miércoles, 22 de agosto de 2007

AUDITORIA EN SALUD


DISCURSO

INICIO DEL 1er PROGRAMA DE ESPECIALIZACION DE POST GRADO
AUDITORIA EN LA GESTION Y CUIDADOS DE ENFERMERIA

Hospital Militar
Lima Perú


Por : Mario Ríos Quispe
Coordinador del Convenio UNMSM-INSEP-CN/CEP

El presente curso se presenta ante la comunidad académica y profesional por la necesidad de los profesionales en enfermería de dotarse de herramientas modernas de gestión y la práctica de la enfermería y cuyo objetivo sea el cuidado del paciente, la familia y la comunidad.

El programa también nace en un contexto de mayor exigencia y competitividad en el mundo globalizado que nos desenvolvemos, y que se expresa en un entorno macroeconómico mas fluido e interconectado, en instituciones que están velando continuamente por las mejores prácticas entre ellas la salud, en claros compromisos formales de cumplir metas y procedimientos; situación que a llevado a que las instituciones de los distintos ámbitos se vean obligados a evaluar sus prácticas sea para elevar el nivel de competencia, sea para establecer una calidad mínima o para asegurarla, en cualquiera de los casos se trata de evaluarla, y específicamente medirla en un sentido claro de productividad que es el mecanismo de la competitividad, pues no se puede ser competitivo si es que no se es productivo y esto pasa por ser mas eficientes en la relación de metas alcanzadas y las que se han programado.

Esto cobra importancia en lo que es la salud y específicamente en el cuidado del paciente, toda vez que acá hay un interés económico en el sentido que una buena salud contribuye a la competitividad de las naciones y está en el marco de lucha contra la pobreza. Aumenta a esto el escenario mundial que es un tanto preocupante, donde por ejemplo 1,7 millones mueren por TBC, donde la inmigración está re – generando enfermedades ya superadas y donde 18 millones mueren en el mundo por infecciones a eso consideremos la situación de catástrofe que estamos viviendo juntando con pobreza y pobreza extrema hace pues problemática la situación de la salud, y que por tanto como dicen a todo problema hay una solución pues esto supone elaborar diseñar y establecer estrategias que procuren aminorar estas situaciones estructurales, ni siquiera por los que se presentan en la actualidad, sino también por el nuevo perfil epidemiológico a raíz de los cambios de hábitos y estilos de cultura de población.

En esencia es como eficientamos nuestras prácticas ante los problemas de cambios epidemiológicos, actividades preventivas, incremento de costos, problemas de desarrollo y déficit de acceso a la salud , como canalizamos los recursos, y como aminoramos los costos sea de tratamientos y cuidados que es función de la enfermera.

Esta demanda de la sociedad nos llevó a plantear una especialización de herramientas de gestión moderna en la práctica de la salud que contribuya y aporte a elevar la productividad como profesionales y que por consiguiente dote de mecanismos de competitividad a las instituciones donde se labora. De entre las muchas herramientas consideramos que al auditoría era una herramienta de importancia estratégica toda vez que lo que se busca es evaluar el trabajo desarrollado por las profesionales de enfermería como parte del control de la salud en el sentido mas moderno.

La Auditoría y control lo hemos recogido del desarrollo de otras disciplinas y que a raíz de la evaluación de programas de salud ha cobrado mayor importancia en el sentido de incorporar normas, métodos y procedimientos así como constituir órganos de control lo que nos lleva a emprender una cultura evaluativa y específicamente una experticia en auditoría como parte de los mecanismos que elevan la calidad del servicio de las instituciones de la salud y específicamente de las profesionales de enfermería, que a raíz de los nuevos escenarios en la cual la enfermera está en condición de solucionar el 75% de los casos médicos.

Todo concepto de control como un macroconcepto nos lleva a la supervisión, vigilancia y verificación de estas tres, la verificación es un elemento necesario en la auditoría. Al respecto un concepto bastante general de auditoría reza así: Es el examen objetivo, sistemático profesional, independiente y selectivo de evidencias de operaciones con posteridad, evaluando el grado de cumplimiento de objetivos y metas, analizando y verificando. Como vemos esto forma parte del control de los servicios de salud y su particularidad es la auditoría. Del concepto esbozado resulta importante destacar el papel de la evidencia, pues sin ella nos es posible ningún procedimiento auditor, sin evidencia lo dice David Marcum no hay razón y esto a su vez es el primer paso en una auditoría, no plantear una evidencia, sino encontrarla para que permita identificar los puntos críticos sin embargo como toda evidencia, esta tiene niveles por lo mismo de profundizarla. Toda evidencia encontrada a “primera vista” es una evidencia circunstancial que suele ser en muchos casos anecdótica, muchas veces subjetivo pero que en la práctica auditora tiene que ser aquella que se constituya en una evidencia sólida es decir datos validados, objetivos cuantificados, de eso se trata entonces de evaluar esas evidencias contrastando con cumplimiento de objetivos y metas.

Pero, ¿Cuál es lo significativo en la auditoría?, lo significativo es que se mediante estas prácticas se establece y mejores políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos que en una primera fase debe llevarnos a desarrollar lo que se ha llamado auditoría interna que es la auditoría desarrollado por los propios integrantes y/o especialistas de la institución, esta práctica institucional cimenta el concepto de auditoría como aquella que revisa, establece conformidades y no conformidades en los distintos ámbitos. Esta situación de homogenizar nos lleva a pensar en criterios de auditoría basado en normas de calidad por ejemplo los ISO y específicamente los ISO 9000 y que tiene que ver con los estándares de calidad de gestión que entre otras dimensiones busca cumplir objetivos de satisfacer al cliente y por otro lado aumentar la satisfacción al cliente bajo un proceso de mejora continua PDCA ó PHVA en una cadena de suministro de proveedor cliente, esto como vemos es un tipo de auditoría pero por el objeto de estudio de la profesión puede haber otras en nuestro caso relacionado con el cuidado del paciente y los procedimiento establecidos a nivel nacional o a nivel internacional dependiendo de su grado de avance en los procesos de calidad.

Cómo último punto de mi discurso quisiera también destacar la preocupación de los profesionales de otras áreas y específicamente de los contadores por verse perjudicado en sus carreras a raíz de que las auditorías las están ejerciendo los que no son contadores propiamente dicho, sobre el particular debo decir que justamente la globalización y el desarrollo de la sociedad ha justamente traslapado profesiones y especialidades, y pienso que no lo debemos ver como conflictos, sino como oportunidades de poder interactuar con profesionales de otras áreas. Así pues si la auditoría había sido atributo de los contadores, el desarrollo de las profesiones y los niveles de especialización han incorporado herramientas en las distintas profesiones no siendo ya atributo de una en especial, por ejemplo se habla de gineco-obstetra, de físico médico, de enfermería oncológica, mas bien debemos ver esto como una oportunidad de poder interactuar con otras áreas en un trabajo interdisciplinario y también como un mecanismo de elevar la cultura de la calidad.


Muchas Gracias
21/08/07 09:37 am


5 comentarios:

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