martes, 25 de agosto de 2020

MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA SALUD COMUNITARIA

 

MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA SALUD COMUNITARIA

 

Por: Lic. Mario Rios Quispe

              ex miembro del Consejo Nacional de Salud

              Capacitador en Salud Pública INNOVAS SAC



 La salud a lo largo de la historia ha tenido una serie de cambios que en contados casos ha sido drástico, y en otros ha sido producto de cambios incrementales que se daba en la salud como actividad académica profesional; así tenemos enfoques de salud como sistema de relojería en la cual el organismo podía tener un desajuste; o el caso de considerar a la salud dentro de un ámbito subjetivo de solo dolor y placer, que es el modo más cotidiano como creemos es la salud, y que hoy a raíz de la avance de la disciplina médica se tiene un marco más objetivo de la salud, apoyado por la codificación genética en la cual se entiende que sus errores en la codificación, hace posible la existencia de patologías según el medio, que hará que esta parte del proceso sea de mayor o menor gravedad.

 

De lo anterior vemos que la salud se centra en el individuo – es restrictivo - lo cual no es malo cuando por ejemplo de hace un abordaje clínico, sin embargo, vemos también que hay factores condicionantes en salud como el analfabetismo, alimentación deficiente, escolaridad débil, distribución inequitativa de la riqueza, empleabilidad precaria entre otros. Vemos pues que, si no hay las condiciones adecuadas, es donde se activa las enfermedades, lo que exigirá que el tema de los factores condicionantes o lo que llaman determinantes de la salud, adquiera un carácter más abarcador y profundo definiéndose como un fenómeno social.

 

En tal sentido, La OMS hace algunas décadas nos ha planteado la salud como un “estado de completo bienestar …” el término completo lo debemos concebir como meta a alcanzar ante una realidad bio-psico-social de la persona y también metas a alcanzar por parte de los gobiernos, lo que nos lleva al mejoramiento integral de los sistemas de salud y a un empoderamiento de la salud pública como disciplina y praxis. Siendo así, la salud estaría ligado a los procesos productivos cuya base sería la estructura económica y social determinada, entonces el concepto de salud sería un proceso biológico social, pero sobre todo histórico.

 

Lo que hemos visto líneas arriba es el tema de  la salud en un marco amplio, necesario para poder ensayar una teorización de la salud comunitaria en el entendido de que esta deriva de la salud pública con todas las dimensiones y particularidades que tiene; así, si nos hemos referido a los determinantes sociales, prevención, promoción, curación, tratamiento rehabilitación entre otros; no cabe duda que la salud tiene un fuerte componente económico y social y por ese lado hacemos una acción más integral y efectiva, pues si ya es claro el carácter eminentemente social y político de la salud, entonces el apoyo de los profesionales de la salud, debe ser más activo lo que sugiere desarrollar aún más la salud que tenga que ver con la colectividad, con la comunidad.

 

Todo esto prueba que demás está decir que la salud en su expresión más integral no está solamente en la atención médica, esta configura en la actualidad aspectos sociales e históricos, refuerza la idea de que “la ciencia médica en su núcleo más interno y esencial, es una ciencia social” (Newmann Solomon, 1947)

 

También un concepto más de avanzada como es lo médico social que incluye medicina comunitaria, estrategia aplicada muy bien en Cuba, y epidemiología social que es – este último – un aspecto de monitoreo y evaluación de los procesos epidemiológicos. Por último, tenemos el holístico social que plantea una educación popular participativa de empoderamiento en cuanto a los esfuerzos por promover la salud, pero de manera solidaria y justa. Se entiende a partir de esto que “la salud, que es lo que buscamos todos, no se circunscribe solo a la atención médica”.

 

De lo anterior decimos que la salud comunitaria no es la simple conjunción de salud y comunidad aunque se hace necesario la precisión conceptual por separado, la conjunción es cualitativamente distinta a su partes, en el sentido que su no aditividad es producto de una dinámica social, en la cual – si se quiere – ha aterrizado los conceptos de salud pública siendo derivación cualitativa de esto último; así mientras hacemos salud comunitaria, movilizándolos en base a prevención, mejoramiento y socialización, decimos entonces que la salud pública se materializa y expresa su particularidad y aplicación; lo interesante de esto es siendo activo – la salud comunitaria - hay en el fondo un fuerte componente epidemiológico. Todo esto nos lleva a revisar entonces el concepto de salud comunitaria en su marco general de salud que nos dé una apertura epistemológica.

 

De primera intención respecto al concepto “salud comunitaria” diremos que esta se configura como la expresión colectiva de la salud de los mismos, y este término colectivo nos obliga a analizar el término comunidad en toda su magnitud y engarzarlo con la salud, y tenemos cosas interesantes como el hecho que existen varias comunidades en esencia eso implica que se resalta el sentido compartido de determinada comunidad, así como el grado de cohesión que ayuda mucho a una intervención efectiva. Otra particularidad interesante es que hoy sabemos “existen” comunidades virtuales que vienen a ser nuevos escenarios de comunicación que hoy es una realidad y que está teniendo fuerte impacto sobre todo en el sector joven y profesional tales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp o iMessage llamados escenarios virtuales, lo cual representan nuevas herramientas de trabajo de salud en general. Una de las consecuencias de la salud comunitaria es la implementación de redes.

 

Hasta antes que se asentara la salud comunitaria, había un predominio de la concepción biomédica, es más, por los años 70 se tenía la idea de que todo lo referente a salud se hacía en los hospitales eso dio inicio a lo que se llamaba los chequeos anuales que se hacían las personas en los centros, pero que, ante la explosión demográfica, así como la migración; los centros hospitalarios comenzaron a saturarse y hoy vemos algunos colapsados. “El modelo biomédico pues, priorizaba los aspectos biológicos en la producción de la enfermedad; se centra en el individuo como objeto de estudio y tratamiento, sin tener en cuenta sus complejas relaciones con la realidad, centrándose su quehacer en el ámbito hospitalario” (Pimentel, Correal).

 

A 1977 George Engel desarrolló el nuevo enfoque de atención en salud al que denominó biopsicosocial, lo que obligaba a la comunidad académica a revisar el concepto de salud hegemónico; queda decir que la concepción biomédica nos puede generar problemas por lo imposible de hacer un abordaje colectivo, tiende – en otros casos - a normalizarse y por tanto se va perdiendo información de carácter subjetivo.

 

Ante ello se hacía necesaria nuevas estrategias que ya estaban planteadas como directivas en la reunión de Alma Ata (1978) pero que en los últimos años a través de las reformas de la salud y sobre todo de la experiencia médica en los hechos de la salud, han visualizado la necesidad de hacer promoción de la salud, así como prevención y socialización de la salud elementos claves para el desarrollo de la salud comunitaria, esto solo pudo haber ocurrido si se ampliaba los conceptos y paradigmas de salud y enfermedad, así “mientras que las intervenciones preventivas se direccionan a evitar la aparición de enfermedades específicas, la promoción de la salud apunta a mejorar la salud en general, extendiendo inclusive el concepto de promoción para abarcar temas ambientales, políticos, sociales, económicos etc. Ver figura.

 

Según Pimentel y Correal la salud en sus nuevas dimensiones y concepción, es una construcción cotidiana, un fenómeno susceptible a mejorar, al respecto, aquí tenemos algunos aportes de delinear una definición de salud:

 

·         Dimensión comunitaria

·         Proceso dinámico

·         Incluye aspectos objetivos y subjetivos

·         Es multifactorial conocidos y desconocidos.

 

Las aseveraciones arriba planteadas nos llevan a unificar conceptos o al menos hacerlo atingentes tales como: “Atención Primaria en Salud”, “Medicina Social”, “Medicina Comunitaria”, “atención Primaria Orientada a la Comunidad”, Salud Pública y otros más. Teniendo esto claro y como dice Pimental, Correal, “la acción comunitaria para la mejora de la salud no debería estar determinada de manera clásica de las intervenciones en salud, establecidas de forma vertical de arriba abajo, desde la academia o el gobierno hacia la población. Más bien las intervenciones deberían ser generadas en el sentido contrario: desde la comunidad y el equipo al nivel organizador” estamos pues entonces a un sentido más social y político de la salud, como decía Rudolf Virchow (1821-1902) “La política es medicina en grande”.

 

Dice además Pimentel, Correal: “Se podría afirmar que el “estudio de la salud comunitaria” es al mismo tiempo un “estudio epidemiológico”  de los asuntos de la salud, un “estudio sociológico” de las necesidades de salud sentidas por los miembros de la comunidad y un “estudios económico” de las condiciones de vida de la gente”, como se ve todo ello nos lleva a un trabajo participativo, intersectorial e interdisciplinario de desarrollo social, que a futuro ha de constituirse en pilar fundamental de la salud comunitaria. Ver gráfico

 


No hay comentarios: