domingo, 30 de agosto de 2015

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Resumen y Crítica

¿A que educación tenemos derecho los peruanos?
Del Libro “EXIGIMOS CALIDAD, EL ESTUDIANTE, SUJETO DE DERECHO”

Fondo Editorial del Congreso del Perú, ORGANIZACIÓN DE ESTADOS EBEROAMERICANOS
ISBN 9972-221-091, 2006, 194pp

J. Helfer, Gloria

Por :    Lic. Mario Rios Quispe
            Físico y Educador


La constitución política del Perú, considerada ley de leyes, establece el derecho de todos los peruanos a la educación; el detalle es que se tiene que especificar hacia donde debe estar orientada fundamentalmente; de ello según Kelsen, el resto se guía de la Constitución Política por ejemplo la Ley de Educación y sus reglamentos.

En tal sentido se establece la educación como un derecho fundamental, vale decir , aquello que está ligado a la dignidad de hombre y por ende a la supremacía de ser humano sobre el resto de los seres vivos en la tierra. Es cierto por tanto que la persona tiene derecho a la educación orientado a un propósito definido, pero que en el caso de la educación debe estar especificada como una socialización metódica que está orientado a desarrollar una sociedad educadora. Se habla por ejemplo de una educación integral lo que indica que debe darse en todas sus dimensiones (Peñaloza) y se dice que sea de calidad, eso quiere decir, cada vez mas y mejor.

Hay un comentario en la pág. 30 que dice “la precariedad y la exclusión que afectan a la mayoría de las personas….”  Al respecto interpretamos que no hay un sentido unitario de nación, pues en las reclamaciones se ve que los estudiantes piden más aulas, los profesores piden más equipos, los directivos dicen más oficinas administrativas en realidad nadie sabe lo que quiere cuando no hay un sentido de nación, pues ante una precariedad como la que manifiesta el documento solo sea necesaria alimentación y salud.

También el documento refiere a la sociedad y la exclusión como una expresión cruenta; podemos pensar entonces que somos una sociedad que promueve la desigualdad y la exclusión. Si decimos por ejemplo “sociedad violenta” la pregunta es ¿Quién promueve la sociedad violenta?  ¿Qué grupo poblacional son los más afectados? De hecho es la gente más pobre , porque precisamente es la más vulnerable., sin las necesidades básicas atendidas específicamente la educación  se crea el círculo vicioso: Negación de derechos (entre ellos la educación) – violencia social – menos salud y educación para los mas necesitados – menores oportunidades de desarrollo – violencia urbana familiar – negación de derechos. Por lo tanto negar el derecho a la vida digna tiene como correlato negar el derecho a una buena educación, en muchos casos porque la educación subleva.

Dice el documento que los funcionarios y docentes deben ser conscientes de la precariedad educativa, diríamos también que la población en general deben tomar conciencia y así reclamar sus derechos fundamentales, no hacerlo es aceptar los atropellos a principios fundamentales.

Otro punto que consideramos a discutir (pag. 32) es cuando establece la autora que “las personas tienen derecho a realizarse plenamente como seres humanos” parece redundante pues la dignidad está indisolublemente ligado a la persona. Marina y Válgoma dice: “El ser humano es acreedor de algo, pero hemos añadido algo muy innovador, esa propiedad no la tiene por el cargo, ni por la situación, ni por su mérito, la tiene por el hecho de ser hombre”.

En la página 32 describe el concepto de “desarrollo humano” siguiendo los criterios de la Naciones Unidas (PNUD), el cual considera un concepto bastante importante porque se ve la situación en un proceso en crecimiento, por lo mismo que se busca permanentemente la ampliación de las oportunidades. Por lo tanto consideramos es mejor trabajar el concepto de desarrollo humano, por una cuestión de justicia y porque a partir de ahí se puede conformar una sociedad integradora.

Viendo inclusive los puntos específicos de la educación (por ejemplo matemática), la autora refiere (pag. 36) “que los resultados logrados en matemáticas y ciencias constituyen un indicador de productividad futura  de la mano de obra del país” con lo que se puede decir que inclusive, dado los paradigmas modernos de desarrollo tecnológico y científico, la matemática se presenta como una disciplina de apuntalamiento de los estudiantes que contribuiría a la equidad y a la igualdad de oportunidades , pues siendo la matemática accesible (lápiz papel y cerebro) entonces hay oportunidades para los mas necesitados, de ello tenemos muchos ejemplos como pero ejemplo el hecho de que los ganadores de concursos mundiales de matemática, los concursantes del Perú son en muchos casos de condición muy humilde. En resumen diremos que negar la educación al pueblo, es negar el futuro de la sociedad peruana y por ende la dignidad de las personas.


No hay comentarios: