domingo, 31 de diciembre de 2017

LA "IZQUIERDA" FRACASÓ EN EL PERÚ

EL FRACASO DE LA “IZQUIERDA” EN L.A. Caso Perú

Por: Mario Rios Quispe

Soy revolucionario. Pero creo que entre los hombres de pensamiento neto y posición definida es fácil entenderse y apreciarse, aún combatiéndose. Con el sector político que no me entenderé nunca es el otro: el del reformismo mediocre, el del socialismo domesticado, el de la democracia farisea
     J.C.M.
¿Habrá contradicción entre derecha e izquierda?
Estatua del mas granda marxista l
Latinoamericano en la UNMSM
Facultad de Letras
Lima Perú
En toda Latinoamérica hay fuertes colusiones y pugnas entre las distintas corrientes políticas oficiales, vemos que países como Bolivia y Venezuela hay una influencia de un modo de izquierdismo, mientras en países como Argentina hay una preferencia de derecha algunos inclusive con acciones más profundas en el manejo del Estado. De esta confrontación política en el interior de los países de Latinoamérica, el peso político lo tiene la derecha sin embargo esa diferencia es débil pues toda la clase política latinoamericana está envuelta en corrupción directa o indirectamente, y eso es uno de los problemas centrales en el desarrollo de sus propuestas políticas este es el caso de Perú con el problema de Odebrecht.

En las últimas elecciones presidenciales en Perú 2016, cuando PPK (candidato de derecha) luchaba voto a voto las elecciones denostaba a la opositora (Keiko) manifestando que era una representante de la corrupción, esto como una manera de desmarcarse, aunque ahí también insurgía la izquierda también se autoproclamaban defensores de la honestidad y buen gobierno, pero ya en esa contienda comenzaba a salir los casos de corrupción en el caso de Keiko con su jefe de campaña, en el caso de Acuña con la falsedad de los títulos y grados, medianamente se hablaba de PPK por su condición permanente de ser un lobby; en la izquierda tampoco se hablaba mucho de corrupción solo ligeras sospechas de la campaña del NO de Susana Villarán (ex alcaldesa).

Una vez instalado en el gobierno PPK comienza a salir los primeros casos de corrupción sobre todo en la aplicación de los APP en el área de salud y en los casos de nepotismo (ministro del amor), sin embargo el plato fuerte vendría con la salida a cuentagotas de la información de Brasil sobre los códigos OH, Toledo, K, AG… y así Toledo ya sin apoyo político en el Congreso fácilmente procedió la denuncia en su contra y su prisión preventiva (en ausencia) lo mismo pasa con Ollanta Humala y Nadine. Quedaba en el escenario político Alan García, Keiko y PPK, en cuanto al primero, tenía una bancada de “cuatro gatos” que con efectividad jaqueaba el congreso y donde Alan García con una habilidad tremenda en sus negociaciones no ha podido ser encontrada un indicio convincente) hasta el momento), conocida es las conferencias que dictaba y que por cierto son más caras que las ofrecidas por Tony Blair. En ese proceso aparece nuevas indicios en el caso de Keiko y los grupos opositores hacían presión para – supuestamente – neutralizar la bancada fujimorista, pero entonces comenzó a salir le caso de Susana Villarán y el descrédito de la izquierda denominada en el Perú “Caviar”  y entonces ya orientaba sus ojos a Maritza Glave y también a Verónica esta última ya tenía problemas por haber sido secretaria de relaciones internacionales de Nadine (ex primera dama).

Quedaban entonces los pesos pesados de la política, Keiko y PPK, enfrentamiento que va dar un desenlace con  las cuentas de PPK en First Capital cuyos depósitos fueron  hechos cuando era primer ministro, ya seguramente antes habría hecho otros lobbies pues su naturaleza es aprovechar su influencia político en los grandes negocios de programas de financiamiento e inversión de obras de los Estados del mundo; quien no sabe que PPK  ha aprobado uno de los mayores recortes de los estándares ambientales de los últimos diez años. (FEDEPAZ) cuyos impactos negativos causarán definitivamente conflictos sociales y donde la contraparte ha sido el beneficio de los inversionistas extranjeros.

Para la derecha conservadora y a ultranza de Perú se considera a PPK como el economista y experto financiero más exitoso en la política y es que obviamente lo van a ver así por su condición de clase, lo que nunca van a entender es cada grupo social va a defender sus intereses y además hay un aspecto errado de creer que la el manejo empresarial y/o management es suficiente para manejar las riendas del Estado y hacer política, pues hay poderes heterogéneos internos y externos (colusión y pugna) que nos manejan cual fichas de ajedrez, pues al final somos dirigidos por megacorporaciones que circulan por el mundo barriendo con nuestras riquezas, con nuestro talento al servicio de un 20% de la población mundial y al privilegio de un solo 2% que tienen la riqueza del mundo

Así cuando creyeron que los fujimoristas estaban cercados o al menos neutralizados, sacaron una carta decisiva de la baraja que llevó al gobierno contra la pared y sujeto de ser vacado del cargo que puso al gobierno en una situación de querer negociar ¿qué? La facción fujimorista también se escinde en dos para presionar en una forma aún más efectiva pues sino era por “angas era por mangas”. La izquierda que inicialmente había auspiciado la vacancia de PPK, ahora estaba en un dilema – burgués diría – de si vacarlo o impedir la vacancia.

La vacancia es una cuestión política no tiene nada que ver con el delito sino con la moral, por tanto oportunidad para hacer buena política y que la izquierda la perdió principalmente de posicionarse quedando solo como furgón de cola y más bien contra todo lo que se diga FP se ha posicionado – reitero – a pesar de que perderá algunos congresistas de su bancada, eso es justamente la característica de partido, es partir, se da el criterio de fracción porque en todo partido que se aplica, esta a pesar de ser menos se solidifica. Aunque también cabe pensar que “han jugado en pared” al tener acuerdos previos de una estrategia política de liberar a su líder para después su líder emprenda la campaña de unificación partidaria.

Ahora, el que no haya vacado a PPK favorece a Toledo y lo valida pues los procedimientos de corrupción son los mismos; testaferros, cuentas en bancos, influencia política; lo que nos obliga a pensar que el gobierno de PPK nos llevará a un estado de permanente inestabilidad por la falta de decencia y de moral por parte de los gobernantes; por la falta de valentía de parte de los congresistas sobre todo los de bancada de izquierda que creen todavía en una democracia burguesa. Avalo el concepto de otros que la izquierda se quedó en el antifujimorismo, falto de ideas y de concepción auténticamente marxista con desarrollo de educación y promoción cultural socialista – a modo Gramsciano - en la población, ahí su gran error.

Por otro lado, los periodistas hablan que los peruanos eligen mal, la pregunta es ¿de donde hay que elegir? No será acaso que ya el sistema no da más y lo que se necesita es un cambio, pero por donde, nuevamente hay un dilema si todos los partidos están deslegitimados que salida puede esperar; un gobierno fascista o un proceso de cambio socialista orientado al comunismo, parecen ser las únicas vías.




La izquierda fracasó
En la historia se  registra que en la revolución francesa ya se va estableciendo con claridad las dos líneas contradictorias al cual denominaron derecha e izquierda, esta última la que defiende los intereses del pueblo, pero estamos hablando de una izquierda radical no solo contestataria sino también recusadora del sistema que promueve un cambio en muchos casos violento.

En el fragor de la auténtica izquierda latinoamericana, emergió la izquierda electorera la que comenzaba negando los principios del marxismo y que buscaron insertarse en el sistema político de cada país, en algunos casos con relativo éxito en la “toma del poder” como Chile (Allende) y otros con cierta sostenibilidad en los últimos tiempos como Bolivia, Ecuador y Venezuela este último en una situación crítica; todo esto es parte de las contradicciones y que por la justeza de la causa popular tiene que primar la izquierda llamada radical. Ante ello no cabe duda que la izquierda denominada caviar es la avanzada de la burguesía en el seno del pueblo. Ya Aldo Mariategui fustigaba a la izquierda formal (caviar), pero que en su libro el 8avo ensayo evita tratar la izquierda radical que ha delineado la política las últimas tres décadas.

El problema de fondo de la izquierda electorera (revisionismo) es la negación del marxismo, de sus principios, ideología y economía, dada la ley de contradicción si niega el marxismo es porque es un operador de la burguesía – no hay otra – por eso decimos que es un avanzada de la burguesía en el seno del pueblo. Vemos el caso de  un bloque de izquierda peruano que después de haber pedido que PPK sea vacado, a la hora de la votación abandona el hemiciclo porque dizque defender la democracia; acá viene la primera pregunta ¿Qué democracia? La burguesa o la proletaria. Negar la lucha de clases es negar que hay dos democracias, democracia burguesa y democracia popular, el problema es, de que lado está uno ¿Cuál es el fondo? Socavar la combatividad de nuestro pueblo y su espíritu de luchar por su liberación. Vemos que lo que hay en la actualidad son falsos partidos de izquierda que dicen defender la causa popular pero que en el fondo solo le hacen juego al sistema, vienen a ser en el fondo partidos obreros burgueses. En las masas lo que hace estos partidos de “izquierda” es servir a la capitulación, lo hicieron en esta posibilidad de vacancia, ellos dicen que lo hicieron por la democracia, hablan en abstracto para no decir que defendían la democracia burguesa. Solo tienen que verlo actuar para reconocer el negro papel que cumple, sobre todo hoy donde se libera a un genocida apelando justamente a leyes burguesas que la izquierda avala.

¿Que tarea queda? Barrer a todos aquellos que dicen defender el pueblo principalmente a los que se dicen ser de izquierda, pues le hacen juego al sistema y sus acciones buscan dividir la causa popular, escinde y de esa manera divide cualquier posibilidad de auténtica vanguardia que en una primera etapa es cumplir el precepto gramsciano de elevar el nivel cultural-proletario de la población, sabemos que hay intelectuales honestos y progresistas que están dispuestos a combatir implacablemente al revisionismo  en los tres planos, ideológico, económico y político, la dinámica de los hechos y la acción contundente de la población generará su propia vanguardia, no hay que creerse centro del mundo eso viene del mismo pueblo ni siquiera de los intelectuales, nuestro aporte está en contribuir a eso.


No hay comentarios: