viernes, 24 de mayo de 2013

GESTION EDUCATIVA, NOTAS SOBRE UN LIBRO

NOTAS A LA PRESENTACION DEL LIBRO
RETOS Y DESAFIOS DE LA GESTION ESCOLAR

Por: Lic. Mario Rios Quispe
El día 22 de Mayo del presente año, se presentó el libro    del  Dr. Hugo  Díaz   intitulado  “Retos  y  Desafíos de la Gestión Escolar”; puedo decir que si bien  ha  causado  muchas  expectativas  entre  la personas entendidas en el tema, no  lo ha sido así  para  el  pleno  de los docentes tan preocupados en los próximos exámenes de ascenso  a niveles, que  lo   pertinente   en   el  desempeño  real, lo que ha generado dos caminos, uno que  corresponde a un conocimiento  para exámenes  y  el  otro  para  un buen  desempeño  en  el  hecho  educativo;  este    último  es  el  que  comprende  este  libro que  a juicio  del  autor  ha  venido a enriquecer el trabajo de gestión educativa en el Perú a partir – entre otros – de la tendencias que se dan en Latinoamérica.

Entre  los invitados se tuvo la participación de Leon Trahtemberg  quien manifestó que  es una publicación oportuna por la necesidad del mercado, con esto se atreve a decir que el  tema  de  gestión educativa no es un tema acabado queda mucho por hacer, tanto en las  escuelas  como  en  los  organismos  administrativos.  Dice  en  otro  aparte  que  la pedagogía  no  ha  alcanzado  a ser  una buena educación, la situación que se vive en la educación  moderna  escolarizada   requiere  de otros  instrumentos, de herramientas en este caso la gestión, y es que al final toda propuesta educativa necesita estar movilizada en  función  a  objetivos  esto es finalmente  gestión y en la que están inmerso todos los actores  educativos,  principalmente  los  profesores  lo  que  indica  que  también debe  reenfocarse la profesión docente y de los directores.

Trahtemberg   hacer   ver   de   lo   importante   que   es  en  la  actualidad  desarrollar    institucionalidad  en  las  escuelas  o  como  él lo menciona: “gestionar  la  maquinaria   interna”;   y   que   como   se  sabe  no  se  puede  uniformizar,  pues  cada  I.E.  reviste  características  especiales  sea  por  geografía,  cultura,  condicionamiento  social, nivel económico,  aun  tratándose  de  una  misma  localidad. León dice : “hay que reenfocar el  valor  de  la  cultura  institucional”  pero  en  el  sentido  que  se  puede  tener logros espectaculares  aun  en  el  caso  de  instituciones  que  trabajan  de  forma distinta, para argumentar  su aseveración describe como trabajan los modelos educativos de Finlandia con el de Corea del Sur.

En  los  aspectos  internos  de cada institución educativa destaca León que también hay que  reenfocar  el  rol  de la escuela con los padres, por muchas razones entre las cuales que los mismos padres exigen más de la educación, porque en zonas urbano marginales – por ejemplo - la  escuela  resulta  ser  el  único  hogar  por  problemas  familiares más crecientes y porque las familias van resultando ser uniparentales, situación que pone en más exigencia a las escuelas.

En cuanto   a  los  instrumentos  de  gestión  tradicionales  hace  una  crítica  a  los PEIs (Proyecto Educativo Institucionales) en el sentido que no han rendido el fruto esperado y solo han pasad o a ser meros documentos que cada final de año se tienen que entregar a la UGEL para poder dar viabilidad a la gestión del año siguiente, en el sentido de que solo  se  debe  entregar  sin  ser revisado y analizado, porque para ello se necesitaría de expertos que analicen y hagan efectivo su plasmación. La práctica educativa de muchos centros, ha demostrado que es mejor trabajar sobre cosas más activas y con objetivos y metas  concretos,  en este  caso los planes de mejoramiento institucional que equivale a decir  por  ejemplo que metas concretas (y alcanzables) se va a cumplir el año siguiente en las bibliotecas si el 2012 fue de 60% del esperado el 2013 puede ser del 75%.

Por otra parte Andrés Cardó manifestó que la normatividad ha hecho mucho daño a la educación, tratándose de un ex ministro de la educación, nos hace ver que los que dirigenel Ministerio saben que no funciona todo este armatoste legal, pero tienen  que poner en operación porque tras ello hay dictado de los organismos multilaterales que dicen cómo se debe trabajar la inversión por ellos concedida; es entonces que los operadores de alto nivel  lo  único que hacen es estratificarlo en los siguientes niveles menores del sistema escolar peruano.

En  la  presentación  del  autor,  Diaz Diaz  considera  que  la  gestión   educativa es  el problema  número  uno  y  que una  manera  de  revertir esto es fortalecer la institución educativa que significa dotarle de mayor  autonomía.

El autor pone la voz de alerta a la comunidad magisterial pero sobre todo al gobierno enel sentido de que los resultados van siendo demasiado  lentos en educación, y que no es acorde  con  el  nivel  de  crecimiento  de  la economía del país lo que va a complicar la situación económica en los posteriores años.

Como una crítica a su ponencia debo decir que Diaz prefiere hablar de Reingeniería mas no de reforma porque aduce es un problema de Estado, pero olvida que es el Estado el que  dicta  las  políticas  en  educación  por tanto  es de exigir al estado que reoriente su labor  en  educación  o  sea  una  reforma,  que  de  no  ser  posible  nos quedaría hacer microreformas en cada IE: y eso sí sería congruente con lo que plantean en relación a la autonomía de la escuela, pues cabe la pregunta ¿Cómo se  pueden  hacer microreformas sino se generamos condiciones para ello?.

En los aspectos  del  desarrollo temático del libro ha habido un sesgo por su descripción permanente de los TICs en educación seguramente es porque el libro fue financiado por Telefónica. 
                                                                                                    



1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.eggergarten.ch/gaerten/main.htm]wholesale snapback hats[/url]
[url=http://www.eggergarten.ch/teiche/]Louis Vuitton Outlet[/url]
sakawa8866