lunes, 26 de abril de 2010

SOBRE LA LEY 29510, COMENTARIOS



Polémica por ley que permite a todo profesional ejercer la docencia



ALGUNOS COMENTARIOS RELATIVO A LA LEY 29510 (Pronunciamiento de la Facultad de Educación UNMSM)


Por: Lic. Mario Ríos Quispe
Master in Business Management

De la ley 29510, así como del pronunciamiento del Consejo de facultad de educación de la UNMSM, se desprende algunos comentarios necesarios para ver con objetividad el sentido de incorporar profesionales de otras áreas en la tarea docente de los niveles básicos. Uno de ellos es que el juego siempre estará entre contenido y metodología solo que no hay metodología sin contenido; el contenido es traicionero, se esfuma, hay que actualizarlo; ahí radica el gran problema de la profesión docente, pues en la actualidad de mayores procesos del conocimiento, no le exime de actualizar contenidos inclusive a la altura de los especialistas. Este es uno de los grandes retos pedagógicos, como dice Julián de Zubiría carecemos de una pedagogía de los contenidos.

También es cierto que el dominio pedagógico a alcanzado niveles de disciplinariedad en los últimos tiempos más que todo por la psicometría que en cierta manera le ha dado un carácter científico, contando también con el apoyo de la antropología, la sociología, y las propias áreas del conocimiento científico.

Esta suerte de contenido - metodología que influencia entre profesional de otras áreas y pedagogos nos hace ver que es inviable pretender incorporar al profesional de otras áreas en la tarea pedagógica sin ninguna formación o una formación precaria; pero también es cierto que lo desarrollado en las aulas no han logrado los objetivos de Estado, ni las mínimas capacidades para ser un país sostenible y es que – como dice el Dr. Piscoya – hay una alta deficiencia en el conocimiento disciplinario aumentado a una estructura de trabajo que el ministerio se ha empecinado en que se cumpla. Decimos entonces “como se puede digerir aquello que no se consume” como podemos hacer fácil el conocimiento a las masas sino conocemos a mediana profundidad; por ejemplo los fractales, que para enseñar requerirá de conocimientos compactos consistenciados por la herramienta matemática y la programación.

Ante esto es necesario dos cualidades de un intelectual sea en ciencias o en letras; la modestia y la honestidad; la modestia es la base para seguir aprendiendo porque al ante “solo se que nada se” hoy como dice W. Chicana (curso internacional materia oscura FCF-UNMSM), “solo se que ni siquiera sabia lo que creía que sabia”; la honestidad es citar la fuente es reconocer lo que otros hicieron encumbrando el conocimiento, Isaac Newton manifestaba que el simplemente se apoyó en hombros de gigantes (Kepler y Galileo),

El educar es una necesidad nacional, el conocimiento especializado puede ser atributo de unos pocos, pero educar significa socializar el conocimiento, pues por último el problema no es el conocimiento sino la socialización de la misma, es un interés de estado, de nación, de pueblo que quiere salir de la situación de atraso. Todo país desarrollado es porque se ha intensificado la educación con altos niveles de conocimiento y por consiguiente de inversión. Sin embargo la educación no es exclusividad de los pedagogos; los especialistas no solo tienen la libertad sino el deber de ayudar a la socialización. El maestro juega su papel en la organización del trabajo educativo generando estrategias metodológicas procedimientos didácticos. Un ejemplo de ello es el trabajo de las facultades de física en gran parte de las universidades del mundo toman interés en la enseñanza de las ciencias; en el Perú hay muchos ejemplos. El Dr. Barriga cita a Einsten y nos muestra indirectamente que un científico puede ser educador no solo porque hace fácil lo difícil sino porque aunque muchos no han logrado percibir, Einsten – por ejemplo - modificó la metodología de estudio de los fenómenos de la naturaleza, uno de ellos viene a ser los experimentos mentales experiencia que muchos pedagogos intuitivamente la usan para desplegar conceptos.

En otras palabras, dando un carácter social a la educación hay una tarea prioritaria del pedagogo de socializar el conocimiento tomando como eje la pedagogía, y la tarea de los especialistas es ayudar a manejar mejor los conceptos y actualizarlos. El criterio que tiene el Ministerio de hacerlo profesor al especialista es tan descabellado como el hecho de hacer pedagogía sin contenidos.

El especialista ha de cumplir la función de soporte, puede un grupo especialista (físico, químico, biólogo…) ser parte de un soporte en una red educativa con apoyo sostenido, lo otro es crear una controversia inútil de dos grupos de docentes que hablarían un distinto lenguaje. Un ejemplo cercano y que hace ver lo vital que es trabajar con profesionales de otras áreas pero con buen sentido pedagógico, viene a ser, el tema del cáncer, que sabemos en nuestro país es la segunda enfermedad más mortal según estadísticas del MINSA, ya entonces es un problema de salud pública, el sistema de salud no puede abastecerse con su personal necesita de los educadores para hacer labores preventivas, pero los profesionales médicos deben ejercer salud comunitaria apoyándose en los docentes que deberán capacitarlo en los contenidos profundos para lograr que el proyecto o la campaña sea efectivo; vemos en este caso que el profesional médico cumple una función de soporte, y el pedagogo debe organizar el trabajo educativo para desplegar los contenidos en los alumnos que a su vez se desplegarán en la población contribuyendo así al desarrollo de una salud preventiva y por consiguiente a la disminución de este mal en cuanto a su mortalidad.

De esta experiencia podemos decir que el maestro está ligado al hecho educativo, el especialista al objeto de estudio de su profesión; pero el maestro necesita de ese objeto y contrastando con el hecho educativo promover así pedagogías innovadoras, elevando el nivel cultural de la población hacia un cambio de la sociedad.

Hay otros aspectos que señala el pronunciamiento, interpretamos algunas:

La “complementación pedagógica” es algo accidental no debe ser propósito del especialista ser docente, si un soporte; no es hacerlo solo por tener oportunidad de empleo.

El desarrollo del trabajo educativo en base a áreas es una cuestión de procedimientos didáctico y enfoque pedagógico más no debe negar el conocimiento disciplinario, especializado más si creo que un conocimiento en profundidad nos permite ligar a otras áreas tal es el caso de la física médica y la econofísica.

Algunos críticos dicen que en la educación en distancia desaparece el docente, yo diría más bien no, si entiende que el docente es básicamente un organizador de los procesos de enseñanza aprendizaje.

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