sábado, 22 de septiembre de 2018

UNMSM EXAMEN GENERAL DE ADMISIÓN 2019-I; IDEAS A CONSIDERAR


ACERCA DEL EXAMEN GENERAL  DE ADMISIÓN UNMSM 2019-I

Por: Lic. Mario Rios Quispe 
               UNMSM        

No puedo dejar de pensar en los aspectos colectivos del examen, pues si bien lo viví como individuo el sentimiento, la angustia y el impacto de que ingrese o no ingrese nuestro menor hijo, lo cierto es que lo que debe interesar es el proceso y el resultado a la luz de las nuevas metodologías para evaluar una prueba admisión y de los criterios que uno va considerando a raíz de los hechos que acontecen en un examen en la cual postulan de distintos estratos sociales y de diversas regiones, por ende de distintos planos culturales, así el “examen general de admisión 2019-I” como reza en el documento se presenta como uno de las pruebas mas importantes a nivel nacional, por la cantidad y variedad de los postulantes; por la elaboración cada vez mas fina de la prueba y por consiguiente, mas pertinente y confiable, por la tradición y proyección de la UNMSM en fin, habría un número apreciable de razones de porque esta prueba es referente de otras pruebas  que se dan a nivel nacional.

Uno de los cambios que hemos visto de la prueba es sus criterios de elaboración de ITEMS que como hemos visto ha cambiado por un sistema denominado prueba DECO (Detrezas Cognitivas) que no es otra cosa de un intento de medir las capacidades de los estudiantes respecto de su formación académica en la escuela secundaria, no solo en conocimientos de tipo “bancario” sino también aquella que mediante el conocimiento le permita deducir otros y por consiguiente tener el potencial de solucionar problemas concretos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Esto reitero es un gran avance y se puede ver casos de jovencitos que han entrado sin ninguna academia, lo que nos lleva a dos escenarios, la primera es que las llamadas academias si pretenden apoyar al estudiante del Perú ya no puede desconocer los niveles formativos que los estudiantes tienen que adquirir, los ítems de respuesta directa ya no cabe en una sociedad donde se exige mas al estudiante el desarrollo de sus capacidades y por ende su incorporación efectiva al mercado laboral por cierto cada vez más competitivo. El otro escenario es el papel gravitante que debe de cumplir la escuela secundaria en la formación del estudiante y del rol y ética que tienen que tener los maestros, no solo en los procesos de enseñanza y aprendizaje sino en la evaluación, que permite ir perfilando a los estudiantes para su desempeño futuro que no implique mayor costo a los padres de familia, pues si uno ve el real nivel del estudiante los padres pueden ir considerando otras opciones de desarrollo personal y profesional.

Recuerdo haber dirigido alguna vez el proyecto de elaboración de pruebas simulacros y obviamente por esa época (2007) la academia preuniversitaria elaboraba sus pruebas en base  a los criterios que consideraba la OCA y que seguía siendo tradicional y no por ello fácil necesariamente, sino injusto y además no pertinente a los cambios de escenario económico y social. De hecho en la presentación del informe sugerí que orientaran sus pruebas a una similar al DECO e inclusive en reunión con el equipo a mi cargo habría planteado que las llamadas ciclos sobre todo el anual y semestral se tuviera en cuenta plasmar cuestiones formativas en la enseñanza monitoreando sus aprendizajes, eso nos llevaría a una cuestión cuasi integral de la enseñanza, pues de hecho no podíamos reemplazar 11 años de estudio con un año o  06 seis meses de academia, pero podríamos ayudar a que den solución a esas deficiencias. La lección de todo esto es que las llamadas academias tendrán  que ser más responsables y profesionales en su trabajo, como por ejemplo considerar toda las variables en el desarrollo y aplicación de la prueba lo que nos lleva a tener varios conceptos y teorías de la evaluación no solo en lo que concierne a los conocimientos sino y también a los aspectos psicológicos, lo que nos lleva a la psicometría, por tratarse de una prueba que es aplicada a miles de estudiantes postulantes.

Respecto a la prueba - la hoja con preguntas (ítems) – considera el tamaño adecuado para el desplazamiento de la cada hoja, las letras son del tamaño adecuado que no hace perder el tiempo en su visualización, y se nota que ha considerado un espacio entre línea adecuado que no se vea denso, esto recuerda mucho las pruebas de bachillerato y el mismo PISA que aparentemente son bastantes extensos – en apariencia – pero sabemos tiene un fin psicológico positivo para el postulante. Aquí las academias si  quieren apoyar al postulante deben guardar todas estas consideraciones y considerar en los costos de sus programas o ciclos de preparación. A todo ello es bueno adicionar  que inclusive la hoja ya no debe ser blanco, primero por una cuestión eco-ecológica sino también evitar mayor cansancio en los ojos (recordemos son 03 hrs ininterrumpidas)  puede ser un marfil suave. El error de presentación de la prueba que observo es que al final se presentó “un distractor” la propaganda del próximo ciclo de la PRE SAN MARCOS. Recordemos, la prueba es un rito donde hay que mantener todos los protocolos posibles en la presentación y desarrollo de la prueba.

En los ítems ha sido variado desde ítems grafico, ítems de relacionamiento, ítems en inglés; en las preguntas de habilidad lógico-matemática se ve variados tipos de razonamiento de secuencia, probabilidad, matriz, espacio, sombra, orientación, fechas e ítems anidados a otros enunciados. Las preguntas de conocimientos en matemática fueron las usuales pero con mayor consideración contextual aunque los gráficos pueden no ser adecuados y pertinentes o implícito. Destaco los ítems de álgebra donde se ha tomado el interés en ir de la parte literal a la parte matemática, en  otras palabras ha matematizado un enunciado, o lo ha convertido en un modelo que es el ideal de todo fundamento algebraico solo hubo un ítem de resolución de una ecuación pero que tampoco fue directa sino que se le presentó como un polinomio. Las preguntas de ciencias se prestan a ser contextualizadas sobre todo en biología. Me quedo de todo ello con los ítems de Filosofía de muy buena elaboración, me ciño al ítem 76 donde vemos que hay un peso de el distractor c) monismo moral y e) pensamiento convergente, pero como se trata de sociedades que no necesariamente promovieron una filosofía sino una idea política de dominio entonces el distractor que pesaría más sería la e).

Puede haber mas cuestiones a analizar de la prueba de la UNMSM, pero ahora hay que ver que opciones tienen los estudiantes de escuelas estatales comparando lo que otros colegios han realizado como por ejemplo Juan Carlos Peregrino donde un equivalente a una promoción ingresó a la UNMSM (22 estudiantes) es un logro interesante aunque para ellos marketero, destaco el hecho de que los profesores han informado de que el trabajo fue inclusive desde muy atrás desde niños, esto fundamenta lo que digo al inicio que se juegan las cuestiones formativas que deben ser ganadas desde la primeras fases escolares, esto determinará el decurso de su desempeño, pero sobre todo su sostenibilidad (menos deserción en la universidad) también dichos jovencitos afirmaban que les preguntas eran para deducir, interpretar y leer mucho, Esto nos dice que la prueba definitivamente ya no es directa, sino que se busca destacar los procesos del pensamiento que lleve a un resultado. Viene la pregunta entonces ¿ se puede mejorar los sistemas de E-A + evaluación en las escuelas públicas?, ¿el CN es pertinente a los actuales tendencias de como se moviliza el mercado de las universidades y los Institutos Superiores?, ¿seguiremos promoviendo las academias con nuestra desidia en no atender la escuela pública? ¿ podemos ubicar a los estudiantes según su nivel de capacidades y así orientar su vocación? ¿Por qué hay colegios de muy alto rendimiento que no tienen el éxito de Juan Pablo Peregrino? ¿ es acorde el Bachillerato Internacional con un examen de admisión como San Marcos? Hablo del COAR que es un colegio estatal finalmente pero con las condiciones de una privada A-1 entonces, porque no tiene el mismo éxito de Juan carlos Peregrino? Creo a mi juicio que no es por los estudiantes pues estos chicos es lo mas graneado de la educación nacional, considero que hay una cuestión de principios, si los jovencitos son de escuela pública, la orientación natural es a una universidad pública, lo demás es por una añadidura, lo es el caso del Colegio Mayor de Costa Rica donde sus estudiantes egresados están finalmente en universidad estatal, ahora hay una ventaja la enseñanza del COAR con bachillerato es acorde ligeramente a la actual prueba de admisión en san marcos, lo que hace necesario es que los directivos del COAR redireccionen éticamente sus esfuerzos hacia universidades estatales por una cuestión económica, pues recordemos que a lo mucho pueden haber 40 becas y en muchos casos no son becas completas (cuarto, tercio de becas para el resto) por tanto más bien se puede generar problemas de sostenibilidad económica al ir dejando la universidad privada por problemas de pago, y eso si creo que sería un gran problema para el impacto que debería causar los Colegios de alto Rendimiento. Queda muchos por decir y discutir pero creo que nuestra atención como educadores debe estar por la escuela pública que es lo que determinará el éxito de la educación nacional, pues es un problema de gravitancia sin desconocer las innovaciones que hacen algunas escuelas privadas y los colegios estatales de alto desempeño


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