sábado, 7 de marzo de 2020

CURSO GESTIÓN PÚBLICA, Presentación


PRESENTACIÓN

CURSO GESTIÓN PÚBLICA

CORPORACIÓN EMPRESARIAL EDUCATIVA SAN VICENTE


Por: Mario Rios Quispe

En el curso que presentamos a ustedes se hace una visión panorámica de todos los elementos, recursos y las estrategias de la gestión pública; está dirigido a todos los servidores públicos, específicamente a los funcionarios públicos y a todo aquel que tenga la vocación e inclinación a ser un gestor público.

Los contenidos y talleres que de él se deriven han sido cuidadosamente diseñados a efecto que los participantes asumen una actitud más activa en la dinámica de la gestión; a tal efecto, comprende los siguientes temas: Teoría del Estado, Reforma y Modernización, Comunicación política, Gestión estratégica, Recursos humanos, ética y contrataciones del Estado, Gobierno digital, entorno macroeconómico, Seguridad y defensa nacional, Presupuestos por resultados y conflictos sociales.

A continuación, una breve sumilla de cada uno de ellos:

Módulo I

TEORÍA DEL ESTADO
Sabemos que, desde los inicios de la civilización, las sociedades se han organizado bajo un mito, es lo que llaman ahora, un ideario, el sentido de nación, de patria, lo que en el decurso ha derivado en grupos sociales en conflicto, y así aparece el Estado como un grupo social en el poder que gobierna y dirige bajo su concepción; esta práctica se transversaliza en todo el aparato del Estado centralizado y descentralizado.

Módulo II

MODERNIZACIÓN, REFORMA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Toda modernización en Latinoamérica ha tenido como antecedente una fuerte inversión producto de un endeudamiento con la banca multilateral, y en donde es exigido u nuevo estilo de gestión denominado la Nueva Gestión Pública, esta comprende políticas de ajuste, eficiencia económica, gobernanza, externalización de la gestión, contratación ligada a la obtención de resultados. Esta nueva Modernización bajo NGP lleva o intenta llevar adelante la reforma del Estado, sin embargo, esto es un asunto más político que de gestión propiamente dicho, pues una reforma supone mover las estructuras del Estado en todos los noveles y órdenes, lo que denominan una reestructuración del Estado. Así entonces un elevamiento y mejoramiento de los sistemas administrativos lo denominan la calidad que está explicado en el presente módulo.

Módulo III

COMUNICACIÓN POÍTICA, ESTRATEGIA DE GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA
La comunicación política pasa por la transparencia de toda cosa pública que se gestiona, desde una contratación laboral, hasta una inversión de la banca multilateral, y donde todos los ciudadanos están en el derecho de saber y conocer, primero porque mediante ello se aplican impuestos y mecanismos de pago que finalmente salen de los usuarios, con la consideración que, a la larga, los ciudadanos serían beneficiados si dichos recursos se gestionan con ética. En todo acto público todos los ciudadanos deben estar informados por distintos medios en la cual las TIC´s se ha vuelto una herramienta muy efectiva en la transparencia de las acciones que realizan los funcionarios del Estado. Recordemos que toda comunicación política requiere confianza y credibilidad.

Módulo IV

PROSPECTIVA, GESTIÓN ESTRATEGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Siempre tenemos la curiosidad de cómo evoluciona las cosas, en nuestro caso, cual es el devenir del sector público como un complejo sistema de relaciones y personas, ello lleva a considerar que todo gestor público debe estudiar o diseñar los escenarios futuros, que resulta vital en el planeamiento estratégico, pues de ello podemos establecer los cursos de acción posible e identificar la estrategia, pues de las muchas posibilidades elegimos unas cuantas que nos darán una ventaja competitiva en la organización. En la actualidad toda gestión si bien comprende ir de una misión a una visión mediante la estrategia lo cierto es que para el caso de la gestión pública tenemos que llegar a un valor público antes de la visión, solo eso hace más objetivo el planeamiento estratégico. El éxito de lo planeado nos lleva inevitablemente a la plasmación de políticas públicas más efectivas, pues el concurso de actores sería mayor.

Módulo V

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Se dice que toda reforma no es solo cambios de estructuras e incentivos, sino y también cambios de actitud y mentalidad y esto solo se da en las personas con una adecuada gestión de recursos humanos bajo un enfoque de nueva gestión pública, en la cual, es prevalente la evaluación por desempeño o por resultados. En otras palabras, los recursos humanos tendrán una eficiencia laboral similar a las instituciones privadas, pero bajo un mando público donde haya compromiso, buen servicio público, innovación. La idea es emerger lo mejor de un personal que más que gestión de recursos humanos, sea la gestión del potencial humano, porque no es que venga preparado, es que nosotros los preparamos bajo una nueva filosofía

Módulo VI

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
Para hacer contrataciones hay que seleccionar de manera efectiva, bajo las distintas modalidades que están establecidos. Estos procedimientos, una vez plasmados constituye la base en el desarrollo de políticas públicas, pues nuevos acuerdos consensuados dan lugar a otras contrataciones de mayor envergadura.

Módulo VII

INTERDISCIPLINARIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Centramos en las Nuevas tecnologías, pues ellas transversalizan todos los órganos centralizados y descentralizados, en toda las áreas y niveles de cada entidad, lo que debe implicar necesariamente un mejoramiento cualitativo de todos los procesos Para ello se ha establecido el plan de gobierno electrónico y dentro de ello los servicios en línea, interoperabilidad que profundice el mercado. No olvidemos que Europa al implantar el gobierno electrónico - por ejemplo – de cada euro invertido en banda ancha ha ganado 3 euros, y en España el 66% de los trámites de servicio público ya se hace digitalmente, así en educación y salud el uso de las TICs bordea el 90% de todo el servicio. En nuestro país hay ya una iniciativa, pero la efectividad todavía no es manifiesta, como dicen expertos, no se es consciente de la cantidad de datos que actualmente se comparte. No estamos en la fase de un Estado Digital, hay más de 70000 instituciones del Estado y el problema es que los softwares que se han ido diseñando, no están normalizados y mucho menos son escalables vale decir no se pone en nuevas situaciones ante tanta cantidad de información.

Módulo VIII

GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS
La importancia de la GPR radica en el hecho que es una estrategia que orienta a los actores públicos en la cual no solo genera desarrollo, sino valor público, que es lo que va a definir el cliente/usuario de los resultados que generamos, otros también lo llaman gestión basada en el desempeño.
La idea es en la gestión pública incorporar esta dinámica en todo el ciclo de gestión logrando mas uso de la información para la toma de decisiones que procure mejores capacidades y por ende mejores incentivos.

Módulo IX

ECONOMÍA y ENTORNO MACROECONÓMICO PARA LAS DECISIONES PÚBLICAS
La expresión más saltante de la economía actual son las relaciones de intercambio que hoy se enfatizan más porque estamos en una doctrina económica neoliberal desarrollado teóricamente por Milton Friedmann y que se plasmó rápidamente en la década de los 80 en Chile gracias a los Chicago Boys (estudiantes de Friedmann), de ahí se plasmó en el resto de LA llegando a Perú en la década  de los 90. A partir de ahí la economía fue de una abierta economía de mercado que inevitablemente iba a llevar a ser un sistema competitivo, opuesto a todo sistema colectivista, Orientándose al mundo global a través de los tratados que obligaba al Estado Peruano a ser competitivo, con fuerte desarrollo de entrenamiento de los trabajadores en el desarrollo de emprendimiento, clúster empresariales e innovación. En otras palabras, ser atingente al entorno macroeconómico. Así entonces la economía mundial se hizo de inversiones en distintos rubros y en especial comoditas, en nuestro caso en el sector minero, dependía de nosotros aprovechar este capital para incentivar el desarrollo industrial e innovación, y así poder llegar con productos cada vez más competitivos en el mercado mundial.

¿Qué importancia tiene este tema en nuestro curso? Pues mostrar que toda gestión gubernamental depende fundamentalmente de la estructura económica vigente, viéndolo de esa manera nos ayudará a tomar decisiones de acuerdo a la realidad económica vigente. Es así que la economía de mercado que hoy es más abierta y la denominan neoliberal tiene como contra parte la Nueva Gestión Pública que ayudará a administrar el crecimiento económico con equidad, y así atenuar la desigualdad con programas sociales.

Módulo X

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
 En seguridad y defensa nacional hay aspectos y conceptos a tener en cuenta, así por ejemplo la geopolítica es considerada como la influencia de factores geográficos en evolución de los Estados, de la cual se extraen las acciones políticas y de defensa. Otros consideran que la geopolítica al valorar la potencialidad de un país nos permite evaluar el espacio vital y por ende la seguridad nacional y defensa nacional.

Módulo XI
PRESUPUESTO PÚBLICO y EL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES
Si bien ya desde el 2007 se ha venido implementando el PpR recién estos últimos 5 años los bienes y servicios que se han generado ha permitido elevar la calidad de vida de la población de manera más efectiva y con la requerida priorización como toda estrategia económica. A decir de lo anterior, el PpR es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población.

Módulo XII

GESTIÓN DE CONFLICTOS
Todas las sociedades al conformar grupos humanos, estas muchas veces entran en contradicción muchas de las cuales son no antagónicas. En la gestión pública también se dan estos casos de confrontación sobre todo cuando se aplica nuevas políticas o cambios de normas. Estas confrontaciones al generarse conllevan cambios sociales y psicológicos, que pueden ser solucionados con dos estrategias aplicables a la gestión pública; primero, que hay que tender puentes de oro buscando puntos comunes para iniciar la ruta en la solución de un conflicto; segundo, hay que pensar siempre que en toda negociación, ambos grupos tienen que ir con el pensamiento de ganar ganar, es decir los dos grupos han de entender que van a ganar y entonces eso hace posible una negociación efectiva pues se busca permanentemente que ganemos ambos.

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