miércoles, 11 de enero de 2012


OPINION


¿La Creación de un Ministerio de CyT asegura el desarrollo Científico Tecnológico?


Por: Lic. Mario Rios Quispe


En el último ECI (2012v) se desplegó una serie de ideas entorno a la creación de un Ministerio y aunque en opinión mayoritaria se considera vital su creación, lo cierto es que se está pasando por alto puntos vitales que den sostenibilidad al objetivo de desplegar CyT (Ciencia y Tecnología). Mas aún si se cree necesario encaminarlo a ser fuerza productiva directa, esto cobra importancia estratégica hoy, y cómo se ha manifestado, es además un asunto de defensa nacional y soberanía.

Nos desenvolvemos en un contexto internacional de crisis mundial, por tanto, el papel del ahorro, optimización y productividad se ha vuelto eje en el desarrollo de las economías, eso exige más CyT a tal punto que Europa estando en crisis ha desatendido muchos programas inclusive sociales, menos CyT (Alemania). Por otro lado, Noruega exportador en un inicio de materias primas (petróleo) hoy ha evolucionado con tecnología y por ende valor agregado. Y países latinoamericanos como México del año 40 se orienta a potencia industrial con fuerte componente estatal, o el caso más cercano Chile, que hace exportación de materias primas sin descuidar el aporte tecnológico que se ha trazado desarrollar para ese efecto cumple un papel importante el Estado, pues Chile tiene empresas estratégicas corporativas estatales (CODELCO), por tanto están en la condición de invertir en CyT que es 0.68 del PBI en los últimos años. En el caso de Perú – por ejemplo - exporta 1000 millones de soles en café, sin embargo, Colombia compra la mayor parte y lo diversifica en 80 subproductos, eso explica que Perú solo invierta (0.15% PBI, 2009). Esto revela que el capital humano en CyT está marcando la economía de las naciones, y por tanto esto debe llevarnos a saber que aspecto hay que priorizar.

Pero el capital humano que se plasma en conocimiento, está mediado por el mercado, que a su vez está constreñido, de lo que Michael Porter ha llamado teoría estratégica de competitividad internacional. Entonces el aporte del conocimiento al desarrollo económico social del país será clave, pero sin política al mando será algo difuso, y sin políticas públicas no se cumplirán los objetivos estratégicos de un país como el nuestro.

En ese sentido consideramos que un primer punto a considerar es que la inversión en CyT debe ser ciega sobre todo en ciencias pues en esta parte hay que dejar que las ideas fluyan y las investigación promueva otras investigaciones de las cuales esperamos surja lo que se llamado la ciencia aplicada

Un segundo punto a considerar es que con, o sin ministerio de CyT, las directivas políticas en CyT no deben pasar por alto el papel de los profesores de CTA no solo como promotores y popularizadores de CyT, sino también como actores políticos, sin la cual no habría condiciones para desplegar CyT en todos los niveles. Una adecuada alfabetización en ciencia y tecnología promovida por los profesores de CTA en la población, resultaría ser el eje de política y economía más importante en la presente década, cuya expresión política será contrarrestar la desigualdad que es una rémora para la ciencia, pues los países de alto desarrollo en CyT han procurado desarrollar la equidad y hoy la inclusión masificando la Ciencia con conciencia social y de patria.


No hay comentarios: