EL MARXISMO Y LA EDUCACION
Por : Mario Ríos Quispe
Maestro Innovador UNESCO
Maestro Innovador UNESCO
INTRODUCCION
Hablar del tema del marxismo siempre es un tema que invita a la interpretación, a la crítica y principalmente a la discusión y al debate todo esto con miras a entender los distintos sistemas políticos e ideológicos que maneja el marxismo y están aplicados a la educación.
El marxismo, como cuerpo de teorías o guía para la acción como dijera Lenin, nació en medio de lucha y se desarrolló producto de esas luchas que terminaron por plantear que el marxismo puede constituirse en una alternativa de solución a los males que afecta a la sociedad y específicamente a la educación, como caso particular.
El marxismo descansa sobre tres pilares fundamentales; La filosofía alemana, la economía política inglesa y el Socialismo francés. Sobre estos cimientos descansa el cuerpo de teorías que su vez redunda en una mejor opción tanto a nivel intelectual como aporte a la realidad económica y social de nuestro país.
La aplicación de los criterios marxistas al campo educativo resultan siendo de singular importancia para el desarrollo de la educación en general y de la aplicación de nuevos enfoques.
Espero que el presente trabajo pueda servir a todos mis compañeros estudiantes y tomar conciencia de la situación política y social de nuestro país
I. PRINCIPIOS BASICOS DEL MARXISMO
Hablar del tema del marxismo siempre es un tema que invita a la interpretación, a la crítica y principalmente a la discusión y al debate todo esto con miras a entender los distintos sistemas políticos e ideológicos que maneja el marxismo y están aplicados a la educación.
El marxismo, como cuerpo de teorías o guía para la acción como dijera Lenin, nació en medio de lucha y se desarrolló producto de esas luchas que terminaron por plantear que el marxismo puede constituirse en una alternativa de solución a los males que afecta a la sociedad y específicamente a la educación, como caso particular.
El marxismo descansa sobre tres pilares fundamentales; La filosofía alemana, la economía política inglesa y el Socialismo francés. Sobre estos cimientos descansa el cuerpo de teorías que su vez redunda en una mejor opción tanto a nivel intelectual como aporte a la realidad económica y social de nuestro país.
La aplicación de los criterios marxistas al campo educativo resultan siendo de singular importancia para el desarrollo de la educación en general y de la aplicación de nuevos enfoques.
Espero que el presente trabajo pueda servir a todos mis compañeros estudiantes y tomar conciencia de la situación política y social de nuestro país
I. PRINCIPIOS BASICOS DEL MARXISMO
El marxismo, como lo dijera muchas veces Marx, se desarrolló y creció en el crisol de la lucha de clases, vale decir en la lucha de explotadores y explotados , entre los de arriba y los de abajo; esta lucha para los marxistas, es lo que marca y desarrolla la sociedad. Se ha dado desde los inicios de la sociedad, y de los pasos de un régimen a otro, tenemos el caso de el régimen esclavista al régimen feudal, y del régimen feudal al régimen burgués y de aquí al socialismo que en sucesivos pasos llevará al comunismo, meta final de todos los marxistas en el mundo.
Esta interpretación en la dinámica de la historia es criterio marxista en la interpretación de la realidad política de los pueblos. Sin embargo, no es solo la lucha de clases la que asegura la inevitabilidad del paso al comunismo como meta final. Ya los científicos y ideologos franceses habían descubierto la lucha de clases, el principal aporte de Marx al desarrollo y aplicación de la teoría por el descubierta es, que planteó la tesis de la dictadura del proletariado, vale decir la dictadura del pueblo. Este planteamiento es la que asegura que el marxismo pueda perdurar. Mariategui, el marxista latinoamericano decía que la revolución se gana con la derrocamiento al sistema burgués y se defiende con la dictadura.
Solo esto es lo que asegura que otras actividades puedan desarrollarse, tenemos el caso del arte, la cultura, las letras el derecho, las ciencias y la educación que es motivo de nuestro trabajo.
En concreto El marxismo es la teoría o doctrina revolucionaria de C. Marx Engels y Lenin; sistema integro de opiniones filosóficas, económicas y sociopolíticas que constituyan la mundividencia de la clase obrera; ciencia sobre el conocimiento y la transformación revolucionaria del mundo, sobre las leyes de la sociedad principalmente.
II. EL MARXISMO Y LA EDUCACION
Esta interpretación en la dinámica de la historia es criterio marxista en la interpretación de la realidad política de los pueblos. Sin embargo, no es solo la lucha de clases la que asegura la inevitabilidad del paso al comunismo como meta final. Ya los científicos y ideologos franceses habían descubierto la lucha de clases, el principal aporte de Marx al desarrollo y aplicación de la teoría por el descubierta es, que planteó la tesis de la dictadura del proletariado, vale decir la dictadura del pueblo. Este planteamiento es la que asegura que el marxismo pueda perdurar. Mariategui, el marxista latinoamericano decía que la revolución se gana con la derrocamiento al sistema burgués y se defiende con la dictadura.
Solo esto es lo que asegura que otras actividades puedan desarrollarse, tenemos el caso del arte, la cultura, las letras el derecho, las ciencias y la educación que es motivo de nuestro trabajo.
En concreto El marxismo es la teoría o doctrina revolucionaria de C. Marx Engels y Lenin; sistema integro de opiniones filosóficas, económicas y sociopolíticas que constituyan la mundividencia de la clase obrera; ciencia sobre el conocimiento y la transformación revolucionaria del mundo, sobre las leyes de la sociedad principalmente.
II. EL MARXISMO Y LA EDUCACION
Los rasgos de los ciudadanos se forman por todo el régimen de vida socialista, pero en primer lugar gracias a la labor educativa del partido (quien es la unidad encargada de llevar al pueblo hacia el comunismo).
La labor de educación en el régimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora con sólidos cimientos marxistas basado fundamentalmente en la situación económica y social que es uno de los criterios básicos del marxismo le relación entre la producción y la superstructura en nuestro caso particular, la educación supone la construcción socialista y comunista de una nación.
La médula de la Educación marxista es la formación de los individuos así como una cosmovisión científica, la fidelidad abnegada a la causa del partido y a los ideales comunistas, al amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario . El conocimiento de la teoría marxista leninista permite al hombre comprender la perspectiva histórica y el desarrollo socioeconómico y político de la sociedad, ayuda a orientarse en los acontecimientos internacionales y de sostener una intransigente lucha contra la ideología burguesa.
Una importantísima parte integrante de la educación y el marxismo es la educación en el trabajo, la inculcación de una actitud nueva. La principal célula de la educación laboral es el colectivo laboral. En ella se forman las cualidades morales fundamentales de los socialistas. Como ha señalado la Ex Rusia Socialista, las colectividades de los trabajadores despliegan la emulación socialista, contribuyen a difundir los métodos avanzados de trabajo y a fortalecer la disciplina laboral; educan a sus miembros en el espíritu de la moral comunista y se preocupan por elevar su grado de conciencia política su nivel cultural y su calificación profesional.
Una parte integrante de la Educación marxista es la educación moral.
La principal tarea de la educación moral consiste en formar una posición activa del individuo en la vida, la actitud consciente hacia el deber social, el afán y la capacidad de contribuir a que las normas morales del socialismo pasen a ser normas de conducta cotidiana de las masas y de luchar contra las supervivencias del pasado y contra la influencia de la moral en el régimen burgués; incluye también la educación y autoeducación estética y física.
En su labor de educar a la gente en el espíritu de conciencia comunista, disposición , voluntad y capacidad de construir el comunismo, el partido se vale de un rico arsenal de formas y medios. Desempeñan importante papel en la educación marxista el arte y la literatura, los medios de información social (prensa, cine, televisión,radio etc.) y las diversas formas de propaganda oral llevan a cabo las instituciones cultural-educativas, las organizaciones sociales, etc.
III. LA EDUCACION EN EL PERU, DESDE EL PUNTO DE VISTA MARXISTA
Para el marxismo la educación es la actividad en la cual transmitimos el legado de generación en generación y ha estado y está ligado al desarrollo de la sociedad y de su base productiva, podemos citar como ejemplo A los agricultores del antiguo Perú que enseñaban a los jóvenes las técnica de cultivo de cosecha etc. que estos últimos mejoraban y por ende potenciaban la labor de producción, Esta educación ligada directamente a la producción pasó a ser una educación más sofisticada por lo mismo que los conocimientos se han ido acumulando cuantitativo y era necesario darle un trato particular es así que la educación se institucionaliza y aparecen las escuelas, los colegios, los centros del saber etc.
En la actualidad la educación que se da en nuestro país es una expresión (por que forma parte de la superestructura) de la realidad de nuestro país, la educación hoy está a espaldas de la realidad de nuestro pueblo, es de tiza y pizarra se da muchas veces en condiciones paupérrimas no desarrolla integralmente al estudiante y lo que es peor no ayuda al proceso productivo de la sociedad peruana, porque justamente la educación es deficiente y no eleva moral ni materialmente a nuestro pueblo (bajo presupuesto para educación, olvido a las zonas rurales, bajo sueldos de profesores y trabajadores de la educación etc,).
Mariategui el Marxista latinoamericano decía : "Es imposible democratizar la educación sino se democratiza la economía y por ende la superestructura que la sustenta" estas sabias palabras nos dice que todo proyecto educativo que esté sustentado en una base social que no refleje los intereses del pueblo terminará por ser más bien un azote para el. La satisfacción de las amplias masas, pasa por una solución política al problema social económico y en nuestro caso al sector educativo.
La educación es (según Jorge Falcón) una particularidad del entorno social, la educación la cultura etc. son los componentes de la sociedad, por ende dependientes del estado, la educación no es independientes de las características de la sociedad.
La educación en la actualidad y según la visión marxista, no está ligado a las necesidades del pueblo, es coercitiva, hay abandono (entrega de colegios al sector privado), no estimula a los profesores agentes del cambio (no suben los sueldos considerablemente desde mucho tiempo atrás), y por la nueva situación económica, apertura de los mercados ha terminado por generar un mecanismo selectivo en la educación en la cual unos pocos tendrán acceso a ella, esto políticamente y según el marxismo se conoce como elitización de la enseñanza, así entonces y tomando los clichés del actual gobierno, tendríamos que decir que el problema no es en dar educación de calidad, el problema es, a cuantos vamos a brindar educación, este es punto central de discusión que tendría un marxista y un experto educativo.
El marxismo es la el conjunto de ideas debidamente sistematizadas que ayudan a la interpretación del mundo y sobre todo a la transformación, El mismo Carlos Marx decía: "Los filósofos se han preocupado en interpretar el mundo y de lo que se trata es de transformarlos" Esto es el marxismo más que una teoría compacta y exacta es, como dijera Lenin una Guía para la acción.
En el campo educativo, el marxismo ayuda a entender que el problema de la educación, es el problema de la sociedad y su manejo por parte de los que detentan el poder, ayuda a entender que la educación es masiva, porque solo la educación masiva asegura el desarrollo de una nación como país independiente y autónomo.
CONCLUSION
- El marxismo no solo interpreta los problemas de la sociedad, el pensamiento y la naturaleza sino y principalmente la transforma.
- El Marxismo es una guía para la acción
- Sus fuentes son: el socialismo frances la economía política inglesa y la filosofía alemana.
- La partes sustancial del marxismo no es la lucha de clases (ya los franceses hablaban de la lucha de clases) sino la dictadura del proletariado gran aporte del marxismo para los cambios revolucionarios de la sociedades.
- En la educación el marxismo solo la entiende si esta está ligado a la producción; y en todo caso la educación se democratiza si es que se democratiza su económía y la estructura que la sustenta.
BIBLIOGRAFIA
- La Función de los Intelectuales
Seminario de Estudios Peruanos
Abril de 1987 Lima - Perú, Separata
- Socialismo y Educación
Virgilio Roel Pineda
Revista de Circulación Interna UNMSM
- Cartas Chinas
Revista de Pekin
- Notas al Seminario: Panorama de la Educación de la Década de 1980
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Castillo Ríos, Gloria Helfer, Lopez Soria, Jorge Falcón
- Temas de Educación
José Carlos Mariategui
Editorial Minerva
- Diccionario Filosófico
Editorial Mir Moscú
- La Sociedad y el Mundo Espiritual del Hombre
G. Nesterenko
Ed. Progreso Moscú
- Diccionario Político
Varios Autores
Ed. Progreso
- Historia de la Filosofía (2 tomos)
Editorial Progreso, Varios Autores
En la actualidad la educación que se da en nuestro país es una expresión (por que forma parte de la superestructura) de la realidad de nuestro país, la educación hoy está a espaldas de la realidad de nuestro pueblo, es de tiza y pizarra se da muchas veces en condiciones paupérrimas no desarrolla integralmente al estudiante y lo que es peor no ayuda al proceso productivo de la sociedad peruana, porque justamente la educación es deficiente y no eleva moral ni materialmente a nuestro pueblo (bajo presupuesto para educación, olvido a las zonas rurales, bajo sueldos de profesores y trabajadores de la educación etc,).
Mariategui el Marxista latinoamericano decía : "Es imposible democratizar la educación sino se democratiza la economía y por ende la superestructura que la sustenta" estas sabias palabras nos dice que todo proyecto educativo que esté sustentado en una base social que no refleje los intereses del pueblo terminará por ser más bien un azote para el. La satisfacción de las amplias masas, pasa por una solución política al problema social económico y en nuestro caso al sector educativo.
La educación es (según Jorge Falcón) una particularidad del entorno social, la educación la cultura etc. son los componentes de la sociedad, por ende dependientes del estado, la educación no es independientes de las características de la sociedad.
La educación en la actualidad y según la visión marxista, no está ligado a las necesidades del pueblo, es coercitiva, hay abandono (entrega de colegios al sector privado), no estimula a los profesores agentes del cambio (no suben los sueldos considerablemente desde mucho tiempo atrás), y por la nueva situación económica, apertura de los mercados ha terminado por generar un mecanismo selectivo en la educación en la cual unos pocos tendrán acceso a ella, esto políticamente y según el marxismo se conoce como elitización de la enseñanza, así entonces y tomando los clichés del actual gobierno, tendríamos que decir que el problema no es en dar educación de calidad, el problema es, a cuantos vamos a brindar educación, este es punto central de discusión que tendría un marxista y un experto educativo.
El marxismo es la el conjunto de ideas debidamente sistematizadas que ayudan a la interpretación del mundo y sobre todo a la transformación, El mismo Carlos Marx decía: "Los filósofos se han preocupado en interpretar el mundo y de lo que se trata es de transformarlos" Esto es el marxismo más que una teoría compacta y exacta es, como dijera Lenin una Guía para la acción.
En el campo educativo, el marxismo ayuda a entender que el problema de la educación, es el problema de la sociedad y su manejo por parte de los que detentan el poder, ayuda a entender que la educación es masiva, porque solo la educación masiva asegura el desarrollo de una nación como país independiente y autónomo.
CONCLUSION
- El marxismo no solo interpreta los problemas de la sociedad, el pensamiento y la naturaleza sino y principalmente la transforma.
- El Marxismo es una guía para la acción
- Sus fuentes son: el socialismo frances la economía política inglesa y la filosofía alemana.
- La partes sustancial del marxismo no es la lucha de clases (ya los franceses hablaban de la lucha de clases) sino la dictadura del proletariado gran aporte del marxismo para los cambios revolucionarios de la sociedades.
- En la educación el marxismo solo la entiende si esta está ligado a la producción; y en todo caso la educación se democratiza si es que se democratiza su económía y la estructura que la sustenta.
BIBLIOGRAFIA
- La Función de los Intelectuales
Seminario de Estudios Peruanos
Abril de 1987 Lima - Perú, Separata
- Socialismo y Educación
Virgilio Roel Pineda
Revista de Circulación Interna UNMSM
- Cartas Chinas
Revista de Pekin
- Notas al Seminario: Panorama de la Educación de la Década de 1980
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Castillo Ríos, Gloria Helfer, Lopez Soria, Jorge Falcón
- Temas de Educación
José Carlos Mariategui
Editorial Minerva
- Diccionario Filosófico
Editorial Mir Moscú
- La Sociedad y el Mundo Espiritual del Hombre
G. Nesterenko
Ed. Progreso Moscú
- Diccionario Político
Varios Autores
Ed. Progreso
- Historia de la Filosofía (2 tomos)
Editorial Progreso, Varios Autores
18 comentarios:
completamente de acuerdo con este articulo, que de seguro me ayudara al ensayo que estoy elaborando en la universidad.
estoy de acuerdo y sorprendido que alguien vea al marxismo como algo util y productivo y no todo lo contrario.
Al mencionar que el marxismo no es lucha de clases, estarías tumbando todo el apoyo ideologico que tienen actualmente algunos alumnos san marquinos. y eso es apreciable.
Sólo una cosa, de qué modo, más allá de planteamientos teóricos se puede dar enseñanza de calidad masiva? No es por nada, pero actualmente el Perú cuenta con profesores pesimamente calificados, y lamentablemente el gobierno no sólo se restringe a ser un ministerio de educacion para subsanar todo el aporte economico que se requiriese.Creo yo, que en este caso, los cambios deben darse poco a poco, en una mesa redonda que tuvimos con el Viceministro Victor Raul, nos mostró una serie de proyectos pilotos que eran buenos, pero eran eso... piloto. Es facil, y no critico,hablo en general, pedir que el gobierno haga tal o cual cosa, pero eso tambien refleja una actitud egoista en querer focalizar la atencion gubernamental en un solo sector.
Te invitamos a visitar nuestro blogger, y tambien te agradecería nos permitas publicar el texto que aquí comentamos.
Gracias.
Rescato un par de conceptos que señala el autor en el artículo, lastima los errores gramaticales y ortográficos que empañan el escrito.
Saludos desde Uruguay.
Gracias por la informacion compartida, es de muchisisma ayuda, apoyo a Claudia... tambien es para la Universidad mi ensayo.
estoy también de acuerdo, con que se tome esta matriz de pensamiento como algo productivo, para la transformación, creo también que la estructura económica en la que vivimos solo puede cambiar si se cambian las superestructuras jurídica-política e ideológicas que forman la base de dicha estructura.tengo 21 años y soy estudiante del profesorado de
educación primaria de Vera Sta Fe. GRACIAS!!!
Critica 1: ¿Los esclavistas llevaron el paso al feudalismo? No. ¿Los siervos y vasallos dieron paso al estado burgués? No. Hubo tensiones, pero surgen nuevas fuerzas (bárbaros extranjeros, comerciantes italianos, etc.) No se puede predecir, fácilmente, que los proletarios van a cambiar el actual sistema.
Critica 2: ¿Dictadura del proletariado? Así se garantizara el desarrollo de las artes, cultura y la educación. Acaso los que llevaran a cabo dicha dictadura no son humanos también. Acaso el poder absoluto no corrompe absolutamente.
Me parece una estúpida forma de querer diferenciar a las personas unas con otras (decir, yo soy proletario. Tú no. Así que tu opinión no importa e inclusive te puedo matar)que pretende legitimar un objetivo político. Llegar al poder.
Critica 3: ¿riqueza espiritual, pureza normal, matando o relegando a todo aquel que no piense como comunista? La labor "educativa" del partido. Lo que buscaba Lenin (porque la idea del partido único no es de Marx, es de Lenin)es dogmatizar a las personas para que sigan, como corderitos, lo que diga el partido. ¿Adoctrinar es educar? Que pena que un profesor piense así.
Critica 4: ¿ Cosmovisión científica? No confunda ciencia con filosofía señor. La filosofía abarca cosas que no son científicamente comprobables. No pretenda limitar a la filosofía. ¿fidelidad abnegada al partido? ¿Eso es educación?
¿ Educación moral? No sería acaso una educación ética. Señor, acaso desconoce los últimos descubrimiento de la neurociencia sobre el tema de la moral. ¿actitud consciente hacia el deber social? Sabe que Freire (marxista él) estuvo en contra la "concientizacion" y propuso a cambio la "interconcientizacion".
Que todo el arte, la educación, medios de comunicación y la literatura estén controlados y focalizados en promover el comunismo sería un atropello para la dignidad humana.
Critica 5: ¿la educación es la actividad en la cual transmitimos el legado de generación en generación? Donde queda la creatividad, la innovación, el pensamiento critico.
Hola; hablar de marx es algo muy complicado, ya que su manera de expresarse se me hace dificil de entender. estoy realizando un trabajo sobre la pedagogia marxista podrian ayudarme guiarme y decirme que es lo que marx dice por ke por mas ke leo no termino de entenderlo por fa, solo entiendo que tenia buenas ideas para transformar todo mi correo es gloria0507 html
la sociedad burguesa de ninguna manera aceptara una educacíon liberadora solo el socialismo podra transformar la educación en integral accesible a todos. actualmente la educación es para el que puede pagar, por eso existen miles de niños que no pueden acceder a este derecho
No se usa ya el termino ALUMNO.
a quienes llaman que el marxismo o comunismo mato a miles por no decir otras cosas si el marxismo lo hibiesen dejado ser en todo su explendor el mundo fuera otra cosa hoy en dia amigos los pocos millonarios de la epoca dijeron no no no el marxismo no debe ser no debe existir si no nosotros no seremos nadie es asi muchas gracias.
Una parte importante del Marxismo no es la lucha de clases sino la dictadura del proletariado, ya que este grupo social que ha sufrido de carencias conoce lo que la sociedad necesita para democratizar la conciencia social, la economía, las instituciones y la educación.
http://www.slideshare.net/Zaigor/marxismo-en-la-educacin
la educacion debe ser cientifica y es cientifica si tomamos en cuenta el marxismo de lo contrario seguiremos aceptando una educacion anticientifica en nuestras escuelas, colegios y centros superiores.
la educacion debe ser cientifica y es cientifica si tomamos en cuenta el marxismo de lo contrario seguiremos aceptando una educacion anticientifica en nuestras escuelas, colegios y centros superiores.
la Educación del siglo XXI esta siendo cada vez mas obsoleta, ya que tiene una inclinación de mas del 50% del tecnicismo; cuando debería de ser 100% ciencia.
Hoy en día el sistema capitalista con la interrelación con el Neo liberalismo, busca que la Educación sea una nueva herramienta o mas bien el uso de la nueva implantación de nuevos modelos de consumismo en el ser humano; a medida que la Educación sea usada bajo el Tecnicismo, esta se va deteriorando cada ves más; un ejemplo claro son las universidades tecnológicas
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