Mario Rios Quispe
De como el aprendizaje continuo permite lograr organizaciones exitosas
(Notas del libro: La Revolución del Aprendizaje; Gordon
Dryden y Dr. Jeannette Vos; Grupo Editorial Tomo; 2007¸ 572 pág.)
Queda claro que el aprendizaje ya no es un atributo de los sistemas escolarizados,
hoy las empresas y todas las organizaciones están en el camino del aprendizaje
continuo que está ligado a la revolución de la información, dualidad que dará
mayor potencial económico y social a las organizaciones
A ello se ha unido la mundialización del comercio de productos y servicios
en la cual estamos imbuidos en lo que Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos han planteado:
EL APRENDIZAJE GLOBAL, o como audazmente plantea Don Tapscott: La
economía digital o la era de la inteligencia globalizada.
Otro aspecto a destacar consecuencia de la corriente competitiva a nivel
global es que ante los cambios en los tipos de empleo la variabilidad de formas
de trabajo y flexibilidad del trabajador para cualquier ambiente, se hace
necesario el AUTOAPRENDIZAJE, lo que se ha traducido en la literatura
empresarial en temas de 0“como me gerencio yo”, “administradores de nuestro
propio futuro” etc.
En este contexto ya se habla de la revolución del aprendizaje y la enseñanza
bidireccional donde el maestro enseña al alumno, pero también el alumno enseña
al maestro; ello nos lleva a un reto, poner amigable los entornos en la cual
nos educ
Debemos decir que hay propuestas más audaces todavía, como hacer del mundo
real un salón de clases o la escuela como una microsociedad, muy atingente con
los programas de emprendimiento y capacitación empresarial; esto aunado al
aprendizaje continuo; hoy, por ejemplo, ya podemos hablar de aprendizaje
continuo de la tercera edad, uno de los ejemplos resaltantes es de Ray Kroc
creador de la franquicia Mc Donald`s (1950)
¿Qué es lo que se trata de aprender?
Solíamos antes aprender lo que otros habían hecho, hoy nos vemos obligado a
aprender lo nuevo, lo que acontece, “nuevas habilidades”, donde los sistemas
existentes deben producir resultados que todavía no existen.
Para ello tenemos como una estrategia, el aprendizaje instantáneo o aprendizaje
acelerado, que comprende una enseñanza acelerada, puede sonar un artificio o
una propuesta de Marketing, sin embargo, en la realidad ya vemos experiencia de
programas de divulgación de ciencias y guías de museos, donde se tiene que la E
– A en forma rápida )15 min) o las capacitaciones full day y programas de
capacitación semipresenciales que acortan la enseñanza presencial y que por
consiguiente obliga a un aprendizaje autónomo y rápido.
Una experiencia internacional interesante de educación - empresa y de
aprendizaje permanente es Silicon Valley gran conglomerado de corporaciones y
negocios con las universidades, estos clusters están potenciados con su ligazón
con el permanente aprendizaje.
Al respecto, que habilidades deben aprender las compañías actuales y cuales
son sus necesidades educativas:
·
Habilidades de pensamiento
·
Habilidades conceptuales
·
Habilidades de correr
riesgos
·
Habilidades de
experimentar
·
Habilidades de apertura
·
Habilidades para el cambio
y la oportunidad.
Vemos que la única constante es el cambio, por consiguiente, sistemas de
empleo, autoempleo y trabajo no es ajeno a ello: para lo cual un aprendizaje
acelerado es vital y retribuye en nuevas formas de trabajar; a continuación,
mostramos algunas nuevas formas de trabajo:
·
Por proyecto
·
Part time u horas
·
Negocio familiar
La tendencia del aprendizaje es: Autoaprendizaje autodirigido y
autorrealizado. Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos nos plantea un reto mayor a
raíz del aprendizaje superacelerado dice: “hágalo usted mismo” que consiste en
tomar el control de su propia vida, en algunos casos el sistema obliga a ello,
en otros sobre todo en jóvenes se ven las mas grandes indicativas de
aprendizaje acelerado y su materialización en emprendimientos sociales y
empresariales.
En el Perú hay un crecimiento, pero ya
se vislumbra que la tendencia es mayores competencias en los cursos a distancia
en sus distintas formas que oriente el autoaprendizaje que ya es una tendencia
para este nuevo escenario dice Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos que se
requieren las siguientes habilidades:
·
Conocimiento de las
materias
·
Empatía
·
Comunicación
·
Calidez
·
Interactividad
·
Música
·
Arte
·
Diseño gráfico
·
Presentaciones multimedia
(entre otros)
A lo anterior se debe a aunar una Cultura
corporativa, aquí los elementos más importantes:
·
Estudiante toda la vida
·
Administrador creativo y
con iniciativa
Ahora nos toca aprender de los
estudiantes que aprenden aceleradamente, ello puede constituir un modelo para
que otros también lo hagan. Pero además va esta recomendación de Tom Peters:
“La organización como universidad no te ascienden de puesto hasta que no hayas
capacitado a tu sucesor", esto será nuestra responsabilidad como maestro e instructores,
será nuestra colegiatura generacional como dice M.A. Cornejo que hará avanzar
al mundo, trascender, atingente con la misión de un educador y más aún con un
educador de los tiempos nuevos.
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