jueves, 8 de noviembre de 2018

HISTORIA DE LA CIENCIA EN EL PERÚ


CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL Dr GODOFREDO GARCÍA

8 Nov. 1888 - 8 Nov. 1988 – 8 Nov. 2018

Historia de la Ciencia
 Facultad de Ciencias UNMSM


Comentarios previos

Mario Rios Quispe

Con motivo de cumplir 30 años del programa de celebraciones por el Centenario del nacimiento Dr. Godofredo García celebrado en la casona de la UNMSM publico unas notas inéditas del profesor Sanmarquino el Dr. Tauro del Pino que preparó para su disertación en la ceremonia central. Al final de sus palabras tuvo a bien entregarme este documento que lo presento a la comunidad académica especialmente a los historiadores de la ciencias, educadores y científicos.

Al respecto debo mencionar y agradecer a mis compañeros de estudios de la Facultad de Ciencias Físicas UNMSM por su apoyo y entusiasmo en la concreción de este evento que fue parte de la movida intelectual social y política de los 80 y que es mi obligación de haber sido dirigente estudiantil, bregar porque los hechos queden históricamente registrados.

De la disertación del profesor y que no forma parte de sus notas, dijo al auditórium que así como hoy, estudiantes de la facultad reconocen al sabio matemático Dr. Godofredo García, en la década de los 20 del siglo pasado estudiantes también lo reconocían al entonces profesor de práctica en mecánica racional. Al parecer por aquellos tiempos había interés por los temas universitarios principalmente por el movimiento universitario que  JC Mariategui lo registró y publicó en su revista, recordemos que JC Mariategui sin ser un académico universitario a través de las “encuestas de los estudiantes” hace una interpretación de la realidad universitaria sus contradicciones, pedidos y opiniones de los estudiantes que al Dr. Tauro del Pino lo tomó como base para su aporte a la obra del Dr. Godofredo García.


Notas de la disertación del Dr. Tauro del Pino en el Anfiteatro principal de la UNMSM con motivo de las celebraciones por el Centenario del Nacimiento del Dr. Godofredo García Diaz el día 8 de noviembre de 1088 a horas 5.00 pm con la presencia de grandes personalidades de la actividad científica cultural de nuestro país. Se ha hecho esfuerzo en mantener en el formato solo eh cambiado doctor por Dr., y las notas no es del autor, lo he considerado para un mejor entendimiento del documento.


Dr. Tauro del Pino, Notas:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
La facultad de Ciencias se divide en tres secciones, Ciencias Naturales, Matemáticas y Físicas.
La Facultad de Ciencias es una           que se haya en condiciones más lamentables en la universidad. Su desorganización tiene arraigos tan profundos que es necesario en ella una reforma muy profunda, una renovación muy amplia para que pueda llenar sus funciones. La facultad de Ciencias ha sido la Facultad de los escándalos. No queremos rememorar lo que ocurrió hace tiempo allí, Creemos que por decoro hay que poner velo sobre el pasado.
Pero no se puede hacer lo mismo con el presente. Hay que decir la verdad de lo que ocurre en la Facultad de Ciencias. No solamente tiene los vicios comunes de las demás facultades. Hay, además en esta facultad una división entre los catedráticos. División bien marcada entre dos grupos que se hacen la guerra. Si esta lucha estuviera inspirada, fundamentalmente, en un móvil elevado; si fuera de rigor la lucha entre métodos nuevos y tendencias anticuadas, la lucha tendería a beneficiar a la facultad. Pero, desgraciadamente, no es así. Se trata de la lucha entre dos grupos que tratan principalmente de arrebatarse el predominio. Lucha a la que no son extraño los alumnos que acompañan con su simpatía a uno y otro lado.
De allí que los catedráticos tengan entre los alumnos odiosidades muchas veces gratuitas y simpatías sin justificación. Muy pocos han sido los alumnos que han podido librarse de la contaminación de este ambiente. Al juicio serenos de estos últimos hemos tenido que recurrir para estudiar al personal docente de la facultad.

El Dr. Wenceslao Molina
La mayoría de los alumnos conceptúa que este catedrático no corresponde a las orientaciones de la enseñanza moderna. Propiamente, dicen los alumnos, el curso de Anatomía que dicta este catedrático, comprende Anatomía, Fisiología y Antropología. Para dictar el curso de Anatomía se vale de un libro de Testut [1] pequeño, obligando a los alumnos a un aprendizaje nemotécnico, pues ni siquiera tiene láminas el curso. De fisiología sólo dicta cuatro o cinco lecciones en el curso del año, y de antropología no dicta lección alguna.

El Dr. De la Puente
Dicta el curso de botánica, de primer año. El Dr. De la Puente es un anciano venerable. Respecto a este catedrático es uniforme la opinión de los alumnos, en el sentido que su enseñanza es de las más deficientes. Del curso de botánica hace una miscelánea incomprensible, llena de teorías abstrusas, especie de rompecabezas que el catedrático dice ser suyas, la crítica que hace de las teorías científicas, se caracteriza por su falta de consistencia.
Los alumnos creen que el Dr. De la Puente, en recompensa de sus largos servicios, debe ser jubilado.

El Dr. Lauro Curletti
El catedrático del curso de química. Los alumnos reconocen que el Dr. Curletti es uno de los catedráticos de más talento. Y de los que tienen más preparación para enseñar el curso. Pero dicen, al mismo tiempo, que el Dr. Curletti es un catedrático negligente. Durante el año dicta pocas clases, en algunas de las cuales diserta admirablemente sobre filosofía y psicología, más que sobre química. Y en los últimos días del año hace una síntesis admirable, que demuestra su preparación en el curso. Los alumnos verían con agrado que el Dr. Curletti concurriese con más constancia a su curso. Esto expresa el buen concepto que tienen de su versación de maestro y de su amenidad de “causeur” [2]
Es de justicia agregar que sus discípulos reconocen, asimismo, la amplitud de criterio y la modernidad de espíritu que distingue al Dr. Curletti.

El Dr. Carlos Granda
Dicta el primer curso de física. Los alumnos dicen que este catedrático es muy amable con ellos, pero, sin embargo, no están satisfechos con su enseñanza. Lleva a su clase unos apuntes que le sirven de guía; pero a menudo se enreda en su descifración y no puede continuar, Calificándolo en un término muy suyo, los estudiantes dicen de él que es un “paporretero”. [3]

El Dr. Enrique Guzman y Valle
El Dr. Guzmán y Valle no da a las explicaciones de Química Analítica toda la extensión que necesita un curso facultativo. Pero es un catedrático con amplios conocimientos y eficiencia pedagógica. Los alumnos del último año dicen que el Dr. Guzmán  y Valle no da más extensión a sus clases, es porque la preparación deficiente de los alumnos no se lo permite.

El Dr. Ricardo Ramos
Dicta el segundo curso de Física. No es muy favorable la impresión que de este catedrático tienen los estudiantes. Dicen que no es más que un repetidor del tratado de Langlebert. [4]. Es todavía nuevo en la cátedra.

El Dr. Antonino Alvarado
Dicta el curso de mineralogía. Respecto a este catedrático las opiniones son muy encontradas, pues mientras para algunos su enseñanza es pésima, para otros es irremplazable. La discrepancia entre estas opiniones se explica. El Dr. Alvarado dicta un curso que los alumnos consideran no debe ser obligatorio para medicina. Los que ya han pasado ven las cosas con un criterio sereno y dicen que el Dr. Alvarado está muy bien preparado y que es un buen catedrático. Que la poca preparación matemática de los alumnos hace que éstos encuentren ininteligibles sus explicaciones de parametría que, ciñéndose al programa, tienen que estudiar con detención.
En cambio para los otros alumnos la cosa es distinta: tienen su punto de vista. Dicen que la clase de Mineralogía debe pasar el tercer año y de este modo será un curso libre y no forzoso.


El Dr. Abraham Rodríguez Dulanto  
Dicta el curso de Botánica. El Dr. Rodriguez Dulanto es un buen catedrático. Domina su curso y lo sabe enseñar. Sus alumnos tienen veneración por él. Y no solo veneración sino cariño.

El Dr. Carlos Rospigliosi
Dicta el segundo curso de Botánica. Sobre el Dr. Rospigliosi, catedrático joven, los juicios son contradictorios. A esta disparidad de criterio, Al juzgar a este catedrático, no es extraña la división existente entre los alumnos. De allí el aplauso incondicional de un lado y la censura acre por otro. Para los primeros, el Dr. Rospigliosi es un catedrático bueno, con preparación y método. Para los segundos es un catedrático que no tiene capacidad científica ni preparación pedagógica.
Sobre la personalidad científica del Dr. Rospigliosi se suscitan discusiones más fuertes en la Facultad de Ciencias.
Ambos grupos están casi acordes, únicamente, en que el Dr. Rospigliosi si habla demasiado de sus propios méritos.

El Dr. Carlos Lisson
Dicta el curso de Mineralogía. El Dr. Lisson es un sabio. Carece de métodos para la enseñanza; pero va orientándose.

Otros cursos
Los doctores Guzmán y valle, Ramos y Alvarado dictan también clases en el tercer año. Lo que hemos dicho de ellos es aplicable a estos cursos.

Los catedráticos de Práctica
Son los señores Huapaya, Napanga, Agüero, Solari, Maldonado, Pro y Martinez, que enseñan los cursos de Anatomía, Botánica, Física, Química primer curso, Química segundo curso y Mineralogía, respectivamente.
El juicio sintético de los alumnos sobre estos profesores es el siguiente:
El Sr. Huapaya es un joven contraído. “machacón” [5] como dicen los muchachos.
El Sr. Napanga Agüero es un profesor que sabe algo del curso que dicta pero no sabe expresarse con facilidad en castellano, no se hace comprender bien.


POR LA REFORMA UNIVERSITARIA

Sigue desenvolviéndose el movimiento universitario [6] dentro del orden y la moderación más plausibles. El acuerdo de la Federación de Estudiantes, aprobando el movimiento y asumiendo su dirección, ha tenido gran eco en la colectividad estudiantil. La extensión del movimiento a todas las Facultades se hace cada vez más incontenible.

La opinión pública, que observa con interés y simpatía la actitud de los estudiantes, se felicita de que ésta se mantenga dentro de límites correctos y no caiga en ninguna exageración.

En la Facultad de Ciencias
Los alumnos de la Facultad de Ciencias se reunieron en la tarde de ayer en su local, con el objeto de contemplar la actitud que deben asumir frente a la actual campaña estudiantil.

La reunión fue animada. Varios alumnos hicieron la crítica de los métodos de enseñanza que se siguen en la facultad y de algunos catedráticos, coincidiendo con los juicios emitidos en nuestra última edición.

Se emitieron juicios favorables a los profesores de práctica, señores Huapaya y Solari.

Se acordó asimismo pedir que el curso de mineralogía se le considerase como curso de Tercer año, y no de segundo, lo mismo que la modificación del método de enseñanza de dicho curso.

Además se resolvió el nombramiento de una comisión compuesta de seis alumnos de segundo año, para que reunidos con los delegados que nombren el primer y tercer años, acuerden los puntos de vista necesarios acerca de la reforma de la Facultad.

La comisión está compuesta por los siguientes señores: Acevedo, Larraín, E. Loisseau, J. Seoane, Féñix Lazo y Manuel Matienzo.

Manifestación al Dr. Rodriguez Dulanto
Los alumnos que estaban reunidos y que había acordado tributar un voto de aplauso al distinguido catedrático Dr. Rodriguez Dulanto, al presentarse éste a dictar su acostumbrada lección, le ovacionaron largamente. El alumno Rodriguez Larraín, a nombre de sus compañeros, manifestó al Dr. Dulanto el significado de esa manifestación, que era el aplaudo por su labor al frente de la cátedra que dicta. El Dr. Rodriguez Dulanto, visiblemente emocionado, contestó a los alumnos agradeciendo la manifestación de que era objeto.

Nuestra información crítica
Prosiguiendo nuestra información crítica, nos toca hoy ocuparnos de las clases y catedráticos que las dictan en la sección de Ciencias Matemáticas. Debemos comenzar por el Decano, Dr. Federico Villarreal.

El Dr. Federico Villarreal.
Dicta los cursos de Astronomía y Mecánica. De la competencia del Dr. Villarreal no hay ni qué ocuparse. Su nombre como hombre de ciencia ha traspasado las fronteras del Perú. Y en la universidad no se le conoce sino por el “sabio Villarreal”.

El Dr. Joaquín Capelo.
Catedrático del curso de Teorías Fundamentales. El Dr. Capelo es dueño de los más altos y justos prestigios científicos del país. Como maestro no necesita elogios.

El Dr. Eulogio saldías
Dicta el curso de Geometría Analítica. Conoce la materia que enseña y usa métodos modernos. Sus alumnos no tienen más que alabanza para la labor de este catedrático.

El Dr. Manuel Prado
Dicta el curso de Cálculo Infinitesimal. El Dr. Prado es un profesional joven, de espíritu moderno y preparación eficiente. No obstante de que es nuevo todavía al frente de la cátedra, los alumnos se expresan con entusiasmo de su capacidad y condiciones didácticas.

El Dr. Santiago Basurco
Dicta el curso de Geometría Descriptiva. Creen sus alumnos que  la Universidad haría obra justiciera jubilando a este maestro en recompensa por sus largos servicios. Y dicen esto por el que Dr. Basurco ya no da explicaciones y renueva sus métodos bastante anticuados. También el Dr. Basurco es  profesor de dibujo y los alumnos se quejan de la calificación de las láminas, que tienen importancia para los exámenes.

Los Doctores Ramos, Curletti y Granda dictan cursos en la sección de Ciencias Matemáticas. Los alumnos de esta sección están acordes con los juicios emitidos por sus compañeros de ciencias naturales que insertamos en nuestra edición anterior.

Los profesores de práctica
Son el Dr. Sánchez, que tiene competencia pero que dicta muy precipitadamente las clases, sin detenerse a absolver las dudas de los alumnos.

El profesor Maldonado es profesor de Química. Respecto a este profesor, del que ya nos hemos ocupado, ampliaron los juicios desfavorables de sus compañeros de Ciencias Naturales.

El Doctor Godofredo García es profesor de Cálculo y de Astronomía y Mecánica. Dicen sus alumnos que es uno de los buenos profesores de práctica, y están muy satisfechos de él, pues une a su competencia especiales condiciones didácticas.

El señor Humberto Solari es profesor del curso de Física. Los alumnos ven en el ingeniero Solari uno de los jóvenes profesionales de más vasta preparación científica y le tienen especial estimación.


Referencias

[1] Libro de Anatomía del Profesor Leo Testut, profesor de anatomía, su obra Traité d´anatomie humaine  obra laureada por la academia de ciencias de París 1902

[2] Palabra en francés que significa conversador

[3] Significa repetir cosas que no entiende

[4] Tratado de Física publicado en el año 1908

[5] Significa que es tan repetitivo que resulta pesado

[6] Movimiento universitario Peruano inspirado en la Reforma de Córdova pero fundamentalmente por las luchas de la clase obrera en el país



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