Coronavirus y
Educación
Por: Mario Rios Quispe
Ex miembro del Consejo Nacional de Salud
Capacitador en Gestión de Salud Pública
Responsable Laboratorio de Ciencias I.E. Perú Holanda
Preparando muestras en el Laboratorio de Ciencias del Colegio |
Sin lugar a dudas
este fenómeno global del coronavirus está generando un ambiente de tensión en
la sociedad peruana que, que irá aumentando en la medida que aumente los casos
y muertes, en estos momentos (71 casos, 0 muertes) Se dice que el Perú no está
preparado para esta pandemia y por otro lado que el gobierno está actuando
queloniamente y hasta casi conspirativamente al parecer dando tiempo a las
aerolíneas y empresas de turismo a que hagan sus reservas. Lo cierto es que en
El Perú en realidad si llega a 150 casos y 15 muertos la situación nos va a
llevar a un pánico generalizado.
¿Qué mecanismos
tenemos para enfrentar este mal? En realidad no tenemos ni siquiera nada
preparado con antelación, conforme se ha ido presentando los casos y casi a
cuenta gotas se han ido instalando módulos especiales, en realidad son
instalaciones de campaña con la consideración que este virus exige una buena
zona de protección con todas las instalaciones, recordemos que Italia tiene
1889 muertos y 24747 personas infectadas, y en Alemania que tiene uno de los
mejores sistemas de salud del mundo tiene 6546 casos y 13 muertes con estos
datos imaginamos como sería si esta pandemia avanza exponencialmente en nuestro
país, que tiene un sistema de salud precario
donde se ha pretendido universalizar pero en función a los mismos
recursos de los últimos 20 años, donde las consultas en los seguros es de mes
en mes y donde todo el proceso preoperatorio puede durar hasta seis meses; los
médicos y profesionales de la salud harán lo que se puedan quedando el recurso
humano como el único bastión contra este mal y con el agravante de que los médicos
han descuidado los aspectos de salud pública y epidemiología que se ha
inclinado a un enfoque patocéntrico.
¿Y qué pasa en
educación? Lo de siempre, todo al final se recargan a la educación y
específicamente a los maestros, es común decir que ahora es necesario poner a
prueba el rol de los maestros, pasa cuando hay catástrofes, siempre dicen que
gran parte de la solución está en la educación, lo dijeron cuando pasó el
desastre del norte, lo dicen a cada momento y Además elaboran una serie de
simulacros y cartillas y ahí tiene que estar los maestros.
Hoy ante la falta
de recursos y estrategias para afrontar la pandemia en el Perú, todo se centra
nuevamente en la educación tanto que el MINEDU ha señalado que la asistencia es
“normal” hasta el 30 de marzo, exige que sigan planificando sobre todo tomando
consideración este nuevo escenario, en pocas palabras, nos exigen sacrificio,
pero ellos no lo hacen no dan muestras de desprendimiento y arrojo, preguntamos
¿Cómo se construye una nación? No es acaso con los héroes, los que tienen
madera, su ejemplo genera repercusión en la sociedad y el pueblo también aporta
su cuota de sacrificios entre ellos los maestros y personal del salud, lo hemos
visto en las catástrofes en el mismo China, por ejemplo en los terremotos, en
las guerras y hoy hemos sido testigos de su fuerza espiritual y su convicción
de dar la vida si es posible con tal de salvaguardar más vidas; pero en nuestro
país tenemos una clase dirigente egoísta, “pellejo” y encima acumulador de
capital, la prueba de esto es que no hay control en el consumo de cosas (hasta
ahora no hay cierre de los hipermercados) y no cierra las fronteras ni limita
severamente el envío de aviones de Asia y Europa por el bendito movimiento de
capitales, ahora probablemente nos estallará en la cara estos problemas cuando
ya vemos que hasta el día de hoy se eleva los casos hasta 71 y que al aumentar
un centenar más de casos con 15 fallecidos, se generará una conmoción en la
sociedad peruana, lo que obligará a ser más severos y firmes en el control y
bioseguridad de cada uno de nosotros.
Entonces es por
ahí el trabajo de los maestros, político social, pues hay que ver quien en el
fondo hace muy poco en el control de esta pandemia, quien juega a los capitales
y porque el pueblo debe conocer quiénes son los mercaderes de la muerte, no
olvidemos que la política es la salud en gran escala (Wirchow) y entonces en
este pandemia la cuestión política es más preeminente, lo vemos en las
conspiraciones y las posibles guerras víricas promovidas supuestamente desde
Estados Unidos, hasta el resquebrajamiento de la caída de la economía mundial
cuyo indicador más evidente es la caída de la bolsa.
La segunda tarea
del maestro peruano es una acción más específica, orientar a los jóvenes y
niños sobre los cuidados y recomendaciones para prevenir este mal, recordemos
que el virus es un cristal no es un ser vivo, para “vivir” necesita entrar en
una célula y así multiplicarse; en el caso del covi-19 tiene una
características especiales que lo hace letal pero a su vez relativamente fácil
de neutralizarlo, la primera es que uno de sus contagios es por las manos en la
cual se acumula el virus por las cosas que tocamos, o sencillamente toser (antes
debo tener esa enfermedad) y eso me vuelve un infectado y portador, su
peligrosidad radica en que en un inicio la enfermedad es asintomático eso
posibilita un contagio mayor, algo así como un vuelo militar rasante evitando
los radares, la otra peligrosidad radica en que ataca a los más débiles,
enfermos inmunodepresivos, de cáncer, diabetes y en general en personas de la tercera
edad esto quiere decir que es una pandemia segmentada. Lo segundo es que de
todas las recomendaciones hay dos que son básicas: una es que hay que lavarse
las manos y bien, como lo hace el personal de salud, el jabón al eliminar la
grasa que envuelve al virus, desestabiliza su endeble cristal, neutraliz{andolo,
es una de las acciones de contención más simple, muy común pero básica para
“atacar” con efectividad a este virus; lo otro es quedarse en casa (cuarentena)
medida que fue aplicada en epidemias de Viruela, ébola, Tuberculosis, la misma
gripe. También diremos que es una de las medidas más tradicionales, pero igual
resulta efectiva, lo hemos visto una vez más en China y actualmente en Italia,
solo que aquí inicialmente no se tomó las cosas en serio y ahora los resultados
son catastróficos. Sobre esto es mejor escuchar a los científicos, divulgadores
científicos, promotores de la salud, epidemiólogos e infectólogos a
continuación las principales medidas:
1. Lavarse las manos
2. Limpieza de superficies
3. Informarse
4. Evitar los viajes
5. Cuidado al toser o estornudar
6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas
7. Quedarse en casa si se está enfermo
8. Cuidados en casa
9. Consultar con el médico
10. Hablar con la comunidad y el trabajo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
De las diez
recomendaciones, dos son claves, lavarse las manos y evitar movilizarse, sobre
este último Elmer Huerta habla de “distanciamiento social”, pero creo que es
distanciamiento físico; más bien, es o serán momentos que exigirán mayor
socialización pero ahora a través de la tecnologías de información y
comunicación, lo estamos viendo en Italia hoy que ante el nivel de cuarentena
que se tiene, las personas tienen y se comunican por las redes, teléfono u otras
vías que evitan el acercamiento físico.
Ante esto hay
aparentes contradicciones de porque los estudiantes no pueden venir a las
clases y los maestros sí; los niños son como especies de portadores, ellos casi
no se verán afectados, hemos dicho que esta pandemia es segmentada, y
precisamente porque son jovencitos pueden no tener claro los criterios de
bioseguridad en general como el hecho de lavarse las manos frecuentemente,
sobre eso hay que trabajar como maestros bastante y tener variadas estrategias,
definitivamente requiere bastante coordinación,
hay problemas de tiempo de permanencia, horas trabajadas, pero ni siquiera
sabemos si esto “termina” el 30 de marzo y los casos avanzan con lo cual ya
sería pánico generalizado o medidas extremas como en Alemania que ante 13
muertos y 1546 casos ha paralizado las actividades económicas, - es la primera
vez que en el mundo se está reduciendo la polución ambiental, pareciera que la
naturaleza tuviera mecanismos de autorregulación -. El turismo en Alemania ha
bajado ostensiblemente a tal extremo que lo ha suspendido el 19 de mayo, así
que hay que analizar en distintos escenarios, sin embargo, lo primero es acatar
las recomendaciones de la OMS y en estricto no vaya a ser que dispare como
Italia.
Lo cierto es que hoy
es tiempo de mayor socialización solo que esta vez bajo las tecnologías de
información y comunicación, con un cambio radical de lo que ha significado la
enseñanza en la escuela fundamentalmente. En la universidad peruana ya ha
habido avances en la llamada educación a distancia, semipresencial y virtual,
consideremos que el sentido educativo no debemos perderlo y nuestro rol
tampoco, en estos momentos de para exigidos, pensemos que pudiera haber
paralizaciones y entonces el Ministerio de trabajo seguro dirá a cuenta de sus
vacaciones, o sencillamente suspensión, pagos a la mitad etc. España lo está
haciendo, Italia ya no da trabajo a inmigrantes y Alemania paralizada
laboralmente; algunos solo pueden trabajar dos días a la semana (inmigrantes) y
los nativos parte presencial y parte teletrabajo.
El sistema de
teleeducación, educación a distancia, virtual etc. Elegido por el MINEDU y los
gremios de profesores puede ser de los más simple a más complejo, usando las redes el WhatsApp
o más sofísticamente como el classroom, Moodle o sistemas de educa0ción digital
a distancia especialmente preparada, - al respecto Europa considera a la
educación a distancia una modalidad - los jovencitos son habituados a la
tecnología, solo hay que orientarlo a la educación, entre ellas acciones más
significativas como es esta pandemia, motivo también de una toma de conciencia
colectiva y de inducir el interés social antes que el individual, este último
que se ha enfatizado por décadas y que ha dado lugar a que en salud sea un asunto
más clínico que epidemiológico, tan necesaria ahora para desenvolver educación
comunitaria, educación para la salud y promoción de la salud y en la cual los
maestros podrían jugar un rol importante socializando el conocimiento y
elevando la toma de conciencia social de los peruanos. Son momentos duros, lo
sabemos, nos pone a prueba de que madera estamos hechos, de obrar inclusive en
el crisol del problema, pero solo así se construye una nación y por
consiguiente se generan los líderes y movimientos sociales que dirigirán con
honestidad y sacrificios nuestra patria.
Lima, 15 de Marzo del 2020 hrs 20:48
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