jueves, 21 de junio de 2007

INVESTIGACION CIENTIFICA & INVESTIGACION EDUCATIVA


CONTROVERSIAS DE LA INVESTIGACION EDUCACION Y LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PUNTOS CONTROVERSIALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.Por: Mario Ríos QuispeFísico - EducadorPost Grado en Medición de la Calidad Educativawww.educiencias.net
Reza en los manuales y textos de investigación que cuando se comienza a desarrollar una investigación en el campo educativo primero hay que describir el problema, después formularlo, establecer los objetivos, de los objetivos plantear la hipótesis, identificar las variables, determinar las variables tanto dependiente e independiente, dotar y/o revestir de un marco teórico para darle generalidad, operacionalizar las variables delimitando indicadores e ítems., determinar la muestra construyendo el instrumento de recolección de datos, aplicarlo, interpretarlo}, contrastarlo verificando o rechazando la hipótesis listo ¡YA TIENES TU TESIS!.La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿es este el camino real de la investigación en general?, ¿es la investigación educacional, un tipo de investigación científica en el modo fáctico?, o es que en general la educación no es una ciencia y por lo tanto no se la puede aplicar mecánicamente los instrumentos y técnicas de la investigación científica natural.En nuestra vida académica como futuros docentes este es la preocupación permanente, de donde comenzar: me guío del manual o realmente identifico un tema de mi interés y en función de ello indago y profundizo. Es la forma o es el fondo, es el objeto de la investigación o los medios de investigación; este es el gran debate, al contradicción que se presenta en los jóvenes investigadores.Como vemos, toda la práctica investigativa moderna nos lleva a un problema de la teoría del conocimiento y específicamente a un problema entre la investigación educativa y la investigación científica natural; no cabe duda los éxitos que ha tenido esta última, pero debemos ser claros en que no ha sido por sus métodos sino por su objeto de estudio; cuando se estudia – por ejemplo – un material semiconductor, podemos controlar todos los factores condicionantes aleatorios sin que el material se “moleste” lo que llaman condiciones de laboratorio y de ahí predecir formulando en muchos casos matemáticamente a una ley, y entonces decimos que poderosa es la investigación científica natural.Esta descripción nos permite intentar respuestas a nuestras interrogantes del inicio de nuestro artículo. No hay pues en la investigación científica en general (incluyendo la educativa) nada pauteado en el conocimiento, seguirá siendo fundamental la teoría y la práctica, y la manera como lo abordemos es fruto de experiencia, de ensayo y error permanente, que esto desemboque en una metodología es un aspecto secundario; es pues la particularidad de cada investigación seria que da riqueza a la investigación en general.La investigación educativa – diríamos – que es mas amplia que la investigación científica natural, pues ella comprende investigación etnográfica,. Histórica, casos, ex post facto, sociológica, filosófica….. . Esta caracterización no lo reduce al contrario, la amplia y mas bien son las herramientas de la investigación científica natural que actuaría como complemento de la investigación social y particularmente de la investigación educacional.Muchos orientan la investigación hacia el objeto de estudio, pero la rigidez de los programas, los encapsulamientos de los seminarios de tesis en muchos casos nos desvían del objeto de estudio y entonces pasamos a metodologizar nuestro proyecto de acuerdo a las exigencias de los centros académicos y entonces el problema ya no es el fondo sino la forma y entonces el trabajo que mejor “formateado” esté es el que aprueba y es el que se pone en marcha, al menos eso pasa en educación.El problema se da cuando se cree que la única investigación valedera es la investigación de tipo cuantitativo en la cual se mide y tiene como enfoque el carácter hipotético deductivo, vale decir de una hipótesis general aplicando ciertos valores se contrasta. Y que hay de los otros tipos de investigación educativa como la etnográfica, descriptiva y en general una investigación cualitativa ¿es inferior al otro tipo de investigación?, creemos que esta nueva contradicción se da porque justamente se le da a ultranza a la educación una conceptualización científica, y nos preguntamos nuevamente, que gana o pierde la educación el que sea o no una ciencia. No es acaso que por su naturaleza, la educación resuelve los problemas concernientes a la socialización metódica de la sociedad y mas bien las herramientas científicas suelen ser muy débiles para estos tipos de problemas. Recordemos que toda metodología que usa las ciencias fácticas son modelos, fórmulas, algoritmos, cálculos, experimentos para nada interviene el aspecto conductual, volitivo. Empero este esquema no se puede aplicar a lo educativo porque como dicen los metodólogos existen variables intervinientes, no se puede hacer experimentos en condiciones ideales, no podríamos abarcar la totalidad de fenómenos sociales.Hace un buen tiempo el club de Roma que era una organización de científicos de diversas disciplinas se habían trazado como objetivo el modelar las tendencias críticas en la interacción de la sociedad con su hábitat en las próximas décadas; para el desarrollo de este modelo partieron de muchos supuestos muchos de los cuales son ideales porque tienen que adaptarse al modelo matemático pero que sin embargo sus resultados y predicciones han resultado completamente distinto a la realidad, querer plantear un modelo matemático del mundo resulta contraproducente aumentado a esto por ejemplo que no establecía de manera explícita las influencia del género humano en el desarrollo de la sociedad.Este ejemplo nos puede dar una idea hasta que punto una investigación rígidamente cuantitativa puede hacernos perder la finalidad de toda investigación como es el de producir conocimiento para transformar las cosas y el mundo. El desarrollar una investigación “productiva” implica adelantar posibles soluciones hacer que el conocimiento se adelante planteando hipótesis, esto es válido en las ciencias naturales y lo es también en las ciencias sociales, es un elemento que puede ser similar a ambos casos, como puede ser similar el hecho que se tenga que partir de un problema o situación problema que sin embargo no es una simple descripción ni es –necesariamente – la antesala del marco teórico porque en fin de cuentas toda descripción parte de un modelo de una concepción y entonces la descripción del problema adquiere ya una orientación y cierta estructura. La pregunta que viene ahora es, ¿Cómo comprobar que nuestra hipótesis es valedera? De hecho existen variados instrumentos de verificación que se reduce a un concepto: LA PRACTICA como criterio de verdad, el uso de instrumentos depende del fenómeno educativo en estudio, cabe indicar que los instrumentos para un tipo de investigación social educativa puede ser hasta cierto punto un complemento.Al respecto daré un ejemplo de porqué la investigación educacional que se le obliga a usar procedimientos e instrumentos sin especificar la realidad, puede perder la posibilidad de producir conocimientos. Se trata de una investigación que podría considerarse, cualitativa, descriptiva, “Herramientas de la gestión moderna y su implicancia en el desarrollo de pedagogías innovadoras “, por cierto vale la propia experiencia del investigador tanto en la observación del fenómeno de la gestión, acá no hay simple elucubración teórica o de haber leído un manual de investigación científica, son enfoques, conocimiento en teoría y práctica que le lleva a una respuesta tentativa y eso es la hipótesis de ahí hace la incorporación de la teoría logrando que la hipótesis alcance una generalidad y sea parte del conocimiento universal para posteriormente ser contrastado en la práctica de observación sistemática. Dado el título de la investigación un asesor de tesis diría que es muy general, puesto que no está especificado a una zona o algún aspecto, entonces lo que hacemos a pedido de este asesor es bajar la generalidad de la investigación y nuestro nuevo título es “Gestión Directiva y su impacto en el desarrollo local” , pero aquí nuevamente se dirá que sigue siendo muy general porque en principio la gestión tiene varias dimensiones y que un problema de impacto requiere de un tipo de diseño experimental que puede llevar mucho tiempo, y entonces volvemos a reducir nuestro espectro, hablamos ahora de estilos de gestión y su influencia en la satisfacción al cliente de una I.E. X, pues bien, esta investigación si está de acuerdo a los formatos de investigación “científica” pues los estilos de gestión varía de lo burocrático, gerencial y sistémico y es operacionable, así también la satisfacción del cliente, lo podemos operacionalizar a través de sugerencias o quejas así como su percepción (escala likert) de cómo recibe un servicio que se podría medir en una encuesta hallando los estadísticos (media, varianza….), interpretamos contrastamos con otra variable y comprobamos nuestra hipótesis; no cabe duda que metodológicamente se ha sido muy preciso, pero la pregunta sigue en pie, y mi objeto de estudio principal porque se diluye, solo porque tenía que adecuarse a un tipo de formato de “investigación científica”. Entonces retomando las interrogantes del inicio de este artículo, ¿el problema de la investigación educacional, es un problema de instrumentos?, o es un problema de reflejar y transformar el objeto de estudio, los instrumentos de investigación está por encima del objeto de estudio o es que el objeto de estudio determina los instrumentos y hasta la metodología de la investigación. Esta descripción nos lleva a esclarecer el papel de la educación establecer su versatilidad en la investigación y reafirmar el carácter científico de la educación aunque para esto hace falta otro artículo, en la cual dilucidemos si la educación es una ciencia, conjunto de disciplinas científicas o sociotécnicas como dice Mario Bunge, es importante ir reflexionando estos aspectos por el bien de la educación y por nuestro profesionalismos como maestros.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque no soy un experto de la metodología de la investigación,me parece un trabajo muy interesante,ya que trata a fondo y de manera muy incisiva y minuciosa,los detalles y circunstancias que rodean el hecho educativo, desde una perspectiva verdaderamente científica,lo que obviamente le da un caracter serio y responsable,como lógicamente tiene que ser.Además esto es de gran importancia tanto para el abordaje pedagógico como para la misma investigación.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu publicacion, lograste resolver algunos interrogantes que tenia respecto a la investigacion cientifica en el contexto de la educacion.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu publicacion, lograste resolver algunos interrogantes que tenia respecto a la investigacion cientifica en el contexto de la educacion.

Anónimo dijo...

No entendí bien la diferencia entre ambas