lunes, 17 de octubre de 2011

CRITICA Y PROPUESTA DEL LLAMADO “SISTEMA ” DE EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU

CRITICA Y PROPUESTA DEL LLAMADO “SISTEMA ” DE EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU

Por : Mario Ríos Quispe
Post Grado Medición de la Calidad Educativa
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

SUMILLA

En el presente artículo se hace un análisis crítico del desarrollo académico administrativo de los sistemas de educación a distancia en el Perú, así mismo se plantea el derrotero que habrá de seguir en los próximos años con motivo de la creciente apertura de mercado internacional educativo lo cual obligará seguramente y en perspectiva que las instituciones de educación a distancia eleven la calidad y sean empresas de clase mundial no necesariamente por que su estrategia interna lo plantee, sino porque así es la exigencia del mercado. Sin lugar a dudas las instituciones educativas están en un punto de inflexión con dos curvas manifiestas, hacia arriba y hacia abajo ese es el gran reto.

Palabras Claves: Educación a distancia, modalidades, Material Autoinstructivo, e–learning, Evaluación, gestión pedagógica.

INTRODUCCIÓN

La práctica de la educación a distancia, data de los años 70 con los llamados estudios de correspondencia, todavía queda el recuerdo de la publicidad de algunas instituciones que ofrecían dichos cursos en nuestro país tanto de Estados Unidos como de Argentina.

El Perú inicia el trabajo de educación a distancia a través del auspicio del INTE (Instituto de Tele Educación) primero como una cuestión de Estado y que hay que ver que la televisión era considerando en esa época transmisor de información y por ende de un recurso estratégico de aprendizaje.

Posteriormente y debido al deterioro del sistema Educativo en general en la cual no había una medición de la calidad de la educación o al menos evaluación que asegure la toma de decisiones y el mejoramiento de la misma, la educación a distancia queda marginada, así todo el sistema educativo sufrirá un resquebrajamiento cobrando como una de las víctimas a la educación a distancia.

Uno de los que considero ha sido clave para poner sobre el tapete la educación a distancia, ha sido la iniciativa privada.

Empresas pequeñas iniciaron la tarea de educar a través de esta modalidad de estudio aunque como toda empresa el objetivo, la meta es el lucro, una con el objetivo de mantener el sistema de trabajo y el plus para mover nuevas inversiones.

El mecanismo por ellos generados ha marcado un tipo de enseñanza modular que en esencia consiste en materiales autoinstructivos, con fines de capacitación que no es otra cosa que documentos referidos a un tema o especialidad compilados en un texto o separata.

Empero esta entrega de módulos con el consiguiente pago por los cursos temporalizados mensualmente permitió una fluidez en el desarrollo del trabajo a distancia pero que sin embargo adolecía de la otra mitad de la educación que es la evaluación.

Nuestro país tiene dos problemas graves en educación – entre muchos – una es que nuestra cultura es oral, al respecto Arguedas ya había caracterizado nuestra idiosincrasia como dicen en el argot popular - somos un país de “floro” – Esta expresiones culturales en la educación plantea una exigencia o una condición, no se puede prescindir de los aspectos orales en la llamado educación a distancia .

El segundo aspecto a considerar es la evaluación. Nuestro país ha sido reconocido y apreciado por los sistemas de medición y evaluación desarrollados, tanto es así que expertos de Latinoamérica asistían a conocer la experiencia peruana; posteriormente debido a la cobertura y masificación de la educación se creyó que la evaluación era un escollo y así se canceló todo proceso serio de evaluación y medición en muchos casos porque no se ha tenido una idea clara de evaluación en nuestro país como un elemento ligado al mejoramiento de la educación en general .

Hoy, expertos en educación así como los consensos de políticas de Estado en cuanto a educación tienen claro que la evaluación es el otro 50% del proceso educativo por tanto esto aumenta el deterioro del sistema educativo a distancia toda vez que entendemos que la educación como una intencionalidad que es generar capacidades en aquellas personas que estudian.

La cultura del Papel mas temprano que tarde dejará de ser una forma de certificar competencias para pasar a un segundo plano pues el mundo globalizado exige competencias y estos solo se generan en la práctica y en la asimilación consciente de los conceptos. En las siguientes líneas desarrollaremos los puntos esbozados en la introducción.

POLÍTICAS Y NORMATIVIDAD EN EDUCACION A DISTANCIA

GESTION Y CALIDAD DE PROGRAMAS A DISTANCIA

COMPONENTE PEDAGOGIO DE LOS CURSOS A DISTANCIA

EVALUACIÓN: UN RETO PERO A SU VEZ UNA OPORTUNIDAD PARA LOS PROGRAMAS A DISTANCIA


CONCLUSIONES


BIBLIOGRAFIA

ALMENARA CASAS, Juan José, Aprendizaje multicanal, Una visión actual de la enseñanza-aprendizaje a distancia. Juan José Almenara Casas

ALVAREZ Daniel Daniel Alvarez; e-learning, dalvarez@ejecutivo.com, http://www.reforma.com/cultura/articulo/089390/



AZÓCAR Ramón; La extensión universitaria en la Sociedad moderna en el marco de las Universidades de modalidad a distancia (Estudio de Caso: Universidad Nacional Abierta-Venezuela, 2003-2005)



BOU PUZA Guillén, TRINIDAD CASCUDO Carne, HUGHET BUREN Llorene, e-learning, Universidad Ramon Llull, La Salle Engineria







CAPLÁN DE PINSKY, Graciela Universidad de Buenos Aires gcaplan@iname.com ; GUERRERO PROENZA, Rey Segundo: Universidad de Granma reysgp@yahoo.com; Correo electrónico por correo electrónico;

ECHEVARRIA Javier, Elementos de un Modelo Pedagógico para el Diseño de sistemas de Enseñanza No Presencial Basados en Nuevas Tecnologías y Redes de Comunicación.

FLOREZ OCHOA, Walter; Didáctica y Nuevas Tecnologías; Simposio Internacional y Tecnología del Docente del Siglo XXI, 2006



PAINHOLE, La Calidad en la Educación a Distancia Continua siendo un tema muy Complejo, 2003, www.cedipror.org



RIOS QUISPE, Mario; Acerca del Manifiesto Anticomputer, Biblioteca de Estudios Filosóficos UNMSM, 1991



RUIZ MUÑOZ, Gloria; Indicadores Educación Virtual, Seminario Internacional de Educación a Distancia.

SANTANGELO, Nestor, Elementos de Un Modelo Pedagógico Para el Diseño de Sistemas de Enseñanza No Presencial Basados en Nuevas Tecnologías y Redes de Comunicación



TRAHTEMBERG León, Impacto Previsible de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y Organización. OEI, Organización de Estados Iberoamericanos 2005.



TINTAYA, Eliseo Desafíos y fundamentos de educación virtual, Universidad Mayor de San Andrés – Ciencias de la Educación – Bolivia



GARCÍA RODRÍGUEZ, Rosalba UAMI., rosalbagarcia@yahoo.com, CABRERA JIMÉNEZ, Omar L.. UAMI., cjol@xanum.uam.com, LÒPEZ ILLESCAS David Uzziel UAMI., david_uzziel@yahoo.com, EVALUACION DE UN SISTEMA DE EDUCACION VIRTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE CALIDAD. ALGUNOS APUNTES EN EL CASO DE LA UAM IZTAPALAPA..



Fundación para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, PACIS IBEROAMERICA, www.pacisnet.org , 2006



_______________ ANALISIS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION DE TODOS LOS ARTICULOS RELACIONADOS CON EDUCACION A DISTANCIA, 1992 AC consult, 1993



_________________ Didáctica general y educación a distancia, Universidad de Granma











2 comentarios:

Rodrigo Mendoza dijo...

Sin duda beneficiará a todos los mexicanos que se enrolen en las filas de estudiantes “virtuales” pues podrán acceder a diversos cursos y a valiosa información, lo que sin duda desembocará en una mejor posición de trabajo. Y después por qué no iniciar tu universidad en línea? Como yo que estudio en la UTEL :)

Mario dijo...

Viajo mucho por todo el continente y me importa saber las noticias de los diversos países de la región. Hace un tiempo realice algunos cursos a distancia en peru que me brindaron muy buena capacitación en temas que me importaban mucho y necesitaba aprender