martes, 14 de abril de 2020

COVID - 19: Nunca la Salud fue más Política como Hoy


COVID - 19: Nunca la Salud fue más Política como Hoy

Por: Lic. MBM Mario Rios Quispe
Ex miembro del Consejo Nacional de Salud
Capacitador en Salud Pública INNOVAS Universidad Samara Rusia
En mi Laboratorio, preparando algunas muestras IE2086/UGEL04/MINEDU

"El hombre es gregario, una condición que hace
inevitable que las epidemias sean recurrentes
a lo largo de nuestra historia" Hays 2005

 Aspectos generales

Nunca antes se expresó la política como salud en grande, nunca antes hubo la mayor movilización más grande de la historia tratando de contener la enfermedad, buscando la vacuna, protegiéndose de forma colectiva, familiar e individualmente. Nunca antes un país se pone al borde de la extinción como estructura socioeconómica vigente; son pues los momentos de reflexión social de este nuevo escenario en los tiempos del coronavirus que me permito describir en las líneas que siguen de este artículo.

Primero hay que decir que la OMS más interesada en los asuntos de convenios con las grandes corporaciones farmacéuticas que de adquisición y de obligadas directivas que tienen que cumplir en todos los países principalmente en los países de economía semifeudal y semicolonial; pues siendo una organización global no se explica como se le ha escapado de su radar de vigilancia epidemiológica el inicio de la pandemia en
Wuhan China. Algunos expertos señalan que es el juego peligroso de inventar epidemias (H1N1) para promover de rentabilidad a las corporaciones farmacéuticas que van sufriendo crisis periódica, pues a las megacorporaciones en general, cada vez les cuesta movilizar los capitales. Este descuido - al parecer -  hizo que el Coronavirus se expandiera exponencialmente como interpreta los modelos matemáticos de las epidemias donde se da repunte, así como rebrote; este virus COVID-19 (SARS CoV 2) es muy peligroso por su velocidad de contagio y por su peculiaridad de hacer que los glóbulos blancos actúen descontroladamente perjudicando nuestras células epiteliales del pulmón.

Por otro lado, la comunidad científica también lo tomaron por sorpresa, pero no por la comunidad investigadora propiamente dicha sino por los que dirigen y financian dichas comunidades, pues ellos orientan la investigación hacia enfermedades que obligan a un consumo de productos que en la mayoría de los casos orientan el apoyo a investigaciones especificadas en obesidad, déficit de atención diabetes, enfermedades coronarias hasta vigor sexual. De hecho, ha habido equipos de investigadores tratando de monitorear el curso de las familias del coronavirus desde el SARS, MERS y el H1N1, entonces, era previsible por la historia y los estudios que la epidemia viniera de un país de Asia, Al respecto se sabe que Rusia si tomó sus previsiones y cerraron sus fronteras, los expertos de la salud y epidemiólogos han trabajado duro evaluando los posibles escenarios, eso seguramente dio como resultado una acción rápida.


Países que han tenido economía interventora estatal, llámese, Singapur, Rusia, Corea del Sur, han tenido mayor éxito en combatir la pandemia excepto Irán seguramemte por un tema religioso. Cosa que no entendió Europa específicamente Italia y España que tienen un turismo bastante extendido y profundizado en esto le sigue Alemania, Francia, países que han priorizado la política neoliberal antes que la salud; el resultado de todo esto es que hoy más que nunca se tiene cada vez más claro lo que dijo Rudolph Virchow : "La medicina es la ciencia social, y la política no es otra cosa que la medicina a gran escala" esta frase tiene directa implicancia en las correlaciones de poder en el mundo pues esta pandemia ha puesto en el entredicho no solo las políticas de estados de  bienestar, sino y también políticas neoliberales principalmente. La pandemia COVID-19 ha cambiado el panorama mundial, no solo en lo referente a la salud sino y principalmente en lo económico y social pues - por ejemplo - cambiaron las condiciones de vida, hábitos, consumos.


Acerca del virus COVID-19, algunos conceptos

Los virus son considerados "entidades" en cuyo interior hay material genético y una barrera proteíca, en su exterior glicoproteínas (llave para reconocer la mucosa respiratoria, esto característica del COVID-19); tiene la capacidad de evolucionar, adaptarse" en realidad no se le considera un ser vivo en estado de latencia, sería considerado más bien un cristal, cuando ingresa su ADN o ARN (característica también del COVID-19) a la célula adquiere la capacidad de replicarse. Hawking contrario a la comunidad científica lo considera un ser vivo porque - a su juicio - transmite información, en este caso de orden genético.

Al respecto, José Antonio Lopez Guerrero refiriéndose al caso específico del COVID-19 coronavirus dice: "Los coronavirus son una familia de virus de ARN un material complejo que los humanos no tenemos. Muchos pueden afectar a los diferentes mamíferos, pero solo 7 a los humanos, de ellos los siguientes han dado problemas en los últimos 20 años: SARS1 SARS2 y el MERS. Los científicos manifiestan que "el SARS-CoV-2 es el virus que provoca la enfermedad que conocemos como el COVID-19 comparte alrededor del 70% de su genética con el SARS1 y 50% con el MERS. A diferencia de sus medios hermanos, se ha podido expandir tan rápido porque se ha adaptado muy bien a los humanos". Se tiene claro entonces que la comunidad científica ha estado al tanto de estos procesos, pero reitero un problema de financiamiento de los equipos de investigación no ha permitido seguir haciendo vigilancia epidemiológica, sabido estos equipos han estado pidiendo apoyo financiero, hubo un relajamiento entonces, de las autoridades globales de la salud llámese OMS, OPS, CDC etc.

La lección de todo esto, es que de aquí para adelante cabe siempre una vigilancia pronta y efectiva sobre todo a las áreas de animales salvajes portadores del virus como son los mamíferos y aves, cuyo objetivo sea reducir el número de transmisión entre animales y personas. Un ejemplo de ello es cuando se hizo la vigilancia epidemiológica en Egipto de los murciélagos de la fruta transmisores del virus, o de los porcinos y de las propias aves en China.

Otro punto de vigilancia epidemiológica son los "mercados mojados" que representan un caldo de cultivo, donde se produce un inmenso comercio de animales silvestres cuyos virus - en algunos casos - termina contagiando a los consumidores. La pregunta es ¿porque se mueven estos comercios?, ¿porque tienen tanta demanda? A mi juicio, las grandes movilizaciones alrededor del planeta buscando nuevos gustos, exquisitos gourmets, por tanto, nuevas formas de agradar al público con exóticos potajes, fueron parte de esta pandemia; en fin, hay un fondo a todo esto que al final corresponde al sistema sociopolítico vigente que promueve el consumo por encima de los equilibrios necesarios en la naturaleza. Recordemos que no conocemos el mundo silvestre, el alterar su hábitat y no tratarlos en cautiverio para el consumo humano ha terminado por hacer un daño enorme a la humanidad, Yuval Noah Harari manifiesta "el hombre es el enemigo de la naturaleza"

Esto nos dice algo, el coronavirus ya era un "viejo conocido" los científicos y epidemiologos ya le seguían los pasos, pero en la década del 2010 se acentuó las restricciones en investigación por lo mismo que se acentuaban en modelos económicos neoliberales y entonces dejaron la ciencia a merced de orientar la investigación según la demanda y no según las necesidades objetivas de la población.


Matemáticas de epidemia

Daniel Bernoulli (1760) hizo el primer modelo matemático oficial respecto a los efectos de la vacuna contra la viruela basado en el modelo SIR consideramos:

S(t): potencialmente contagioso

I(t): Infectados que además transmiten

R(t) Removidos (quiere decir que han superado la enfermedad, aislados o en su defecto están fallecidos)

La secuencia del hecho es la siguiente:

S(t)          I(t)    R(t)

Donde se puede señalar algunos postulados:

1.- La infección tiene como factor 2.5, algunos manifiestan de 2 a 3

2.- El desenlace es, muere o desarrolla inmunidad

3.- La tasa de contagio es proporcional al número de enfermos


Las matemáticas de la epidemia 2009; Galindo Uribarri, México

Otra consideración es que la población es cerrada (para efectos de cálculo, no se toman en cuenta nacimientos ni migraciones): N

Por lo tanto tenemos que:  S + I + R =  N

Tomando                               s=S/N,   i=I/N  y  r=R/N

Tenemos que                       s + i + r = 1

Esto explica el hecho de que los potencialmente infectados (s) con los infectados (i) y los recuperados, muertos o aislados (r), sumados, sería el total de la población N.

Considerando además que s, i, r en el tiempo y de manera diferencial explica las curvas descritas en la gráfica anterior, con lo cual queda establecido que la epidemia o pandemia ha de terminar, el problema es el tiempo, la optimización de los recursos para contenerlo y la minimización de fallecimientos con una optimización; estos estudios nos permiten estudiar que variables o parámetros podemos controlar y tomar las decisiones adecuadas como por ejemplo, los días de cuarentena.


COVID-19, hacia una filosofía predictiva

La situación hoy presentada comparable a la gripe española nos ha tensado mentalmente y estamos buscando muchas salidas que hasta nos hemos puesto a cuestionar los paradigmas de la sociedad, inclusive hacemos comparaciones de las "pandemias" y "epidemias" que fueron ideados por los genios de la cinematografía mundial por ejemplo "Contagio", pero como se dice siempre, la realidad superó a la fantasía y lo es porque ninguna película se puso en el lado diverso de las sociedades y los efectos económicos sociales psicológicos post pandemia de caracter global y a la vez. Que mejor entonces que la filosofía para interpretar estos hechos y evaluar lo que se ha hecho como sistema político, como salud pública y como sociedad en su conjunto.

La medicina occidental y específicamente la medicina norteamericana solo fomentó una medicina patocéntrica, es la que hizo mover la economía de mercado mayor aseguramiento, tenía mejor atención de salud aquel que pagaba más, tanto es así que por la década de los 60 se aconsejaba a los estudiantes de medicina de Harvard evitar estudiar salud pública y enfermedades infecciosas considerados "campo moribundo"; el departamento de Epidemiología de Harvard solo se abocó al cáncer y a enfermedades del corazón. Por otro lado, la CDC (Centro de Control de Enfermedades) el presupuesto actual es el mismo de hace 20 años y los hospitales rurales de Estados Unidos por lo mismo que se autofinanciaban por impuestos locales pretendían ser desactivados. 

Queda claro respecto al COVID-19 que esta pandemia ha puesto a la salud en su real dimensión y que nos hace ver con claridad que no es solo atacar la enfermedad es también prevenirla y generar condiciones (determinantes sociales) para mitigar a futuro cualquier pandemia.

Los logros de la ciencia y la medicina son importantes y han causado un impacto profundo en todos los órdenes de la vida entre ellos de sentirnos más seguros y hasta invulnerables como efecto psicológico, así creemos haber encontrado el santo grial, la cura definitiva pasó con la penicilina y distintas vacunas, pero la realidad y el tiempo nos ponen contra la pared, es el caso del COVID-19. Esto muchas veces relaja la vigilancia epidemiológica y los grupos de investigación le van perdiendo el control por la falta de financiamiento ante estos tipos de enfermedades, así también las corporaciones farmacéuticas reorientan su inversión para la "lucha" contra la obesidad y el déficit de atención. Lo dice Lewis y Lewiton, "un problema grave es no lograr apreciar el cambio evolutivo que se produce en los agentes patógenos como consecuencia directa del intento de eliminarlos", y esta evolución se tiene que ver en su integridad.

Esto llevó a unos principios (Lewis, Lewiton) de que la enfermedad epidémica ya pasó, a continuación, veamos los puntos:

  1. Las enfermedades se habrían estado reduciendo
  2. Supuestamente se tenía mejores armas para atacarla
  3. Hay recursos económicos para dotarse de una mayor salud pública.

El problema es que esto no se veía en el tiempo donde se visibiliza las epidemias  que algunas asolaron continentes, esto nos da una lección, los temas de salud pública debemos verlo en el tiempo, lo que indica asistirnos de la historia, el periodismo y las crónicas, es el caso de enfermedades emergentes, la más resaltante en países de economía semifeudal y semicolonial en la cual se padece  todavía de tuberculosis que se ha desarrollado hasta hacerse multidrogoresistente, Además se ha prescindido de la multidimensionalidad de esta rama de salud que de hecho comprende veterinarios y patólogos de plantas, geografos, y hasta expertos en programación y estadística. De hecho entonces, la vigilancia epidemiológica pasa por los animales sino veamos de donde han venido las últimas enfermedades, esto sería una prevención efectiva ejemplo el H5N6 proviene de la gaviota.

Ver figura de las principales pandemias:

Además, cabe precisar que las causas de estas pandemias finalmente son problemas sociales y políticos, pues si lo observamos en el devenir histórico, muchas de ellos han sido por conquistas, es el caso del Sida que producto del dominio inglés en el África y el traspaso del virus del sida en el mono que pasó al humano de alguna forma, este se extendió matando a muchas personas (35 millones); el imperio de los Incas también fue diezmado por las enfermedades y epidemias que trajeron los españoles. Hoy eso no ha variado en fondo más si en forma, ya que el tema sigue siendo de dominio económico, donde en la actualidad hay una movilización masiva de la población por el mundo producto de una sociedad de consumo y de los mitos creados bajo el paradigma del capitalismo.

El hecho de la salud ha empujado las acciones y decisiones políticas y estas contraponen las distintas ideas que tenemos sobre el devenir de esta pandemia dejando nítido claro que cualquier tendencia o línea política que se tenga esta debe velar por una salud más política, pues reiteramos que la política es la medicina a escala más grande, y este es el momento de ver que tan útiles son las propuestas políticas. Aquí algunos puntos (tomado de filosofía y coronavirus):

Slavoj Zizek: "La actual crisis desnudó las debilidades de las democracias liberales y que el mundo se encamina, entonces hacia un efecto político-positivo". A partir de lo dicho consideramos que habrá mayores exigencias, hay demandas a una mejor salud, pero ya no solo localista, regionalista y nacional, sino  - gracias también a las redes sociales - a una demanda masiva mundial algo así como una OMS pero sindical gremial, el concepto de "proletarios de todos los países uníos" será cada vez más gravitante, pues la salud a escala global es política donde ya vemos los efectos con la decisión de Trump de poner en cuestionamiento la labor de la OMS, donde ahora se exige una gobernanza, pero más parece que habrá un gremio de salud mundial por la situación y efectos que cause la pandemia.

Zizek dice en otro aparte: "el coronavirus nos obliga a reinventar el comunismo basándonos en la confianza en las personas y la ciencia". El comunismo como lo dicen los estudiosos del Marxismo es la meta final y última del socialismo y en ese momento de la historia ya no habrá lucha de clases por ende será el paraíso, así la confianza y la ciencia será concomitante al comunismo; sin embargo, estamos muy lejos de ello y hasta puede considerarse solo una elucubración académica.

Byung Chui Han: "Ningún virus es capaz de hacer la revolución"  más creemos que el virus genera las condiciones para la revolución, pues en un estado de pánico y desgracia total, esta tensa las posiciones políticas en un despertar del pueblo, pues son los efectos de este mal que nos hace ver que hicieron mal los gobernantes, que cosas descuidaron, que intereses hubo para no enfatizar en la salud pública, entenderemos entonces que la pandemia COVID-19 no atiza la revolución pero si genera la condiciones para ello.

Dice en otro aparte comparando las naciones asiáticas con las europeas "la mentalidad autoritaria de las primeras, genera más obediencia y que Europa está fracasando". Podemos interpretar que las políticas que prevalecerán serán aquellas políticas interventoras de fuerte dinámica estatal, aunque puede haber cierta variación, esto dependerá de la cultura de las personas de determinado país y que por cierto ha jugado un papel positivo en la lucha contra el coronavirus, los países más emblemáticos en esta práctica, ha sido Japón, Corea y Taiwan entre otros.

En el espectro de las distintas predicciones están los conceptos cuya base corresponde a las teorías conspirativas, una es que el virus se hizo en EEUU (bioarma) para desestabilizar la economía china ya que se tornaba un peligro para la economía que estaban alrededor del imperialismo norteamericano; también se piensa lo contrario, que los chinos diseminaron el virus por el mundo para erigirse como potencia mundial, pues el haber salido de la crisis, le da tiempo para rearmar su economía y poder brindar "apoyo" a los países en el mundo; de todo esto, lo que si es claro, es que las potencias en el mundo buscan erigirse como líder en el mundo y querrán aprovechar esta pandemia, primero para estabilizarse económicamente y después para imponer nuevas condiciones en el planeta, a eso le llaman, el nuevo orden mundial.

Hay posiciones más optimistas con la ideología capitalista como la de Sreckó Horvat   quien manifiesta como un "ambiente perfecto para el desarrollo de esa ideología". Esto lo es, en tanto el imperialismo norteamericano mantenga su dominio geopolítico, eso indica que a pesar de las circunstancias no pasará por alto su agenda de guerra, pues su naturaleza es generar disturbios y fracasar, volver a generar disturbios y fracasar, no será el fin del imperialismo - considero - porque un virus no puede matar la posibilidad de desarrollar una revolución mundial que sea obra de los pueblos del mundo.

En la parte final de este apartado señalo a manera conjunta tres ideas claves, que   marcarán el devenir de la sociedad global según los siguientes filósofos:

Bifo: "La condición de un salto de salud mental que ninguna prédica política habría podido producir..." Al respecto podemos decir que el virus y sus efectos modificarán nuestra concepción del mundo, de ahí nos regiremos por otros paradigmas; esto también lo hemos visto a lo largo de la historia.

Alain Badiou: "la gran contradicción es que la economía es parte del mercado mundial, en tanto los poderes políticos siguen siendo nacionalistas" y ahora lo será un poco más, pero el COVID-19 nos está haciendo ver que la política mundial es también importante y cobrará vigencia a medida que pase el tiempo, lo prueba el hecho que los gobiernos del mundo van tomando directivas parecidas; pero de la otra parte, pues  los pueblos del mundo están viendo cada vez más nítido y claro que las desigualdades y las demandas no son únicas de sus países lo que llevará a una movilización planetaria futura de los pueblos.

Judith Butler: "La propuesta de una salud pública y universal "revitalizo un imaginario socialista" en Estados Unidos "ideal" que "debe mantenerse vivo en los movimientos sociales" en la lucha a largo plazo". Queda claro y es parte de la historia, que toda pandemia ha implicado un cambio social y un derrumbamiento de los sistemas políticos caducos, así tal vez lo sea del capitalismo en el mundo no por el COVID-19, sino por la acción de las fuerzas renovadoras; el virus solo creará las condiciones, así como Justiniano no pudo mantener la unidad imperial ante el enfrentamiento con los musulmanes en el 637 en un contexto de pandemia.


Salud Pública en tiempos de pandemia

Rudolph Virchow patologo dedicado a los temas sociales de la salud, estuvo muy ligado a la salud pública e inclusive era más partidarizado, pues enfocaba su interés en los pobres, lo dice Ibañez Martí: "Aunque Virchow como otros higienistas de la época, también hacia del trabajo con los pobres, su centro de atención, dio paso cualitativo importante al considerar la estructura política y social como origen de los males de los pobres...". consideraba que la acción política entraba dentro del campo de la medicina y las reformas sociales. Decía además que, "La prevención de las enfermedades y epidemias era básicamente un problema político". Vemos que ahora es ingenuo pensar que los trabajadores de la salud podían lograr la prevención solamente en actividades dentro de la esfera médica

Así entonces, en tanto la enfermedad deriva de las condiciones sociales, el médico científico debe estudiar estas condiciones sociales (actualmente denominamos a esto determinantes sociales) como parte de la investigación clínica, lo que indica que el trabajador de salud debe comprometerse en la acción política; Virchow afirmaba al respecto, que los trabajadores de la salud pública son los doctores de los pobres.

Y es que la enfermedad en el carácter de epidemia afectará a los más pobres sobre todo cuando colapsan los sistemas de salud, así R. Virchow dice "El estudio de las epidemias, desde un enfoque social, no solo servía para controlar el brote epidémico, sino que podía permitir obtener información sobre la organización" en nuestro caso, como se ha ido configurando la idea inicial de una doctrina neoliberal, donde la frase "quédate en casa" es la política que  se vuelve en un instrumento médico de prevención, y ser indicador de la ruptura de un equilibrio social y político, como por ejemplo, los derechos civiles de libre tránsito (Bayli J.); dice además, "Si la enfermedad es la expresión de la vida individual bajo condiciones desfavorables, las epidemias deben ser indicativas de las perturbaciones importantes en la vida de las masas" (R. Virchow); la pandemia desnuda entonces lo injusto del orden económico mundial. ¿No vemos que las epidemias señalan siempre las deficiencias de la sociedad?" preguntaba Ibañez, "Uno puede señalar las condiciones atmosféricas, los cambios cósmicos generales y similares, pero ninguno puede causar epidemias por sí mismo. Las producen sólo donde debido a la situación social la gente ha vivido largo tiempo en condiciones anormales" (R. Virchow,  Medicina Social, 1848).


Gráfico que explica por qué “quédate en casa” en contradicción con los derechos civiles

Hemos de considerar que la salud pública es esencialmente salud de población, y en su expresión más integral no está solamente en la atención médica, esta configura en la actualidad aspectos sociales e históricos, refuerza la idea de que “la ciencia médica en su núcleo más interno y esencial, es una ciencia social” (Aspectos filosóficos de salud pública). Ante ello un enfoque de salud pública a las llamadas pandemias lleva asociado las morbilidades y comorbilidades, donde estas últimas llegan ser resultados en muchos casos de falta de atención, déficit de la cobertura de salud universal, privatización de los servicios de salud y de los servicios básicos, lo que va a dar lugar a los determinantes de la salud, núcleo importante en la salud pública moderna que la hace más integral y de múltiples dimensiones no solamente médico-clínico; lo dice Michael Marmot:  "hablar del futuro de la salud pública es ligarse a los determinantes sociales de la salud  y enfocarse en ella, es su eje central".

En base a los datos registrados por Rebeca Diz en el semanario Hildebrandt en sus trece. Describiremos algunos puntos atingentes a los determinantes sociales y la pandemia COVID-19:

  • España cuenta con 4627 camas de cuidados intensivos en todo su territorio, ya se han tenido que hacer protocolos - ante la gravedad - de quien se salva y de quien muere
  • Alemania cuenta con 28000 camas de cuidados intensivos, 25000 de ellas provistos de respiradores, mientras que Perú máximo han alcanzado a 505 camas (información MINSA).
  • El servicio nacional de servicio británico entregó un dossier anunciando que la medida eventualmente le costaría la vida a 500000 ciudadanos
    Desde hace 03 semanas 160 países hacen sus propios partes de guerra

Lo cierto es que específicamente, la privatización no ayudó mucho a este problema de COVID-19 que hoy lo tenemos, los ejemplos se ven expresados en los países de Italia, España y Estados Unidos donde se privatizó o se hizo asociación pública privada (APP). En el caso de EEUU no tiene ni siquiera el 30% de cobertura sanitaria que se ve reflejado en muertes por enfermedades comunes como la influenza que causó 22,000 muertes al año según la CDC-2019.

Así también en América Latina y el Caribe tenemos 80% de hacinamiento; el confinamiento señalado por el gobierno en la emergencia nacional contra el COVID-19 solo complica la situación de las zonas populares, del cinturón de miseria de las ciudades que ya estaban en problemas con deficiencia de servicios básicos, hoy ante una  pandemia se complica más la situación para este estrato social; y en las zonas de clases medias también tienen problemas de contagio por el COVID-19, y esto, por el conglomerado immobiliario de las grandes ciudades y distritos atractivos para la clase media, aunque ellos no llevan cargado colectivamente la morbilidad de los estratos más bajos, Esto hace ver la tremenda desigualdad social; por eso el parlamento ecuatoriano de mujeres manifestó alguna vez, que "las pastillas de la cuarentena es un privilegio de clase".

En relación a las reformas en salud promovido por el Banco Mundial y el BID en su segunda oleada desfinanciaron los programas de salud en su núcleo central de capacidad de respuesta ante una epidemia; en el mejor de los casos, se limitó a programas de promoción de la salud y comunicación que acapararon los medios de televisivos mas como una cuestión mediática que en un sentido efectivo e integral de la salud. Así pues, la OMS y la OPS tan empeñados en uniformizar los sistemas de salud en lo referente a la gestión y economía de los países miembros (strategic paper), no ha tenido los sistemas de salud por ellos monitoreado, una respuesta síncrona y normalizada, pues cada uno desarrolló su emergencia pandémica sin coordinación ni siquiera regional y en función a como acontecía las cosas y según su criterio político.

Salvador Macip, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC (Cataluña, España) ha dicho que cada país ha aplicado su estrategia según su criterio, así como sus iniciativas para detener esta pandemia. La OMS la encargada de seguir a escala planetaria toda esta situación no ha asumido su rol de liderazgo, y lo peor no hizo coordinaciones efectivas de adelantarse a lo que acontecía, a pesar de que estamos en la era de las NTIC´s, porque justamente el ser globalizado implica medidas de contención normalizadas frente a esta pandemia. La crisis de la salud mundial originada en parte por el coronavirus y nuestros precarios sistemas de salud, obliga como dicen a una salud planetaria (NCyT Amazings) y por consiguiente a un gobierno mundial de la salud (ya que se ha hecho más política) y a su contraparte, un futuro sindicato mundial de salud.

En el nuevo contexto con el COVID-19 y los determinantes sociales, se acelerará los procesos de flexibilización laboral con despidos masivos y reconversión laboral, automatización y virtualización de procesos sociales con una sobre explotación de la empleabilidad de los servicios; se cumple así la lógica capitalista de generar caos, sucumbir, volver a generar caos y sucumbir aún más.

Por lo que refiere a la triada salud - seguridad nacional - geopolítica, si bien se predice mayor desigualdad y emergencia social y sanitaria, también, los pueblos de mundo entenderán que esto lleva a la contradicción pueblos oprimidos con potencias imperialistas, y esto solo que atiza los levantamientos en todo el planeta, constituyéndose un escenario más nítido.


Perú y el COVID-19

Hasta el momento ya tenemos en el Perú, más de 8000 infectados y más de 191 fallecidos de las cuales la mayor parte de infectados y muertos está en Lima; y la situación se hace complicada por que no tenemos respuesta hospitalaria en el caso de que supere un umbral (más de 505 personas en UCI), el sistema colapsa siendo perjudicado los conos de Lima y con ello las zonas alta infección como Miraflores, Jesús María, El Cercado y San Isidro.

Lo dijo el semanario de Hildebrandt edic. Marzo: "En un abrir y cerrar de ojos el Perú pasó de la prevención a la contención a la faseIII de la epidemia que es donde ya no es posible rastrear los contagios, tercera y cuarta semana de febrero el virus comenzó a circular", como vemos, el problema entonces es que hasta la última semana de marzo se han hecho pocas pruebas y esto ha sido muy engañosa como información respecto a la cantidad de infectados, lo cierto es que los muertos no se pueden ocultar, y a medida que aumente las pruebas, habrá coherencia entre el número de muertos e infectados. En lo que sigue de abril, La cantidad de pruebas decidirán si ya estamos hablando de una prueba extendida

El gráfico actualizado explica lo que manifiesta el semanario de Hildebrandt, donde hay una situación bastante dramática: "Las proyecciones del Centro Nacional de Epidemiología, prevención de enfermedades indican que la cifra de infectados por el coronavirus oscilará entre 10000 y 30000 infectados en las próximas semanas, 7% necesitará hospitalización, 3% cuidados intensivos. Para un proceso COVID-19 que desarrolla una neumonía atípica solo teníamos hasta la tercera semana de marzo 250 unidades especializadas de UCI, entre ellos equipos de ventilación mecánica nivel III" se prevé al respecto llegar a tener 505 unidades y tal vez más. A esto se agrega que según el CMP hay un déficit de 17000 especialistas.

Lima, epicentro del virus


En la situación presentada, el gobierno ha señalado distintas medidas y ha sido considerado por la comunidad internacional quien mejor ha actuado en esta parte del continente en la lucha contra el COVID-19, pero debemos afirmar que su decisión se precipitó tempranamente porque tomó conciencia que el soporte hospitalario no le iba a ayudar, más aún en un país donde los determinantes sociales son muy precarios, vale decir, alimentación, educación, habitabilidad y empleo, en poco tiempo y en pocas semanas iba a colapsar la salud. Esta decisión de cuarentena de todas maneras perjudica a todos pero principalmente los que no tienen empleo formal que son alrededor de 7 millones, lo que llaman el trabajador del "día a día" y es que ya no solo se trata de los últimos segmentos de los estratos sociales, quiere decir que ya no se trata de pobres, también de clase media vulnerable (emprendedores que viven de los servicios), al cual el Estado va a tener que asistir, pues de no ser así las masas van a desbordar al saber que ya no hay espacios económicos ni de salud, sencillamente, nos atropellaremos. Así la medida de distanciamiento no será la más óptima, pero es la única; Pedro Francke dice "Los epidemiólogos explican que en general, las medidas de distanciamiento social, no acaban con la epidemia pero evitan que hayan muchos casos en muy poco tiempo",  al respecto consideramos que no es preciso llamarle distanciamiento social, en realidad es un distanciamiento físico, pues socialmente nos comunicamos e intensamente con las tecnologías de información y comunicación, la prueba la tenemos en estos momentos con facebook, instagram, twiter entre otros; el distanciamiento físico, políticamente hoy está en cuestionamiento, pues hay abiertas contradicciones con los principios de un Estado democrático, en la cual los derecho civiles es la expresión máxima de la dignidad de la persona y con ello su libre circulación en las calles. Esto configura dos escenarios: "la militarización de la sociedad y la disipación de los recursos" que, en la post cuarentena, va a formar seguramente parte de nuestra vida cotidiana. Es por ello que algunos funcionarios de alto nivel hablan de estado de guerra (Pilar Mazetti) pero vemos primero que el enemigo es invisible, no hay armas convencionales y se da en todo el planeta; manejar el concepto de guerra puede ser muy peligroso en nuestro país por lo mismo que somos una nación en formación, con tremendas inequidades sociales, la palabra correcta sería crisis.

 

El problema en el Perú entonces es grave, no tenemos un sistema de salud que pueda soportar este embate viral solo por citar un ejemplo, tenemos una anemia infantil (hasta 3 años) de 46%, lo que sumado a las otras enfermedades nos hace una población vulnerable y donde el coronavirus causar fuertes estragos a la población, de ahí que la estrategia del gobierno para combatir este mal - en principio - haya sido acertada, prácticamente "se adelantó" en las decisiones, pues si hasta la última quincena de marzo estábamos con 11000 infectados (según proyecciones) ya íbamos a tener problema de atención y el sistema de salud iba a colapsar definitivamente; en cierta manera, nuestra vulnerabilidad social jugó a nuestro favor.


Algunas Lecciones de esta pandemia en proceso

  • La naturaleza hizo un cambio positivo del cambio climático, algo que los gobiernos de los países del mundo lo hicieron solo de forma declarativa ejm los cielos de China, Venecia y sus lagos claros, sea cree hay 30%, los animales se ven brincar en las calles.
  • En la situación que vivimos, el concepto que hoy debe tomarse claro es el partidismo "es decir la salud ya no se ve como una cualidad individual que puede incidir en el organismo colectivo, sino como una propiedad grupal" (Consuelo)
  • La política pasaba a ser un instrumento médico, la principal herramienta de prevención
  • Filosóficamente podemos entender interpretando al Dr. Lopez que el virus no acabará con la población, necesita "vivir" seguir reproduciendo, su objetivo al final es convivir con nosotros, en equilibrio; pero la adaptación cuesta y ese es el costo que estamos pagando quizá más problemático en los futuros contagios.
  • A partir de ahora desarrollar más la vigilancia epidemiológica pronta y efectiva comenzando por los mamíferos y aves que son los principales vectores de las epidemias de las últimas décadas.
  • Como consecuencia de lo anterior es necesario pensar en una salud integral, animales, aves, plantas y humanos.
  • Utilizar una supuesta vacuna de forma rápida contra el COVID-19, podría ser muy dañino para la seguridad y la salud de la población, pues hasta hace cuatro meses no lo conocíamos.
  • La pandemia, ha excedido el mundo de la enfermedad y ha redefinido el concepto de salud en tiempos de pandemia, o en el mejor de los casos, ha enfatizado el papel de la salud pública.
  • Los epidemiólogos llevaban semanas advirtiendo que los virus se propagan tres veces más rápido que una gripe normal y la agresividad con la que ataca al 20% de los positivos.
  • Las políticas interventoras han sido las que mejores resultados ha tenido en esta pandemia.


Referencias

BASILE Gonzalo; Coronavirus en América Latina: Entre la terapia del shock de la enfermología pública y el fortalecimiento de la salud colectiva; Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales) marzo 2019.

DE NICOLA, Alberto; BIAGIO, Quattrocchi; Economías de guerra y conflictos post-pandémicos; abril 2020; disponible en internet.

GALINDO URIBARRI, Salvador; Las Matemáticas de las Epidemias Caso México 2009 y otros; Ciencia ergo.sum México, 2013

HILDEBRANDT, Cesar; Semanario Hildebrandt en sus Trece; Perú; 20MARZO2020

LEWOTIN, Richard; LEWIS, Richard; Ciencia y Marxismo, un abordaje dialéctico de salud pública; Seminario Ideas; marzo 2020, Disponible en internet.

NEWMANN Salomón, Aspectos epistemológicos de la salud pública. Aproximaciones para el debate.  1947.

NOAH HARARI, Yuval; "De animales a dioses" disponible en internet.




Nota: si quisiera el artículo completo (con gráficas) por favor envíe su correo electrónico a mriosquispe@gmail.com. Muchas gracias

No hay comentarios: