La Revolución Tardía de la Educación Virtual en el
Perú en un contexto de COVID-19
Por: Lic. MBM Mario Rios Quispe
Director de extensión y Tutor
educativo virtual, Corporación Educativa Empresarial San Vicente
|
"Por
un lado, esta visión (visión sociocultural de aprendizaje, Vigotski) no solo
permite entender que la interacción social es condición de aprendizaje, sino
que lo social también forma parte de la misma explicación de qué es
aprender."
Cristóbal
Suarez
A manera de glosario
Educación a distancia. Hasta antes de internet se consideraba todo
tipo de comunicación que no sea en aula o salón de clases, usando distintos
medios como correspondencia, radio y televisión. Ante la aparición de internet
y el desarrollo de las tecnologías computacionales, la educación a distancia se
vuelve abarcadora e involucra a la educación virtual, esta última es la
abanderada de la educación a distancia a raíz del covid-19. Otras
investigaciones consideran a la educación a distancia como educación remota.
Educación virtual. Es el trabajo pedagógico a distancia usando esencialmente
herramientas de internet, y en tiempos de covid-19 enteramente virtual; se
desarrolla de manera síncrona y/o asíncrona.
Educación on line. Tiene como base la educación virtual, solo
que lo hace de manera síncrona en mayor medida.
E learning. en un inicio se ha entendido la enseñanza aprendizaje usando las NTICs
, Hoy eso se ha extendido solo que del lado del aprendizaje y de manera
asíncrona, de ahí la similitud con la educación virtual.
Usabilidad. Sencillez, amigabilidad en la lectura, acceso y descarga de la
información.
Discentes. Los que reciben las enseñanzas, que en un sistema de educación a
distancia son los participantes.
Conocimiento. Debemos entenderlo como teoría y práctica del
saber.
Enfoque modular. Producción de conocimientos orientado a un
sistema de trabajo que interactúan disciplinas para solucionar problemas. Otros
consideran que son bloques independientes de trabajo académico, donde cada
bloque tiene un objetivo concreto; al final de todos los módulos se finaliza
con el desarrollo de un proyecto basado en todos los módulos.
Cronología comentada
El 12 de abril una maestra de un conocido y
emblemático colegio nos dio una pequeña alegría ante un pánico global en
ciernes al difundir un video donde se mostraba en TV la algarabía de los niños ante
el comunicado del MINEDU (Ministerio de Educación de Perú) de suspender las
clases, esto iba a llevar a tomar represalias a la maestra no entendiendo tal
vez que no iba ser un año escolar usual y que las cosas iban a girar
radicalmente; la prueba es que el Ministerio de Educación siempre manifestaba
que una vez suspendida las labores escolares, los maestros iban a continuar trabajando y lo
único que tendrían que hacer es reprogramar sus actividades así como ajustar
sus sesiones ya para un tiempo de COVID-19; mientras tanto en Europa donde la
pandemia estaba en sostenido ascenso, ya planteaban nuevas formas de
organización social y laboral de la sociedad tales como teletrabajo y educación
virtual. Así el 15 de marzo hice un ensayo [1]
de los problemas que se iban a generar del COVID-19 en la educación, esto como
un primer intento de describir que es lo que el MINEDU y principalmente tendrían
que hacer los maestros a partir de ese momento, una de ellas, el de tensar
fuerzas con el optimismo de que colectivamente superaremos este problema.
El 20 de marzo el gobierno del Perú a través
del MINEDU lanza el programa de educación a distancia un tema tan confuso para
ellos, pues hay que tener presente que si bien el Perú fue pionero en los programas de educación
a distancia a través del INTE Instituto Nacional de Teleeducación (1962) en el
gobierno del General Velazco se especializó, y posterior a su gobierno se fue
desactivando en los sucesivos gobiernos, lo que dio lugar posteriormente a que
lanzaran directivas sin planificación de cómo
se iba a desarrollar esta modalidad de estudio.
El Problema de la EDUCACIÓN A DISTANCIA (Internet,
Tv, radio, teléfono, celulares...) ya lo había planteado formalmente el 2016 en
el libro de “Gestión Educativa para no Directivos” [2]. Sé que los maestros manifestarán que hay carencias y
precariedad en todo el sistema educativo del cual concuerdo en gran parte,
también es cierto que los sucesivos gobiernos y sus ministros nos pusieron en
esta situación, pues en vez de producir solamente libros, hubieran dado mini
laptops y/o Tablet a cada estudiante (especificado tecnológicamente para
trabajos de aprendizaje). Los libros nunca dejarán de ser útiles, pero en las
circunstancias que vivimos hoy se hará cada vez más perentorio el uso de tecnología
para comunicación remota. Al respecto ya las universidades peruanas han optado
la educación a distancia (entre ellos el uso sistemático de internet)
virtualizando los estudios de Pregrado y Maestría; sé que esto genera debate,
pero esa es la idea, a través del debate buscar alternativas seguro mixtas para
solucionar el problema de la educación en los tiempos del coronavirus.
El 30 de marzo, lancé en la red la propuesta de una Tablet con WIFI a todos los
estudiantes del Perú, la idea no era absurda, pues calculaba que si el
estado gasta en libros y cuadernos de trabajo esto podía significar el valor de
una Tablet no de precio de mercado directo sino de precio corporativo que es
mucho menos; ahora, si quieren un ejemplo internacional de una mini laptop para
cada estudiante, tienen a Venezuela con las llamadas "canaimitas" en
el 2009, que como cualquier otro dispositivo con internet, se podía actualizar
los contenidos, y a la vez acceder a bibliotecas virtuales así como interacción
multimedial.
La prensa, como siempre exacerbaba la situación
manifestando que había un 79% de brecha digital, puesto 127 de competitividad
de 137 países, donde uno de los indicadores era la adopción de TICs. Se suponía
así, que para este año ya estábamos innovando con tecnologías digitales en
escuelas adecuadamente equipadas promovido por los objetivos del bicentenario
dentro del marco del gobierno digital. Considero que la adopción de tecnologías
de información y comunicación es una condición necesaria pero no suficiente
para dar el gran salto, pues para que sea suficiente, los maestros del Perú
tendrían que estar formados y empoderados en TICs, con una concepción
pedagógica que genere un cambio cualitativo de la educación, entiéndase, no por
la tecnología sino por una nueva visión encarnada por el Maestro Peruano.
Lo concreto es que el 6 de abril el Ministro da
inicio al año escolar a distancia con errores y aciertos, pero que es necesario
sacar lección de que la EDUCACIÓN está en todas partes y es válido para los
procesos E-A utilizar cualquier medio, instrumento y herramienta, previa
evaluación de la pertinencia en su aplicación; queda probado también que el
sitio de un aprendizaje ya no es solamente el aula,
Al respecto, hemos visto en este nuevo inicio,
propuestas como el programa de TV y radio "Aprendo en casa"
utilizando los Recursos multimediales bastante efectivos, amigable con la
imagen, movimientos y gestualidad; donde las explicaciones – en una primera
etapa presentado por artistas – donde sus exposiciones no fluía
naturalmente, lo que nos llevaba a
sospechar que se aprendieron como un guion y no como el desarrollo de
contenidos, más aún cuando se trata de
temas abarcadores, a ello se agregaba videos cortos que no estaban
debidamente seleccionados, sobre todo teniendo el cuidado de hacer corresponder
a un escenario COVID-19. Este programa
de “aprendo en casa” ha ido mejorando principalmente porque se ha enfatizado en
el rol preponderante que tiene el maestro del aula y forma parte imortante del
bloque televisivo, solo hay que superar los contrastes de “lenguaje oral
acelerado” que tienen los comunicadores, con la comunicación serena, pensada y
reiterativa que tiene un maestro de aula, pero que en medios televisivos los
profesores necesitan ser “coberturados” y ahí entran los expertos en medios de
comunicación masiva.
El 16 de abril el director de educación del BM
lanza la propuesta de capacitar INTENSAMENTE en TICs y recuerdo siempre que el MINEDU
actúa cuando los hechos ya están consumados, sobre la marcha, y entonces vemos
cada vez una acción “deseducadora”, pero del lado de los maestros del Perú, una
revolución tardía, pero revolución al fin, que nos debe apuntalar a llevarla
todos los maestros.
El 18 de abril el gobierno ofrece dar una Tablet
a los niños del Perú tratando de salvar el grado de inequidad tremendo que hay en
la educación actual, seguramente siguiendo el ejemplo lo que otros países estaban haciendo. Así, lo que
había planteado el 30 de marzo (una Tablet para todos los estudiantes) era
previsible, por los costos, efectividad y versatilidad entre ellas que sea
portable. Sobre esto si bien la máquina es útil, el que lo hace productivo
finalmente es el hombre; en nuestro caso, toda tecnología que sea incorporada
en la educación nacional es una condición necesaria, pero para llegar a una
efectividad y ser suficiente, se necesita empoderar al maestro del Perú, porque
así se dotara de lap top a todos los estudiantes del Perú con conexión a
internet, no habría revolución digital sin el aporte del maestro comprometido, que
ha asumido que la educación debe dar un cambio a través de un salto tecnológico. Como corolario de lo dicho hasta acá, queda
en el Maestro, “asaltar los cielos” en nuestro caso, incorporándose masivamente
en internet y particularmente en los medios de comunicación, esto será la
revolución educativa tardía, pero necesaria en los tiempos de covid-19.
Criterios epistemológicos en los escenarios
virtuales y remotos
Considero a futuro de la educación nacional
serán los sistemas híbridos de educación, enseñanza virtual con enseñanza
presencial (Blended Learning) también denominado semipresencial en Perú, la cuáles serán los puntos de estabilidad y
sostenibilidad del trabajo educativo y una de las metas de los sistemas
educativos del mundo; pero hoy, por la situación que vivimos (COVID-19) se hace
necesario orientarlo a procesos de virtualización pedagógica total, único en la
historia de la educación nacional y mundial pero de tanta importancia hoy,
concebirla y aplicarla, lo que nos lleva a las siguientes preguntas ¿cómo
organizamos el trabajo educativo en un entorno virtual, es esto posible?,
¿contradice los principios educativos?, ¿incorpora nuevos conceptos
educativos?
Lo dice Salgado García [3]: "la educación virtual nos ha develado, quizá paradójicamente,
muchas limitaciones de la educación presencial, aunque también nos ha hecho
valorar las ventajas de la presencialidad" uno de ellos la afectividad.
Salgado García dice en otro aparte: "algunos consideran que decir
aprendizaje virtual no es correcto porque el aprendizaje no es virtual sino
real". Así "aprender de forma "virtual" no significa que
sea "menos real” sino que se da de manera diferente. Esta precisión es muy
importante porque si decimos educación virtual lo vamos a entender como la
educación que tenga por medio relacionar aquellos recursos que hacen que
eduquemos en un marco no presencial.
Teniendo esta precisión, la llamada educación
virtual ha puesto en evidencia que hay una enseñanza bidireccional, todos
enseñamos, todos aprendemos, por un lado, transfiriendo conocimientos
semidigeridos, del otro lado "enseñándonos" el acceso amigable a las
nuevas tecnologías NTICs, asumamos entonces que nosotros – los maestros - también
estamos aprendiendo, citando a Freire: ".... Las personas se educan entre sí
con la mediación del mundo”, y hoy el mundo corresponde a una cultura digital
el cual está en rápido ascenso en las organizaciones corporativas de alta
producción, y como siempre se “educabiliza”, entonces creo citando a Vigotsky,
que la cultura no es un aspecto secundario, es la condición del propio
aprendizaje y entonces tenemos a la cultura digital como un mediador,
reafirmando así los conceptos de P. Freire.
Se consideraba en modo clásico que la mediación
era válido cuando consideraba solo al maestro, hoy tenemos entonces a la
cultura digital y con ello el concepto de mediador se enriquece pues no solo
hace una interacción efectiva sino amplificada a varios escenarios o sitios de
aprendizaje; pues una cosa es que la televisión llegue a todos con un mensaje y
contenidos, y otra que en el mundo virtual los contenidos se discutan en
proceso e inclusive, antes de ser publicados; y además, por tratarse de contenidos
– muchas veces - semielaborados inviten a interpretaciones, debates,
discusiones, pues todos ellos están en modo de estudio y aprendizaje orientado
al desarrollo de las distintas competencias.
Finalizando esta parte hemos entendido siempre
que la tecnología depende de nosotros, como lo usamos y en qué momento y bajo qué
criterios lo utilizamos, hoy en tiempos de pandemia todo lo pedagógico
corresponde a educación virtual. Al respecto, me permito citar nuevamente a
Salgado García: "La tecnología no es una panacea. No es solución a los
problemas educativos. La tecnología es simplemente una caja de herramientas
(toolbox)" [3], hoy su
expresión social es la cultura digital y específicamente la educación virtual.
COVID-19: la Educación a
distancia y los retos
Lo dice el MINEDU en su Resolución
Viceministerial 00093 [4]:
"Educación a distancia o educación no presencial: Es aquella en la cual el
estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes, por
tanto, la enseñanza se realiza a través de medios de comunicación escritos y
tecnológicos, donde el estudiante consulta las fuentes de modo autónomo, a fin
de adquirir los conocimientos, competencias y actitudes, que estima válidos
para su progreso y formación”.
Por otro lado El Director de PISA OCDE Andreas
Schleicher [5] manifestaba en una entrevista reciente que el
mayor igualador del mundo era la educación, pero que esta situación de pandemia
que vivimos actualmente iba a generar mayor desigualdad social, que en nuestro
caso, entendemos que tomando medidas gubernamentales de reducción de la
inequidad a través de apoyo a las familias menos favorecidas, y a la vez que el
profesorado asumiera el compromiso histórico de aceptar el reto aún en tiempos
de pandemia, y se involucre en la incorporación
por saltos de profesores a la TICs adicionado a sus nuevas condiciones: de ser
un "mentor o consejero y hasta un trabajador social". De hecho, lograría así un objetivo
socio-educativo, el de reducir las asimetrías sociales, siendo en perspectiva
un agente de cambio que brega por la consolidación de un nuevo “bloque
sociocultural” (Gramsci).
En otro aparte A. Schleicher dice [5] "Las escuelas de hoy serán la
economía del mañana" Tomando como ejemplo a China diremos que en plena
época del covid-19 lo han entendido muy bien y ha hecho una dotación de 70,000
servidores y 90 terabytes de banda ancha, un esfuerzo sin precedentes máxime
cuando todavía afrontaba los estragos de la pandemia en Wuhan, pero cuyo
impacto decidido, le ha permitido llegar a 50 millones de estudiantes chinos.
La inversión del Estado peruano tal vez represente muy poco para lo que
necesita la educación nacional, pero ese poco, concebido, aprendido y
desarrollado en propuestas de nueva enseñanza e innovación educativa, nos puede
señalar el camino, el derrotero, para presionar por más apoyo a la educación de
nuestro pueblo, principalmente los de menores recursos.
Además son los momentos de tensión de crisis,
donde las ideas fluyen en el camino de encontrar una solución a las cosas en
nuestro caso, la educación en los tiempos de pandemia, es la oportunidad de
hacer una "revolución" de la educación desde la posición del maestro,
porque son cosas que implican cambios en nuestros paradigmas clásicos o
tradicionales; por ejemplo, el hecho que ahora los estudiantes no
van a la escuela, por el contrario, la escuela va hacia ellos, su familia; son
tiempos donde las llamadas competencias se verá más nítido y claro, pues esto no
solo podrá lograrse autónomamente, reafirmando que el logro del estudiante se
comparte, creando las condiciones para ellos señalándole el camino para
lograrlo factualmente. Otro paradigma y en modo de pregunta que lo tomo de Cristóbal
Suarez [6] “Qué pedagogía añadimos a
la cuestión tecnológica” y otra es que los contenidos nuevamente adquieren
primacía en el desarrollo de competencias digitales, la lucha entonces está en
quien impone los contenidos. Finalmente, aunque puede haber otros, el hecho de
que la madre y en general los padres y hasta hermanos también entran en la
esfera educadora formal; primero, informalmente como una “educación natural” [2], para después con la guía del
profesor pasar a formar parte de una educación más sistematizada; reafirma la
idea de una sociedad educadora, donde todos enseñan y todos aprenden.
E learning, diseño
instruccional, Tecnologías, Teleformación
El significado estándar de e-learning según www.avanzo.com "viene
de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Otra posible
definición es "la educación y capacitación a través de Internet".
Este tipo de enseñanza permite la interacción del usuario con el material mediante
la utilización de diversas herramientas informáticas. Normalmente estuvo asociado a la formación
del personal de las empresas y organizaciones no necesariamente educativas,
pero que en su práctica se ha venido a integrar a la educación básica y superior,
por ello un concepto más atomizado podríamos tomarlo de Guillem Bou [7]: "sistema con apoyo tecnológico
que sirve a la formación" pág. 30. El concepto de formación que esboza
está entendido para empresas, pero bien sabemos que cuando se trata de
educación básica necesita especificarse, sin embargo, el objetivo final es el
desarrollo de sus competencias. Así la tecnología es un medio para
"acceder" a más aprendizaje y
en la cual prevalecerá su autoaprendizaje guiado por un profesor; en cualquiera
de los casos, el maestro y cualquier otro persona que colabore con su
aprendizaje será considerado un mediador, es el caso de un ingeniero que por vía Zoom o google meet dicta una
clase sobre "energía eléctrica en los tiempos de covid-19" a
estudiantes de EBR, esta persona será un mediador como lo es el profesor que
diseña la estrategia de aprendizaje. Lo mencionado reafirma el concepto que la
Dra. Paula Pogré manifiesta: "La enseñanza es una actividad
especializada".
Esto a su vez, exigirá un rol más funcional y
competitivo del maestro, son momentos que el profesionalismo se pone por encima
de lo ocupacional y donde veremos que cada vez tendrá mayor preeminencia los
proveedores de formación y de servicios de educación virtual, lo curioso es que
no serán pedagogos o doctos de la educación - necesariamente -, en muchos serán
los “jovencitos” autodidactas en el uso de TICs, o gente experta en
conectividad.
Al respecto hay aspectos que debemos tener
claro para un aprendizaje autónomo (e learning):
·
Enfoque
interdisciplinar
·
El diseño
instruccional que ya era notorio en la E – A virtual antes del covid-19, hoy será
reforzado con más experiencias.
·
Para los
rangos de edades no solo se tiene que especificar los contenidos o estrategias
a trabajar sino y también la parte psicológica de tratamiento del trabajo en
aula virtual.
Por lo expuesto, consideramos que la
experiencia en el trabajo e learning del educador y/o profesor será parte de
sus herramientas de E - A, y si esto se hace parte de su vida profesional
usando más herramientas de conectividad donde adquirirá la condición de un
tutor virtual "que acompaña al estudiante y/o participante en su
itinerario formativo" (Seoane, 2006) [8].
Siempre deberá contextualizar su plan de aprendizaje, integrando distintas
herramientas para desarrollar un contenido específico, ello obliga al maestro a
desarrollar un plan instruccional. De ahí en adelante se entenderá que para
todo desarrollo de aprendizaje hay una cuestión múltiples medios a tomar en
cuenta.
Hemos referido que una de las características
de un profesor o tutor virtual es que ante el uso de la tecnología con enfoque
instruccional, se requiere establecer
procedimientos, algo así como un guion teatral, esto no contradice los
principios educativos pues inclusive en la llamada educación presencial, hay
que establecer pautas que ya han sido concebidos por pedagogos y planificadores
antes de la clase, y de las cuales, el maestro ejecuta, eventualmente podemos
tener una propuesta pedagógica, forma parte de nuestra innovación pedagógica,
más lo principal es la aplicación de enfoques pedagógicos y en esa aplicación,
evaluar su efectividad siguiendo determinados procedimientos e instrucciones
que seguramente se ajustarán o se rediseñarán, entendiendo que el "Diseño: es la aplicación del modelo
a un contexto concreto” [7] p.46 y
donde el “modelo: es una representación esquemática de cómo va a funcionar un
proceso de instrucción" [7]
p.46. Cuando los modelos se plasman en aplicaciones concretas se dice entonces
que se está haciendo tecnología educativa; pero para aplicarlo igual necesita
de un diseño instruccional.
En otro aparte “no es difícil darse cuenta, por
tanto, de que el diseño instruccional de un sistema e learning demanda ayuda de
muchas de las ciencias del saber. Esto es lo que nos ha llevado a entender y
asumir la cuestión interdisciplinar o el problema interdisciplinar de la
teleformación” [psicología, disciplina de los contenidos, comunicación
audiovisual, usabilidad…] [7] p.56;
y por el otro lado vemos que las prácticas educativas se comparten y masifican,
es entonces que se adquiere un carácter de tecnología, algo así como la
industrialización a medida de los productos educativos. Hablaríamos entonces de
una tecnología instruccional en tanto teoría y práctica; en tanto gestión y
evaluación de procesos y recursos para el aprendizaje.
Este sería una de las grandes diferencias de la
llamada educación tradicional con la educación usando la tecnología e learning,
que desde un marco de la teoría educativa se entiende como la relación de la
instrucción con la educación (ver gráfico [7]),
recordemos que mucho antes de las pedagogías activas, orientadas ya en cierta
manera al aprendizaje efectivo, se hablaba mucho de la instrucción, inclusive
en la administración educativa pública,
se decía "Ministerio de Instrucción
pública" (1852); en la actualidad se busca balancear estos conceptos, y
ahora en plena época de virtualización de la educación nacional por motivo de
pandemia covid-19 y por lo apremiante
del uso efectivo de la tecnología, se hace necesario la parte instruccional y
su diseño, lo instructivo no es malo cuando tiene una finalidad de una
educación productiva, así, para e learning la diferencia de educación con instrucción
lo establece Guillem Bou “… la combinación de educación e instrucción en un
mismo plan de aprendizaje es una característica común de los sistemas e
learning” [7] p. 39. Creemos al respecto,
que debemos ir acostumbrándonos a las herramientas de la interactividad,
usabilidad, y capacidad de autoguía.
A lo dicho desde la concepción educativa,
consideramos que hay una aparente contradicción entre el constructivismo y la
instrucción, pero entiendo que es cuestión de ubicación, pues de quienes
trabajamos diseñando las sesiones de
aprendizaje en red, lo que hacemos estrictamente es preparar un material
siguiendo instrucciones sean estos generales o específicas que para el estudiante se vuelve un material
de aprendizaje, y que el enfoque constructivista lo contextúa, permitiendo al
estudiante “reconstruir el conocimiento” (Walter Peñaloza, Propósitos de la
Educación).
En general las "Ideas claves en los
sistemas de teleformación (educación a distancia) son las siguiente:
- Como valor añadido al e learning, las
organizaciones reclaman sistemas adecuados para la gestión y generación
del conocimiento.
- Existen casi siempre comunidades virtuales
de aprendizaje
- La información viaja en muchos sentidos
(docentes-discentes, discente-discente, docente-gestor de contenidos,
discente-docentes, docente-tutor, discente-tutor, dinamizador-docente... Y
todas las combinaciones que se nos ocurran entre los múltiples perfiles
que podemos encontrar en un sistema de teleformación)
- Existen recursos que facilitan la
transmisión de información (tanto de textos, imágenes, videos, como escuchas,
y cualquier elemento que pueda digitalizarse).
- La organización modular de los contenidos es
importante tanto para la concepción de cursos como para la gestión del
conocimiento de la institución" [7]p.83
El gran debate en estas esferas del trabajo de
teleformación radica en quien tiene la prioridad, es bueno decir al respecto,
que eso depende de la situación específica, por ejemplo, para los centros de
EBR se ha de centrar en la parte pedagógica pues ella organizará a nivel de
gestión pedagógica la estructura de trabajo, pero a su vez determinará el
soporte tecnológico. Cosa que no es así en una institución de teleformación
alterno a lo educativo como puede ser empresarial o de capacitación profesional
en donde la parte organizativa de marketing y el soporte tecnológico de punta
han de definir un estilo "pedagógico" de la organización,
Educación virtual y el nuevo derrotero de la
educación nacional
La educación virtual en Europa (2003) ha
apuntalado mundialmente la nueva educación en cuanto a soporte y asistencia
tecnológica, estableciendo que la educación virtual es una modalidad de
educativa, la experiencia de Asia también es aleccionadora en cuanto a sistemas
educativos virtuales, pero ¿qué hay de Latinoamérica y el Caribe? según
estudios del BID se tiene que el 80% de la población estudiantil en todo el
mundo enfrentó el cierre de colegios y universidades y son más de 156 millones
de estudiantes. El Ministerio de Educación de Chile manifiesta que la
penetración virtual entre técnicos y profesionales es del 6.5%, y El tema de
conectividad Uruguay lo superó en relación a los otros países.
Veamos el caso Perú
Según datos de ESCALE – MINEDU (2019) [9] 08 millones de estudiantes están en
la educación básica y son los que debería ahora estudiar a distancia, de las
cuales 85% de ellos son de zona urbana y 15% de zona rural. En cuanto a
conectividad, 92% tienen televisores, 82% tienen radio, 33% Computadora y 73%
tienen celulares.
En ese contexto la educación virtual fue apoyo
a lo presencial y lo ha sido así desde
los últimos 40 años, primero como experiencias muy aisladas y parte de
proyectos iniciales (sin internet ni equipos de cómputo proveídos por el Estado)
sujeto a evaluación, de mayor incidencia
en los gobiernos de Fujimori y Toledo (ya con TIC´s), pero donde ha habido más
casos fue en el gobierno de García y Humala esto por las experiencias exitosas
del Colegio Mayor y los COARs que trabajan en un programa mixto y con uso muy
frecuente con TICs sea en la elaboración de ensayos para el bachillerato
internacional, o también los trabajos que tenía que desarrollarlo en las
vacaciones escolares. No puedo negar el aporte de colegios del Estado como
parte de los proyectos de innovación ejemplo
informatización autofinanciada de colegios del Estado, “educación para
la salud” usando redes sociales, o el caso de algunos colegios privados que
virtualizaron casi todos sus procesos.
El Covid-19 al paralizar todo el país y al
tener que acatar una cuarentena y las medidas restrictivas en los posteriores
meses obligó a asumir una educación virtual plenamente con muchas experiencias
nuevas en tan poco tiempo, entre ellos, la originalidad de los maestros de
hacer las clases virtuales sean en whattsapp, donde las tareas y proyectos se
envían y reenvían, otros inclusive hacen variación usando whatsapp con Paint;
en mi caso, trabajo con chromebook con
ppt y YouTube, el chromebook tiene
la ventaja de escribir cual pizarra; otro es el caso de un profesor que
escenifica una parte de la historia con atuendo característico, con repercusión
en Facebook live, zoom etc. El mensaje
es el siguiente, no importa la herramienta que usemos, la clave es que tenemos
que ligar al estudiante con el contenido de la clase; cito una experiencia que
se convirtió en viral, el denominado “profesor delivery” que en realidad lo
hacía a distancia del estudiante, finalmente con mucha repercusión nacional.
Hay también experiencias oficiales y tiene como
toda propuesta sus ventajas y desventajas, pero creo que lo más importante del
concepto "aprendo en casa" es que la escuela viene al hogar, pues
toda estructura curricular, programación, se aplica en el "aula" de
la casa; el docente también entra a los hogares, ahora apoyado por este recurso
televisivo, radial y de las TICs. De lo expuesto debe quedar claro que un
profesional dedicado a enseñanza virtual y que desea alcanzar algún nivel de
experticia, no debe escapar a los marcos teóricos de la pedagogía que
corresponde hoy a una Enseñanza - Aprendizaje virtual.
Al respecto diré que la efectividad en el
aprendizaje está condicionada por contenidos sólidos; Jaime Saavedra Director
de Educación global del Banco Mundial ha establecido que los medios deberían tener mucho más contenido de lo que tiene hoy día;
importante hoy en la EA virtual. En tal sentido, y lo dijo la ex ministra de
educación Flor Pablo, que ante la situación que vivimos, se trata de recuperar los aprendizajes no las horas; esto, apoyado
por las nuevas teorías y experiencias que se ha nucleado en la revolución del
aprendizaje (Dryden Gordon) [10] que está permitiendo cambiar la
forma de aprender en el mundo y consecuentemente, aprender de forma rápida.
Ante ello Chadwick dice: "La variable
tiempo tendrá tanta flexibilidad como sea posible, pues no solo debe satisfacer
la diversidad de necesidades de un estudiante a otro, sino también las
variaciones interpersonales". Hoy se hablan de superaprendizajes, lo que
en su tiempo era la pregunta de cómo los jovencitos podía aprender en minutos
mientras a otros le costaba horas; ahora no solo se estudia, sino que también
se innova buscando sintetizar contenidos "semidigerir", darle
pertinencia complementado con acciones o simulaciones que procuren el
desarrollo de competencias, con mayor razón en épocas de covid-19.
Para tal efecto un ambiente virtual exige el
concurso de una serie de actores, por lo tanto, es cooperativo entre
diseñadores, facilitadores y maestros, donde cada uno pone en evidencia su
experticia en función de actividades a seguir y metas que cumplir. Sobre esto
queda claro también que habrá espacios educativos que serán
"invadidos" por especialistas de otras disciplinas profesiones
arrebatándole "parcelas del conocimiento" que eran propios de los
educadores, esta circunstancia de educación virtual, puede ser ese momento y
que no debe constituir una amenaza al magisterio sino una oportunidad para
socializar el conocimiento o dicho de otra manera, la educación no presencial
acelera los procesos de socialización metódica de la sociedad.
El argumento de que las TICs en educación es
interdisciciplinaria hasta transdisciplinaria es el hecho de que por ejemplo
para "introducir el concepto de "aprendizaje colaborativo en una
comunidad virtual" se ha tenido que introducir conceptos de la psicología
social y de la comunicación audiovisual" P. 109
La realidad, lo que estamos viviendo y
experimentando, ha puesto la educación actual en una situación bastante compleja,
pues de una educación considerada más activa , dinámica y socio-afectiva,
pasamos a una educación virtual donde la comunicación es a distancia usando las
distintas herramientas de las TICs que
conocemos, aplicado en su mayoría para acciones cotidianas, y que hoy tiene que
formar parte de nuestros kit de herramientas para el trabajo educativo en la
era COVID-19, y en un contexto donde la cultura de la gente, si bien ha estado
familiarizado con la tecnología cotidiana, no lo ha sido así con la cultura
educativa virtual (cultura digital) , lo que lo hace un tanto problemático
instalarlo en una primera etapa.
Veamos un esquema, o modelo básico de trabajo
virtual:
- Sesión principal vía zoom, classroom u
otros, se indicará las líneas principales del trabajo en la sesión respectiva,
los objetivos, así como la idea principal del tema
- Módulo formativo multimedia.- materiales
para su lectura y análisis, puede estar en youtube, slideshare, issuue,
googledrive, blogger... Estos materiales son seleccionados por los
profesores, forma parte de los Julián de Zubiría nos decía la “pedagogía
de los contenidos, y como todo material amerita un breve comentarios e
interpretaciones.
- Encuentro telemático, puede ser chat, foro
de discusión, facebook, grupo de distribución
De hecho es de considerar que también los elementos de la producción
televisiva sean instrumentos que los educadores han de tenerlos bien presentes
si pretenden mejorar sus aprendizajes en una era digital forzada por el
COVID-19; esto se fundamenta por el hecho de que los paquetes de televisión
ofrecen elementos muy amigables, pero que tiene el problema de los contenidos
que tienen que ser bien manejados e internalizados, por quienes hacen las veces
de formadores.
Al respecto tomamos el criterio de Guillem que
es fortalecer los aspectos concordantes a un trabajo pedagógico multimedio que
puede ser desde sus formas más sencillas como un celular en transmisión directa
hasta algo más sofisticado como un estudio de filmación y producción como si se
tratara de una retransmisión deportiva o en un espectáculo. Es decir, el
"aula", "centro de información", "laboratorio de post
producción" está preparada para que la explicación del profesor sea
recogida desde diferentes cámaras y se monta un audiovisual con sus diapositivas,
imagen, sonido y textos aclaratorios. Asimismo, los dinamizadores de cursos
mantienen vivos toda una serie de fórums de asignaturas de manera que se
conviertan en generadores de conocimiento.
A los elementos recurrentes de la evaluación
adicionamos la evaluación de impacto tomado de nuevamente de Guillem
"Evaluación de impacto. Este tipo de
evaluación es importante para el maestro que ha diseñado el aprendizaje ya que
le dará información sobre:
- Pertinencia del programa
- Claridad en su diseño
- Eficiencia en el proceso de aprendizaje
- Actualización del mismo
- Si el contenido del aprendizaje ha sido
significativo para los alumnos que realizaron el programa
- Las modificaciones que debe realizar en el
diseño de las actividades de aprendizaje” [7] p.150
Pero también es bueno resaltar algo más
atingente a nuestra realidad y también por los dispositivos del MINEDU en
relación a la evaluación.
Así que antes de evaluar el impacto que es importante,
tenemos que entender que la evaluación en un entorno virtual del aprendizaje
comprende:
- La evaluación como una cuestión de
reforzamiento
- Es personalizada
- Es participativa.
Además hoy se enfatiza en tomar más en
consideración la evaluación formativa por lo que hay que tener los siguientes
criterios:
- Buscar información acerca del estado del
aprendizaje para la toma de decisiones para seguir con el proceso.
- El estudiante debe tomar conciencia sobre
su aprendizaje, que permita la retroalimentación.
- Destacar los aprendizajes logrados, esto
es más que una calificación, pues es más importante evaluar.
- Recursos apropiados para esta etapa: mapas
mentales, portafolios, foros, debates, estudio de casos.
- Destacar las fortalezas más que sus
debilidades.
Para finalizar, considerando que el 50% de la
actividad educativa es la evaluación (Cuba), diremos contra todo lo que se diga,
acerca de que todos los estudiantes pasen de año; la evaluación en el sentido
amplio y profundo seguirá siendo de diagnóstico, formativo y que genere
resultados, con una evaluación centrada en procesos que lo legitime, y que sea
concordante con la calidad educativa y su mejora continua.
Referencias
[2] RIOS QUISPE, Mario; Enfoques
de Gestión Educativa; 2016
[3] SALGADO
GARCÍA, Edgar; Estrategias de Enseñanza Virtual Universitaria; Universidad
Latinoamericana de Ciencia y Tecnología; Edit. ULACIT; Costa Rica;2005
[5] https://elpais.com/sociedad/2020-04-22/los-docentes-deberan-cambiar-su-forma-de-ensenar-en-septiembre.html.
[7] GUILLEM BOU, TRINIDAD CASCUDO,
HUGUET BÓREN; e learning; Universidad Ramón Llull; ANAYA multimedia; España
2004.
[8] SEOANE, A.M. y GARCÍA PEÑALVO, F. (2006):
Criterios de calidad en formación continua basada en eLearning. Una propuesta
metodológica de tutoría on-line. Actas del Virtual Campus 2006. V encuentro de Universidades & eLearning.
[10]
GORDON Dryden, VOZ Jeannette; La
Revolución del Aprendizaje; Grupo Editorial Tomo; 3ra edic. 2009; 572 pág.
Otras referencias de interés:
PADILLA ARIAS, Alberto; El
sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de
educación superior
universitaria en México, Revista de Docencia Universitaria 2012.
SUÁREZ GUERRERO, Cristóbal;12
ideas para la docencia digital; Grupo Educandos web
https://educienciasmariosq.blogspot.com/2017/04/los-smartphone-y-la-educacion-basica.html
https://educienciasmariosq.blogspot.com/2019/01/inteligencia-artificial-y-educacion.html
https://educienciasmariosq.blogspot.com/2012/03/sobre-tecnologias-de-informacion-y-los.html
https://educienciasmariosq.blogspot.com/2012/08/formacion-docente-y-tics-iintroduccion.html
https://educienciasmariosq.blogspot.com/2015/03/la-familias-y-los-tics.html
https://educienciasmariosq.blogspot.com/2007/06/informatica-educativa.html
Agradecimiento:
A mi profesor de postgrado de la UNMSM Cristóbal Suarez porque hace más
de una década atrás nos hizo vivir estos momentos de revolución tardía con sus
propuestas de virtualidad en educación y red de aprendizaje
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