Acerca de La Realidad Nacional, Cultura e Identidad Nacional
Mario Ríos Quispe
Maestro Innovador UNESCO
www.investigando.org/educandos; htpp://educienciasmariosq.blogspot.com
mario_rios83@hotmail.com ; mriosquispe@gmail.com
Telf. 3282914 ; 99637750
Av. República de Chile 284, of. 401
Lima – Perú
Mario Ríos Quispe
Maestro Innovador UNESCO
www.investigando.org/educandos; htpp://educienciasmariosq.blogspot.com
mario_rios83@hotmail.com ; mriosquispe@gmail.com
Telf. 3282914 ; 99637750
Av. República de Chile 284, of. 401
Lima – Perú
INTRODUCCION
El autor (Agenda PERU) que es motivo de comentario de la presente monografía hace un análisis de la realidad peruana a partir de las intencionalidades de la colectividad humana en nuestro país, en sus deseos, sus aspiraciones y sus necesidades mas sentidas.
Para lograr ese propósito, el autor refiere que la realidad que el postula radica en dos ejes fundamentales como son la cultura y la identidad nacional, la primera entendida como el tejido social y la segunda como los colores y por tanto necesarios e imprescindibles si de veras queremos construir una nación.
Empero aún definidos los conceptos a trabajar, el autor refiere que es muy difícil trabajar en una sociedad muy diversificada como la peruana, donde por ejemplo hay 28 microclimas de los 32, una vastedad de dialectos y costumbres, culturalidad etc. Pero que tenemos curiosamente a partir de esa diversidad, la oportunidad de construir una nación, porque esta es finalmente una idea como lo decía Augusto cuando preguntaba a sus generales que representaban Roma para ellos.
La diversidad en la unidad es un concepto dialéctico que es necesario trabajar por grupos humanos en nuestro país ya que el Perú es una nación en formación y por lo tanto todavía vivimos en el encono y la segregación potencial, pero que a su vez existe la posibilidad de las nuevas generaciones de tener desprendimiento y sacrificio por construir un país nuevo con visión de futuro.
Al respecto se encuentran trabajando distintas organizaciones y que en nuestro caso resaltamos a Agenda PERU quienes han logrado acopiar bastante información que necesita ser interpretada y a partir de ahí generar bases de discusión y reflexión que procuren sintetizar las aspiraciones de la sociedad peruana.
En la presente monografía enumeramos algunos aspectos concernientes a la visión que debe tener una nación argumentado con las estadísticas que presenta agenda PERÚ para de ahí plantear algunas estrategias que complementen a las ya planteadas por el autor de esta propuesta.
La importancia de la presente monografía radica en generar conciencia en la juventud sobre la realidad nacional a efecto de que si la concebimos en su real dimensión, podemos también ayudar a encontrar derroteros exitosos para nuestra nación, aun a pesar de que hoy existe mucho frustración y limitada ambición como lo prueban las encuestas descritas que afirman que la máxima aspiración para su país es que haya empleos.
Espero que el presente trabajo pueda contribuir a la discusión y debate que nos haga reflexionar sobre el papel que deben tener los individuos en una sociedad como la peruana.
REALIDAD NACIONAL
“Que difícil es ser Peruano en el Perú”
Julio Ramón Ribeyro
Cambio de Mentalidades, Identidad Nacional
La cultura entendida como todo lo que se ha estratificado a lo largo del tiempo y constituye el tejido social y todo el entramado va ligado a la identidad nacional que se representaría por los colores de ese tejido social que le da justamente peculiaridad y originalidad. Esta comparación nos dice que no puede haber cultura si es que no hay identidad, los dos serían elementos complementarios en la construcción de una nación, sobre todo de una nación como la peruana que está en formación. Así pues, cuando se habla de que nuestro país carece de identidad nacional estamos queriendo decir que nuestra cultura no está asentada posicionada.
El autor sugiere que para rescatar nuestra cultura se hace necesario una cambio de mentalidad, pero el problema es como podemos cambiar esa mentalidad, si la base de las relaciones sociales sigue siendo enajenada, orientada mas a valorar lo foráneo, ¿Qué tendríamos que hacer?. Son los sociólogos que han denominado a los cambios de mentalidad la concepción del mundo, que es aquel conjunto de ideas que se recoge de la práctica social. Diremos entonces, que si deseamos generar un cambio de mentalidad debemos cambiar nuestras prácticas aunque esta suponga chocar con grupos que pretenden que el país siga como está.
A esto el autor nos dice en un apartado: “El desafío consiste en responder a la pregunta de quienes y qué somos los peruanos, para luego aceptar la respuesta como punto de partida y embarcarnos en un proceso de cambio cultural y valores”, tenemos que decir al respecto que todo lo que ha referido el autor es concepción del mundo o weltanschauung como refieren los alemanes.
Un ejemplo de ello es la perspectiva arguediana, para quien lo andino era de una fuente infinita de creación, seguramente por la variedad de arte andino expresado, y de la cual nos sentimos orgullosos muchas veces poniendo por encima la técnica. Esta es pues una peculiaridad, no es que se desdeñe lo otro solo que se centra en el arte para buscar la manera de afincar nuestra identidad.
Significa entonces que si hay una fuente de infinita creación, inferimos que es una variedad de y diversidad cultural, lo que vendría a constituir en una ventaja comparativa y base sobre la cual tendríamos que construir nuestras aspiraciones compartidas, vale decir la visión de una nación. Con lo que queda claro que la visión de una nación se construye a partir de la realidad y la perspectiva que esa realidad proyecta.
Empero hay situaciones que no hemos solucionado y que son en muchos casos, heredada de la conquista, una de ellas es la exclusión de género y que su expresión máxima es lo que se ha venido a llamar machismo, práctica social negativa que no permite que se plasme la construcción de una identidad nacional (a juicio del autor). Como ejemplo podemos citar el caso de la importancia que tiene la mujer en el desarrollo familiar no solo como la que hace las labores del hogar y cuida a los hijos, sino como se ve en los asentamientos humanos muchas veces cubriendo las necesidades económicas del hogar lo que la hace objetivamente como autoridad en el hogar, pero que en la realidad es el hombre que asume el poder y autoridad a pesar de estar en desventaja, esto pues hace una sociedad básicamente matriarcal pero profundamente machista. Y esto es curioso porque nuestra sociedad primigenia era una sociedad matriarcal, al menos así lo refiere María Rotworowski cuando nos refiere de la historia prehispánica en el personaje de Cayñan Curicocca. Jorge Basadre nos decía: “El Perú oficial no ha aprendido a recibir la herencia del Perú profundo”.
Diversidad y Heterogeneidad
La pregunta que nos hacemos ahora es, ¿se puede construir deberas una identidad a partir de la multiculturalidad y de identidades parciales que se entrecruzan, traslapan, chocan y refuerzan mutuamente?. La filosofía moderna nos dice que puede haber unidad en la diversidad pues uno no existe sin lo otro, de alguna manera y por el devenir de la sociedad todas estas manifestaciones se van sedimentando y configurando en perspectiva, en una sola identidad, si queremos ejemplos, podemos citar el caso de la Unión Soviética que después de la revolución logró unificar pueblos que a pesar de la diversidad cultural, se asentaron en una sola nación llamado La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Historia y la Identidad Peruana
La historia es el devenir en el tiempo y la identidad es un concepto que una clase dirigente está obligada a fomentar y plasmarla para unificar a la nación. De esto eran muy conciente los gobernantes romanos, pues para ellos era importante desarrollar la ideología de nación como próspera y rica, en la población. En nuestro caso, y lo refiere el autor, “la construcción de la historia mínima debe hacernos tomar conciencia de nuestros problemas históricos”, para lo cual y según la AGENDA PERU debemos destacar los siguientes temas:
1. La base de la civilización andina
2. La conquista: trauma y fundación
3. La nueva organización social luego de la conquista
4. El nuevo orden económico: la moneda, el mercado
5. La evangelización: catolicismo y sincretismo
6. El nacionalismo inca y le indigenismo
7. La independencia y la promesa de la vida peruana
8. El desastre 1879 – 1883
9. El desarrollo económico: crecimiento, crisis y desigualdad
10. Los avatares de la democracia
11. El problema de la violencia
12. La inserción del Perú en el mundo
Una aparente desventaja es que nuestra historia no ha tenido un registro escrito de lo que ha acontecido, lo que ha hecho un tanto difícil plasmar una identidad nacional a partir de la historia de los incas por ejemplo. Nuestros antepasados incaicos se desenvolvieron bajo una tradición oral principalmente así como también los rituales, cantos y bailes, que como vemos aún perdura muchas veces modernizados. Esta singularidad de la forma como se ha hecho un registro histórico nos hace ver que si queremos plasmar una identidad lo tenemos que hacer fundamentalmente en las formas señaladas anteriormente, solo así podemos llegar a la espiritualidad del habitante peruano.
La pregunta que nos hacemos ahora es ¿Por qué tendríamos que fomentar la identidad nacional?, los sociólogos dicen que sin identidad nacional no hay proyecto nacional, entonces, por ahí viene el interés de desarrollarla; además que es una forma de crear mitos y metáforas integradores, precisamente a partir de la heterogeneidad de la cual hemos estado refiriendo.
Valores, Democracia y Estrategia de Desarrollo
Es la concepción del mundo nueva, asociada a la historia de un país; participación de la sociedad en la construcción y desarrollo de una nación, y cursos de acción que debe plasmar una clase dirigente vienen a formar parte de los ejes de desarrollo de una nación como la peruana. Esta tarea implica lograr un equilibrio entre aquellos valores del pasado que debemos rescatar y actualizar, aquellos valores de nuestro tiempo que debemos conservar y reforzar, y aquellos que debemos construir y elaborar para dar respuesta a los desafíos del futuro; y contra lo que se diga de nuestra cultura peruana diremos que hay hábitos y prácticas sociales que esencialmente no han cambiado en el tiempo, Es el caso del trabajo comunitario así como la planificación y la capacidad de anticipar situaciones valorada por el mundo andino como lo describe María Rotworowski (16.MAR.2000).
Así pues, a esa corriente de pensamiento de resaltar los valores individuales como el caso de los pioneros que después conformaron la nación americana (Mariategui, Ideología y Política) y que se resaltó en la década de los 90 – en el Perú - con las corrientes de la calidad promovida por gremios empresariales y algunas organizaciones de la sociedad civil no era viable si es que no se tomaba en cuenta la historia de nuestro país muy acostumbrado a los valores colectivos que respeten a la sociedad.
Líneas Estratégicas y Reformas Institucionales
El autor plantea que la primera línea estratégica a desenvolver debe ser la transformación productiva y la competitividad y que esta requiere de valores económicos como el espíritu de trabajo y deseo de superación. La transformación productiva no es posible si persiste el mito del “vivo”. Fundamenta pues el concepto anterior de promover competitividad con valores colectivos, justamente para hacer efectivo su contribución al desarrollo social reconociendo al otro como igual y no aceptar como normales las situaciones de exclusión que hoy afectan a los peruanos en un porcentaje del 50% de los pobres y especialmente al 15% de los más pobres extremos cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos.
Otra línea estratégica es la gestión del medio ambiente, recursos naturales y ciencia y tecnología que precisa de un conjunto de valores compartidos como la protección del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales, además de aquellos que estimulan el desarrollo de capacidades de investigación científica e innovación tecnológica. Sobre esto existe el valor de no conquistar la naturaleza sino dominarla, lo que quiere decir no depredar la naturaleza sino manejarla y explotarla racionalmente. Esto explica por ejemplo porque hay protestas en las zonas mineras de nuestro país, no tanto por la explotación que puede significar ingresos de divisas sino y fundamentalmente por la contaminación del medio ambiente.
En los aspectos de reforma diremos que urge levantar la imagen de las instituciones públicas toda vez que se están desacreditando y por tanto erosionando socialmente, lo que en el tiempo puede ser muy perjudicial para la marcha de un país. Existe una desconexión en la sociedad peruana y una limitada capacidad de atender el desborde de demandas sociales en los últimos decenios. Esto hace imprescindible instaurar una cultura del respeto, la responsabilidad basada a su vez en la confianza que permita tener una certeza de que los tratos y las palabras se cumplan.
La reforma de las organizaciones de la sociedad civil debe fundamentarse en valores como la vocación de servicio público y el deseo de ayudar a los demás, que encuentran expresión en la toma de conciencia del papel que juegan las asociaciones civiles voluntarias como interlocutores sociales y articuladores de las demandas de la población, especialmente de los mas pobres.
La corrupción es otro mal que debe contemplar una auténtica reforma del Estado y para lo cual se requiere de un profundo sentido de responsabilidad cívica, pues tan culpable es el que soborna como el que es sobornado; ambos traicionan la fe pública, obtienen beneficios indebidos y crean las condiciones para que se admita como normal lo que se hace.
Así pues, una reforma del Estado debe considerar establecer un gobierno eficiente con una democracia plena, ya que la democracia es el único sistema que garantiza la eficiencia económica, la capacidad de adaptación y la flexibilidad que llevan hacia el desarrollo de un mundo de constante transformación. Empero esta democracia plena no se consigue solo proponiéndolo, se hace necesario imponerlo, aunque esto en un inicio suponga una intolerancia, pero lo cierto es que la clase dirigente que tiene esa tarea debe estar convencido, y sobre todo claro en el futuro que se tiene que construir.
Cultura de Paz y Globalización
La paz es la aspiración de los pueblos del mundo, sin embargo hay que ser claro que no puede darse una paz si es que hay hambre y hay miseria, esta sola situación aunque sea potencialmente crea enconos en la sociedad. Debemos avanzar hacia la reconciliación y hacia una cultura de paz - atendiendo a los problemas sociales económico – valorando la resolución pacífica de los conflictos que, de manera inevitable, forman parte integral de las interacciones sociales.
En cuanto a la globalización no es posible participar en el orden global fracturado de manera adecuada sin primero afirmar nuestro sentido de identidad cultural, y sin propiciar un cambio de mentalidades que permita apreciar en su justa dimensión la importancia del contexto externo para nuestro desarrollo,
Valores e Identidad: Papel de la Educación y los Medios Masivos
Para poder generar y conjugar las iniciativas provenientes de todos los ámbitos de la vida nacional, con la absoluta responsabilidad del Estado, se hace necesario el concurso de la educación pero sobre todo de la educación estatal que constituye el 60% de los colegios del país. Este es uno de los principales canales para la difusión de valores, de imágenes y contra lo que diga el autor de que esto solo se puede hacer bajo un sistema educativo formal, lo cierto es que el canal formal se hace informal cuando se transfiere y disemina en la sociedad, la familia, la comunidad.
En lo práctico se debe promover la enseñanza de la historia que debe jugar un papel muy importante en la transmisión de conceptos que reafirmen nuestro sentido de identidad.
El papel de los maestros es de fundamental importancia en la transmisión de valores. La relación entre profesor y alumno determina, en gran medida, las actitudes y patrones de comportamiento futuro de los niños y jóvenes, y especialmente su relación con la autoridad. Por esta razón, la formación y la motivación de los maestros deben recibir atención prioritaria en los procesos de reforma de la educación, poniendo énfasis en el cambio de los patrones de interacción entre maestros y alumnos.
Identidad y Medios de Comunicación
Se ha hablado en muchos foros de la responsabilidad que tienen los medios en promover la identidad y estratificar la cultura nacional, sin embargo esto no sucede por los juegos de intereses de los empresarios dueños de los medios de comunicación que por un lado obedecen a las corrientes de opinión que ellos inducen y después hacen una programación aparentemente nacional pero que en la mayoría de los casos es programa de chistes. Es por ello que ponemos en duda el papel de los medios en el desarrollo de la identidad nacional. Pueden convertirse en promotores si es que asumen las líneas estratégicas señaladas de las reformas institucionales. No olvidemos que casi las dos terceras partes de la población recibe información a través de la televisión.
Así pues, para que los medios de comunicación jueguen un papel positivo en la transmisión de valores es necesario que no se limiten a actuar bajo criterios comerciales y que asuman cabalmente su responsabilidad social.
Empero a pesar de la libertad que pueden tener los medios para manifestar opinión a la población, lo cierto es que una medida regulatoria para asegurar que se desenvuelva en el tejido social los valores e identidad pertinente, es clave la participación del Estado. En pocas palabras el Estado debe dirigir los contenidos.
Algunas Estrategias a Considerar
No cabe duda entonces, por lo que hemos explicado anteriormente que el Perú es un país de oportunidades. Al respecto Agenda PERU ha puesto en evidencia mediante una investigación rigurosa que se hace necesario la capacidad de reflexionar críticamente sobre las experiencias del pasado reciente.
Hacia fines de los noventa se ha vuelto a poner énfasis en el carácter integral de los procesos de desarrollo, destacando que el avance hacia la prosperidad y el bienestar depende de las interacciones entre una diversidad de aspectos económicos, sociales, políticos, ambientales, institucionales y de valores. Aquí entra la estrategia que posibilita una convergencia de esfuerzos y un trabajo conjunto por parte de quienes detentan el poder político y de la ciudadanía en general. Y por tanto de materializarse la estrategia a través de la táctica. El tejido social que se ha estado hablando será reconstituido de abajo hacia arriba.
Estrategia de Desarrollo y Aceptación Ciudadana
El programa Agenda PERU ha propiciado la reflexión y debate permitiendo que el punto de vista de algunos expertos consultados en entrevistas, talleres y seminarios que en algunos casos fue antagónico, como reducir el papel del Estado tanto como sea posible mientras que otros propusieron que debería dejarse un mayor espacio de acción Estatal. Aunque los países de nuestras características como el Perú el criterio de decisión autónoma de llamada decisión soberana está mediada por los países desarrollados como Estados Unidos.
Una dificultad en el desarrollo de estrategias es el hecho de que las aspiraciones de los peruanos son muy limitadas y tienen que ver mucho con las carencias básicas, lo que a juicio de los expertos de Agenda PERU, no les permite soñar y dar rienda suelta a la imaginación.
Una de las conclusiones más sobresalientes de los estudios realizados es la extendida toma de conciencia acerca de la desigualdad entre los peruanos, que se atribuye a las diferencias de educación, ingresos o posición social.
Otra de las conclusiones del estudio de agenda PERU es sobre la aceptación del papel central que juega el mercado en la economía y que puede convivir con la demanda de un Estado mas activo e intervencionista. Aunque el estudio revela que hay otro sector que reclama que las privatizaciones pueden generar descontento aunque al mismo tiempo reconoce que aportan capitales y tecnología necesarios para el desarrollo del país. En pocas palabras se puede ser intervensionista de los capitales que vienen del extranjero pero con el ánimo de regular la presencia de las inversiones en nuestro país y que suponga prosperidad.
La estrategia también tiene que considerar la realización espiritual del habitante peruano, eso significa que cuando señalamos un curso de acción que implique oportunidades para todos, esta lleva implícito los aspectos espirituales, así cuando se valora el empleo no es solo por los ingresos que produce, sino porque también proporciona autoestima, posibilidades de futuro, proyección profesional y libertad personal.
El largo Ajuste de la Economía
El largo período de ajuste condiciona la manera como los peruanos se explican el presente y elaboran expectativas de futuro. La experiencia de un ajuste interminable distorsiona el sentido del tiempo y aplaza el futuro una y otra vez. Escuchamos muchas veces decir yo no quiero pensar en el futuro porque el presente me aterra, esto se fundamenta cuando en estadísticas presentadas revelan que la percepción de la ciudadanía en relación a la situación actual considera en un 45% peor.
Desigualdades Legítimas e Ilegítimas
Hay en la dinámica de la sociedad un tipo de desigualdad que consideramos soterrada toda vez que no es visible pero que en la práctica se siente los efectos, es el caso de una doméstica que le mandan a botar la comida que sobró del día y que ella se preguntará y reflexionará pensando que esa comida haría falta en su casa o en su familia, hay casos exagerados cuando Michael Jackson se baña en leche haciendo pues un derroche que en otros comunidades y familias haría falta.
Otro de los males de la sociedad peruana es el excesivo igualitarismo en el sentido que no saben reconocer que otras personas por sus capacidades desplegadas deben ganar y por tanto generar un clima de competitividad clave en la apuntalamiento de una sociedad que pretende ser moderna, no hay que olvidar que si todos ganaran igual nunca habría superación.
Ecología y Computadoras
Se ha hecho mucho promoción acerca del cuidado del medio ambiente, existen grupos de trabajo y organizaciones no gubernamentales pero que sin embargo no ha logrado generar una conciencia colectiva, cosa que en Europa es casi una mística, desde cuando arrojan los papeles, hasta cuando usan los vehículos, pues prefieren por rutas cortas usar bicicletas, aparte de regular su presión arterial. En todo caso, la preocupación por parte de la población sigue siendo algo ambigua, lo que quiere decir que al Estado le falta estimularla y desarrollarla a través de políticas y programas ambientales mas efectivos.
En cuanto a las computadoras se tiene la percepción que es la carrera del futuro, pero vemos en la práctica que hay un desempleo absoluto, pues esas computadoras no están integrada de manera global en la esfera productiva, solo vemos casos de servicios que por cierto son uniempresariales o microempresas que en muchos casos son vulnerables a los vaivenes de la economía de mercado. Sin lugar a dudas pues es una percepción errada.
Descentralización e Integración a los Mercados
El análisis político revela que la descentralización desde la época en que fue planteada en el primer gobierno de Alan García resulta siendo centralista. Es decir, se proclama descentralización, pero los recursos económicos se siguen manejando desde Lima, y aunque en estos últimos tiempos el Estado asigna fondos a las regiones, lo cierto es que no hay asistencia técnica especializada con lo que los fondos no se pueden invertir ocasionando mas problemas en las regiones sobre todos las que están alejados de la ciudad capital.
Democracia, instituciones e Identidad
La democracia en nuestro país se ha dado más en las formas mas que en la esencia, lo demuestra el decenio de Fujimori; era un gobierno que después de un autogolpe creó formalmente las condiciones de una democracia, pero que en el fondo no lo era por el hecho de haber partido de un golpe de Estado. Es por ello que después del primer quinquenio el gobierno devino en corrupción mas generalizada. De esta experiencia destacamos dos aspectos, primero se tiene la tendencia a tener una democracia formal, segundo se tiene mucha expectativa en un jefe de Estado considerado el líder salvador. En la historia podemos registrar esta característica antropológica, el wiracocha, el mesías. Se tiene la percepción de que el presidente es el depositario principal de las expectativas de una vida mejor. Para lo cual se tiene que priorizar en una gran reforma de la educación, seguida de una reforma de las instituciones del estado.
Esto revela que los liderazgos de los próximos años a nivel de jefe de Estado debe ser ejercido no por iluminados que se creen salvadores de la patria sino por quienes con humildad y vocación de servicio sean capaces de aprender de la ciudadanía y se consideren servidores de todos los peruanos. Solo cuando quienes ejercen el poder y la autoridad creen instituciones sólidas y formen nuevas generaciones de líderes capaces de superarlos, podrá decirse que se comportan como verdaderos líderes y que están a la altura de los desafíos y exigencias que plantea el Perú del siglo XXI.
CONCLUSION
El tema de la realidad nacional exige una postura ideológica y un compromiso social. El autor centra el tema de la realidad nacional en la cultura y los valores, para a partir de ahí hacer un análisis como por ejemplo del cambio de mentalidad que debe haber en nuestra patria para poder plasmar un cambio auténtico, al respecto hemos considerado tocar el tema de la concepción del mundo a partir de las aspiraciones y la perspectiva que un grupo convencido y con programa ha señalado. Por otro lado se debe recoger la identidad a partir precisamente de la diversidad, lo que es la unidad de la diversidad y de esa manera plantear una identidad auténtica. Se termina con las prioridades que hay que atender como salud educación pero solo con una seria reforma educativa e instituicional llevado a cabo por un auténtico liderazgo comprometido y de sacrificio y pujanza. El trabajo es en esencia una descripción de lo que debe ser el estudio de la realidad nacional en la modernidad, de diagnóstico objetivo pero que a la vez señale una perspectiva.
BIBLIOGRAFIA
Excelencias Directivas para lograr la Competitividad
Miguel Angel Cornejo
Perú Prehispánico
María Rotworowski
Ideología y Política
José Carlos Mariategui
Arte Popular e Identidad Nacional
Mario Ríos Quispe
Centro de Arte y Folklore de la Universidad Nacional de Educación
Agenda Perú y Estrategia, Informe Final del Programa Agenda Perú para el siglo XXI. 343 pp
No hay comentarios:
Publicar un comentario