lunes, 3 de febrero de 2020

COAR, II FASE CONCURSO


ACERCA DE LA II FASE DE CONCURSO COAR

Mario Rios Quispe
Coach de equipos y personas

En los siete años que vengo preparando a los jóvenes aspirantes a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) he tenido experiencias gratificantes y de enseñanza para futuros procesos, donde se requiere perseverancia, sentido proactivo, vida ejemplar como coach, a su vez información, pero también experiencia como integrante COAR en nuestro caso como padres de estudiantes COAR. Siempre de manera casual los padres de familia me pedían apoyo para sus hijos que en el tiempo se sistematizó para dar lugar a un entrenamiento y apoyo psicoemocional para ese momento decisivo.

La segunda evaluación en el proceso de obtener una vacante COAR parece no ser de justicia porque se argumenta que por cuestiones subjetivas no puede ser negado de estar en alguno de los COAR´s, es cierto que el trabajo en equipo, sentido de logro así como ser empático y proactivo forma parte de todo ese activismo social y psicológico, entendemos también que esta exigencia intenta que el ambiente donde posteriormente ha de ser un estudiante COAR deba estar dotado de habilidades blandas para sostener y apuntalar todo ese esfuerzo cognitivo de la I Fase. Así pues, pasado el primer examen de conocimientos y preguntas de habilidades sociales, este último, usarán en la II fase de la prueba evaluación donde quedará menos de 02 días, con lo que cabe dar algunas ideas pues es una prueba tan decisiva como la primera

Al respecto veamos algunos aspectos a considerar en esta segunda fase del concurso a una de los COAR´s del Perú:

·         La segunda fase tiene como uno de sus metas evaluar que tanto están forjados a que los estudiantes sean constructores de su propio aprendizaje de forma efectiva, que es lo que buscará en todo momento los evaluadores de la II Fase.

·         Otro aspecto a evaluar es que tanto están ligados a su realidad local cabe señalar que aquí no hay cuestión ideológica programática, pero sí entender la realidad desde su perspectiva, y como actúa sobre ella para modificarlo

·         Evaluarán lo relativo a su autoestima y empatía, esto sabemos, viene de su carácter y personalidad principalmente su carácter que a su vez tiene su origen en los hábitos, muy difícil de aparentar en una prueba de habilidades sociales, y que mucho tendrá que ver el grado de interactividad positiva con sus padres y seres queridos más cercanos.

·         Un elemento valorativo más importante en la II fase de la evaluación es ser íntegro indicando que siempre tiende hacer lo correcto, no solo pose o quedar bien sino como forma de vida permanente, mostrando honestidad, disciplina, credibilidad…

·         Y en aspectos muy específicos, pero de bastante práctica social, es de tener conciencia ecológica y esto no es solo una expresión declarativa sino de expresarlo en la práctica, por ejemplo, en el reciclaje del colegio; o en un simple dejar las cosas en el lugar correcto.

·         Otro aspecto que es exigido es la capacidad comunicativa en distintos medios y formas esto es la base para desarrollar el trabajo en equipo clave estratégica para hacer del COAR una I.E. de Alto Rendimiento.

·         A todos ellos debemos decir que para estos tiempos se hace necesario una mentalidad abierta pues esta permite la adaptación ante situaciones de los casos imprevistos.

La II fase comprende en la primera etapa la evaluación de habilidades sociales,  en los inicios del COAR (Colegios Mayor) era la presentación de proyecto de vida en la actualidad es más integrado en el sentido que busca que el estudiante tenga las condiciones para que sepa trabajar en equipo, en situaciones adversas y en las condiciones que se encuentren. Un punto importante es la iniciativa, pero claro sin atropellar, por ejemplo, ser parte del equipo sabiendo ubicarse rápidamente casi instantáneamente teniendo la intuición de quien puede ser el líder del equipo y así efectuar las tareas señaladas por el evaluador.

La parte crítica de la II fase es la entrevista pues en ella va a ser importante la independencia, pero también su interdependencia por ejemplo en el tema de alimentación, en la relación con los padres, pero también en la capacidad de desprendimiento, algunas preguntas han de poner al aspirante en una posición problemática ejemplo, cual es su actitud cuando alguien toma alguna cosa de su compañero, esa capacidad de respuesta y otras determinará el camino conducente a ser un futuro estudiante COAR.


No olvidarse:

SERENO, SEGURO, ACERTADO






1 comentario:

Unknown dijo...

Did you hear there is a 12 word phrase you can communicate to your partner... that will induce deep emotions of love and instinctual appeal for you buried within his chest?

Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, look after and look after you with all his heart...

12 Words Who Fuel A Man's Desire Instinct

This instinct is so built-in to a man's brain that it will drive him to work better than before to do his best at looking after your relationship.

In fact, fueling this all-powerful instinct is absolutely binding to having the best ever relationship with your man that as soon as you send your man one of these "Secret Signals"...

...You will immediately notice him expose his heart and mind for you in a way he never expressed before and he'll distinguish you as the only woman in the universe who has ever truly attracted him.