lunes, 29 de junio de 2020

GRATITUD AL MAESTRO

GRATITUD AL MAESTRO
Los pueblos y los hombres deben agradecer por la educación recibida. La ingratitud es el crimen más grande que pueden los hombres atreverse a cometer.
Simón Bolivar
Prof. Mavilo Calero Pérez

Duele ver a miles de maestros ancianos, desvalidos, que ambulan de hambre luego de haber trabajado con mística, mañanas, tardes y noches, aún sábados, domingos y feriados, en diversas comunidades, no solo dictando clases sino haciendo tareas de promoción comunal, levantando locales escolares, ayudando a solucionar problemas sociales, económicos y culturales ,soñando con la grandeza del Perú.
La corrupción política hace que los privilegiados ganen haberes abultados mientras otros sectores son marginados, como el magisterio cesante y jubilado, que vive con una pensión escasa y congelada, que no les alcanza para sobrevivir. En aras de democracia y justicia exigimos que a estos últimos se les aumente sus ingresos por que el costo de vida actual así lo exige. Si el gobierno, por falta de previsión y equidad mantiene privilegios y marginaciones el pueblo exige que en gesto de gratitud, equidad e inclusión debe bajar los sueldos y gollorías de los privilegiados para compartir con sus “padres espirituales”, los maestros. Todos, directa o indirectamente, en mayor o menor proporción, somos frutos de la educación, frutos de los maestros.
La patria no debe ser botín para unos y penuria para otros. Los peruanos no deben tolerar estos episodios de injusticia social, es hora de reaccionar. Es vergonzoso que la ministra de educación trabaje con tiempo mecánico, debiendo ver la educación y el hombre en dimensión humana, en tiempos: pasado, presente y futuro. No debe olvidarse de los agentes educativos del pasado en la ley del magisterio, ni deben quitarles sus derechos logrados a través de luchas ejemplares. Debe tener la hidalguía de reconocer que muchos de esos maestros no solo aportaron a la educación nacional en el pasado sino que en el presente vienen haciéndolo a través de charlas, conferencias, diálogos, intercambio de ideas y experiencia, elaboración de libros y ponencias, etc. Para mejorar la educación del futuro. Es hiriente que quienes más y mejor han trabajado sean maltratados. Si no les convence esa referencia, los propios maestros cesantes y jubilados piden que en el acto se evalué la labor desplegada por ellos con la que desempeñan las autoridades vigentes. Es un oprobio que profesores recién ingresantes perciban muchos más que quienes han ocupado cargos directivos previo concursos regionales y nacionales, en el pasado.
La nación peruana exige que en el presupuesto para 2014 se considere un monto especial para atender el reclamo de quienes siguen fuera del amparo de la ley 25503, mientras los militares, el poder judicial y los ex parlamentarios siguen protegidos por esa ley. Una ley discriminante y como tal inconstitucional. Solicitamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto y que todos los agraviados a través de sus asociaciones formalicen una queja inmediata a nivel nacional e internacional si las circunstancias así lo requieran. Una misma ley debe proteger a todos por igual o a nadie.

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