lunes, 4 de mayo de 2009

HILDEBRANDT, GRAMSCI Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS




HILDEBRANDT, GRAMSCI Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
(Mas allá de la educación)

Por: Lic. Mario Ríos Quispe
Maestro innovador UNESCO


Me atrevo hacer una vinculación del periodista Cesar Hildebrandt con la educación, toda vez que la opinión pública mayoritaria ve en el una persona que moviliza ideas en la sociedad peruana con sentido de justicia y voz altisonante, y que muchas veces no es de agrado del sistema social vigente. Esto es en cierta manera lo que nosotros esperamos del maestro peruano en el contexto actual.

Me atrevo también porque Hildebrandt nos hace recordar a Gramsci (Artículo del diario la 1ra, Pensando en Gramsci) en la medida que nos recuerda como un gran socialista y educador italiano que planteaba que es en el mundo de la comunicación, donde se librará las grandes batallas del futuro y que si no optamos por una comunicación social efectiva-eficaz y que abarque a las amplias masas solo estaríamos dejando que ese poder que viene del campo de las ideas, los valores y la información se impongan (Pensando en Gramsci, Diario La 1ra) Pues es Gramsci quien explicó el proceso en la cual el liderazgo de la información y comunicación que en algún momento estaba en poder de los maestros pasó a manos de los dueños de los medios de comunicación y así hubo una apropiación de la información que trajo consecuencias funestas en la formación de la ciudadanía, O como afirma Hildebrandt: “cretinizar es un programa mundial de una UNESCO invertida y en la sombra está llevando a cabo todavía” (Diario La 1ra, Divino Tesoro) en una abierta no solo desinformación a la población sino en una creciente zombilización - si cabe el término - generando mentes de consumo, de excitaciones frustradas y donde nuevamente cito a Hildebrandt: “ … el mundo vive una declarada pero firme huelga general del pensar” (Diario la 1ra, Amo y Señor).

Y por el lado de los maestros del Perú tenemos que decir que lo han llevado a situaciones extremas y lo han puesto en una condición límite de denigración y ataque constante promovido precisamente por esa prensa adocenada y sumisa a los intereses de los grandes propietarios que a su vez solo reproducen los males del sistema capitalista promoviendo mas consumo, mas resignación, menos crítica, menos protesta.

Pero entonces, - de acuerdo a nuestra realidad - a que tipo de educación debemos propender? Aquella que esté relacionado con las estrategias metodológicas, el enfoque curricular detallado, o debemos contextualizar los contenidos con un enfoque de justicia y razón que es mas importante en la formación de un profesorado competente, pero sobre todo comprometido con la historia y que por cierto valen mas que cien teorías pedagógicas.

La educación es movilidad social, socialización metódica de la sociedad donde los contenidos son insumos para desenvolver el trabajo educativo que junto a la práctica y a la internalización del hecho permiten tomar una postura y posición en relación con los problemas de la sociedad. Como dice Gramsci : “La actividad educativa directa, es no solo un fragmento de la vida del alumno que entra en contacto con la sociedad humana”, pues entonces, esto último es lo mas importante ya que en función de ello se actuará sobre su entorno y habrá concebido una concepción del mundo mas compacta que permitiría ser un maestro innovador de la práctica educativa y por ende contestatario al sistema.

Y es que una educación ligado a los problemas de la sociedad nos pone en un nivel activo en la participación en la solución de las mismas; pero además, nos pone en una posición crítica del sistema. En un momento así es mejor estar contracorriente porque sencillamente la “opinión” pública está manipulada hacia la resignación y el consumo haciéndoles creer “que el mundo capitalista será eterno y que más vale la inamovilidad y esperar el final de la historia”. En un momento en que la juventud es inundada con medio tecnológicos de información y comunicación (considerada escenario de la política, Poder Mediático Fondo Ed. UCH) con contenidos débiles ha de alzarse la voz del maestro consecuente que en forma masiva genere repercusión en la juventud, con miras a emprender una ola masiva de renovación cultural. Solo así habrá discernimiento sobre los medios de comunicación y fomento de una política que promueva el colectivismo, solidaridad y mente recusadora en la sociedad,

Este es un punto vital de lucha constante pues los poderosos medios y los accionistas que lo promueven se han dado cuenta que la información como dice Hildebrandt puede producir la peste de la rebelión (Diario la 1ra, Art, Divino Tesoro), así que se hace necesario imponer banalidades en los medios, personajes con poses amanerados, huachafería de las condiciones de vida , chismosería sistemática promovida por una señora que dice ser periodista de espectáculo; y estupidización de contenidos de diálogos por un personaje que se dice escritor pero que en el fondo no es sino un repudiable plumífero que ha hecho del tecnicismo literario un idiotismo burgués.

Preguntémonos, en esas condiciones, es posible desarrollar una educación de avanzada? ¿Es el clima ideal de trabajo para un maestro auténtico? Creo de lo que se trata es de combatir primero lo que expresan los medios en la actualidad, para a partir de ahí enrumbar la educación de las amplias mayorías. Las masas están ávidas de aprender, pero el bombardeo continuo de los medios que ya han llegado al extremo de “inventar” noticias solo pretende poner en expectativa creciente a la población para que sigan consumiendo, para seguir creyendo en el caso de los jóvenes, que el Latin American Idol es la de vendernos el anzuelo de la tierra de oportunidades (Diario La 1ra, Art. Divino Tesoro).

Gramsci al respecto ha dado un curso de acción a este problema: “Para la filosofía de la praxis, las ideologías son hechos históricos reales que es preciso combatir en su naturaleza de instrumentos de dominio, no por razones de moralidad, sino justamente por razones de lucha política; para volver a los gobernados intelectualmente independiente de los gobernantes, para destruir una hegemonía y crear otra, como momentos necesarios de la subversión de la praxis” (Quaderni p 1319).

En pocas palabras, debemos romper con las ataduras ideológicas (Al respecto recomiendo el libro PODER MEDIATICO, en la parte de manipulación ideológica de Héctor Bejar; Fondo Editorial UCH, pag- 12, ver también Gorki pag. 100) para forjar un tipo de práctica pedagógica ligado a los intereses del pueblo, de todo el magisterio de todo aquello que adocena y envilece a la población y principalmente a las masas adolescentes a este último que es considerado un peligro para la sociedad vigente (Lucas Palacios, Dialéctica de la Educación).

Esto nos lleva a un punto de confrontación y sobre todo de orientar a la población, asumiendo de manera consciente el papel movilizador en la sociedad, bajo una política que esté al servicio de las amplias masas valiéndonos de Internet como una herramienta estratégica de difusión que hoy se ha constituido en una alternativa que posibilitará un potenciamiento del maestro como agente de cambio social; que combinando la experiencia del pueblo, con el saber de la comunidad académica - científica pueda elevar el nivel de conciencia del pueblo y de conocimiento por la transformación y mejora de la calidad de vida de la población.

Y como aplicación práctica de lo que esbozamos, destaco el problema de la enseñanza de las ciencias que el Ministerio de Educación actual lo ha reducido entre tres y cuatro horas semanales, aduciendo un reforzamiento del área de comprensión lectora como que la ciencia no tuviera buenos contenidos y que muchas veces inspiran a la imaginación puedo mencionar un artículo por ejem. Plutón “El planeta que nunca fue” (http://grupogodofredogarcia.blogspot.com/). Lo curioso de todo esto es que el estado que promueve competitividad en los jóvenes no entiende que la competitividad de las naciones que hoy tienen alta productividad pasa por ciencia y tecnología, puede verse el caso de Japón, Corea, Alemania por citar algunos casos, y en nuestra región tenemos a Chile y Brasil este último con abiertos programas de post grado doctorados y post doctorados en ciencias básicas con la consiguiente repercusión en la escuela básica; sin embargo dado nuestra realidad, esto no es lo mas prioritario, ni lo urgente, pues hay un problema mas de fondo, los problemas de calidad de vida de la población y la desinformación constante de los males que aquejan a la sociedad, problemas como escasez de agua, contagios intrahospitalarios, uso compulsivo de tecnologías que están causando daños a la población, y de cosas tan cotidianas como los accidentes de tránsito y accidentes con electricidad y el problema de potenciales epidemias como el dengue y la llamada gripe porcina.

Si los periódicos solo hacen prevalecer contenidos e información débiles, no contribuye con el desarrollo y calidad de vida de la población, su función de informar al resultar negativo crea condiciones adversas para los maestros de ciencia. Es por ello que los profesores de ciencia deben disponer de una enseñanza más significativa y aplicada, pues ella al ser contextualizada y pertinente posibilita – por ejemplo – mejores hábitos de consumo a pesar de la frecuente propaganda de productos chatarra. Entonces tres horas de contenido de clase a la semana, con medios de información que no ayudan, atentan contra la calidad de vida de la población en forma indirecta. En ese sentido algunos programas como el de Cesar Hildebrandt a través de la opinión de especialistas se tocan temas como la tartracina que está en las bebidas gaseosas como la Inka Kola y que es una sustancia cancerígena (http://aldiaconhildebrandt.blogspot.com) y que por tanto su consumo debe estar en observación, imaginemos entonces llevar esta información a la clase, al aula, se genera entonces repercusión de esa información que es sistematizada pedagógicamente por el profesor, como vemos la calidad de la información genera la calidad de la enseñanza y este hace posible la calidad de vida.

También señalemos el caso de la instalación de antenas de radiofrecuencia en la que ya hay casuística y que además hay reglamento (es el caso de Unión Europea) de su instalación y en la cual a través de Hildebrandt (programa en Tv, El Perro del Hortelano) convoca a un especialista sobre el tema; nuevamente, si llevamos esta información al aula definitivamente habremos hecho repercusión en la familia y por ende en la comunidad y también habremos aumentado el caudal de experiencias pedagógicas (http://ie2086peruholanda.blogspot.com/).

Y por último, otro ejemplo es la desinformación de la información respecto a la llamada gripe porcina que en primer lugar ha creado un pánico no tanto por la naturaleza del virus, sino porque la prensa jocosamente tergiversa la información y lo hace llamar la “gripe porcina” generando problemas económicos en la industria porcina; cuando científicamente es el virus AH1N1. Lo es el caso también cuando los medios franceses agravan la situación denominando “gripe mexicana” creando conflictos diplomáticos en estos países. Vemos una vez mas la importancia de manejar información precisa y también la de saber llevarla a la población por medio de los estudiantes del Perú con un enfoque conceptual de la educación (Comunicación Científica, una mirada desde el enfoque conceptual, Mario Ríos; http://www.cienciayeducacion.blogspot.com/).

Sintetizamos entonces, no estamos en el medio ideal, como maestros se tiene el deber primero de combatir aquella prensa servil, adocenada y ha partir de ahí movilizar a la sociedad y al pueblo en función a sus intereses y a los problemas que ellos tienen, ligados al trabajo de medios periodísticos progresistas, la intelectualidad comprometida y sobre todo maestros y profesores conscientes (Hildebrandt dice: crear conciencia es generar rebeldía, Poder Mediático, UCH pag. 57) de su rol movilizador. Por ello cuando menciono a Hildebrandt no hago sino develar el papel que cumple en esta dinámica de corriente renovadora en educación pero que tiene que aparejarse con maestros con concepción del mundo transformadora y con uso cada vez mas frecuentes de TIC´s que potenciarían el esfuerzo de los maestros de verdad. Aplicando lo que Gramsci ha denominado la unión dialéctica entre el sentir del pueblo con el saber y la teoría de los intelectuales o sea el llamado BLOQUE HISTORICO CULTURAL.

MRQ@04MAY09

No hay comentarios: