viernes, 19 de julio de 2013

MIS IDEAS SOBRE LAS LLAMADAS "RUTAS DEL APRENDIZAJE"

ACERCA DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Por : Lic. Mario Rios Quispe

Desde que se  manifiesta que las rutas del aprendizaje es un conjunto de herramientas consideramos que ya hay una instrumentalización de la actividad lo cual no es malo, en tanto el trabajo del maestro no se recargue, por eso considero que es mejor tomar la segunda parte de su definición que es ser un orientador pedagógico que hace sugerencias didácticas, pues ante la diversidad cultural, lo pedagógico y didáctico se tiene que especificar, cuyos objetivos en la perspectiva de trabajo sea integrar a nuestro país. Todo concepto nuevo en educación tiene la tendencia ambiciosa de ser aplicado en todo el país, pero eso pasa por un tema no resuelto en nuestro país, la nacionalidad.

Sobre los ocho aprendizajes fundamentales, tres consideramos no corresponde necesariamente al rol del maestro, pues eso ya es una educación “natural” en casa a cargo de los padres, tomarlo en sentido estricto es una recarga al trabajo del maestro y además muy difícil de internalizarlo en los jovencitos con los tiempos que maneja el profesor y con la cantidad de alumnos de salón de clase.

El resto de los aprendizajes está asociado a la capacidad de aplicar a su realidad y necesidad de tal manera que de soluciones a los problemas que se presenten, lo cual puede ser muy ambicioso si es que no consideramos que toda esta parte es simulacional, en el sentido de que es nuestro propósito que lo que enseñamos pueda serle útil, pero esto de aplicar tiene sus especificaciones y toma su tiempo, en otras palabras, los resultados de los aprendizajes como lo entienden el MINEDU solo puede ser comprobable en el tiempo, no en un trimestre, ni un año; más aún si hablamos en términos estadísticos.

Creemos que hay que ser menos ambicioso en enseñar, dar todo lo que es posible dar, y de ahí esperar algún cambio, para seguir avanzando basado obviamente en ciertas metas posibles, alcanzables especificado a las condiciones en las cuales se trabaja, ya que por ejemplo se sabe que el estilo de trabajo pedagógico en zonas urbano marginales es muy distinto a zonas urbanas acomodadas; recordemos que  no es solo limitación económica sino también limitaciones sociales que incluye segregacionismo y violencia que genera un peso emocional enorme en el trabajo, pues pedagógicamente, se recarga de aspectos  básicos de disciplina, orden y convivencia armoniosa.

Un alcance importante que da el texto sobre Rutas de Aprendizajes del MINEDU es el uso de materiales y recursos educativos, pues toda educación moderna rompe drásticamente la tiza y la pizarra o lo que es más actual, el plumón y la pizarra acrílica. Nada en lo que se propone el MINEDU es posible sin recursos, pues una capacidad o competencia a alcanzar requiere intermediarios. ¿Como podemos desarrollar mayor capacidad de comunicación sino utilizamos las TIC´s de forma efectiva y ética? ¿Cómo podríamos desarrollar una mentalidad industrial y creativa si es que no manipulamos Lego? Podemos señalar muchos ejemplos; aunque algunos dirán que la matemática solo tiene de recurso a su cerebro, pero que hay de las ingentes bases de datos de exámenes y concursos de matemáticas; eso quiero decir que las unidades de apoyo, Biblioteca, Laboratorio, CRT, Industria del vestido, Talleres de electricidad, Pinacoteca, Sala de inglés interactiva entre otros, hoy cobran una importancia estratégica, ya no es un simple apoyo o soporte es la parte medular de un trabajo pedagógico relevante y productivo.

El documento señala el rol del docente en la procura de una enseñanza significativa y pertinente, se precisa que el docente debe estar enraizado con la cultura de la zona, sus vivencias, estilos de vida, problemática en general, solo así el docente puede hacer significativo los aprendizajes y además hacerlo pertinente, porque la realidad misma le haría ajustar por ejemplo los contenidos, sin descuidar la concepción que hay en cada tema; por ejemplo el curso de CTA 5to en la actualidad está centrado en aspectos físicos con ligazón en otras áreas y a diferencia de anteriores formas de trabajo,  casi rígido y muy académico, pasa ahora a aumentar la comprensión de las implicancias éticas, sociales, económicas y medioambientales del uso de la ciencia y la tecnología. Esto nos lleva a ser conscientes de la responsabilidad moral que tienen los científicos de garantizar el acceso a los conocimientos y datos científicos y así utilizarlo para el desarrollo de sociedades sustentables y de la cual los educadores y educandos deben ser conscientes y por ende significativo.

Para finalizar, se pretende por parte del MINEDU establecer que “el Día del Logro es un hito en la ruta del aprendizaje….”  (pág. 73, Rutas de Aprendizaje, 2013) Dividiendo temporalmente en dos fases, la primera con la socialización del trabajo realizado, y la segunda con la reflexión de los resultados y las estrategias plasmadas durante el año.  Creemos de nuestra parte que el día del logro debe ser enteramente de reflexión, la parte socializadora es permanente a través de feria de ciencias, actividades al aire libre con presencia de los padres, feria gastronómica, Teatro, Concurso de oratoria y declamación etc. No negamos que es motivadora pues invita a que los padres colaboren en el esfuerzo educativo porque ve resultados a su manera; sin embargo el logro debe ser objetivo, si hablamos de cuanto han aprendido y aplicado; esto supone una reflexión seria de lo realizado en el aula y fuera de ella, con estadísticas y discusión al respecto de cuya conclusión puede derivar en una actividad socializadora.

Hay mucho que hablar del tema, pero he centrado en algunos puntos para dar idea al profesorado del Perú que a veces remitirnos a conceptos que solo engolan mas no apuntalan los esfuerzos pedagógicos puede hacer más larga la “ruta de los aprendizajes” pedagógicos, mucho de lo que se llama ruta, el maestro lo realiza, solo se necesita enfoques, propuestas ya  probadas posibles de aplicar en otros espacios, de los contrario se pensará dogmáticamente en forma de receta y eso no es así, al maestro requiere muchos enfoques, metodologías y procesos de enseñanza – aprendizaje para poder aplicarse creadoramente a las realidades de cada maestro. Walter Peñaloza decía que una buena educación es un profundo no a la receta. Existe el problema de considerar las rutas de los aprendizajes como un recetario, pues consciente o inconscientemente el MINEDU lo ha publicado mas no hay experiencias concretas de trabajo en rutas del aprendizaje. Lo que más bien se debe darse es que de las propias experiencias en aula y en general las escuelas con sus experiencias, constituyan la base de un trabajo serio y de contribución a la educación nacional, lo contrario puede desembocar en fetichismo, lo que ocultaría lo social que es la educación.

Jul2013@mrq

    

3 comentarios:

miguel dijo...

Gracias Mario es una gran verdad lo que publicas y tratare de hacer un nexo entre los profesores de talara para aprovechar al máximo la información

miguel dijo...

Gracias Mario es una gran verdad lo que publicas y tratare de hacer un nexo entre los profesores de talara para aprovechar al máximo la información

Mario Ríos Quispe dijo...

Muchas gracias a Ud por esa labor socializadora congruente con la tarea de un maestro del nuevo siglo