La Lucha de los Maestros del Perú, continuará más allá de
la HNI
Por: Mario Rios Quispe
Los ojos del mundo han puesto su mirada en
el Perú, la contundencia de la Huelga Nacional Indefinida (HNI) marca un nuevo
derrotero de lo que es la lucha por la defensa de los derechos fundamentales
del pueblo, una de ellas la educación como pilar no solo de desarrollo de una
nación sino y fundamentalmente como la liberación de la sociedad de la opresión
interna y externa en la que se ve inmerso las amplias masas de nuestro país,
pero que hoy los maestros demuestran que levantar su voz de protesta no solo
alcanza un nivel reivindicativo sino defiende lo más básico de un maestro: su
dignidad.
Durante años los distintos regímenes han
experimentado sus políticas autárquicas con los maestros que en casi todos los
casos ha significado quitarle su rol de agente social de
cambio, su independencia de ideas, a través de la precarización de la profesión
y la explotación inmisericorde del sistema a través de un armatoste legal –
normativo de evaluación que hoy ha entrado a su etapa más siniestra a través de una
instrumentación coercitiva y punitiva diseñada en los tres últimos gobiernos y
aplicadas a escala nacional por este último y con un desembolso de dinero similar a la planilla del magisterio.
Recordemos que la huelga de mayor duración
fue la huelga de 116 días dirigida por el CEN – SUTEP pero no tuvo la
efervescencia de esta última medida de lucha porque en el proceso se negociaba
y se conformaban con triunfos pueriles; muchos afirman que se negociaba debajo
de la mesa, el maestro no se sentía representado y menos que expresara – al
menos – su inconformidad – a ello se sumaba el desprestigio de la carrera ante
la sociedad, ante la opinión pública que era auspiciado por el gobierno de
turno a través de los sueldos que no aumentaron que más bien lo pusieron a una supuesta meritocracia.
La meritocracia del que tanto cacarea el
gobierno cometió la directiva más cruel, que es pretender una profesionalización
con un sueldo base de hambre cuando el estándar LA es de 750 dólares y considerando
llegar a un acuerdo podía ser manejable a partir de 2,500 soles con vistas a
alcanzar el estándar promedio apuntando a 4000 soles (3500 canasta básica),
esto es curioso porque ahora que se habla de criterios y estándares en todos
los procesos pedagógicos y en el uso de los recursos; no lo es en el caso de los
sueldos del maestro; pretenden calidad educativa y competencias con sueldos de
hambre, todo contrario a como los países en vías de desarrollo apuntan a una
competitividad- nación.
Todas estas situaciones se han ido
juntando pero solo una de ellas rebalsó y dio lugar a acción de lucha más
grande de las tres últimas décadas donde el Estado Peruano y todos sus agoreros
que defienden lo indefendible; es la presión documentaria a la que se ha sido
sometido el maestro que es considerado una de las formas de explotación y
control ideológico de la práctica educativa, eso explica la planilla paralela
que es superior a la planilla oficial de pagos a los maestros del Perú,
planilla paralela en la cual se pagan consultorías nacionales e internacionales
(1000 millones de soles solo en asesoramientos al MINEDU), proyectos educativos
de escala promovidos por la banca multilateral a través de UNESCO una de ellas
por ejemplo la de inducción docente, se generó lo que se denomina “la pisada de
cola ha hecho gritar al gato”, esto es, si bien se manifiesta como una
plataforma principal el aumento de sueldos, esta medida de lucha nació de la
presión constante a que era sometido el maestro a través de una instrumentación
evaluadora que lo operaban monitores, acompañantes, maestros fortalezas, inductores,
evaluadores … que en términos políticos denominamos explotación y esto
clarifica la medida de lucha, pues no es solo una medida reivindicativa –
salarial sino es la dignificación de la carrera donde el maestro alcance
también un rol protagónico y sea el mismo el que haga la educación desde las
bases a través de microreformas que en el transcursos decantará en la gran
reforma pertinente y acorde a la realidad del país. La presión documentaria
apunta a quitarle un rol protagónico al maestro así que esta lucha no ha
terminado, invitará a la reflexión constante y la organización del maestro –
ahora – en función a repensar la educación en el Perú con cara al siglo XXI y
ad portas del Bicentenario Nacional.
Es importante decir que las dirigencia
sindicales oficiales – tradicionales no han traducido las demandas que por
décadas estaba constreñido y muy el contrario se pusieron en contra queriendo
mantener sus privilegios sindicales y soporte financiero que se da a través de
la derrama magisterial y esto último es curioso, pues esta institución
financiera nació de los descuentos de una medida de lucha, hoy es la séptima institución financiera de más éxito
en el Perú, pero que en el caso de los maestros no han recibido beneficios
entre otras cosas porque al insertarse al sistema financiero según reglas de la
CONASEV, como todo Banco solo va a actuar de forma rentista y especulativamente
en favor del sistema financiero y por ende de la usura a través de tasas de
interés altos inclusive superior el mercado.
El CEN – SUTEP definitivamente ha perdido
liderazgo y hoy las masas magisteriales demanda nuevos tipos de liderazgo
acorde con estos tiempos nuevos donde la lucha reivindicativa hoy está en
función a una lucha ideológica y a la construcción de una nueva educación que
parta de los mismos maestros apoyado por el pueblo en general. Esta lucha
exitosa es por la intuición de clase (término que asusta al gobierno) pues a su
espíritu combativo se han unido sin necesidad de comunicados y alta tecnología,
sencillamente ha sido que los maestros de la costa la sierra y la selva – con
algunas particularidades – sentía la misma explotación. El CEN inclusive en una
desconexión total, auspiciaba los programas educativos del gobierno como cursos
de ascenso a la escala magisterial, así como cursos de “actualización” en el
uso de los “nuevos” instrumentos del educación, no tuvo ni siquiera la
iniciativa de escuchar a las voces discordantes sobre la política y normativa
actual del ministerio que por cierto eran muy pocas, porque los intelectuales
de la educación, los que en su mayoría hoy proveen sus servicios al Estado,
también se callaron en mil idiomas
porque el MINEDU los captó con cantos de sirenas respecto a las oportunidades remunerativas que se ofrecía, pero solo bajo los criterios, normas y enfoques
ideológicos que la cartera había diseñado siguiendo los dictados de la Banca
Multilateral. Esto es una falta de honestidad de los intelectuales y necesitan
ser emplazados, pues sabiendo que no funciona en la práctica concreta, se
dedicaron a divulgarlo, como siempre, con tan malos resultados y la prueba más
grande es que el maestro ya se hartó contra tanta presión documentaria.
En la última fase de la huelga y queriendo
quebrarla, se ha tildado de terrorista al maestro y el CEN le ha seguido la
comparsa, inclusive habiendo sido fotografiados los han señalado directamente.
Como sabemos la palabra terrorismo - que
a todos asusta – fue diseñado por el Pentágono para acallar las justas luchas
de nuestro pueblo, y si bien ha habido acciones de conflicto (Comisión de la
verdad) que ha llevado a la muerte de muchos peruanos de uno u otro lado; lo
cierto es que el llamado terrorismo hoy no existe, sencillamente no hay ningún
atisbo de terrorismo pues – siguiendo la metodología del MINEDU – el terrorismo como constructo tiene
al menos tres indicadores o dimensiones: propaganda que promueva el terrorismo,
asesinato selectivo y sabotaje (Comisión de la Verdad). Pues vemos en la lucha actual
de los maestros no hay ninguna de estos aspectos, el Ministerio del Interior no puede probar esto solo vocifera con
el ánimo de quebrar la huelga ese es el fondo; pareciera que los políticos
se han quedado en la historia.
En cuanto al papel de la prensa diremos
que en la mayoría de los casos han cumplido un papel negro desvirtuando la
justa lucha de los maestros que hasta el oficialismo ha reconocido, pero que
ellos más papistas que el papa, han atacado sistemáticamente al maestro y en
algunos casos con un odio visceral (Leiva y Huertas). Ello ha obligado al
magisterio en lucha a otras formas de comunicación, y si antes era a través de
mosquitos y/o volantes, hoy las TIC´s juegan un papel importante en esta lucha,
cumpliéndose el principio de que el instrumento es útil pero depende de con que
ideología se maneje. El internet será la humilde herramienta de comunicación
del magisterio nacional no solo para la lucha sindical sino para lo que se
viene, la lucha ideológica en pro de una nueva educación al servicio del
pueblo.
A manera de conclusión diremos entonces lo
siguiente:
·
La actual HNI ha remecido en el Estado
Peruano y que ha traído como consecuencia contradicciones en el mismo seno del
Estado.
·
Los liderazgos tradicionales – oficiales
han sido desmontados, en la actualidad ya no tienen legitimidad no representan
a nadie, son oficiales pero - reitero - no tienen legitimidad.
·
La tarea es ahora construir una nueva base
sindical nacional que recoja el sentir de las bases en pro de construir un
sindicalismo más activo a través de escuelas sindicales, gestión legal ante las
instancias de gobierno y plataformas programáticas para posteriores jornadas de
lucha seguramente ahora en el terreno de las ideas y de las propuestas
educativas contrarias a las que se quieren imponer.
·
Si bien las bases regionales actuaron por
intuición de clase, hoy debe trabajarse con más organicidad para reconstituir el
SUTEP en función de la defensa de los derechos del magisterio como parte de la
defensa de los derechos del pueblo.
·
El internet a partir de la medida de lucha
adoptada, será el medio de “prensa” del magisterio nacional, pues la prensa
televisiva y radial y escrita en su mayoría ha actuado en contra del maestro.
Para ello se tendría que formarse canales por internet, radios online y grupos
de discusión; recordemos que las redes sociales han informado mejor los
acontecimientos y los maestros han informado y opinado sobre el momento
político actual. Eso revela que el maestro está al día con las TIC´s contrario
a la opinión oficial.
MRQ@17ago2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario