de la riqueza; nos dicen que la globalización nos puede comunicar en tiempo real, podemos acceder a una operación bancaria rápidamente ?a cuanto? solo 20% de la población mundial mientras el resto del mundo sufre los efectos de la desigualdad como la marginación, la explotación, la miseria donde el 20% de la población mundial mas pobre solo tiene acceso al 1% del PIB.

No cabe duda pues de que la economía mundial hoy llamada globalización solo acarreará mayor explotación y mayor diferencia entre ricos y pobres y esto es elocuente pues si en 1960 la diferencia de ingresos entre la quinta parte mas rica y la quinta parte mas pobre era de 30 a 1, en 1998 fue de 75 a 1.

?Cual es entonces la esencia de la economía global bajo el imperialismo? la esencia es que no hay circulación efectiva de factores de producción que no sea capital financiero lo que indica que es parasitaria, pues se presionará a los países oprimidos con intereses y moras y a partir de ahí el sistema buscará sobrevivir. lo revela el hecho de que en 1970 el movimiento de capitales en el mundo era 80% del orden productivo y solo el 20% especulativo. Hoy los porcentajes se han invertido: 80% del billón trescientos mil millones de dólares que circulan por el planeta es especulativo mediante Bolsa de Valores, Bonos y demás instrumentos financieros.

En los países como el Perú esta situación se expresa en que actualmente el 54% de la población está debajo de la línea de pobreza lo que demuestra que el sistema económico mundial no responde a la demanda de la sociedad y que las políticas económicas instrumentadas para países oprimidos, solo sirven para satisfacer la voracidad de los países imperialistas y generar mas parasitismo. ?Cual es la solución que plantean de acuerdo a su concepción? mas apoyo social, lucha frontal contra la pobreza, mas inversión extranjera, acaso esto no es mas de lo mismo, ?que significa inversión extranjera? no es "pactar" nuevos acuerdos sobre la deuda externa y que significa apoyo social no es acaso mas migajas al pueblo. Hay que ver que con apoyo social ningún país latinoamericano ha acabado con el hambre, Chile de 37% de pobreza Urbana ha reducido a 34%, mientras que con menos suerte Colombia ha reducido su pobreza de 36% a 35% esto no es significativo en términos económicos porque la insatisfacción social persiste. En el Perú ante esta situación plantean mas gasto social, pero hay que ver que el gasto social de 1992 apenas representa el 40% del valor en 1980 por lo tanto lo que hizo el gobierno en toda esta década solo ha sido un efecto televisivo, Economistas peruanos lo dicen: El excesivo gasto fiscal en los dos últimos años (3% PIB) por motivo de campaña o electoral obligará al Estado Peruano por Mandato del FMI a reducir drásticamente el déficit fiscal en lo que resta del año y el siguiente, o sea tenemos 2 años de ajuste contra lo que digan los políticos electoreros del país.

?Cual es la perspectiva para los pueblos del mundo y en Particular para el pueblo del Perú? tendríamos que decir que la perspectiva del pueblo está determinado por lo que sus mejores hijos han desarrollado pero principalmente por las acciones que socavan el Sistema Capitalista Mundial y su avanzada El Imperialismo, como por ejemplo las masivas y espectaculares protestas antiglobalización en Seattle (Abr.2000), Davos, Porto Alegre entre otros. Algunos suelen llamarle la "ola contestataria" pero es bueno decir que esos son parte de grandes tormentas revolucionarias son grandes oleadas en el mundo que se dio a partir de la II Guerra Mundial en que el pueblo insurgió políticamente pues representamos 4 veces mas en términos de reproducción demográfica. El sistema capitalista no ha encontrado estabilidad ni siquiera relativa como dicen los grandes maestros del pueblo.

Algunos queriendo dar un aire nostálgico a esta protesta mundial afirman que estas protestas es la expresión de una diversidad de ideas de grupos, de nacionalidades (Anarco-Primitivista, Asoc. Defensa del consumidor, Confederaciónes Campesinas, Feministas, Homosexuales, Lesbianas, Ciberactivistas, Hackers, Ecosocialistas, Neohippies, Marxistas) y que se deben dejar como está pues no se puede romper la pureza de la protesta. Nada mas falso pues para dar efectividad y derrotero a las luchas es necesario armarse de ideología científica no de cualquier ideología solo de aquella ideología que defienda los intereses del pueblo y que por cierto ya lo están haciendo.

Ante esto, Norteamérica, el país imperialista de mayor poder en el mundo se ha proclamado como el gendarme de la reacción mundial y tiene grandes y siniestros planes contra las naciones oprimidas pues está viviendo crisis periódicas (70% de problemas de recesión para el 2001, David Levy Bard College Nueva York). Y cada vez le cuesta recuperarse, han bajado la inversión de las empresas porque exporta menos, esto implica que el manejo será estrictamente financiero por lo tanto habrá mayor presión a las naciones oprimidas entre ellas el Perú de pagar la deuda externa, por eso la Carta de Intención, el Plan Brady y demás instrumentos financieros. Esto que es en el fondo? mayor control de todo el proceso económico peruano de nuestras riquezas naturales, intelectuales, exportación, industria, banca y finanzas en síntesis devorar nuestros energías de nación en formación. Entonces tenemos un enemigo principal y ese es el imperialismo, principalmente el imperialismo norteamericano por lo tanto las luchas en el mundo no son aislados tienen un sentido de la historia lo que hace falta solo es dirección y a través de esa dirección realizar no solo protestas sino luchas cada vez mas cotundentemente para barrer el imperialismo sobre la faz de la tierra hay que ver que las luchas a nivel mundial y a nivel de países oprimidas, ponen nuevas condiciones en la escena mundial y nos señala un momento histórico de grandes transformaciones así es que cuando Marx afirma: "PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS" no es una simple invocación, es una demanda histórica probada científicamente y la lucha que libramos aquí en el Perú por mejores sueldos y mejores condiciones de vida forma parte de la lucha popular mundial por lo tanto somos parte de las inmensas masas que en los próximos decenios harán la más grande transformación social y económica que se ha visto en el mundo.

MARZO 2001. EL QUANTUM, A.L.P.

No hay comentarios: