PRESENTACIÓN
CURSO GESTIÓN PÚBLICA
CORPORACIÓN EMPRESARIAL
EDUCATIVA SAN VICENTE
Por: Mario Rios Quispe
En el curso que presentamos a
ustedes se hace una visión panorámica de todos los elementos, recursos y las
estrategias de la gestión pública; está dirigido a todos los servidores
públicos, específicamente a los funcionarios públicos y a todo aquel que tenga
la vocación e inclinación a ser un gestor público.
Los contenidos y talleres que de
él se deriven han sido cuidadosamente diseñados a efecto que los participantes
asumen una actitud más activa en la dinámica de la gestión; a tal efecto,
comprende los siguientes temas: Teoría del Estado, Reforma y Modernización,
Comunicación política, Gestión estratégica, Recursos humanos, ética y
contrataciones del Estado, Gobierno digital, entorno macroeconómico, Seguridad
y defensa nacional, Presupuestos por resultados y conflictos sociales.
A continuación, una breve sumilla de cada uno de
ellos:
Módulo I
TEORÍA DEL ESTADO
Sabemos que, desde los inicios de
la civilización, las sociedades se han organizado bajo un mito, es lo que
llaman ahora, un ideario, el sentido de nación, de patria, lo que en el decurso
ha derivado en grupos sociales en conflicto, y así aparece el Estado como un
grupo social en el poder que gobierna y dirige bajo su concepción; esta
práctica se transversaliza en todo el aparato del Estado centralizado y
descentralizado.
Módulo II
MODERNIZACIÓN, REFORMA Y
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Toda modernización en
Latinoamérica ha tenido como antecedente una fuerte inversión producto de un
endeudamiento con la banca multilateral, y en donde es exigido u nuevo estilo
de gestión denominado la Nueva Gestión Pública, esta comprende políticas de
ajuste, eficiencia económica, gobernanza, externalización de la gestión,
contratación ligada a la obtención de resultados. Esta nueva Modernización bajo
NGP lleva o intenta llevar adelante la reforma del Estado, sin embargo, esto es
un asunto más político que de gestión propiamente dicho, pues una reforma
supone mover las estructuras del Estado en todos los noveles y órdenes, lo que
denominan una reestructuración del Estado. Así entonces un elevamiento y
mejoramiento de los sistemas administrativos lo denominan la calidad que está
explicado en el presente módulo.
Módulo III
COMUNICACIÓN POÍTICA,
ESTRATEGIA DE GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA
La comunicación política pasa por
la transparencia de toda cosa pública que se gestiona, desde una contratación laboral,
hasta una inversión de la banca multilateral, y donde todos los ciudadanos
están en el derecho de saber y conocer, primero porque mediante ello se aplican
impuestos y mecanismos de pago que finalmente salen de los usuarios, con la
consideración que, a la larga, los ciudadanos serían beneficiados si dichos
recursos se gestionan con ética. En todo acto público todos los ciudadanos
deben estar informados por distintos medios en la cual las TIC´s se ha vuelto
una herramienta muy efectiva en la transparencia de las acciones que realizan
los funcionarios del Estado. Recordemos que toda comunicación política requiere
confianza y credibilidad.
Módulo IV
PROSPECTIVA, GESTIÓN
ESTRATEGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Siempre tenemos la curiosidad de cómo
evoluciona las cosas, en nuestro caso, cual es el devenir del sector público
como un complejo sistema de relaciones y personas, ello lleva a considerar que
todo gestor público debe estudiar o diseñar los escenarios futuros, que resulta
vital en el planeamiento estratégico, pues de ello podemos establecer los
cursos de acción posible e identificar la estrategia, pues de las muchas
posibilidades elegimos unas cuantas que nos darán una ventaja competitiva en la
organización. En la actualidad toda gestión si bien comprende ir de una misión
a una visión mediante la estrategia lo cierto es que para el caso de la gestión
pública tenemos que llegar a un valor público antes de la visión, solo eso hace
más objetivo el planeamiento estratégico. El éxito de lo planeado nos lleva inevitablemente
a la plasmación de políticas públicas más efectivas, pues el concurso de
actores sería mayor.
Módulo V
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Se dice que toda reforma no es
solo cambios de estructuras e incentivos, sino y también cambios de actitud y mentalidad
y esto solo se da en las personas con una adecuada gestión de recursos humanos
bajo un enfoque de nueva gestión pública, en la cual, es prevalente la
evaluación por desempeño o por resultados. En otras palabras, los recursos
humanos tendrán una eficiencia laboral similar a las instituciones privadas, pero
bajo un mando público donde haya compromiso, buen servicio público, innovación.
La idea es emerger lo mejor de un personal que más que gestión de recursos
humanos, sea la gestión del potencial humano, porque no es que venga preparado,
es que nosotros los preparamos bajo una nueva filosofía
Módulo VI
PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN EN
CONTRATACIONES DEL ESTADO
Para hacer contrataciones hay que
seleccionar de manera efectiva, bajo las distintas modalidades que están
establecidos. Estos procedimientos, una vez plasmados constituye la base en el
desarrollo de políticas públicas, pues nuevos acuerdos consensuados dan lugar a
otras contrataciones de mayor envergadura.
Módulo VII
INTERDISCIPLINARIEDAD Y NUEVAS
TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Centramos en las Nuevas
tecnologías, pues ellas transversalizan todos los órganos centralizados y
descentralizados, en toda las áreas y niveles de cada entidad, lo que debe
implicar necesariamente un mejoramiento cualitativo de todos los procesos Para
ello se ha establecido el plan de gobierno electrónico y dentro de ello los
servicios en línea, interoperabilidad que profundice el mercado. No olvidemos
que Europa al implantar el gobierno electrónico - por ejemplo – de cada euro
invertido en banda ancha ha ganado 3 euros, y en España el 66% de los trámites
de servicio público ya se hace digitalmente, así en educación y salud el uso de
las TICs bordea el 90% de todo el servicio. En nuestro país hay ya una
iniciativa, pero la efectividad todavía no es manifiesta, como dicen expertos, no
se es consciente de la cantidad de datos que actualmente se comparte. No
estamos en la fase de un Estado Digital, hay más de 70000 instituciones del
Estado y el problema es que los softwares que se han ido diseñando, no están
normalizados y mucho menos son escalables vale decir no se pone en nuevas
situaciones ante tanta cantidad de información.
Módulo VIII
GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS
La importancia de la GPR radica en
el hecho que es una estrategia que orienta a los actores públicos en la cual no
solo genera desarrollo, sino valor público, que es lo que va a definir el
cliente/usuario de los resultados que generamos, otros también lo llaman
gestión basada en el desempeño.
La idea es en la gestión pública
incorporar esta dinámica en todo el ciclo de gestión logrando mas uso de la
información para la toma de decisiones que procure mejores capacidades y por
ende mejores incentivos.
Módulo IX
ECONOMÍA y ENTORNO
MACROECONÓMICO PARA LAS DECISIONES PÚBLICAS
La expresión más saltante de la
economía actual son las relaciones de intercambio que hoy se enfatizan más
porque estamos en una doctrina económica neoliberal desarrollado teóricamente
por Milton Friedmann y que se plasmó rápidamente en la década de los 80 en
Chile gracias a los Chicago Boys (estudiantes de Friedmann), de ahí se plasmó
en el resto de LA llegando a Perú en la década
de los 90. A partir de ahí la economía fue de una abierta economía de
mercado que inevitablemente iba a llevar a ser un sistema competitivo, opuesto
a todo sistema colectivista, Orientándose al mundo global a través de los
tratados que obligaba al Estado Peruano a ser competitivo, con fuerte
desarrollo de entrenamiento de los trabajadores en el desarrollo de
emprendimiento, clúster empresariales e innovación. En otras palabras, ser
atingente al entorno macroeconómico. Así entonces la economía mundial se hizo de
inversiones en distintos rubros y en especial comoditas, en nuestro caso en el
sector minero, dependía de nosotros aprovechar este capital para incentivar el
desarrollo industrial e innovación, y así poder llegar con productos cada vez
más competitivos en el mercado mundial.
¿Qué importancia tiene este tema
en nuestro curso? Pues mostrar que toda gestión gubernamental depende
fundamentalmente de la estructura económica vigente, viéndolo de esa manera nos
ayudará a tomar decisiones de acuerdo a la realidad económica vigente. Es así
que la economía de mercado que hoy es más abierta y la denominan neoliberal
tiene como contra parte la Nueva Gestión Pública que ayudará a administrar el
crecimiento económico con equidad, y así atenuar la desigualdad con programas
sociales.
Módulo X
SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
En seguridad y defensa nacional hay aspectos y
conceptos a tener en cuenta, así por ejemplo la geopolítica es considerada como
la influencia de factores geográficos en evolución de los Estados, de la cual
se extraen las acciones políticas y de defensa. Otros consideran que la
geopolítica al valorar la potencialidad de un país nos permite evaluar el
espacio vital y por ende la seguridad nacional y defensa nacional.
Módulo XI
PRESUPUESTO PÚBLICO y EL
SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES
Si bien ya desde el 2007 se ha
venido implementando el PpR recién estos últimos 5 años los bienes y servicios
que se han generado ha permitido elevar la calidad de vida de la población de
manera más efectiva y con la requerida priorización como toda estrategia
económica. A decir de lo anterior, el PpR es una estrategia de gestión pública
que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor
de la población.
Módulo XII
GESTIÓN DE CONFLICTOS
Todas las sociedades al conformar
grupos humanos, estas muchas veces entran en contradicción muchas de las cuales
son no antagónicas. En la gestión pública también se dan estos casos de
confrontación sobre todo cuando se aplica nuevas políticas o cambios de normas.
Estas confrontaciones al generarse conllevan cambios sociales y psicológicos,
que pueden ser solucionados con dos estrategias aplicables a la gestión pública;
primero, que hay que tender puentes de oro buscando puntos comunes para iniciar
la ruta en la solución de un conflicto; segundo, hay que pensar siempre que en
toda negociación, ambos grupos tienen que ir con el pensamiento de ganar ganar,
es decir los dos grupos han de entender que van a ganar y entonces eso hace
posible una negociación efectiva pues se busca permanentemente que ganemos
ambos.
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