COMPETENCIAS GERENCIALES Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE OBSTETRICIA
Mario Ríos Quispe
www.investigando,org/educandos
mriosquispa@gmail.com, mario_rios83@hotmail.com
Lima – Perú
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Presentación
Las organizaciones de salud en la actualidad necesitan tener mayor grado de flexibilidad en el manejo de sus recursos, proyectos y programas para así asegurar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones. Sin embargo esto no se podría lograr sin el llamado “recurso” mas importante: los integrantes de una organización de salud entre ellos los profesionales de obstetricia. Y Todo programa de mejora de la calidad de los servicios, así como acciones de reingeniería no se puede desarrollar sin el concurso de los profesionales de la salud y específicamente en el profesional obstetra en lo que corresponde a su área y con proyección a toda la organización.
Esta proyección exige disponer de ciertas herramientas e instrumentos, uno de los mas importantes en la actualidad son las competencias gerenciales, que se entiende como la función que permite el despliegue de actitudes positivas orientadas a conseguir resultados exitosos en una entidad, reflexionando de manera serena, buscando las mejores condiciones y permitiendo a su vez el afloramiento de todas sus habilidades y destrezas tanto del responsable como de sus seguidores. Del concepto interpretamos el carácter colectivo de las competencias gerenciales, la idoneidad, el éxito, la actitud positiva; y reflexión cuya base es el conocimiento, sin la cual no podría encontrar cursos de acción que conduzca al éxito.
El marco de reformas en salud establecidas por la Banca Multilateral para los países de la región así como las directivas de la organización mundial de la salud consideran que uno de los puntos mas importantes a romper es el exclusivismo del profesional médico en la dirección y conducción de los centros de salud, pues la función gerencial no es atributo de una sola profesión sino en general de cualquier profesión colindante con la actividad de salud que se realiza.
Es en ese sentido que a partir de la práctica propia del profesional obstetra en tanto acciones de prevención, diagnóstico y terapias como cuestión base, esta ha de extenderse también a la atención integral; y dentro del campo ejecutivo, a la administración de los servicios de salud de cualquier nivel de atención.
En otras palabras, todo lo que se pueda hacer en el campo obstétrico de manera gerenciada posibilita mayores niveles de experticia para poder conducir, un proyecto, un programa y un centro de salud, meta última de todo profesional de salud no médico en la actualidad
Párale presente curso, esto ha exigido desarrollar una temática de contenidos pertinentes y adecuada a la actividad en mención, por lo que hemos considerado.
En el primer módulo describiremos el marco institucional del profesional obstetra así como las posibilidades de asumir liderazgo en las organizaciones de salud, situación que pasa por el estudio de la realidad de la propia profesión.
En el segundo módulo hacemos una explicación de cómo las organizaciones de salud se desarrollan en una situación de complejidad y donde la administración clásica pierde sentido en el uso de herramientas directivas, para recurrir a los instrumentos gerenciales y de gestión dinámica.
El tercer módulo establece los criterios de liderazgo que el profesional obstetra tiene que internalizar a efecto de poder asumir riesgos de conducción que no necesariamente está dentro del contexto de su profesión; entre otras cosas se analizan herramientas como el coaching en el sentido de generar equipos altamente eficaces.
El cuarto módulo toca un tema específico como es el manejo del tiempo, en el sentido no tanto de ganarle al tiempo que no existe en la realidad, sino de ser mas eficiente con el tiempo destinado a un proyecto o a una tarea, pero que no debe llevarnos a ser dependiente de hacer las cosas rápido que nos puede llevar a otro problema como es el stress
El quinto módulo hace referencia a los fundamentos de negociación como una herramienta clave en el trabajo con equipos y con grupos de otras secciones de una organización de salud. La clave de todo aspecto negociador a juicio de los expertos es tender puentes oro que en otras palabras es dar la razón al otro par poder iniciar el diálogo cuyo objetivo sea ganar.
El sexto módulo, considera el tema de la innovación y la toma de decisiones: se entiende aquí que la innovación no es crear necesariamente, es básicamente ir generando cambios incrementales de la práctica del profesional obstetra a efectos de reiteradas acciones encontrar cambios que tengan repercusión en toda la organización. En el tema de toma de decisiones tenemos que decir que nunca una decisión por mas estudiada que sea, puede ser eficaz al 100%, ni por mas que estudie una decisión, esta pueda ser correcta al aplicar, esto nos da la experiencia, siempre una decisión va a ser el encuentro de la persona con su pensamiento, es colapsar varias opciones y quedarse con uno para afrontar las consecuencias de esa decisión.
En el VII módulo hacemos un registro de las principales herramientas estadísticas a ser usadas por un profesional experto en competencias gerenciales. Dicen los entendidos que es el arma de la gerencia moderna es la estadística.
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