domingo, 16 de abril de 2017

LOS SMARTPHONE y la EDUCACIÓN BÁSICA

La Generación de los Táctil, El Nuevo Desafío Educativo

Por: Mario Rios Quispe

En una de mis clases en la escuela pública recuerdo que habían jovencitos que no atendían la clase que dictaba, sentí  una frustración la falta de atención (hoy  lo llaman déficit de atención), acercándome pude darme cuenta que la clase de factorización lo estaban profundizando a través de un aplicativo, como dicen, rompió mi paradigma  y de alguna manera estaba visualizando la importancia de los celulares – sobre todo smartphone – en la escena educativa, hoy constreñida en nuestro país a través de una normatividad vigente inclusive en colegios de alto rendimiento.

Desde el punto vista de la historia de la educación en nuestro país ya es conocida el impacto de las tecnologías en la educación con resultados en algunos casos asombrosos y en otros casos un estrepitoso fracaso pero que finalmente no fue por la tecnología sino por quienes tenían la decisión de incorporar la tecnología en forma masiva a través de políticas de Estado, algo constante en la educación.

 Si queremos la experiencia internacional tenemos el plan de introducir las computadoras en la educación primaria de Costa Rica bajo el asesoramiento de Seymour Papert, el Plan de Minitel en Francia por la década de los 80. En nuestro país la incorporación de la televisión fue un hecho importante en la educación pero no con un impacto que se hubiera querido, producto de ello se crea el Instituto de Teleeducación lo que después va a dar lugar a la formación de programas a distancia públicos y privados. Un éxito momentáneo tenemos el trabajo de videoteca, como también el plan de informatizar del gobierno de Fujimori, seguido del proyecto Huascarán del gobierno de Toledo lo que significó una inversión de instalar centros de cómputo conectados a internet en todo el país (al menos eso fue el propósito). Podemos decir de todo ello que ha habido cambios pero no han sido cambios masivos y hasta a veces se ha dado distorsión del trabajo educativo usando la TIC´s (Tecnología de la información y comunicación); sin embargo esos casos nos puede dar idea de que un cambio profundo y masivo, no es por la propia tecnología (bueno fuera) es por el desarrollo de una cultura que tenga como base el cambio potencial observado. O tal vez es un cambio concreto que no lo advertimos., y los hacedores de políticas educativas  públicas, menos.

Un ejemplo internacional lo tenemos en Bill Gates que en su colegio en Seattle – USA, llegó la primera PC a lo que él se quedó impresionado y comenzó a hurgar en programación el resultado fue que tuvo su primer contrato por miles de dólares a los 15 años, el resto de la historia todos lo conocemos. Un ejemplo en  nuestro país   lo tenemos con jovencitos de escuela estatal en la cual se desarrolló por convenio con IST de computación un programa de diseño gráfico los resultados fueron que algunos de ellos además de ser certificados, siguieron con ese interés que se materializó en ser colaborador de empresas dedicadas a la publicidad y la industria de la belleza. Estos casos nos muestran que siendo aún malas las políticas aplicadas habrán resultados positivos hasta espectaculares aunque no con el nivel de masificación que quisiéramos los educadores.

Por los dicho y viendo en contexto, hay algo que si se ha modificado grandemente, es la incorporación masiva de la juventud y niñez en las TIC´s diremos por su propia cuenta, basado en la amigabilidad de estos sistemas, en los costos tecnológicos que a medida que pasa el tiempo bajan de precio, pero sobre todo el hecho  que a través de las TIC´s pueden acceder rápido a la información, transferir y comunicarse rápidamente y este solo hecho va asentando una cultura informática – por así decirlo – en lo que algunos llaman nativos tecnológicos y los migrantes tecnológicos que somos las personas que  bordeamos los 50 años y que en su mayor parte en nuestro país es el conjunto de los maestros peruanos; como dice la Dra Emilia Ferreiro, “ni Piaget se imaginó los desafíos de los chicos contemporáneos”, dice algo más “que el aprendizaje sistemático se puede aprender antes de la escolaridad” en tanto está siempre inmerso en instrucciones, comunicación interactiva y mensaje, ella denomina a ello, lenguaje focalizado, este entrenamiento puede dar lugar a impactos desde los propios jovencitos no de las instituciones educativas y muchos menos de las políticas de Estado.

Esto nos lleva a algo más profundo ”uno de los problemas serios es que la escritura dejó de ser representación de la lengua para pasar a ser sonidos elementales” (Ferreiros), creo y siguiendo a la Dra. que la alfabetización comenzó mucho mas antes; esto de la iniciación pre escolar ya lo había indicado Piaget en cuanto a la noción de número basado en una línea psicológica y la línea racional.

Lo importante a destacar es que hay una revolución de los niños inclusive de los que todavía no han iniciado su etapa escolar básica, pues ellos parten de esa cultura de información, que nosotros los maestros en muchos casos no tomamos en cuenta y por tanto las modificaciones que hacemos resultan débiles porque no se ha atendido que al ser cultura se va estratificando en la sociedad pero sobre todo en los niños que ya van teniendo contenidos y procedimientos cada vez más sofisticados (para nosotros), entran ya con un background que el sistema educativo no ha identificado y por tanto todo lo que ha establecido como CN va perdiendo validez en la medida que los estudiantes interactúan con los procesos E- A, sabido es que la educación formal en Finlandia comienza a los 7 años, esto porque ya han estratificado hábitos, deberes, y una cultura de información en mayor medida, algo que debería tomar en cuenta el MINEDU pues la incorporación de tecnologías fuera de la escuela puede ser un indicador de cuanto estamos avanzando en la “educación preescolar”.

La Dra Ferreiro dice además que “venimos de una cultura libresca aumentado a esto la comprensión lectora” cuando hoy los jovencitos que aplican tecnologías trabajan con audiolibros que van  rompiendo los esquemas a los maestros, pues hemos asociado la lectura a los ojos, ahora ¿Cómo entender la lectura con los oídos? Nos tenemos que adaptar de los libros a las pantallas y al audiolibro, ellos ya se están formando en esas TIC´s y es la extensión de su mente tanto que nos sentimos extraños en una reunión familiar todos ellos están con su Smartphone, algunos dicen desconectados localmente pero conectados globalmente, y es tanto que al parecer entramos en un contradicción pues nosotros ofrecemos libros, ellos nos ofrecen pantallas y Smartphone que es por donde ellos se desenvuelven mejor.

 Y es que las llamadas “innovaciones tecnológicas” pueden significar una innovación en la educación, en tanto partan de la curiosidad de los jovencitos y que es nuestra obligación como pedagogos “monitorear” y darle el sentido educativo y de desarrollo de cultura más profunda y relevante que presione una política pública; bien se sabe que las industrias tecnológicas de celulares cada vez van introduciendo más características, con el objetivo de ganar amigabilidad: uno de ellos es el aumento significativo del tamaño de las pantallas (6 pulgadas del Huawei) algunas firmas han optado por la versión mini con altas especificaciones aunque no han resultado interesantes. Otra de las cosas que ayuda al uso masivo de celulares son los recubrimientos de pantalla de celular que consta de varias capas para proteger su integridad.
Además, existen sustanciales mejoras con respecto a las PC´s antiguas que llevaban – por ejemplo - Windows 95 en cuanto a la fluidez del sistema, algo que las industrias tecnológicas de fabricación de celulares se empeñan en mejorar y que por cierto es una oportunidad para el uso educativo de las mismas, pues a parte del nivel de procesamiento da la posibilidad de transformar el entorno de un celular a el entorno de un computador de escritorio, un ejemplo de ello es la tecnología Samsung DeX del Samsung Galaxy S8 acompañado del procesador Exynos 8895, acercandose más el concepto “All in one”.

Y por último tenemos la autonomía del celular, muy importante para muchos, especialmente en los asuntos educativos puesto que se puede hacer trabajo fuera del aula o del laboratorio, y aun siendo en el aula, habría mayor capacidad de desplazar, al respecto la tecnología Quick Charge de Qualcomm ya promete asegurar 5 horas de uso con tan solo 5 minutos de carga.

Hay muchas condiciones, por tanto, para que todas las aplicaciones de celulares concerniente a aspectos educativos cobre vigencia cada vez mayor y de ahí los retos de los educadores de crear un puente en el aprovechamiento de esta tecnología, y no solo de aplicativos de factorización sino también de graficadores, simulaciones de ataques de virus, epuc, pdf, netflig etc. Al final tenemos que decir que el tema de la tecnología es un tema ideológico y es ahí donde entra el maestro quien tiene que dotar de valores positivos al trabajo educativo  realizado.

Referencias y links de interés

FERREIRO Emilia "Ni Piaget imaginó los desafíos de los chicos contemporáneos" www.pagina12.com.ar
RIOS GAMBOA, Mario Jacobo; “La Innovación Tecnológica en cuanto a Celulares parace haber llegado a su fin”; Ensayo para programa de Bachillerato Internacional, Lima Perú.


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