lunes, 6 de junio de 2016

EL MARXISMO Y LA EDUCACION (Ensayo)

El Marxismo y la Educación
(Ensayos Pedagógico)

Mario Rios *
Universidad Nacional Mayor de San Marcos



Sumilla
El presente ensayo constituye el resultado de una larga reflexión y debate de lo que ha significado el marxismo en la educación, contrastándolo con los momentos actuales, en la cual la educación peruana vive su hora más crítica y crucial, y es que tras las reformas implementadas llamadas pomposamente educación de calidad, hay como correlato una negación sistemática de derechos fundamentales, no solamente para los trabajadores del magisterio sino también de los propios estudiantes del Perú, que en su mayoría son de extracción escolar popular. Por otro lado, hay una necesidad también de publicar este ensayo porque es necesario mejorar lo que se hace y del cual hemos recibido muchas consejos y críticas, sea por cuestiones formales, o por una correcta interpretación de la realidad educativa, que tiene que ver con la ideología, que no solo la refleje sino y también que ayude a transformarla como parte de los cambios que necesita nuestra sociedad

Palabras Clave: Marxismo, educación, lucha de clases, reformas educativas,

Introducción
Hablar del tema del marxismo siempre es un tema que invita a la interpretación, a la crítica y principalmente a la discusión y al debate con miras a entender los distintos sistemas políticos e ideológicos y que están siendo aplicados a la educación de los distintos países, principalmente en el Perú.
El marxismo, como cuerpo de teorías o guía para la acción como dijera Lenin, nació en medio de lucha y su desarrolló planteó que el marxismo puede constituirse en la única alternativa viable en la solución a los males que afecta a la sociedad y específicamente a la educación, como caso particular. Como se sabe, el marxismo tiene como base tres pilares fundamentales; La filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés. Sobre estos cimientos descansa el cuerpo de teorías que su vez redunda en el desarrollo intelectual en su aporte a la realidad económica y social de un país.
La aplicación de los criterios marxistas al campo educativo (Kairov, Giroux, Freire) resulta siendo de singular importancia para el desarrollo de la educación en general y de la aplicación de nuevos enfoques que beneficie al pueblo. Esperamos que el presente ensayo pueda servir para abrir el debate y dilucidar la política educativa peruana 2016, para así aportar en la medida de los posible desde un enfoque marxista, la solución de los problemas educativos, tanto en el campo de la gestión como de la pedagogía.

Principios Básicos del Marxismo
El marxismo, como lo dijera muchas veces Marx, se desarrolló y creció en el crisol de la lucha de clases, vale decir en la lucha de explotadores y explotados , entre los de arriba y los de abajo; esta lucha para los marxistas, es lo que marca el derrotero de la sociedad, que se ha dado desde los inicios de la civilización, y de los pasos de un régimen a otro; tenemos el caso de el régimen esclavista al régimen feudal, y del régimen feudal al régimen burgués y de aquí al socialismo que en sucesivos pasos llevaría al comunismo, meta final y única de todos los marxistas en el mundo o como dijera Ernest Bloch, la concreción de “la utopía concreta”.
Esta interpretación en la dinámica de la historia y de la realidad política de los pueblos, es criterio marxista, sin embargo, no es solo la lucha de clases hacia la toma del poder, la que asegura la inevitabilidad hacia el socialismo y su desarrollo, ya los científicos y ideólogos franceses habían descubierto la lucha de clases, el principal aporte de Marx al desarrollo y aplicación de la teoría por el descubierto, es que planteó la tesis de la dictadura del proletariado, vale decir la dictadura del pueblo o la dictadura de una clase en contra de otra. Esta propuesta es la que asegura que el marxismo pueda perdurar en sentido relativo, lo que permite a su vez que otras actividades puedan desarrollarse, tenemos el caso del arte, la cultura, las letras el derecho, las ciencias y la educación que es motivo de nuestro trabajo; en general, toda manifestación que está al servicio del pueblo y la revolución. Con esto rompe con el concepto burgués del pluralismo de ideas que solo desvía al proletariado, campesinado y pequeña burguesía de sus objetivos políticos.
En concreto, el marxismo es la teoría o doctrina revolucionaria de Marx Engels, Lenin y Mao; sistema integro de opiniones filosóficas, económicas y sociopolíticas que constituyen la mundividencia de la clase obrera; ciencia sobre el conocimiento y la transformación revolucionaria del mundo, sobre las leyes de la sociedad principalmente.
Entonces tenemos primero la toma del poder, después la dictadura del proletariado como directivas centrales de los partidos marxistas, finalmente hay que entender que, siendo el marxismo una guía para la acción y una teoría científica del proletariado, hace todavía falta hacer revoluciones culturales (considerada por Mao la mas grande movilización de masas registrado en la historia) sucesivas pues – lo dice la experiencia – si bien se ha barrido la burguesía en el poder, todavía siguen en la mente de muchos, sobre todo intelectuales.

El Marxismo y la Educación
Ante los conceptos de educación como un sistema, fenómeno, expresión cultural, ciencia de la enseñanza…; para el marxismo, la educación es un fenómeno (Kairov), pero un fenómeno social de lucha de clases, concepto abarcador y profundo, pues cada grupo necesita mantener su dominación sobre el otro, y la educación es un buen “vehículo” para desplegar ideología; citamos un ejemplo, en las sociedades esclavistas se enseñaba a los alumnos de la nobleza a emplear a los esclavos vivos como “blancos” para sus ejercicios de tiro. En la actualidad manipulan a los niños para desarrollar una mentalidad de consumo a través de la llamada educación paralela (medios televisivos, Julián de Zubiría)
En las antípodas, a través del Marxismo, se supone la formación coherente moral y sistemática de individuos integralmente desarrollados, constructores del comunismo (fase final del socialismo) en la que se conjuga el alto nivel ideológico, la laboriosidad, el sentido de organización, la riqueza espiritual, la pureza moral y la perfección física, Estas bases científicas en la formación educativa sobre sólidos principios marxistas fueron formuladas por Marx, Engels y Lenin así como Mao, quienes vincularon el desarrollo integral del hombre con la reestructuración de las relaciones sociales y con el activo papel que le corresponde, defender los intereses de la clase y que sean protegidos, siempre con miras hacia el comunismo.
Los rasgos de los ciudadanos se forman por todo el régimen de vida socialista, y esta tarea la lleva a cabo un partido (vanguardia del proletariado) quien es la unidad encargada de llevar al pueblo hacia el comunismo; pues se entiende que un hombre por mucha educación que tenga, es inútil sin una correcta orientación política. A todo esto dejamos claro que la educación supone la construcción socialista de una nación y ha de entenderse que la educación debe servir a la política proletaria y ser combinada con el trabajo productivo. Todo ello se resume en enarbolar defender y aplicar el marxismo y la educación debe servir a ello.

Así la médula marxista – por así decirlo -  es la formación de los individuos así como una cosmovisión científica, la fidelidad abnegada a la causa del partido y a los ideales comunistas, al amor a la patria socialista y al internacionalismo proletario. El conocimiento de la teoría marxista permite al hombre comprender la perspectiva histórica y el desarrollo socioeconómico y político de la sociedad, ayuda a orientarse en los acontecimientos internacionales y de sostener una intransigente lucha contra la ideología burguesa; pues por decenios, la burguesía se ha empeñado a ralentizar la educación, por tanto, el pueblo y los maestros no son culpables de la educación que están recibiendo por parte de la burguesía.
Una importantísima parte integrante de la educación y el marxismo es la educación en el trabajo, la inculcación de una actitud nueva. La principal célula de la educación laboral es el colectivo laboral. En ella se forman las cualidades morales fundamentales de los socialistas. Como se ha señalado, las colectividades de los trabajadores despliegan la emulación socialista, contribuyen a difundir los métodos avanzados de trabajo y a fortalecer la disciplina laboral; educan a sus miembros en el espíritu de la moral comunista y se preocupan por elevar su grado de conciencia política su nivel cultural y su calificación profesional. Una parte integrante de la Educación marxista es la educación moral. La principal tarea de la educación moral consiste en formar una posición activa del individuo en la vida, la actitud consciente hacia el deber social, el afán y la capacidad de contribuir a que las normas morales del socialismo pasen a ser normas de conducta cotidiana de las masas y de luchar contra las supervivencias del pasado y contra la influencia de la moral en el régimen burgués; incluye también la educación y autoeducación estética y física.
En su labor de educar a la gente en el espíritu de conciencia comunista, disposición, voluntad y capacidad resuelta de construir el comunismo, el partido se vale de un rico arsenal de formas y medios. Desempeñan importante papel en la educación marxista el arte y la literatura, los medios de información social (prensa, cine, televisión, radio internet, esta última considerada el arma ideológica del pueblo) y las diversas formas de propaganda oral que llevan a cabo las instituciones cultural-educativas, las organizaciones sociales, etc.
En el momento actual la educación marxista y la formación marxista en educación será una pedagogía de resistencia sin negar las acciones de transformación hacia el comunismo. Giroux dice: la escuela también es un lugar donde contienden la lucha de clases. Así la práctica de pedagogía popular marxista se disgrega en dos líneas, una que puede ser innovadora en cuanto a su aplicación y hechos específicos en el aula o la institución, y la otra línea que es eminentemente transformadora en la lucha por la producción, el desarrollo social y la investigación científica.
Hoy por hoy vemos que los gremios, instituciones sociales de formación docente, han caído en el fatalismo y siguen al sistema; Giroux en cambio nos lleva del fatalismo a la posibilidad, señalándonos que uno de las tareas perentorias, es generar una fuerte crítica a las ideologías tecnocráticas que disfrazan, la explotación y opresión al maestro y la pueblo.

A todo ello planteamos a modo de directivas como debe desenvolverse la pedagogía marxista:

·         Popularizar la enseñanza en todos los niveles y estilos
·         Repetir incansablemente lo fundamental en clase.
·         Revolución cultural a fondo que estremezca masivamente a la población y hacerla participar en la estructuración de una auténtica sociedad colectiva.
·         Búsqueda permanente de un nuevo orden y cuando este orden esté establecido, preservarlo y desarrollarlo con educación.
·         La Educación debe ser fundamentalmente política.

Para el marxismo, en la escuela debe darse las siguientes manifestaciones:

·         No separar a los estudiantes de los trabajadores
·         Cultivar el intelecto en la medida que sirva a la práctica
·         Desarrollar sus capacidades en la medida que soluciones problemas de la comunidad.
·         El estudio deja der ser materia exclusivamente escolar pues pasaría a constituirse en práctica universalizada, el estudio debe ser eterno porque las condiciones cambian permanentemente.
·         La educación debe ser antidogmática; un rotundo No a las Recetas (Walter Peñaloza)

La Educación en el Perú, desde el Punto de Vista Marxista

Cuando tenemos claro la definición de educación, queda claro que a cada clase corresponderá un esquema ideológico que se difunde en la escuela por los medios de comunicación, sometido a un esquema ideológico, y si esta responde a las masas, elevará la conciencia política de la población y revertirá con creces en la escuela. Esto contrapone al llamado pluralismo de ideas – reitero - que en el fondo es solo la expresión de una clase u otra, mas bien crea mucha confusión por la amplia cantidad de mensajes.
Para el caso Perú, partimos que la educación debe servir a la política proletaria y debe a su vez, ser combinada con el trabajo productivo como centro de la actividad económica, eso nos lleva a una consecuencia, hay que juzgar a la escuela por la línea política que sigue y por el tipo de estudiante que forma, y que como vemos en nuestro país a través de la instrumentalización de todo el armatoste educativo de la burguesía peruana como el desarrollo de competencias, semáforo, rendición de cuentas monitoreo, aplicativos, siagie entre otros ha hecho perder al maestro de su rol social, ser agente de transformación de cambio social y lo ha vuelto en un presentador de documentos físicos y virtuales dizque para mejorar su práctica docente.
Desde el enfoque marxista podemos decir que la educación peruana, se ha economizado, los conceptos de la economía con todas sus herramientas y metodología en nuestro país se ha institucionalizado, hoy se habla de productividad, competencia, hoja de ruta, monitoreo, planeamiento estratégico… El problema es que esa producción que se generaría a partir de la mano de obra calificada y barata, solo servirá para los intereses de la burguesía y de sus corporaciones.
En la actualidad la educación que se da en nuestro país es una expresión (por que forma parte de la superestructura) de la realidad de nuestro país, está a espaldas de la realidad de nuestro pueblo, es y sigue siendo memorística y se da muchas veces en condiciones paupérrimas que no desarrolla integralmente al estudiante, y lo que es peor, no ayuda al proceso productivo de la sociedad peruana pues sigue siendo libresca y eso trae como consecuencia que los educandos estudien solo para las calificaciones, por tanto, la educación es deficiente y no eleva moral ni materialmente a nuestro pueblo (bajo presupuesto para educación, olvido a las zonas rurales, bajo sueldos de profesores y trabajadores de la educación etc,).
Mariategui, el Marxista latinoamericano mas destacado, decía: "Es imposible democratizar la educación sino se democratiza la economía y por ende la superestructura que la sustenta" estas profundas palabras nos dice que todo proyecto educativo que esté sustentado en una base social que no refleje los intereses del pueblo, terminará por ser más bien un azote para él; y lo podemos  ver en la LCPM y el DCN que son instrumentos de coerción del magisterio. Esto nos lleva a pensar que todo esto pasa por una solución política al problema social económico y en nuestro caso al sector educativo.
La educación es pues (según Jorge Falcón) una particularidad del entorno social. son los componentes de la sociedad, por tanto dependientes del estado, la educación no es independiente de las características de la sociedad.
Al respecto, la educación peruana según  la visión marxista, no está ligado a las necesidades del pueblo, es coercitiva, hay abandono (entrega de colegios al sector privado APP), no estimula a los profesores agentes del cambio (no suben los sueldos considerablemente desde mucho tiempo atrás y muy por el contrario aumenta la JEC y la carga horaria), y por la nueva situación económica, apertura los mercados en APP habiendo terminado por generar un mecanismo selectivo en la educación en la cual unos pocos tendrán acceso a una alta calidad de enseñanza, esto políticamente  y según el marxismo se conoce como elitización de la enseñanza, cuya expresión por ejemplo es tener estudiantes de escuela pública con estándares altos (COAR); pero nos preguntamos, que significa para la burguesía estudiantes calificados, no es la mayor diferencia educativa tipo modelo educativo hindú (mejores estudiantes, pero también muchos estudiantes de muy bajo nivel). Recordemos que el proletariado y la burguesía no tienen los mismo estándares;  así entonces y tomando los clichés del actual gobierno, tendríamos que decir que el problema no es en dar educación de calidad, el problema es, a cuantos vamos a brindar educación de calidad (jornadas de protestas en Chile), este es punto central de discusión que tendría un marxista y un experto educativo.
.

Referencias Bibliográficas


Virgilio Roel Pineda, Socialismo y Educación, Revista de Circulación Interna UNMSM

José Carlos Mariategui, Temas de Educación, Editorial Minerva

________________; Diccionario Filosófico, Editorial Mir Moscú

G. Nesterenko, La Sociedad y el Mundo Espiritual del Hombre, Ed. Progreso Moscú

________________; Historia de la Filosofía (2 tomos), Editorial Progreso, Varios Autores

________________; Jornadas de Pedagogía proletaria, Internacional de Trabajadores de la Enseñanza; París 1930

________________; Quien transforma a quien, Dos conceptos diametralmente opuestos sobre educación, Grupo Shangai; 1870

________________; Capacitación Académica; Profesores Academia César Vallejo. Edic. Política 1974

________________; La Función de los Intelectuales, Seminario de Estudios Peruanos, Abril de 1987 Lima - Perú, Separata

________________; Notas al Seminario: Panorama de la Educación de la Década de 1980, Universidad Nacional ayor de San Marcos, Castillo Ríos, Gloria Helfer, Lopez Soria, Jorge Falcón



No hay comentarios: