jueves, 21 de junio de 2007

INFORMATICA EDUCATIVA


SOBRE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y LOS IMPACTOS EN LOS APRENDIZAJES
(Una crítica al Dr. Salomón, en su Investigación sobre las diversas influencias de la
tecnología en el desarrollo de la mente)

Por : Mario Ríos Quispe
Maestro Innovador UNESCO

Lo que es claro a modo de comenzar, es que la tecnología ha cambiado las formas de vida y la forma de interactuar en la sociedad, ha modificado por ejemplo ciudades, que supuestamente no ejercían atracción comercial pero que después ha pasado a ser emporios de negocios(1) por los estudios de mercado, flujos migracionales, expectativas de la juventud de la zona, cambios de hábito pero si lo vemos con mas objetividad en su mayor parte es por las tecnologías de información que han influenciado en una óptima toma de decisiones de las personas.

En educación bien sabemos que todos estos impactos repercuten el modo de trabajar y enfocar los temas, toda vez que los estudiantes asumen nuevas actitudes y hábitos lo que le hace tener cierta ventaja a ellos en el manejo de la tecnología, que no es necesariamente aprender con la tecnología (dentro edl aspecto académico). Aquí entra pues la tarea del maestro, en hacer suyo el conocimiento y práctica tecnológica y darle un sentido pedagógico, de ahí que se le reclame el continuo aprendizaje para que se pueda adaptar a los nuevos contextos.

Es en ese sentido cuando se plantea el concepto de aprender con tecnología, quiere decir, usar la herramienta para transferir y generar mas conocimiento en teoría y en práctica, solo que no es un aprendizaje autónomo, sino está dirigido por el maestro de lo contrario los niños lo usarían sin un objetivo de formación académica como matemáticas. Esto lo podemos ver en la salas (2) Huascarán cuando las adolescentes entran primero al Messenger y se comunican con sus amistades desatendiendo la clase y desvirtuando el sentido de la actividad.

En resumen, el aprender con tecnología puede permitir el desarrollo de mayores capacidades y destrezas de orientación académica pero también pueden generar aspectos contraproducentes como pérdida de concentración distracción, falta de identidad etc.

Es bueno destacar de aquellos que afirman que la tecnología surte el efecto solamente, y es la innovación (3) la que puede modificar la estructura mental; y esto lo hace solo aquel maestro que responde a su momento histórico. Al respecto quiero decir que hay un aspecto que no se está teniendo presente la innovación que es la antesala de la creación, no es solo de orden tecnológico, es fundamentalmente de orden social (Peter Drucker, Las Fronteras de la Administración) (4) y aquí entra la educación que es movilidad social, entonces cuando hablamos de innovar estamos entendiendo de acuerdo a los paradigmas emergentes que tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a los nuevos entornos y ahí generar propuestas pedagógicas creemos que finalmente aprender con tecnología es en esencia dar una intencionalidad al trabajo pedagógico usando los recursos TICs y potenciar las capacidades y los valores.

Respecto a la pregunta de ¿cuáles son estos cambios en la mente atribuibles a la influencia mediadora del propio sistema de acción tecnológico, en este caso, de las herramientas infovirtuales con las que aprendemos?

Hemos aceptado que definitivamente se genera un cambio que se ve expresado en sus manifestaciones a través de su práctica académica.

Una por ejemplo es el modo de acceder al conocimiento (que lo ha dado la tecnología), que definitivamente es de una forma velocísima aunque aquí hay que destacar la obsolescencia del conocimiento que Martiniano llama al conocimiento como materia prima(5). O sea, hay acceso rápido pero a la vez deja de tener validez en un tiempo corto.

Otro aspecto es como se organiza el conocimiento (que tiene que ver con la inmensa cantidad de información almacenada y distribuida), aquí digamos que hay una arquitectura del conocimiento que está dado por redes conceptuales en la que uno concepto nos lleva a otro y se relaciona vertical u horizontalmente según sea el caso; diríamos que son al final técnicas que aparecen por las circunstancias que nos toca vivir.

Hay un aspecto mas fino de cambios y es en los marcos del pensamiento, sobre esto es bueno decir que estas se subdividen en estructuras generales que tienen que ver con aspectos ontogenéticos(6) a lo Piaget dentro de la psicología y las operaciones que según el Dr.salomón no son afectados por la tecnología; empero, el conocimiento específico si está afectado ya que ahí esta envuelto la estrategia del pensamiento la estrategia de aprendizaje.

Otro cambio que se pueden generar es a través de la tecnología lo que indica que aspectos como paradigmas de la tecnología son atribuibles al aprendizaje. Martiniano por ejemplo habla de herramientas mentales, pero estas definitivamente se adquieren del entorno pareciera ser innato como aduce Chomski, pero es que no se entiende que estas se forman en el tiempo lo que hace pensar que son innatos. Al respecto Salomón lo llama artefactos culturales.

Sin describir la lectura de Salomón diríamos por ejemplo que en las TICs se habla de redes (networking) y en neurociencia se habla de redes neuronales ahí por ejemplo hay una metáfora a través del cual reexaminamos el conocimiento con el concepto tomado de la tecnología. Aunque al mismo concepto de redes ha tenido una interpretación mas débil antes que las redes de computadoras, pero son estas arquitecturas que ha dado un concepto mas desarrollado..

En los aspectos de las diferenciaciones por ejemplo se manifiesta la distinción que hay ahora de lo que se escribe con lo que se dice y se entiende como no era antes. Podemos dar un ejemplo aquí de las llamadas danzas folklóricas que representan costumbres y vivencias del ande ahí ya hay una Interpretación pero que cuando estas danzas se llevan a las zonas urbanas ya no son tal sino son estampas de esos bailes en las zonas andinas, aquí pues podemos decir que hay pues una diferenciación.

Estos aspectos descritos son los que nos permiten una cierta manera de ver o concebir el mundo o sea ayuda mucho en nuestra concepción, lo es el caso por ejemplo que las nuevas relaciones sociales de producción hicieron emerger nuevas formas de pensar acerca de las cosas y los fenómenos (revolución francesa).

El cultivo de habilidades – en lo que sigue – se adquiere por experiencia directa práctica diríamos y de primera mano con la tecnología. Es el caso de los trabajadores globales hacen servicios en distintas partes del mundo como los técnicos de maquinaria grande o los desarrolladores web que lo hacen sin moverse de su oficina o casa que es un caso particular de home business

En verdad hay muchas cosas que comprender e interpretar, espero que este ensayo sea parte de las bases de discusión en el foro.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y ALGUNAS NOTAS


1. El caso concreto es la formación de complejos comerciales como MEGAPLAZA.
2. Esto forma parte de las experiencias en el dictado de cursos en sala Huascarán, I.E. 2086 Collique Comas.
3. Estos conceptos formó parte del curso de Gestión de proyectos de Innovación
4. DRUCKER, Meter F.; Las Fronteras de la Administración, Edit. Sudamericana, 350 pp
5. ROMAN, Martiniano Refundar la Escuela,
6. PSICOYA HERMOZA, Traducción al castellano de la obra Genetic Epistemology, de Jean Piaget 1970 University Press NY.
SALOMÓN, Las Diversas Influencias de la Tecnología en el Desarrollo de la Mentem By Aprendizaje 1992, ISSN 0210-3702

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