CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL Dr GODOFREDO GARCÍA
8 Nov. 1888 - 8 Nov. 1988 – 8 Nov. 2018
Historia de la Ciencia
Facultad de Ciencias
UNMSM
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Mario
Rios Quispe
Con motivo de cumplir 30 años del programa
de celebraciones por el Centenario del nacimiento Dr. Godofredo García
celebrado en la casona de la UNMSM publico unas notas inéditas del profesor
Sanmarquino el Dr. Tauro del Pino que preparó para su disertación en la
ceremonia central. Al final de sus palabras tuvo a bien entregarme este
documento que lo presento a la comunidad académica especialmente a los
historiadores de la ciencias, educadores y científicos.
Al respecto debo mencionar y agradecer a
mis compañeros de estudios de la Facultad de Ciencias Físicas UNMSM por su apoyo
y entusiasmo en la concreción de este evento que fue parte de la movida
intelectual social y política de los 80 y que es mi obligación de haber sido dirigente
estudiantil, bregar porque los hechos queden históricamente registrados.
De la disertación del profesor y que no
forma parte de sus notas, dijo al auditórium que así como hoy, estudiantes de
la facultad reconocen al sabio matemático Dr. Godofredo García, en la década de
los 20 del siglo pasado estudiantes también lo reconocían al entonces profesor
de práctica en mecánica racional. Al parecer por aquellos tiempos había interés
por los temas universitarios principalmente por el movimiento universitario que
JC Mariategui lo registró y publicó en
su revista, recordemos que JC Mariategui sin ser un académico universitario a
través de las “encuestas de los estudiantes” hace una interpretación de la
realidad universitaria sus contradicciones, pedidos y opiniones de los
estudiantes que al Dr. Tauro del Pino lo tomó como base para su aporte a la
obra del Dr. Godofredo García.
Notas
de la disertación del Dr. Tauro del Pino en el Anfiteatro principal de la UNMSM
con motivo de las celebraciones por el Centenario del Nacimiento del Dr.
Godofredo García Diaz el día 8 de noviembre de 1088 a horas 5.00 pm con la
presencia de grandes personalidades de la actividad científica cultural de
nuestro país. Se ha hecho esfuerzo en mantener en el formato solo eh cambiado
doctor por Dr., y las notas no es del autor, lo he considerado para un mejor
entendimiento del documento.
Dr.
Tauro del Pino, Notas:
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
La facultad de
Ciencias se divide en tres secciones, Ciencias Naturales, Matemáticas y
Físicas.
La Facultad de
Ciencias es una que se haya en
condiciones más lamentables en la universidad. Su desorganización tiene
arraigos tan profundos que es necesario en ella una reforma muy profunda, una
renovación muy amplia para que pueda llenar sus funciones. La facultad de
Ciencias ha sido la Facultad de los escándalos. No queremos rememorar lo que
ocurrió hace tiempo allí, Creemos que por decoro hay que poner velo sobre el
pasado.
Pero no se puede
hacer lo mismo con el presente. Hay que decir la verdad de lo que ocurre en la
Facultad de Ciencias. No solamente tiene los vicios comunes de las demás
facultades. Hay, además en esta facultad una división entre los catedráticos.
División bien marcada entre dos grupos que se hacen la guerra. Si esta lucha
estuviera inspirada, fundamentalmente, en un móvil elevado; si fuera de rigor
la lucha entre métodos nuevos y tendencias anticuadas, la lucha tendería a
beneficiar a la facultad. Pero, desgraciadamente, no es así. Se trata de la
lucha entre dos grupos que tratan principalmente de arrebatarse el predominio.
Lucha a la que no son extraño los alumnos que acompañan con su simpatía a uno y
otro lado.
De allí que los
catedráticos tengan entre los alumnos odiosidades muchas veces gratuitas y
simpatías sin justificación. Muy pocos han sido los alumnos que han podido
librarse de la contaminación de este ambiente. Al juicio serenos de estos
últimos hemos tenido que recurrir para estudiar al personal docente de la
facultad.
El Dr.
Wenceslao Molina
La mayoría de los
alumnos conceptúa que este catedrático no corresponde a las orientaciones de la
enseñanza moderna. Propiamente, dicen los alumnos, el curso de Anatomía que
dicta este catedrático, comprende Anatomía, Fisiología y Antropología. Para
dictar el curso de Anatomía se vale de un libro de Testut [1] pequeño, obligando a los alumnos a un aprendizaje nemotécnico,
pues ni siquiera tiene láminas el curso. De fisiología sólo dicta cuatro o
cinco lecciones en el curso del año, y de antropología no dicta lección alguna.
El Dr.
De la Puente
Dicta el curso de botánica, de primer año.
El Dr. De la Puente es un anciano venerable. Respecto a este catedrático es
uniforme la opinión de los alumnos, en el sentido que su enseñanza es de las
más deficientes. Del curso de botánica hace una miscelánea incomprensible, llena
de teorías abstrusas, especie de rompecabezas que el catedrático dice ser
suyas, la crítica que hace de las teorías científicas, se caracteriza por su
falta de consistencia.
Los alumnos creen
que el Dr. De la Puente, en recompensa de sus largos servicios, debe ser
jubilado.
El Dr.
Lauro Curletti
El catedrático del
curso de química. Los alumnos reconocen que el Dr. Curletti es uno de los
catedráticos de más talento. Y de los que tienen más preparación para enseñar
el curso. Pero dicen, al mismo tiempo, que el Dr. Curletti es un catedrático
negligente. Durante el año dicta pocas clases, en algunas de las cuales diserta
admirablemente sobre filosofía y psicología, más que sobre química. Y en los
últimos días del año hace una síntesis admirable, que demuestra su preparación
en el curso. Los alumnos verían con agrado que el Dr. Curletti concurriese con
más constancia a su curso. Esto expresa el buen concepto que tienen de su
versación de maestro y de su amenidad de “causeur” [2]
Es de justicia agregar que sus discípulos
reconocen, asimismo, la amplitud de criterio y la modernidad de espíritu que
distingue al Dr. Curletti.
El Dr.
Carlos Granda
Dicta el primer
curso de física. Los alumnos dicen que este catedrático es muy amable con
ellos, pero, sin embargo, no están satisfechos con su enseñanza. Lleva a su
clase unos apuntes que le sirven de guía; pero a menudo se enreda en su
descifración y no puede continuar, Calificándolo en un término muy suyo, los
estudiantes dicen de él que es un “paporretero”. [3]
El Dr.
Enrique Guzman y Valle
El Dr. Guzmán y
Valle no da a las explicaciones de Química Analítica toda la extensión que
necesita un curso facultativo. Pero es un catedrático con amplios conocimientos
y eficiencia pedagógica. Los alumnos del último año dicen que el Dr.
Guzmán y Valle no da más extensión a sus
clases, es porque la preparación deficiente de los alumnos no se lo permite.
El Dr.
Ricardo Ramos
Dicta el segundo
curso de Física. No es muy favorable la impresión que de este catedrático
tienen los estudiantes. Dicen que no es más que un repetidor del tratado de
Langlebert. [4]. Es todavía nuevo en
la cátedra.
El Dr.
Antonino Alvarado
Dicta el curso de
mineralogía. Respecto a este catedrático las opiniones son muy encontradas,
pues mientras para algunos su enseñanza es pésima, para otros es irremplazable.
La discrepancia entre estas opiniones se explica. El Dr. Alvarado dicta un
curso que los alumnos consideran no debe ser obligatorio para medicina. Los que
ya han pasado ven las cosas con un criterio sereno y dicen que el Dr. Alvarado
está muy bien preparado y que es un buen catedrático. Que la poca preparación
matemática de los alumnos hace que éstos encuentren ininteligibles sus
explicaciones de parametría que, ciñéndose al programa, tienen que estudiar con
detención.
En cambio para los
otros alumnos la cosa es distinta: tienen su punto de vista. Dicen que la clase
de Mineralogía debe pasar el tercer año y de este modo será un curso libre y no
forzoso.
El Dr.
Abraham Rodríguez Dulanto
Dicta el curso de
Botánica. El Dr. Rodriguez Dulanto es un buen catedrático. Domina su curso y lo
sabe enseñar. Sus alumnos tienen veneración por él. Y no solo veneración sino
cariño.
El Dr.
Carlos Rospigliosi
Dicta el segundo
curso de Botánica. Sobre el Dr. Rospigliosi, catedrático joven, los juicios son
contradictorios. A esta disparidad de criterio, Al juzgar a este catedrático,
no es extraña la división existente entre los alumnos. De allí el aplauso
incondicional de un lado y la censura acre por otro. Para los primeros, el Dr.
Rospigliosi es un catedrático bueno, con preparación y método. Para los
segundos es un catedrático que no tiene capacidad científica ni preparación
pedagógica.
Sobre la
personalidad científica del Dr. Rospigliosi se suscitan discusiones más fuertes
en la Facultad de Ciencias.
Ambos grupos están
casi acordes, únicamente, en que el Dr. Rospigliosi si habla demasiado de sus
propios méritos.
El Dr.
Carlos Lisson
Dicta el curso de
Mineralogía. El Dr. Lisson es un sabio. Carece de métodos para la enseñanza;
pero va orientándose.
Otros
cursos
Los doctores
Guzmán y valle, Ramos y Alvarado dictan también clases en el tercer año. Lo que
hemos dicho de ellos es aplicable a estos cursos.
Los
catedráticos de Práctica
Son los señores
Huapaya, Napanga, Agüero, Solari, Maldonado, Pro y Martinez, que enseñan los
cursos de Anatomía, Botánica, Física, Química primer curso, Química segundo
curso y Mineralogía, respectivamente.
El juicio
sintético de los alumnos sobre estos profesores es el siguiente:
El Sr. Huapaya es
un joven contraído. “machacón” [5]
como dicen los muchachos.
El Sr. Napanga
Agüero es un profesor que sabe algo del curso que dicta pero no sabe expresarse
con facilidad en castellano, no se hace comprender bien.
POR LA
REFORMA UNIVERSITARIA
Sigue
desenvolviéndose el movimiento universitario [6] dentro del orden y la moderación más plausibles. El acuerdo de
la Federación de Estudiantes, aprobando el movimiento y asumiendo su dirección,
ha tenido gran eco en la colectividad estudiantil. La extensión del movimiento
a todas las Facultades se hace cada vez más incontenible.
La opinión
pública, que observa con interés y simpatía la actitud de los estudiantes, se
felicita de que ésta se mantenga dentro de límites correctos y no caiga en
ninguna exageración.
En la
Facultad de Ciencias
Los alumnos de la
Facultad de Ciencias se reunieron en la tarde de ayer en su local, con el
objeto de contemplar la actitud que deben asumir frente a la actual campaña
estudiantil.
La reunión fue
animada. Varios alumnos hicieron la crítica de los métodos de enseñanza que se
siguen en la facultad y de algunos catedráticos, coincidiendo con los juicios
emitidos en nuestra última edición.
Se emitieron
juicios favorables a los profesores de práctica, señores Huapaya y Solari.
Se acordó asimismo
pedir que el curso de mineralogía se le considerase como curso de Tercer año, y
no de segundo, lo mismo que la modificación del método de enseñanza de dicho
curso.
Además se resolvió
el nombramiento de una comisión compuesta de seis alumnos de segundo año, para
que reunidos con los delegados que nombren el primer y tercer años, acuerden
los puntos de vista necesarios acerca de la reforma de la Facultad.
La comisión está
compuesta por los siguientes señores: Acevedo, Larraín, E. Loisseau, J. Seoane,
Féñix Lazo y Manuel Matienzo.
Manifestación
al Dr. Rodriguez Dulanto
Los alumnos que estaban reunidos y que
había acordado tributar un voto de aplauso al distinguido catedrático Dr.
Rodriguez Dulanto, al presentarse éste a dictar su acostumbrada lección, le ovacionaron
largamente. El alumno Rodriguez Larraín, a nombre de sus compañeros, manifestó
al Dr. Dulanto el significado de esa manifestación, que era el aplaudo por su
labor al frente de la cátedra que dicta. El Dr. Rodriguez Dulanto, visiblemente
emocionado, contestó a los alumnos agradeciendo la manifestación de que era
objeto.
Nuestra
información crítica
Prosiguiendo nuestra información crítica,
nos toca hoy ocuparnos de las clases y catedráticos que las dictan en la
sección de Ciencias Matemáticas. Debemos comenzar por el Decano, Dr. Federico
Villarreal.
El Dr.
Federico Villarreal.
Dicta los cursos de Astronomía y Mecánica.
De la competencia del Dr. Villarreal no hay ni qué ocuparse. Su nombre como
hombre de ciencia ha traspasado las fronteras del Perú. Y en la universidad no
se le conoce sino por el “sabio Villarreal”.
El Dr.
Joaquín Capelo.
Catedrático del curso de Teorías
Fundamentales. El Dr. Capelo es dueño de los más altos y justos prestigios
científicos del país. Como maestro no necesita elogios.
El Dr.
Eulogio saldías
Dicta el curso de Geometría Analítica.
Conoce la materia que enseña y usa métodos modernos. Sus alumnos no tienen más
que alabanza para la labor de este catedrático.
El Dr.
Manuel Prado
Dicta el curso de Cálculo Infinitesimal.
El Dr. Prado es un profesional joven, de espíritu moderno y preparación
eficiente. No obstante de que es nuevo todavía al frente de la cátedra, los
alumnos se expresan con entusiasmo de su capacidad y condiciones didácticas.
El Dr.
Santiago Basurco
Dicta el curso de Geometría Descriptiva.
Creen sus alumnos que la Universidad
haría obra justiciera jubilando a este maestro en recompensa por sus largos
servicios. Y dicen esto por el que Dr. Basurco ya no da explicaciones y renueva
sus métodos bastante anticuados. También el Dr. Basurco es profesor de dibujo y los alumnos se quejan de
la calificación de las láminas, que tienen importancia para los exámenes.
Los Doctores Ramos, Curletti y Granda
dictan cursos en la sección de Ciencias Matemáticas. Los alumnos de esta
sección están acordes con los juicios emitidos por sus compañeros de ciencias
naturales que insertamos en nuestra edición anterior.
Los
profesores de práctica
Son el Dr. Sánchez, que tiene competencia pero que dicta muy
precipitadamente las clases, sin detenerse a absolver las dudas de los alumnos.
El profesor Maldonado es profesor de
Química. Respecto a este profesor, del que ya nos hemos ocupado, ampliaron los
juicios desfavorables de sus compañeros de Ciencias Naturales.
El Doctor
Godofredo García es profesor de Cálculo y de Astronomía y Mecánica. Dicen
sus alumnos que es uno de los buenos profesores de práctica, y están muy
satisfechos de él, pues une a su competencia especiales condiciones didácticas.
El señor
Humberto Solari es profesor del curso de Física. Los alumnos ven en el
ingeniero Solari uno de los jóvenes profesionales de más vasta preparación
científica y le tienen especial estimación.
Referencias
[1] Libro
de Anatomía del Profesor Leo Testut, profesor de anatomía, su obra Traité
d´anatomie humaine obra laureada por la
academia de ciencias de París 1902
[2] Palabra
en francés que significa conversador
[3]
Significa repetir cosas que no entiende
[4]
Tratado de Física publicado en el año 1908
[5]
Significa que es tan repetitivo que resulta pesado
[6]
Movimiento universitario Peruano inspirado en la Reforma de Córdova pero
fundamentalmente por las luchas de la clase obrera en el país
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