EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ORIENTADA A LA CALIDAD
“el siglo XX fue el de la autonomía universitaria
y el presente será el siglo de la medición o
desautonomización de las universidades”
Claudio Rama
Ex- Director de la IESALC UNESCO
mario@investigando.org
Grupo Educandos
Las Universidad Peruana como parte de los retos en la era de la globalización han asumido los retos de enfrentarla elevando el nivel académico intelectual de los profesores y así también los niveles de formación universitaria. Algunas lo han hecho sometiéndose a procesos de de calidad normalizada (ejemplo, ISO 9000); otras han emprendido la tarea de desarrollar un proceso de autoevaluación universitaria, y la gran mayoría emprenden esfuerzos aislados de elevar la calidad educativa que en el devenir resultaría una base para un esfuerzo mas sistematizado.
Este esfuerzo sistematizado pasa por un consenso en los cuerpos directivos de la universidad por impulsar en forma permanente la búsqueda de la calidad académica mediante una serie de procesos que en su primera parte sería la autoevaluación y que tengan efectos directos en la mejora continua en las carreras y en el postgrado, y que en su parte final debe desembocar en una Acreditación Nacional e Internacional.
Otro criterio para desarrollar una institución universitaria hacia la calidad debe partir por lo que se tiene, lo que se ha ido estratificado en sus buenas prácticas para de ahí registrar y experimentar las prácticas de otras instituciones universitarias en la elaboración de instrumentos e indicadores comunes, e intercambiar lecciones aprendidas con otras universidades, principalmente en de mayor prestigio académico y de investigación, que impulse sostenidamente la autoevaluación y la acreditación.
Uno de los puntos mas relevantes – como parte de esta tarea - de la universidad es el tema de la investigación y cualquier proceso de gestión y estrategias que se apliquen han de apuntar a elevar el esfuerzo investigativo que habilite posicionarse en el escenario global del conocimiento, y que en términos prácticos implique publicar en revistas indexadas y someterse a lo que llaman ranking universitario. El esfuerzo investigativo que señalamos, daría nuevos visos y además posibilitaría de manera institucional acceder a financiamientos de proyectos de investigación por organismos internacionales y cooperación técnica internacional, dando así, a este esfuerzo un carácter internacional.
1 comentario:
Buenas,
Es importante el aporte que da Ud. Todas las universidades en el Perú están en ese afán.
Pero hace falta más información, conciencia de trabajo en equipo y harta voluntad.
La acreditación nos ayudará a todos y haremo que nuestro estudiante sean más competitivos en nuestra región, país y el mundo.
Elida G.
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