sábado, 12 de noviembre de 2011

NOTAS AL LIDERAZGO ORIENTADO A RESULTADOS


Liderazgo Orientado a Resultados

Por: Lic. Mario Rios Quispe

Cuando se enfoca el liderazgo orientado a resultados puede considerarse también a aquellos casos que pongan en cuestionamiento a los planteamientos tradicionales, por eso creemos mejor enfatizar este tipo de liderazgo, toda vez que esta debe referirse a los aspectos positivos, mas aún si están enfocados a resultados.

En educación se refiere al tema liderazgo con mucha intensidad porque se cree salvador de los problemas de calidad que adolece principalmente la escuela pública, inclusive cuando se señala un problema institucional se responde: es que falta liderazgo.

La educación siendo un proceso social se desenvuelve entre la instrucción y la formación, la primera está relacionada con los conocimientos temáticos, mientras que el segundo con los valores. Un liderazgo, si bien debe estar centrado en valores, se debe entender que esta debe desplegarse también la instrucción y la cual ha de constituir también su base para dar el siguiente paso que es el liderazgo orientado a resultados.

Una de las ventajas de un liderazgo basado en resultados permite no solo modificar la conducta del líder, sino también permite hacerse cargo de su propio desarrollo.

Concentración absoluta en los resultados

Se tiene que partir de los objetivos, verla tal como es, no como quisiéramos que fuera, y así puede confrontar nuestros deseos, o poner en duda nuestras esperanzas; esta realidad, así concebida permitirá clarificar los resultados que es una necesidad para desplegar un nuevo tipo de liderazgo que supondrá que haya mejoras y cambios en la organización.

Responsabilidad total y formal por los resultados

El resultado puede no ser exitoso o puede no llegarse a cumplir a plenitud, en esos casos, igual hay que asumir los resultados porque son producto de nuestras decisiones que se sustentaron en un diagnóstico; el desconocer la responsabilidad no solo desanimaría al grupo – que ya es bastante – sino que afecta a la posibilidad de mejorar.

Tomando esta interpretación diremos que “si los líderes se abstienen de actuar en esas circunstancias da a entender claramente que por encima de los intereses de grupo les interesa evitar la incomodidad personal de tomar medidas dolorosas” (pag. 225, Ulrich, Zenger, Smallwood, Liderazgo Basado en Resultados).

Comunicador de expectativas y objetivos claros

¿Cómo conseguir que todos estén dispuestos a asumir una tarea que implique retos? ¿Cómo disponer del consenso del grupo o equipo para conseguir resultados que en nuestro caso puede ser algo compleja? Tenemos que decir en primer lugar que aún cuando exista un acuerdo o consenso puede haber un desacuerdo en cuanto a la prioridad, es por ello que la comunicación si bien es el arma para lograr acuerdos, esta debe ser clara y específica, de tal manera que pueda interpretarse objetivamente en todos sus aspectos.

El líder entonces siendo un comunicador es único y diverso, único por que la final de cuentas es un individuo que tiene que ser centro de atención y comunicador de sus decisiones; y diverso, porque a través de su comunicación integra y energiza a otros (por no decir motiva), se vale de las personas para infundir su liderazgo y a su vez forma equipos.

Determinar lo que debe hacerse personalmente

Mucho se ha cuestionado la individualidad de un líder o lo que se ha llamado el culto a la personalidad, pero se debe entender que el pensamiento se sintetiza en un líder como aquella persona que tiene que llevar en alto las tareas que el lo ha asumido a partir de las necesidades de los grupos o colectivos de personas. Así pues, “el éxito logrado por los líderes que se basa en resultados depende de que hagan aquellos casos que solo ellos pueden hacer y que no frenen a la organización por renuencia a aceptar aquellas tareas difíciles”. Aunque podría darse el caso de un líder que es indeciso (en cuyo caso ya no sería basado en resultados) lo que estaría haciendo en el fondo sería bloquear el sistema y por ende no estaría liderando.

Resultados como prueba definitiva para proseguir en la práctica de liderazgo

Dice un adagio: “por sus obras lo conoceréis”, un líder moderno vale por los resultados mas que por lo que tenga una capacidad oratoria o un poder comunicador, sin embargo los equipos ó grupos al ser conscientes de los resultados y potenciado por la comunicación, asegura una mayor participación de los empleados; pero lo mas interesante es el hecho de que las organizaciones se horizontaliza porque el liderazgo se ha desplegado en toda la organización haciéndose menos burocrática por lo mismo de estar centrado en resultados y esto implica que se darían cambios en los estilos de liderazgo entre las cuales podemos mencionar a los siguientes:

· Cambios en la estructura organizacional

· Actividades de desarrollo de los empleados

· Crear sistemas de administración de rendimientos

· Enfatizar los principios orientadores (visión, misión)

· Mejorar los sistemas de medición

Participar en actividades que ayudan a producir resultados mejores

Pero que debe estar especificado a cada grupo o equipos de liderazgo y si es posible a cada persona que asuma la tarea de ser líder, no hacerlo con esta indicación, nos llevaría haciendo un paralelo, a recetar complemento vitamínico a todos los pacientes, sería un absurdo porque cada paciente tiene una característica particular.

Creemos que los líderes deben asistir a actividades de desarrollo teniendo en cuenta lo siguiente:

· Escoger un contenido concreto y práctico que haya sido investigado y se haya demostrado conceptualmente serio.

· Escoger actividades de desarrollo del liderazgo personalizadas, individualizadas.

· Escoger actividades mensurables en las que los participantes puedan ver que también están aprendiendo y aplicando las lecciones recibidas.

Percibe las capacidades de grupo o equipo

Por lo tanto opta por el desarrollo que tenga por objeto mejorar los atributos de un subordinado que sería apropiado, incluso puede ser aconsejable, cuando se carezca de ello. En tal sentido, los líderes eficaces que se basan en los resultados ponen énfasis en aquel desarrollo que produzcan resultados importantes a corto plazo.

Innovar bajo los aspectos en las cuales ejerza influencia

La práctica de la innovación puede ser desequilibrante, puede marcar un antes y un después, esta situación es connatural a la práctica de liderazgo sobre todo el eficaz; a eso hay que aumentar que la innovación supone que se experimente para atenuar el costo de innovar; además hay que tener claro que en la innovación, los paradigmas ó consensos suelen cambiar por el decurso de los acontecimientos: “por ejemplo hay quienes consideran que la descentralización es un principio organizacional sagrado que ha de esculpirse en piedra en cada edificio de la casa matriz, pero en años recientes muchas organizaciones han encontrado que ciertas actividades se gestionan mas económicamente mediante servicios compartidos entre ellos muchas transacciones de alto volumen y bajo valor…”.

El caso aunque genérico revela que es posible mejorar resultados de una manera diferente, mas para llegar a este descubrimiento se necesitó innovación y por consiguiente experimentación.

Aplicar medición y darle rigor

Se parte que los resultados importan pero que estas deben medirse.

Actuación constante y consistente

El enfoque de los resultados por parte de un líder debe ser permanente y debe impulsar las tendencias siempre hacia resultados, sin la cual estas últimas no mejorarían.

Para que se hagan las cosas lo líderes tienen que organizar y los equipos y grupos de trabajo deben recibir indicaciones claras para alcanzar sus objetivos en un tiempo específico y razonable.

Aumentar el ritmo o velocidad de grupo

Para muchas actividades, sino todos, la verdadera aceleración del peso exige eliminar uno o más tareas constitutivas, este produce la consecuencia paradójica de reducir costos.

La motivación de los integrantes de grupo, debe estar basado en los resultados positivos que logre un líder

Esto nos lleva a una exigencia 90% de transpiración, 10% de inspiración; muchos aspirantes a líder piensan que el trabajo encierra no una gran dedicación y trabajo esforzado, sino una simple tarea de supervisar a los demás. También pasa por alto que ser líder es muchas veces, hacer cosas antipáticas que en muchos casos lleva a resultados máximos.

La práctica de liderazgo asociado a ciertas tareas nos lleva a la conclusión que el liderazgo en fin de cuentas es una alternativa entre muchas, y no el único camino válido y estimulante para el futuro.

Tan simple como ser ejemplo

Cuando una organización escoge a un líder, uno de los criterios implícitos es que en verdad este individuo personifica los principios representados por la organización.

Los dirigidos supone quieren a alguien que los represente y si bien hay cierto ego para ser el elegido; el sacrificio que maneja el líder connota el ejemplo para los dirigidos que a su vez bregarán por conseguir los resultados.

FUENTE: ULRICH, ZENGER, y SMALLWOOD; Liderazgo Basado en Resultados; De cómo los líderes fortalecen el negocio e incrementan las utilidades. Ed Norma, Colombia; 1999

1 comentario:

roli garcia dijo...

Gracias por ayudarme a hacer mi tarea.