martes, 3 de marzo de 2020

Centenario del Dr Walter Peñaloza, Art. del Prof. Mavilo Calero

TRASCENDENCIA EDUCATIVA DEL DOCTOR PEÑALOZA 
EN MI VIDA  PROFESIONAL

                           Prof. Mavilo Calero Pérez

Tradicionalmente en  escuelas y colegios dieron y dan solo o preferente preparación académica. Gracias al currículo integral implementado en La Cantuta a muchos  preocupa el  desarrollo físico, psicológico, social y espiritual de la persona.
Los ideales y realizaciones de la Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle” destacan en la historia nacional e internacional. Nació con la consigna de  EDUCAR AL HOMBRE EN TODO CUANTO TIENE DE HOMBRE, para no satisfacernos con  solo actos instructivos y peor aún con simples memorismos.
Cuando su fama creció en Latino América  diferentes gobiernos enviaban a sus representantes a estudiar en las aulas cantuteñas para embeberse de sus adelantos y retornar al país de origen a implantar la novedad.
Estudié en La Cantuta  de 1955 a 1958, ocupando la beca por Pasco, nuestros  maestros nos  educaban con el ejemplo. Nos persuadían a dar intensidad y sentido a nuestra existencia y al mejor ejercicio profesional. Allí aprendimos a vivir con criticidad, creatividad, solidaridad y compromiso. Las exigencias  profesionales estaban ampliadas y reforzadas con la intensiva y extensiva vivencia de valores.
1.- VIVENCIAS QUE MÁS ME IMPACTARON.- Los lunes por la mañana, el Dr. Peñaloza nos  alcanzaba algunas novedades y/o recomendaciones. El diálogo era  fluido.

          Anibal Quijano nos hacía conocer y reconocer  el Perú a través del análisis de  nuestras vivencias. Walter Leiblinger era muy exigente con los futuros docentes de primaria, en todo campo.  Bertha Rodríguez y Guillermo Paredes eran muy meticulosos en la elaboración y uso de los materiales didácticos. El Profesor Emérito Cesar Oré y Luque, vencido por la edad, apasionadamente nos refería de sus experiencias docentes.

          Teníamos clases mañanas y tardes y por las noches variadas actividades culturales organizadas por la institución  o por los alumnos. Los domingos algunos iban a misa, no era obligatorio.

          Los bailes de gala que se realizaba en el amplio ambiente del comedor, con ocasión del Día del Maestro, con las mejores orquestas de Lima y muchos invitados, eran inolvidables. Nadie bebía licores, solo refrescos y bocaditos. Comenzaba a las 4 y terminaba a las 7 pm.
En 1956 La Cantuta inició la profesionalización de los maestros en servicio. Postularon  1489 e ingresaron   128. Al año siguiente el Ministerio de Educación abrió curso paralelo, sin criterio selectivo, solo de estar laborando y resultó  un engaño. Para el Ministerio la educación era problema de cantidad y no  de calidad.
          En 7 de noviembre de 1958, a iniciativa del Dr. Peñaloza las universidades de San Marcos, La Católica, Arequipa, Trujillo, Cuzco y La Cantuta realizaron la Primera Convención Nacional de Decanos y Directores  de Centros Universitarios formativos del magisterio, pero  no todos cumplieron el compromiso.

          En defensa de nuestra Escuela, en  una manifestación en Lima a los directivos, profesores, alumnos y empleados cantuteños y  delegaciones sindicales y universitarias, conformadas por hombres y mujeres, la policía nos arremetieron con varas y caballos, a más de rochabus y bombas de gases lacrimógenos. Toda la noche llegábamos a la enfermería, solos o acompañados, heridos, cojeando, con o sin dinero y documentos.

          2.- TEMED AL HOMBRE DE UN SOLO LIBRO.- Por disposición del Dr. Peñaloza en la parte superior, interna, a la entrada de la biblioteca, se inscribió con letras grandes, en bronce, esa frase de Santo Tomás de Aquino, que nos motivaba a encarar cualquier tema acudiendo a diversas fuentes.

Él era un brillante filósofo, con gran dominio de  gnoseología. Hacía exposiciones con especial amplitud y profundidad. Admirábamos su manera de explicar, de buscar calidad de aprendizajes en sus oyentes.

Por su influencia comprendimos que para aprender había que poner en juego la reflexión. Era indispensable estudiar de modo activo, pensando, analizando, comparando, especulando, profundizando,  generalizando, sintetizando, discurriendo, deduciendo, imaginando, definiendo y evaluando.
Esas experiencias hicieron que seamos reflexivos  y no actuemos como borregos obedeciendo un solo criterio.  Gracias a él aprendimos a vivir no solo el  valor de la verdad sino también los valores de la justicia, de la ética, de la divinidad, de la estética, …

3- INSTRUIR  ES FÁCIL, EDUCAR TIENE SUS RIESGOS.- En el centro minero de Atacocha de propiedad del senador Edgardo Portaro, a postrimerías de julio de 1959 los obreros hicieron huelga. Sus esposas salieron en marcha de protesta. Ante un incidente arrojaron piedras sobre la policía. Estos hicieron uso de sus armas. Una madre cayó muerta. El ambiente se puso  tenso.
Para entonces  era Director de su Escuela Fiscalizada. El 27 de julio, en la ceremonia, teníamos  que cantar el Himno Nacional.  Decidí confesar “…Me siento inseguro de cantar nuestro Himno Patrio porque que nadie está libre de ser muerto. Ayer mataron a la madre de un alumno mío, por el delito de  reclamar mejores salarios de sus esposos. Nadie está libre de sufrir otra desgracia. En esas condiciones cómo sostener que somos libres”.  Finalmente bajé de tono y cantamos.                 
Se  acercó un oficial y  preguntó por mi nombre y si había estudiado en la Cantuta. Se comentaba  que iba a ser apresado. Mi colega Edgardo Merino  alistó ropa ajena, en una habitación próxima cambié de vestimenta  y salí caminando por la cumbre rumbo a Milpo para continuar viaje a Cerro de Pasco. Durante mi ausencia habían capturado a  mis colegas y los habían sometido a largos interrogatorios. 
De eso se valió el Senador por Pasco, a más del senador  por Cusco Antonio Astete Abrill  que se quejaba de que el profesor Antonio Cusihuamán Gutiérrez insinuaba a los lugareños  a que se apropien de sus tierras. Ambos denunciados éramos egresados de La Cantuta. Mandaron llamar al doctor Peñaloza,  para increparle  de la clase de profesores que prepara  y exigirle que vuelva a la antigua manera de formar docentes.
El doctor Peñaloza serenamente respondió: “Los principios de la Doctrina Cantuta, … las actitudes de nuestros egresados  no son motivo de vergüenza sino de orgullo porque alcanzan los ideales  del nuevo maestro, de líder social, que el Perú necesita. Nosotros no formamos instructores sino educadores….”.
En esas circunstancias otros senadores apoyaron la propuesta del Senador Celestino Manchego Muñoz, dueño de casi todo Huancavelica,  para quitar la autonomía y rango universitario a la Escuela Normal Superior La Cantuta, mediante ley 17437. 
En ellos resaltaba el temor a la educación integral y permanente que hacía  La Cantuta, preferían la  instrucción tradicional que adormecía a los gobernados. A los plutócratas no les interesaba el atraso del país sino sus  beneficios personales.

4.- INTROMISIÓN POLÍTICA EN EL MAGISTERIO.- Cuando trabajaba en Atacocha se convocó al concurso de cátedras de la flamante Universidad Comunal del Centro del Perú -  Filial Pasco. Logré ganar una cátedra de  la facultad de educación. Mis alumnos trabajaban en la  ciudad de Cerro de Pasco,  con  apoyo de los parlamentarios. Yo, como profesional en educación, estaba en desventaja, trabajaba lejos  y desde allí tenía que desplazarme para asumir mis responsabilidades docentes en la universidad.
El magisterio pese a tener ribetes profesionales era manoseado por los políticos de cada época. El carnet político valía más que el título profesional. El sectarismo político fue el cáncer de la dignificación docente y de la calidad educativa.
El Dr. Peñaloza exigía selección de profesores, alumnos y empleados, exhibía las tarjetas de recomendación que le llegaba y rechazaba  toda  práctica de  deshonestidad. 
Conocedor de que el Inspector de Educación, no tenía decisión  en el movimiento de personal,  acudí a los parlamentarios por Pasco a exponer mi caso y solicitarles un derecho y no un favor,  que autoricen mi traslado por unidad familiar, a Cerro de Pasco.

5.-. UNA ESCUELA NACIDA SIN NADA, CON SOLO UNA RESOLUCIÓN.- A corto tiempo crearon la Escuela Fiscal de Varones No 5017 de Paragsha. A ésta me asignaron. No sé si por medirme o castigarme,  se creó sin local escolar, sin un mueble, sin una pizarra, sin una tiza, sin una escoba, sin una bandera, sin un papel, pese a ser el barrio más pobre de la ciudad, con 129 alumnos de transición, primer, segundo y tercer años. Unidocente. Era obvia la inequidad educativa e irresponsabilidad política.
Convencido de que donde  hay juventud  hay alas, hay amor, asumí el reto. Actuaba con  optimismo y decisión.
Los padres no podían pagar el arriendo de la casa de  dos ambientes que ocupábamos. Los niños traían cajoncitos, tablas y adobes para utilizarlos como carpetas o asientos. Improvisé dos pizarras para hacer las clases, por turno, en cada aula.
 Nadie quería alquilar su casa al Estado, todos desconfiaban de sus negligencias. Ante esas contingencias decidí gestionar, ayudado de   algunos padres, la donación de un terreno para la escuela a la Empresa norteamericana Cerro de Pasco Cooper Corporation. Nos obsequiaron una hectárea en la calle Ayacucho.
 Ilusionados, con los alumnos mayores iniciamos el limpiado del terreno. Algunos padres    decían que mandaban a sus hijos a la escuela a estudiar y no   a trabajar. Les expliqué las razones y les solicité su colaboración. Estimaba que trabajar y estudiar no eran incompatibles y hacía que el trabajo esté en relación con su  realidad, con su edad y posibilidades.
Mientras la comunidad vivía angustiada, en búsqueda  de   pan y de Dios no nos encerrábamos en el tradicionalismo. Porque la tendencia academista deforma la personalidad de los niños hacíamos  que el currículo se complemente con trabajos, deportes, paseos,  folclore,  música y juegos.
No pretendíamos estar en casa alquilaba durante 15 o 20 años como otros centros educativos. Elaboré el plano de la primera fase, con 3 aulas y una dirección, para que practicando el colectivismo andino solucionemos nuestro problema, ya que la mayoría de los padres procedían de áreas rurales.
Entonces se trabajaba mañanas y tardes, pero entusiasmado  trabajaba mañanas, tardes y noches, sábados y domingos. Logramos instituir el Comité Pro Construcción  del Local Escolar y  que un albañil,  que vivía en el barrio, dirija la obra, de manera generosa. Iniciamos las faenas dominicales de 8  de la mañana a 1 de la tarde. Acudíamos director, alumnos mayores y padres de familia. Pasado el tiempo ya se veía crecer las paredes. Para los terrados, techado, entablado y colocación de puertas y ventanas solicitamos apoyo a Cooperación Popular y nos atendieron. A más de  año y medio logramos inaugurar  nuestro local escolar. En el frontis lucía un letrero que indicaba “EL PUEBLO LO HIZO”.
El flamante local escolar era cuidado por todos los vecinos, lo consideraban muy suyo.   Fiel a nuestros principios hicimos de la comunidad  el medio y el fin de la educación.
Niños, padres y profesor logramos comulgar con Yan Hsin Pao cuando decía “La ignorancia como la pobreza  son imputables al hombre, no se puede extirpar la una y la otra, sino animando al hombre a ayudarse a sí mismo.”
Al año siguiente la Inspección de Educación nos asignó dos maestros y  nos cedieron algunas carpetas bi personales. Ahora, es la prestigiosa institución educativa 34033.

6.- UNA PRESENTACIÓN DIFERENTE.- Nos llegó las normas para el desfile del 28 de julio. Recordando que como cantuteño gritaba “queremos ser autónomos y no autómatas”, opté por no cumplirlas. Quería educar resaltando nuestra identidad,  juzgando que no solo los militares aman a la Patria sino cada quien de acuerdo a sus circunstancias.  Sabiendo que mis paisanos daban  mucha importancia a los desfiles  decidí resaltar nuestra participación. 
Solicité a la Empresa Minera San Expedito nos obsequie un estandarte en tanto los hijos de sus servidores estudiaban  en nuestras aulas. Muy comprensivamente nos envió su donativo. Por igual cursamos oficios petitorios para que nos obsequiaran algún instrumento de banda de guerra. Algunos amigos y profesionales conociendo nuestra realidad nos regalaron 3 tambores y 5 cornetas. Los padres se entusiasmaron y organizamos un baile social pro adquisición de un bombo y lo logramos. Un vecino nos obsequió dos triángulos metálicos.
En las mismas aulas preparamos mochilas de cajitas de zapatos, pintados de  marrón para que portaran en el desfile. Los niños usaron el casco con el que  sus padres acudían al trabajo. Según sus posibilidades, usaron  el uniforme kaki, pantalón y camisa, algunos nuevos y otros remendados  pero limpios.
La primera y tercera compañías se presentaron con una lampa pintada de rojo, sobre el hombro y la segunda compañia con picos blancos. Se veía una bandera peruana. Cuando ingresaron a la pista de desfile, el público enfervorecido los aplaudía  porque les hacía vivir  su identidad, ¡un pueblo minero!.

7.- LIBRO PROHIBIDO.- Siempre fue riesgoso discrepar con el Ministerio de Educación pese a sus errores y omisiones, o negligencias y abusos.
Se dictó el D.S. 25, el 26 de junio de 1959, disminuyendo un año de estudios en las Escuelas Normales. Juzgaban que el maestro primario no necesitaba mucha preparación. Ignoraban  que todo docente, ya no solo debe instruir sino  educar y para eso se necesita mayor y mejor preparación. 
El Ministerio de Educación trataba de destruir  a La Cantuta, le creaba problemas y la desacreditaba. Una maestra al no ser atendida su solicitud de traslado por motivos de salud se suicidó, aventándose del piso 13 de ese Ministerio. Destaqué esos hechos en mi  libro  MAESTRO: TRAGEDIA Y ESPERANZA, en 1963.
 A la escuela donde laboraba llegó la orden que me constituya “al término de la distancia” al quinto piso del Ministerio de Educación. Acaté la orden. Me llevaron a una oficina, llegaron 5 “autoridades” ensoberbecidas, me amenazaron de variados modos, pretendían mandarme preso por falta de respeto a la autoridad, retirarme del servicio docente pese a mi calidad profesional, me acusaban de comunista, me obligaron a retirar del mercado el libro que según ellos lesionaba la dignidad del Ministerio. Accedí esta última opción, agravando mis modestas economías. Algunos ejemplares  obsequié  a los medios de comunicación para motivar la difusión de su  contenido.
Pasado  unos años, en un Congreso Internacional de Formación Docente, en Santiago de Chile, uno de los organizadores,  con el libro en la mano, emplazó a los  peruanos a que informen sobre los correctivos  del Ministerio de Educación en torno a los aspectos  planteados por Mavilo Calero, su compatriota. Ellos  ignoraban del libro y no conocían al autor. A su retorno uno de ellos me ubicó y comentó el hecho.

          8.- PREJUICIOS OCUPACIONALES.-      En 1961 cuando trabajaba en la Universidad Comunal del Centro del Perú– Filial  Pasco, en la cátedra de alfabetización comunal y simultáneamente como  Director de la Escuela 5017 de  Paragsha, en una sesión el abogado Juan Abregú Galván, que laboraba en la cátedra de sociología, advirtió quen “admiraba mi labor y prestigio como maestro primario en las mañanas y que no admitía que en las noches actuara como catedrático en la universidad”. El  INEI 3 nos facilitaba sus aulas en las noches y  sábados y domingos.
         
      Ante esa intervención  le indiqué  que soy tan profesional como él y con estudios de post grado en Educación Fundamental y en Supervisión Educativa y que trabajar con niños es asunto de especialidad y no desmerece mi actuar en la universidad, soy profesor primario egresado de La Cantuta. Luego destaqué que él  es abogado y exige que le traten de “doctor” pese a  no tener mayores estudios. Según su mentalidad  el ejercicio profesional   es   honorable cuando se trabaja con  jóvenes o adultos y no con niños. Traté de destacar su escaza información sociológica y educativa.

      Recordando a Ortega y Gasset cuando decía “cómo podré hablarle del mar a la rana si nunca ha salido de su charco”  decidí que exponga sus prejuicios. La escena evidenció  realidades e incomodó a otros docentes. Esa universidad, hoy, es la Universidad Nacional Daniel A Carrión.

      9.- EL PECADO DE CONOCER Y DIFUNDIR LA REALIDAD.-Cuando escribí y publiqué mis poemarios “Ccoyllur”, luego “Pan prohibido”, por sus mensajes sociales me investigó  la PIP. Gracias a los profesores de La Cantuta aprendí a valorar y conocer la realidad como pre requisito para educar, pero eso estaba vedado en la Capital Minera del Perú, por mandato de la patronal y obediencia ciega de sus guardianes.

      Fui detenido, revisaron mi domicilio. Dos policías  me llevaron a sus oficinas y con preguntas cruzadas, me investigaron toda la noche.  Insistieron en que diga quienes  eran mis amigos, por qué escribía esos poemas, si había leído los libros de José Carlos Mariátegui, si tenía algo pendiente con los grupos de poder de la región, por qué no me dedicaba exclusivamente a mis tareas docentes, por qué admiraba a los pobres, por qué no permanecía indiferente a los acontecimientos mineros y campesinos y muchas otras preguntas capciosas.

      Tenía el temor de que me envíen a la cárcel de Huancayo como hicieron con otros. A las 9 de la mañana me dieron libertad, recomendándome variar mi conducta frente a las compañias mineras y autoridades de la región.

      Entonces, como ciudadano, padre o maestro tener pensamientos  divergentes y  honestos era riesgoso. Esperaban que tengamos   conducta sumisa, servil, incondicional, satisfecha. Estaba prohibida el pensamiento crítico y la solidaridad, exigían que seamos inertes, aislados de la realidad. No veían la necesidad de promover  valores como persona y sociedad para ser más felices y menos corruptos.

Juzgaba que como maestros tenemos que educar no solo en el aula sino en toda instancia y eso fue mi pecado. En esta  sociedad injusta consideraba insuficiente instruir, con mis escritos quería  educar en, por y para la vida, pretendía despertar la conciencia del pueblo.

      Medio siglo después  de esas ocurrencias Alejandro Padilla Mayuntupa en su novela “La rosa de plata”, (Editorial San Marcos - 2010), en más de diez páginas, hace alusión a esas circunstancias que viví.

      10.- REFORMA EDUCATIVA: REENCUENTRO CANTUTEÑO.- El Decreto Ley  19326   que alegraba a los olvidados y entristecía a los privilegiados, con el concurso nacional para entrenadores promovió el gran reencuentro de profesores y egresados de  la gloriosa Cantuta. 

       Nos reencontramos con Los doctores Walter Peñaloza, Sebastián Salazar Bondy y Emilio Romero buscando  desarrollo humano y del país. Reconocimos que la sociedad tradicional  no cambia solo  educando a los hombres y  dejando intacta  la estructura socio económica básica. Asumimos los lineamientos de la reforma educativa  en afán  de   liberación y afirmación de nuestro ser nacional.
       
      En los reentrenamientos docentes los debates ideo políticos eran intensos y continuos. Por primera y única vez la educación y la cultura tenían apoyo de los medios de la comunicación social. Se creó los Núcleos Educativos Comunales. Se usó el currículo integral. La imagen del maestro enseñante  fue sustituida por  la del maestro educador.

      Laborábamos comprometidamente en costa, sierra y selva hasta que a postrimerías de agosto de 1975 un traidor de las causas nobles de la patria asumió el poder, truncó el proceso revolucionario y la reforma educativa a fin de retornar a la colonización mental de los peruanos y ampliar su colonización social, cultural, política y económica. Volvimos al pasado, con el agravante de que los gobiernos “democráticos” continuaron con ese actuar. Mientras, Finlandia que inició la reforma educativa casi en la misma época que nosotros continuó hasta destacar a nivel mundial  en resultados educativos, cambio de su economía de agropecuaria a industrial y elevación de  sus niveles de vida.

      Nuestra  grandiosa experiencia educativa no fracasó, solo se truncó, retomémosla para cumplir los sueños de ideólogos y ejecutores de esa gran reforma educativa.


      11.- MAESTROS CON MÁS  DEBERES Y  MENOS  DERECHOS.- El Dr. Peñaloza corrigió tantas anomalías en el trato al magisterio. Con ánimo de equidad, a sus estudiantes exigía  iguales requisitos de ingreso, iguales condiciones de estudio, para obtener iguales títulos y luego iguales haberes acordes a sus condiciones profesionales. Gracias a estas exigencias se superaron prejuicios y se unificó el gremio docente,  nació el SUTEP.

      Ante este panorama, contrastando la ley 29944, de reforma  magisterial, y otras funestas normas legales luchemos por el logro de nuestros derechos conculcados, como lo hizo el Dr. Peñaloza en las calles defendiendo  con perseverancia  la autonomía de La Cantuta y la dignidad del magisterio.

      Cumplido nuestros deberes con vastedad, por exigir nuestros derechos muchos fuimos sancionados. Todos apoyan nuestros reclamos, solo los políticos quieren mantenernos en hambre para distraer nuestra tarea. No es justo que para el ejercicio de nuestros deberes nos exijan más que a Dios y para  atender nuestros derechos nos vean menos que a hombre. Ante esa inequidad asumir  acciones de defensa es acto educativo, luchando también se educa.

Es oprobioso que un congresista tenga como ingreso  más de 20 mil soles, que un ministro gane 30 mil a más de  otras prerrogativas, mientras  un profesional en educación gane 2 mil soles y un maestro jubilado  superviva con menos de mil soles. Esa discriminación dificulta la supervivencia  y el trabajo del maestro. Luchemos para asegurar nuestra canasta familiar y la del pueblo en su conjunto para no tener alumnos con hambre.

12.- CORRUPCIÓN POLÍTICA Y AGRAVIOS AL MAGISTERIO.-Cuando gané el concurso convocado por el Gobierno Regional Andrés A Cáceres para cubrir la plaza de Director General de Educación de la Sub región Pasco, el 26 de febrero de 1991 ya se sabía de los resultados pero no lo dieron oficialmente, manipulado por el Secretario de Asuntos Sociales, sino 7 meses después, en afán de proteger al  correligionario tachado por múltiples irregularidades.
En setiembre acudí a Cerro de Pasco a denunciar a los directivos del gobierno regional y exigir el respeto a mi derecho adquirido en el concurso  que ellos convocaron. Pasado  un mes el Vice presidente de la región telefónicamente me solicitó  que viaje a Cerro de Pasco a asumir el cargo para el cual había postulado. Me tomaron el juramento de estilo.

Enterado de los actos de discriminaciones, nepotismos, acomodos, encubrimientos, favoritismos, rapacidad y otros, para impedir que el secretario de asuntos sociales, otros políticos y dirigentes sutepistas  sigan traficando con la docencia   implementamos a nuestros colaboradores para contribuir a la dignificación el magisterio y luchar contra los antivalores que dificultaban nuestro  desarrollo educativo.

Ante esas realidades recordé y retomé los valores que también vivió mi Maestro  Walter Peñaloza. Evocaba su liderazgo en la vida diaria, académica, administrativa y pública. Su presencia en mi memoria y corazón me invitaba a  seguir su ejemplo. De él aprendí que la educación  debe ser  el sostén y garantía de la democracia.

Inscribimos en nuestras paredes, al ingreso del edificio, “Maestro: respétate, respeta y hazte respetar”. Frente a mi oficina, “En Pasco la única jerarquía del maestro nace y debe nacer de la capacidad y no del favoritismo”.  Así  los traficantes desistieran de sus pretensiones.

Convoqué a los responsables de los medios de comunicación y les solicité su ayuda para denunciar el libertinaje. Cada mes nos reuníamos con ellos a evaluar los avances. Merecimos el apoyo del Frente de Defensa de los Intereses de Pasco. La unión hizo la fuerza. Ante los logros todos nos sentíamos felices. 

De cuanto expongo hay documentos, diarios, libros, revistas, actas, anécdotas, fotografías, videos… que confirman la veracidad de los hechos.

¿Dónde aprendí esa conducta?. En La Cantuta,  tan igual como lo hicieron mis colegas.  Ese comportamiento la población nacional debe aprenderlo o reaprenderlo para hacer frente a la corrupción generalizada que vivimos. Urge  que mejoremos nuestra formación humana con  las luces que dio y sigue dando la  Universidad Nacional de Educación, por influencia de su Rector Vitalicio Dr. Walter Peñaloza Ramella.

2 comentarios:

Unknown dijo...

According to Stanford Medical, It is really the ONLY reason women in this country live 10 years more and weigh 42 pounds less than we do.

(Just so you know, it has NOTHING to do with genetics or some secret exercise and EVERYTHING about "HOW" they are eating.)

P.S, What I said is "HOW", and not "what"...

TAP this link to see if this quick quiz can help you discover your true weight loss potential

Unknown dijo...

Do this hack to drop 2 lbs of fat in 8 hours

More than 160000 men and women are utilizing a easy and secret "liquids hack" to lose 2 lbs every night in their sleep.

It's painless and it works on everybody.

This is how to do it yourself:

1) Get a drinking glass and fill it up half full

2) And then learn this amazing hack

and be 2 lbs lighter the next day!