miércoles, 24 de octubre de 2007

EPISTEMOLOGIA EN ECONOMIA


Estatuto Epistemológico de la Economía Política

Por: Mario Ríos Quispe



Sumilla

El presente ensayo busca evaluar y puntualizar los conceptos de la economía y de la investigación científica de la misma, desde un marco epistemológico que hoy se ha constituido en un instrumento conceptual para dar cuenta del conocimiento científico y establecer un criterio de cientificidad, Analizamos las cuestiones precognitivas de la economía política, la ligazón economía y política, la consistencia de algunas teorías y doctrinas económicas, las limitaciones de los modelos econométricos, por último se hace una evaluación crítica de lo que se ha venido a llamar leyes económicas, reglas y tendencias. Para dar especificidad, se hace una interpretación de algunos de los problemas económicos que vive la sociedad moderna


Key Words: Economía, Epistemología Investigación Científica, concepciones preteóricas, doctrinas y modelos económicos, leyes, reglas y tendencias de la economía.

A manera de Introducción
La economía considerada ciencia social, se ha venido constituyendo en la actualidad como una disciplina clave en el desenvolvimiento de la sociedad y todo lo que acompaña a ella, como la producción, la distribución, la infraestructura y las relaciones sociales y espirituales. El caso concreto que me involucra es la educación, que como vemos, en los últimos tiempos ha ido incorporando conceptos como calidad, eficiencia y productividad; en cierto modo, la educación se ha economizado. Lo es también el caso de la ciencia y tecnología que se ha constituido en fuerza productiva directa y es la base de la innovación que conduce a ventajas comparativas de producción y distribución en los mercados.

Se ha visto también que las relaciones que se dan en la sociedad, los sentimientos, los ideales, las acciones mas ingenuas y hasta las mas sofisticadas, así como todo lo que el hombre ha construido tiene una base económica que lo explica; y que con el desarrollo de los lenguajes formalizados y sistemas automatizados han permitido mayor grado de predictibilidad creando las condiciones para hacer de la economía una disciplina mas compacta que logre a plenitud y en perspectiva la categoría de ciencia .

Mi experiencia en el campo de la economía no escapa a la de un intelectual que liga el conocimiento para desarrollar una concepción del mundo de avanzada porque considero que lo avanzado, lo de vanguardia, es lo que la ciencia ha desarrollado y la humanidad ha logrado. En ese sentido mi intromisión en temas de economía política es por el animal político que llevamos los seres humanos, y por la vigencia de la política como actividad humana en la sociedad, pues si hay economía esta no se concibe sin la política que es la que redirecciona las estrategias, los conceptos, y abre camino en el enriquecimiento de la disciplina, como lo es el caso de la educación, todas ellas puede explicarse a partir de eventos sociales sin las cuales no tendría existencia.

Acerca del Concepto de Economía
Al igual que el derecho que no puede contemplar todas las cosas y por la cual se rediseña y se generan nuevos marcos jurídicos; la economía no puede prever ni mucho menos enumerar todas las causas, esto ya lo había planteado Jhon Stuart Mill.

Para establecer el grado de cientificidad que es un asunto de la epistemología diremos en primer lugar que la economía está sujeta a lo que Padrón ha denominado conceptos precognitivos (pre-racional y pre-lógico) , y que en mi caso diré una concepción del mundo pero de aquella que refleje verazmente y asegure su devenir, basado en lo mas avanzado de la ciencia y la filosofía. Una concepción del mundo nos hace avanzar o retroceder según la tendencia o ideología que tomamos, muchos pensaban - por ejemplo – que el enfoque neoclásico era la llave del desarrollo económico para América Latina pues a juicio de ellos la industrialización llevaría a la distribución equitativa del ingreso; nada mas falso, pues había un asunto que se había pasado por alto, los intereses de las clases, y el devenir de la clase que detenta el poder lo que Bunge ha denominado la estructura social .

En economía se habla de ciencia, pero de ciencia social entonces si la sociedad está dividida en clases, ¿Cuál de las dos refleja o hace mérito a la ciencia?. La experiencia demuestra que si se desconoce la lucha de clases y sólo se habla de estratos sociales, todo planteamiento posterior dejaría de ser válido.

Oskar Lange dice: “ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y distribución de los medios materiales para satisfacer necesidades sociales”, mientras que Lionel Robbins lo plantea la revés satisfacción de necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre las cuales hay que optar” .

Bunge hace una inferencia del planteamiento de Robbins manifestando que de acuerdo a su concepto (Robbins) la microeconomía trata de actitudes y conductas individuales y si la macroeconomía es reductible a la microeconomía toda la economía resultaría siendo una rama de la psicología y este es el gran dilema epistemológico pues resultaría que podemos reducir que la economía trata de los agentes económicos individuales. Al respecto hay una crítica de Haken basado en el concepto de sinergética. Dicho científico define a la sinergética como la doctrina de la acción en conjunto y es la que ha logrado explicar que la economía no está hecho para un individuo aislado sino para grupos enteros, criterio que Bunge también lo acepta y sustenta, por lo tanto desde este punto de vista, es mas fácil su estudio pues posibilita encontrar leyes “universales”. Así también entendemos que la acción sinergética es mayor que las partes individuales , por lo tanto cualitativamente distinto lo que es mas conveniente al estudio en colectivo. Haken afirma que el comportamiento de un número elevado de personas aparecen las normas y si hay esto, entonces hay reglas, tendencias y leyes. Como caso práctico diremos que el concepto de sinergética nos permite diferenciar entre fuentes de empleo de puestos de trabajo este último es un concepto de individuo, no válido para la economía que pretende ser una ciencia.

Esquemáticamente veamos el proceso del conocimiento de la economía a partir del carácter objetivo de esta disciplina :







El segundo concepto de economía antepone la escasez ahí radica su subjetividad. Debemos entender que el hombre al producir genera relaciones que implican directamente el bienestar, pero que por estar mediado por capitales y medios de producción, la apropiación del mismo genera desabastecimiento por un lado y derroche por el otro; es pues, el devenir de la historia de los procesos sociales y cambios de la base productiva que explica cual es el decurso y la tendencia de lo que debe ser desde el punto de vista científico la economía.

Puesto sobre la mesa el objeto de la economía, nos vamos al segundo punto de la cientificidad de la economía; el método, que en un criterio general, es el reflejo de la teoría y este de la realidad, así que en este punto tampoco escapamos a la lucha de clases como el motor de la sociedad y de interpretación de los hechos económicos.

Marx, al referirse al método de la economía decía: que ni el microscopio mas potente, puede ser válido para el estudio de la economía. Sólo tenemos la abstracción como el recurso mas importante, por ello el primer punto a destacar es la abstracción que ya lo había referido también Oskar Lange, definimos así que la abstracción es la línea principal del método en la economía política ó como llaman los epistemologos los juicios deben ser rigorizable y los que deriven, no contraponerse ni ser contradictorio con la lógica. Aunque no podemos manipular la realidad objetiva cual experimento científico en ciencias naturales, si podemos observar los fenómenos económicos y a través del pensamiento eliminar lo casual y/o accidental y quedarnos con la estructura y las relaciones que se podrían dar entre los elementos que conforman dicha estructura. La abstracción nos conduce a establecer cuales son en determinadas condiciones los elementos mas generales del proceso económico así como las leyes económicas si es que hubiere.

A continuación el elemento de la matriz en la cual se ubica la economía

Variables para la Clasificación de Enfoques Epistemológicos
Variables
Gnoseológica
Variable
Ontológica

Empirismo Racionalismo
Idealismo Etnografía, Diseños de Convivencia, Inducción Reflexiva Interpretaciones libres, lenguajes amplios, Argumentación reflexiva
Realismo Mediciones
Experimentaciones
Inducción Controlada Abstracción, Sistemas Lógico matemáticos, Deducción controlada

Tendencias, Leyes y Reglas en Economía
En relación a las leyes y sus criterios adyacentes Bunge ha llamado a esto generalizaciones constructo que comprende a las tendencias, leyes y reglas

Veamos:

PBI del país x creció (en y%) : Tendencias
Equilibrio de Oferta y Demanda : Ley
Ajuste estructural : Regla

Lo ideal es la ley, empero, la particularidad de la economía en su primera fase es buscar tendencias para de ahí con mucho esfuerzo y entrenamiento poder derivar una ley aunque sin resultados alentadores muchas veces.

La regla en algunos casos valida una ley al aplicarla, en otras nos permite sugerir una tendencia o una ley, empero no debe ser la meta a conseguir “hacer” leyes para ser mas científica. Simplemente hay que aplicar lo que se tiene, que desemboque en una ley, lo debemos considerar como una consecuencia de la práctica investigativa.

Como ejemplo cito un caso sucedido en la década del 70 correspondiente a la tasa de pesca de anchoveta que excedió a la tasa de crecimiento de la misma, precisamente por no atender leyes ecológicas puesto que científicos ya había anticipado su desastre. En todo caso el uso de reglas es la confirmación de porque debe ser economía política

La pregunta es ahora, ¿las leyes de la economía tiene carácter universal?, las mismas leyes de la física no la tienen, se dicen que son de carácter universal por ser de amplio rango, pero no se cumplen en todos los casos, decimos entonces, ¿porque la economía tendría que serlo?. La ley de la oferta y la demanda seguro vale para la economía capitalista, así como la ley de rendimientos decreciente; esperamos si, que la ley sea una generalización económica que exprese una regularidad y que se vea expresado aunque sea denotativamente por variables, lo que posibilitará la contrastación de teorías científicas.

Del otro extremo, considerado trivialmente a toda regularidad una ciencia, no podremos construir teorías científicas, ni siquiera hipótesis argumentativas dignos de ser contrastados.

Un concepto a destacar que fundamenta el concepto de ley como una generalidad (“universal”), es la ley de Cobb – Douglas





La ecuación descrita denota relaciones de dependencia entre variables económicas, característico de una ecuación funcional. Lo que Bunge ha llamado ley genuina y de carácter universal pues es válido para una economía capitalista y también lo es para una socialista o mixto, pero igual tendríamos que referirnos a su limitaciones lo que en ecuaciones diferenciales se llaman condiciones de frontera, quienes marcarán la especificación de la ley y su potencia en cuanto a alcance.

En cambio la ley concerniente a la libre competencia está limitada por el tiempo, funcionó en un determinado tiempo pues la competencia perfecta no existe y si existió fue por corto tiempo, hoy menos aún, porque en plena época de monopolios en la cual mas bien se plantea la teoría de la competencia estratégica como lo ha señalado Porter.

Nos preguntamos entonces, ¿Existe la economía de mercado como lo señalan los teóricos de la economía moderna? Bernard y Colli define al mercado como el lugar en que se efectúan tratos de compra y venta o alquileres, de bienes servicios o capitales: lugar de confrontación de la oferta y la demanda. Doctrinariamente es el liberalismo que resalta el juego de las iniciativas individuales, en abierta contradicción con el carácter objetivo de la economía. El teórico de la economía de mercado W. Ropke dice que la esencia del sistema de economía de mercado está en que solo puede darse en un sistema competitivo opuesto a todo sistema colectivista, esto pues con el objetivo de asegurar y garantizar la propiedad sobre los medios de producción. Entonces la llamada iniciativa privada no es para satisfacer necesidades como es el concepto subjetivista de la economía, es el medio de obtener ganancia a través de productos que tienen mayor demanda y que pueden ser vendidos gracias a una sobreproducción.

Así por ejemplo es una ley económica que cuando el capitalismo habla de crecimiento económico esto es una antesala de una crisis mas profunda; por lo mismo de que una acumulación desmedida del capital nunca podrá llevar a la prosperidad colectiva y muy por el contrario genera inequidad y desigualdad económica que se expresa en conflictos sociales. Así podríamos plantear también la idea de tendencia cuando se ven la estadísticas que de cada 10 años a partir de 1970 – en nuestro país – los últimos cinco años de cada década son mas críticos, lo revela el período 75 – 90, 85 – 90, 95 – 2000, 2005 – 2010 pero cada crisis con pequeñas ondulaciones de crecimiento se presenta mas aguda que la anterior, situación que como reitero se hecho mas nítido desde mediado de los 70, eso explica las reformas, los endeudamientos y hoy los tratados de Libre Comercio.

Evaluamos entonces que el concepto de economía está asociado a las relaciones de grupos humanos con motivo de la producción material, de leyes sociales que la rigen, del devenir de las formas de producción, por tanto, de todo ello lo importantes para la investigación científica es la ley económica, Diremos entonces que la “Economía política es una ciencia histórica. Versa sobre la producción material bajo su forma social determinada y sobre las leyes económicas inherentes al modo de producción” mas abajo del texto dice: “La ley económica expresa la esencia de los fenómenos y procesos económicos, el nexo causal, necesario y permanente, es decir constantemente reiterado, y las relaciones de dependencia que interiormente llevan consigo estos fenómenos y procesos” .

Si no arrancamos leyes entonces no podríamos considerar ciencia a determinada disciplina, sino establecemos el principio de causalidad no podremos establecer un criterio de cientificidad, y si la economía moderna considera tendencia, reglas a decir de Bunge, esta tiene que llevarnos a leyes, sobre conceptos bien fundamentados en los hechos y teorías, contraponiendo las reglas o tendencias a leyes económicas evaluando su carácter político – social, y determinando su logicidad. Por ejemplo, es un hecho que América Latina tiene una alta inestabilidad económica, Dornsbuch en la década de los 80 planteó como regla presión tributaria, pero es una ley de la economía política que son los pobres los que terminarían pagando, pues los ricos siempre tendrán estrategias de minimizar los pagos de impuestos o anularlos sobre todo cuando se trata de inversión extranjera.

Dornsbuch como un marco de segunda reforma para América Latina planteó (regla) privatización, pero eso es un contrasentido pues la llamada propiedad estatal es propiedad privada esquema que se trabajó mucho en nuestro país en la década de los 90 (como aplicación). La llamada privatización solo es reacomodo del sistema y un juego de intereses en pocas palabras es el dominio de otra facción de la clase capitalista.

En otro apartado de su propuesta Dornsbuch plantea también que si hay déficit (hecho) entonces es necesario reducirlo (regla), pero no porque sean “estatales” sino porque los beneficios que presta han estado al servicio de los poderosos, ellos al depredarlo lo que sigue es rematarlo como lo han hecho en toda la década del 90 a las empresas transnacionales, siendo el caso de Telefónica el mas representativo. Nuevamente la regla se da a partir de un hecho, pero la ley es clara, crisis mas profunda de la sociedad que va a tener un efecto político, con lo que establecemos que tras un hecho económico hay un hecho político y eso es lo que argumenta el constructo economía – política.

La historicidad de la economía política es clave en el entendimiento de los crecimientos y/o desarrollo de los países y explica el nacimiento de leyes de la economía, reglas y tendencias, uno de los casos que se ha tornado prevalente en países de nuestras características – y lo tomamos como ejemplo - es el desarrollo de las bolsas en Latinoamérica, que en su etapa primigenia se dio por una necesidad de acumular capital pero a la vez de rotarla y parasitarla, porque ella no produce, especula e “invierte” en préstamos haciéndose poderosa y es un mecanismo de juego de empresas y/o monopolios que bajo las llamadas acciones trata de equilibrar flujos usando capitales de otros. En el transcurso, ante su excedente financiero se ve obligado a dar crédito, pues bien la globalización los sujeta y cualquier desacomodo de las finanzas en los países poderosos surte efectos directos en Latinoamérica, esto explica porque a pesar de un supuesto control de los indicadores macroeconómicos seamos afectos a la inflación. Pero en el supuesto que las finanzas se manejaran bien, y la bolsa tuviera operaciones regulares y ordenadas, ¿las economías como la nuestra tienen oportunidades de insertarse en el mundo global y compartir los beneficios del crecimiento?. Farrel señala que si bien las economías en nuestros países son de crecimiento sostenido, y de un sistema financiero de alto potencial, lo cierto es que siendo pequeño no pueden competir y se encuentran en desventaja de poder ganar mercados con lo que sus sistemas financieros terminan siendo subsidiaras de las grandes bolsas del mundo, lo cierto es que bajo la ley económica política de que la centralización de las finanzas implican mayor acumulación del capital y por ende la potenciación de los monopolios; lleva inevitablemente a crisis aún mayores como lo fue la desaparición de 5000 bancos en la crisis financiera de 1929, el despido masivo de personal de empresas e instituciones financieras, y que la expresión política que también es una ley (un hecho económico nos lleva a un hecho político) fue el surgimiento del fascismo en Europa. En la actualidad las crisis de la bolsa y del sistema financiera está disfrazado con la creación de instrumentos como las tarjetas de de crédito, que hemos visto en los últimos años su masificación. Soros dice que: “Algunos mercados bursátiles asiáticos han sufrido desplomes más graves que la crisis de Wall Street de 1929”

Aspectos Epistemológicos y Psicogenéticos a Considerar
En esta parte evaluamos el carácter científico de la economía política en base al instrumento conceptual como es el sistema hipotético deductivo que asegura el carácter explicativo y principalmente basado en el principio de falsación, buscando la compatibilidad con el progreso científico, es decir aprender de los errores, buscando la perfección constante este es la concepción que planteó Popper.

La idea de conformarnos con la opción de ser una sociedad imperfecta que sea sin embargo susceptible de infinita mejora resulta siendo la concepción que ha de trabajarse en el futuro según Soros.

Tres Mundos de Popper













Entre las ventajas a señalar al uso del instrumento teórico conceptual en primer lugar está la uniformización de la comunicación en las sociedades académicas orientada a masificarse, por otro lado han asentado el modelo sistémico válido para evaluar estructuras y relaciones. Importante de todo esto es que ha desaparecido vocabulario metodológico, la verificación de hipótesis por el de contrastación de hipótesis, lo que en términos de economía política nos dice que una teoría económica T es preferible a W si T es capaz de explicar todos los hechos que no son compatibles con W. Esto es los hechos falsadores de W no son hechos falsadores de T y este último dentro de un conjunto de posibles falsadores de T es diferente al conjunto vacío .

En el apartado anterior se ha visto que la conducta y todo lo volitivo en cierta manera es un factor desencadenante del conocimiento y de la explicación mas completa de los hechos económicos; así la epistemología genética de Jean Piaget establece que una aproximación mas completa no se logra si solo se analiza la lógica del resultado, es importante también el proceso que es precisamente la que conduce a la producción de determinado resultado.

Así el modelo hipotético deductivo se ve complementado de un modelo psicogenético tomando en cuenta las bases conductuales mentales y ambientales que logran lo que he denominado concepción del mundo o enfoque concepcional . En ese sentido Bunge plantea: “la gente no elige pareja, ni procrea, ni estudia, ni siquiera trabaja….. todo se da con motivo de la producción, pensar lo contrario es subjetivismo”.

Al respecto hay una afirmación Popperiana de la interacción sujeto objeto aspecto sobre el cual se ha formado un enconado debate en la física como es el principio de indeterminación para Soros por ejemplo “En los hechos sociales, sin embargo hay actores pensantes” , o mas agresivamente “Los hechos no suceden independientemente de los que los actores piensan”, esto a diferencia de los que reclaman la existencia independientemente de nuestra conciencia y voluntad a ultranza, lo cierto es que el padre del Tractatus Lógico Philosophicus Wittgenstein aceptó que las observaciones no podían separarse del objeto. De hecho como dice Soros “La moda intelectual ha girado en dirección opuesta: la descontrucción de la realidad en las ideas y prejuicios objetivos de los actores hoy es el último grito” . Así entonces hablaríamos de la imposibilidad de formarse una imagen del mundo sin distorsión lo que sustenta el criterio de que la sociedad siendo imperfecta ha de necesitar de un mejoramiento continuo, no cabe duda que es una visión cuantitativa, pues en la realidad, los cambios graduales han llevado a cambios cualitativos lo que se denomina cambios radicales o revolución.

Un ejemplo de lo planteado lo tomamos del mismo Soros “Aún cuando una compañía goce de una posición de mercado superior, una gestión excelente y márgenes de beneficio excepcionales, la acción puede llegar a estar sobrevalorada, la gestión puede hacerse complaciente y el entorno competitivo y regulativo puede cambiar” ; no ubicar los errores por mas pequeños que sea puede ser letal para los inversionistas (comportamientos fractálicos de la economía) esas desviaciones y/o errores considerados nocivos en la nueva economía mas formalizada nos permite apuntalar los esfuerzos a mejoras continuas Drucker en la gerencia del siglo XXI dice que hay que preocuparse cuando el negocio va muy bien es que acaso no estamos distinguiendo que los pequeños errores acumulándose cual efecto mariposa desembocará en un desastre.

Epistemología en Economía Política
Antes de entrar en la formalidad de la epistemología es necesario someter a la economía política a una crítica previa para en el marco de la formalización profundizar la crítica a efecto de mostrar la contundencia y la validez de dotar de un enfoque epistemológico a la economía política como un constructo esto sin perder la rigurosidad ni el esbozo epistemológico previo que hemos descrito.

Una de las cosas que ha quedado claro en nuestro planteamiento es que los acontecimientos económicos sociales a diferencia de los fenómenos físicos y químicos suponen considerar a los actores pensantes muy a pesar por ejemplo que a nivel de microfísica hay también alteración en la relación observador – objeto cuántico como un factor aleatorio condicionante.

Otro punto considerado es el hecho que lograr para que una disciplina sea una ciencia se tiene que tener en cuenta las tres operaciones básicas, la predicción, la explicación y la corroboración (contrastación en el sentido de Popper), situación que es muy común en la física en la cual es intrínseco esas características operativas señaladas pero en general en el campo de las ciencias sociales regionales buscamos establecer estas tres operaciones y dar un grado de cientificidad. Esto clarifica que el carácter científico de una disciplina como la economía política no está en el uso de los instrumentos que mida un evento sino que realmente pronostique (evalúe una tendencia); establezca las causas y permita contrastar, es en este estadío que los instrumentos cobran validez.
















Estructura Diacrónica de los Procesos de Investigación

El apostar por la cientificidad de la economía política se ve corroborada por la incorporación de físicos y expertos en modelos matemáticos en las corporaciones financieras y banca multilateral (que con su experiencia instrumentativa pero sobre todo con la capacidad de operar científicamente permite manejar las tres operaciones básicas lo es el caso cuando un colega del BID (Banca Interamericana de Desarrollo) a través del modelamiento hablada de colocar inversiones en Argentina en plena época del corralito y la estampida financiera, que cualquiera hubiera dudado en apoyar pero sobre todo nadie – en su sentido común – pudiera haber aceptado invertir en Argentina, sin embargo como hemos dicho los científicos teniendo esa capacidad poder ver los aspectos positivos a pesar de ser muy pocas, su entrenamiento y capacidad le permite identificar aspectos positivos a pesar de ser pequeños, el tiempo en cierto modo ha dado la razón pues la economía argentina ha mejorado pero sobre todo la banca multilateral ha recuperado su inversión.











Referencias Bibliograficas

BUNGE Mario; Economía y Filosofía; Foundatios & Philosophi of Sciencie Unit Mc Gill University. Canadá
FARRELL Diana, Desarrollo Potencial del Sistema Financiero de América Latina; Mc Kinsey Global Institute; 2007
HAKEN Hermann; Fórmulas de Éxito en la Naturaleza; Editorial; Editorial Salvat; 1986
KRISTENSEN Thorkil; Equilibrio Económico Mundial; Editorial Aguilar, traducción de Antonio Gobernado; Editorial Aguilar 1990
PISCOYA HERMOZA, Luis A.; ¿Qué es la Epistemología?; Alma Mater, Revista de Investigación de la UNMSM; Imp. Visual service SRL; 1993
RIOS QUISPE, Mario; Problemas Filosóficos de las Ciencias; UNMSM – Facultad de Ciencias Físicas 1999
ROLL Erick, Historia de las Doctrinas Económicas; Fondo de Cultura Económica, México 1950
SICCHA José, CADILLO Jorge; Economía Teoría y Práctica; Centro de Investigación para el Desarrollo Humano; 2002
SOROS George; La Crisis del Capitalismo Global; Edit Plaza / Janes 1ra Edic. 1999, Barcelona; I.S.B.N. 84-01-01212-0
ZAMORA GARCIA Yuri; Policy Siencie; Universidad de Harvard 1998. con colaboración de Ríos Mario y bajo el auspicio del Prof. David Hart
ZANOTTI Gabriel; Epistemología de la Economía Política; 1993
___________________ ; FD Finanzas y Desarrollo, (Fondo Monetario Internacional) 2006
___________________ ; Manual de Economía Política; Academia de Ciencias de la U.R.R.S., Editorial Grijalbo
___________________ ; Actas del III Congreso nacional de Escuelas de Post Grado del Perú; Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica, José Padrón Guillen. 2007, Perú
___________________ ; Sciencie and techonology For Development a Strategic paper BID 2001