domingo, 15 de marzo de 2020

La Educación y el Coronavirus COVID-19




Coronavirus y Educación


Por: Mario Rios Quispe
Ex miembro del Consejo Nacional de Salud
Capacitador en Gestión de Salud Pública
Responsable Laboratorio de Ciencias I.E. Perú Holanda


Preparando muestras en el Laboratorio de Ciencias del Colegio
Sin lugar a dudas este fenómeno global del coronavirus está generando un ambiente de tensión en la sociedad peruana que, que irá aumentando en la medida que aumente los casos y muertes, en estos momentos (71 casos, 0 muertes) Se dice que el Perú no está preparado para esta pandemia y por otro lado que el gobierno está actuando queloniamente y hasta casi conspirativamente al parecer dando tiempo a las aerolíneas y empresas de turismo a que hagan sus reservas. Lo cierto es que en El Perú en realidad si llega a 150 casos y 15 muertos la situación nos va a llevar a un pánico generalizado.

¿Qué mecanismos tenemos para enfrentar este mal? En realidad no tenemos ni siquiera nada preparado con antelación, conforme se ha ido presentando los casos y casi a cuenta gotas se han ido instalando módulos especiales, en realidad son instalaciones de campaña con la consideración que este virus exige una buena zona de protección con todas las instalaciones, recordemos que Italia tiene 1889 muertos y 24747 personas infectadas, y en Alemania que tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo tiene 6546 casos y 13 muertes con estos datos imaginamos como sería si esta pandemia avanza exponencialmente en nuestro país, que tiene un sistema de salud precario  donde se ha pretendido universalizar pero en función a los mismos recursos de los últimos 20 años, donde las consultas en los seguros es de mes en mes y donde todo el proceso preoperatorio puede durar hasta seis meses; los médicos y profesionales de la salud harán lo que se puedan quedando el recurso humano como el único bastión contra este mal y con el agravante de que los médicos han descuidado los aspectos de salud pública y epidemiología que se ha inclinado a un enfoque patocéntrico.

¿Y qué pasa en educación? Lo de siempre, todo al final se recargan a la educación y específicamente a los maestros, es común decir que ahora es necesario poner a prueba el rol de los maestros, pasa cuando hay catástrofes, siempre dicen que gran parte de la solución está en la educación, lo dijeron cuando pasó el desastre del norte, lo dicen a cada momento y Además elaboran una serie de simulacros y cartillas y ahí tiene que estar los maestros.

Hoy ante la falta de recursos y estrategias para afrontar la pandemia en el Perú, todo se centra nuevamente en la educación tanto que el MINEDU ha señalado que la asistencia es “normal” hasta el 30 de marzo, exige que sigan planificando sobre todo tomando consideración este nuevo escenario, en pocas palabras, nos exigen sacrificio, pero ellos no lo hacen no dan muestras de desprendimiento y arrojo, preguntamos ¿Cómo se construye una nación? No es acaso con los héroes, los que tienen madera, su ejemplo genera repercusión en la sociedad y el pueblo también aporta su cuota de sacrificios entre ellos los maestros y personal del salud, lo hemos visto en las catástrofes en el mismo China, por ejemplo en los terremotos, en las guerras y hoy hemos sido testigos de su fuerza espiritual y su convicción de dar la vida si es posible con tal de salvaguardar más vidas; pero en nuestro país tenemos una clase dirigente egoísta, “pellejo” y encima acumulador de capital, la prueba de esto es que no hay control en el consumo de cosas (hasta ahora no hay cierre de los hipermercados) y no cierra las fronteras ni limita severamente el envío de aviones de Asia y Europa por el bendito movimiento de capitales, ahora probablemente nos estallará en la cara estos problemas cuando ya vemos que hasta el día de hoy se eleva los casos hasta 71 y que al aumentar un centenar más de casos con 15 fallecidos, se generará una conmoción en la sociedad peruana, lo que obligará a ser más severos y firmes en el control y bioseguridad de cada uno de nosotros.

Entonces es por ahí el trabajo de los maestros, político social, pues hay que ver quien en el fondo hace muy poco en el control de esta pandemia, quien juega a los capitales y porque el pueblo debe conocer quiénes son los mercaderes de la muerte, no olvidemos que la política es la salud en gran escala (Wirchow) y entonces en este pandemia la cuestión política es más preeminente, lo vemos en las conspiraciones y las posibles guerras víricas promovidas supuestamente desde Estados Unidos, hasta el resquebrajamiento de la caída de la economía mundial cuyo indicador más evidente es la caída de la bolsa.

La segunda tarea del maestro peruano es una acción más específica, orientar a los jóvenes y niños sobre los cuidados y recomendaciones para prevenir este mal, recordemos que el virus es un cristal no es un ser vivo, para “vivir” necesita entrar en una célula y así multiplicarse; en el caso del covi-19 tiene una características especiales que lo hace letal pero a su vez relativamente fácil de neutralizarlo, la primera es que uno de sus contagios es por las manos en la cual se acumula el virus por las cosas que tocamos, o sencillamente toser (antes debo tener esa enfermedad) y eso me vuelve un infectado y portador, su peligrosidad radica en que en un inicio la enfermedad es asintomático eso posibilita un contagio mayor, algo así como un vuelo militar rasante evitando los radares, la otra peligrosidad radica en que ataca a los más débiles, enfermos inmunodepresivos, de cáncer, diabetes y en general en personas de la tercera edad esto quiere decir que es una pandemia segmentada. Lo segundo es que de todas las recomendaciones hay dos que son básicas: una es que hay que lavarse las manos y bien, como lo hace el personal de salud, el jabón al eliminar la grasa que envuelve al virus, desestabiliza su endeble cristal, neutraliz{andolo, es una de las acciones de contención más simple, muy común pero básica para “atacar” con efectividad a este virus; lo otro es quedarse en casa (cuarentena) medida que fue aplicada en epidemias de Viruela, ébola, Tuberculosis, la misma gripe. También diremos que es una de las medidas más tradicionales, pero igual resulta efectiva, lo hemos visto una vez más en China y actualmente en Italia, solo que aquí inicialmente no se tomó las cosas en serio y ahora los resultados son catastróficos. Sobre esto es mejor escuchar a los científicos, divulgadores científicos, promotores de la salud, epidemiólogos e infectólogos a continuación las principales medidas:

1. Lavarse las manos
2. Limpieza de superficies
3. Informarse
4. Evitar los viajes
5. Cuidado al toser o estornudar
6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas
7. Quedarse en casa si se está enfermo
8. Cuidados en casa
9. Consultar con el médico
10. Hablar con la comunidad y el trabajo.
                                    Fuente: Organización Mundial de la Salud

De las diez recomendaciones, dos son claves, lavarse las manos y evitar movilizarse, sobre este último Elmer Huerta habla de “distanciamiento social”, pero creo que es distanciamiento físico; más bien, es o serán momentos que exigirán mayor socialización pero ahora a través de la tecnologías de información y comunicación, lo estamos viendo en Italia hoy que ante el nivel de cuarentena que se tiene, las personas tienen y se comunican por las redes, teléfono u otras vías que evitan el acercamiento físico.

Ante esto hay aparentes contradicciones de porque los estudiantes no pueden venir a las clases y los maestros sí; los niños son como especies de portadores, ellos casi no se verán afectados, hemos dicho que esta pandemia es segmentada, y precisamente porque son jovencitos pueden no tener claro los criterios de bioseguridad en general como el hecho de lavarse las manos frecuentemente, sobre eso hay que trabajar como maestros bastante y tener variadas estrategias, definitivamente requiere bastante  coordinación, hay problemas de tiempo de permanencia, horas trabajadas, pero ni siquiera sabemos si esto “termina” el 30 de marzo y los casos avanzan con lo cual ya sería pánico generalizado o medidas extremas como en Alemania que ante 13 muertos y 1546 casos ha paralizado las actividades económicas, - es la primera vez que en el mundo se está reduciendo la polución ambiental, pareciera que la naturaleza tuviera mecanismos de autorregulación -. El turismo en Alemania ha bajado ostensiblemente a tal extremo que lo ha suspendido el 19 de mayo, así que hay que analizar en distintos escenarios, sin embargo, lo primero es acatar las recomendaciones de la OMS y en estricto no vaya a ser que dispare como Italia.

Lo cierto es que hoy es tiempo de mayor socialización solo que esta vez bajo las tecnologías de información y comunicación, con un cambio radical de lo que ha significado la enseñanza en la escuela fundamentalmente. En la universidad peruana ya ha habido avances en la llamada educación a distancia, semipresencial y virtual, consideremos que el sentido educativo no debemos perderlo y nuestro rol tampoco, en estos momentos de para exigidos, pensemos que pudiera haber paralizaciones y entonces el Ministerio de trabajo seguro dirá a cuenta de sus vacaciones, o sencillamente suspensión, pagos a la mitad etc. España lo está haciendo, Italia ya no da trabajo a inmigrantes y Alemania paralizada laboralmente; algunos solo pueden trabajar dos días a la semana (inmigrantes) y los nativos parte presencial y parte teletrabajo.

El sistema de teleeducación, educación a distancia, virtual etc. Elegido por el MINEDU y los gremios de profesores puede ser de los más simple  a más complejo, usando las redes el WhatsApp o más sofísticamente como el classroom, Moodle o sistemas de educa0ción digital a distancia especialmente preparada, - al respecto Europa considera a la educación a distancia una modalidad - los jovencitos son habituados a la tecnología, solo hay que orientarlo a la educación, entre ellas acciones más significativas como es esta pandemia, motivo también de una toma de conciencia colectiva y de inducir el interés social antes que el individual, este último que se ha enfatizado por décadas y que ha dado lugar a que en salud sea un asunto más clínico que epidemiológico, tan necesaria ahora para desenvolver educación comunitaria, educación para la salud y promoción de la salud y en la cual los maestros podrían jugar un rol importante socializando el conocimiento y elevando la toma de conciencia social de los peruanos. Son momentos duros, lo sabemos, nos pone a prueba de que madera estamos hechos, de obrar inclusive en el crisol del problema, pero solo así se construye una nación y por consiguiente se generan los líderes y movimientos sociales que dirigirán con honestidad y sacrificios nuestra patria.


Lima, 15 de Marzo del 2020 hrs 20:48






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