miércoles, 21 de marzo de 2018

Notas de los aportes de Freire sobre la escuela como institución política


La escuela como institución política en Paulo Freire
(Resumen del artículo de Rabí Saize Chiria)
Por:  Mario Rios Quispe

Introducción
Mi concepción de la educación tiene como punto central, la lucha de clases que también se manifiesta en la escuela y en la cual los profesores son parte de esas contradicciones tanto en la gestión como en la enseñanza con los estudiantes. Freire es uno de los intelectuales latinoamericanos que trabajó esta idea en su obra “Pedagogía del Oprimido” por tanto volver a Freire es una oportunidad de conocer en profundidad la educación de pueblo con el objetivo de la transformación social y que ha sido uno de sus aportes más centrales que por desgracia muchos pedagogos le han quitado la vena política de su propuesta educativa; en el siguiente resumen destacamos los principales argumentos políticos de su aporte educativo.

Resumen
Para Freire la educación es un acto político, por lo tanto, enseñar es educar al alumno posicionándolo políticamente en el mundo, reconoce entonces que la educación es básicamente una lucha de clases, así entonces cuando se habla de lucha de clases (enfrentamiento entre grupos sociales) es porque hay contradicción que está también en lo cotidiano, lo que se interpreta socialmente que nuestra sociedad es injusta. Podemos inferir de lo dicho que no hay neutralidad, mucho menos imparcialidad, pensar lo contrario es estar a favor de los opresores, en pocas palabras no existe término medio.

Justamente Freire escribe en su libro "pedagogía del oprimido", que no hay oprimido sin opresores en la cual este último va por la conquista del mundo y de los demás seres humanos, son sujetos que se aprovechan del poder del oprimido para enriquecerse. Los opresores crean justicia, moral, religión y educación. organizan todo el sistema; mientras que los oprimidos luchan para romper el sistema. Así la escuela en manos de los opresores es instrumento de concientización de las personas, o sea, instrumento de dominación. Pero el pueblo tiene la posibilidad de construir el mundo, eso será un verdadero ejercicio de la humanización, además de la construcción colectiva del mundo.

Por entonces ¿Qué es deshumanizar? Sería descaracterizar la esencia humana del otro a través de la dominación, por lo tanto, el pueblo tiene que procurar el desarrollo de la capacidad, y una primera capacidad es el ejercicio legítimo de la humanización. Sabemos que los opresores alientan en los oprimidos una visión fatalista de la realidad, cuando el opresor deshumaniza a otro hombre, él, también se deshumaniza, porque se niega la oportunidad de participar creativamente con los demás, niega el diálogo, niega oír otra opinión, niega aprender con el otro, pues, qué duda cabe que se deshumaniza. Así también cuando los opresores colocan su imagen en el oprimido, coloca dentro de la conciencia del oprimido la imagen del opresor, el oprimido pasa a vivir de acuerdo con los valores del opresor. Como ejemplo práctico tenemos que en el aula esto sucede cuando el alumno cree que es inferior, o cuando cree que no sabe leer, no puede ver que no existe grado de superioridad entre profesores y alumnos, pues el profesor es sólo el poseedor de algunos conocimientos que el alumno no tiene, sin embargo, pueden – ambos - construir juntos y colaborativamente. La idea según Ferreira es que la pedagogía del oprimido no es verbalismo, no es idealismo, es un analisis consciente, crítico del mundo concreto, buscando reconocerlo y conocerlo, construyendo el mundo de una forma conjunta, profesor y alumno.

En general, tener presente según Freire que la actuación de los oprimidos no puede ser un intercambio de posiciones que es el riesgo cuando los oprimidos luchan por su libertad, en el olvido de que el oprimido de hoy se pueden tornar opresores del mañana. La lucha debe ser de la destrucción de la relación de opresión. Dice Freire al respecto: “Cuando los oprimidos alcancen su libertad, los opresores, pronto denunciarán su rebeldía, su orden, su ataque, su ataque al estado del derecho, dirán: mira los oprimidos son vándalos, violentos, etc.” Así pues, la lucha entre opresor y oprimido se refleja en la escuela; la enseñanza del profesor sólo responde a su necesidad, en su tiempo se le llamaba concepción bancaria de la educación, hoy podemos decir, educación con bajos contenidos, en la cual los alumnos no cuestionan el orden establecido, solo se adapten al mundo y respondan a la alta productividad exigida del sistema económico liberal.

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