jueves, 16 de diciembre de 2010

EL PROBLEMA DE CIENCIA Y TECNICA EN LOS PAISES EN DESARROLLO



PROBLEMA DE CIENCIA, TÉCNICA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO.



Por Mario Rios Quispe
Lic. en Física – UNMSM

“Todo intento de desarrollo científico peruano que robustecido con apoyo del Estado devenga en desarrollo tecnológico, deja de ser válido en países de nuestras características”


Uno de los principales problemas del subdesarrollo es la llamada dependencia ya sea económica cultural y política, respecto de las naciones mas desarrolladas. Sin embargo las naciones más pobres terminan subvencionando a las mas ricas; no solo por comprarles productos manufacturados a precios elevados, sino porque al no fomentarse la investigación científica se produce la llamada fuga de cerebros. La ciencia necesita apoyo para progresar. Cuando el investigador no gana lo suficiente para mantener su laboratorio, cuando su sueldo no le permite vivir con cierta comodidad, cuando no se siente apoyado por sus pares o sus proyectos dependen de la decisión de unos burócratas, está obligado a viajar a otro país.

La investigación básica, por si sola e independientemente del valor que pueda alcanzar para la técnica contribuye a resolver un problema nacional de primera magnitud en los países en desarrollo: el de su atraso cultural.

Según Bunge la valoración económica está por encima de la actitud científico técnica. Muchas encuestas revelan que el factor de desarrollo no toma muy en cuenta a la ciencia incluso hasta desconfía de ella.

Los problemas de desarrollo científico técnico en el Perú, radica en que no se ha solucionado el problema del campo que sigue siendo un problema nacional y mientras ella no se solucione no daremos solución al problema científico técnico y tecnológico, pues somos por así decirlo “fabricantes” de cosas primaria. Somos un país exportador primario a lo mucho en vías de industrialización.

Por otro lado estamos envueltos en los vaivenes internacionales como las fluctuaciones de precios de nuestros productos lo que nos da mayor vulnerabilidad, lo que aumenta aún mas el retrazo en la investigación científica y tecnológica y por ende una mayor desventaja en el comercio internacional. El profesor Kaldor de la Universidad de Cambrigde nos dice: “El principal obstáculo de la industrialización de países en desarrollo no es que sus costos sean en general demasiado alto .... sino que sus costos de producción de bienes manufacturados son elevados en relación con los costos de producción de productos primarios”. En estas circunstancias adoleceremos siempre de competitividad, mientras el factor científico, técnico y tecnológico no se inserte en la industria.

Reiteramos que un desarrollo científico técnico y tecnológico tendrá que comenzar por el agro por que es la base de cualquier economía de un país que apunta a un desarrollo autosostenido con independencia y soberanía.

La pregunta en todo caso sigue en el tapete y es como estando en la era del capitalismo que tuvo como avanzada el desarrollo de las fuerzas productivas no ha sido posible que países latinoamericanos, y entre ellos el Perú, pudiera también desarrollarse al igual que los países de Europa y Estados Unidos. Hay mas de una explicación pero la principal es que cuando los países capitalistas se consolidaron en los inicios del siglo XX ya no permitieron que otros se desarrollaran; entonces se formaron un capitalismo que no destruyó las relaciones feudales y comenzaron a depender de las llamadas potencias del mundo. Obligándonos a ser exportadores de materia prima y por tanto someter a nuestra economía en la forma de monoproducción, sin valor agregado a nuestros productos y por tanto con menores posibilidades de competitividad en la comercialización de nuestros productos.

En resumen, mientras no salgamos de este tipo de economía autárquica que está al margen de la economía nacional no podremos salir del entrampamiento que estamos: la ciencia, la tecnología, la técnica se presenta como parte de la solución, pero dada la necesaria tecnificación e industrialización del agro esta pasa por una decisión política como una reforma agraria.

No hay comentarios: