INTELIGENCIA
ARTIFICIAL, EDUCACIÓN, FILOSOFÍA Y ÉTICA
Mario Rios Quispe
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Ciencias Físicas
www. educiencias.webnode.es
SUMILLA
Si ya la era de la computación y las TIC causaron impacto en la población
de Latinoamérica, ahora, en “vuelo rasante” la Inteligencia Artificial (IA) ha
venido a quedarse y generar una revolución cultural, porque si bien las TIC ya
había revolucionado el conocimiento, la I.A. revolucionará la cultura, solo que
en países de LA de características socioproductivas precarias, no hemos
terminado de asumir el Impactos de las TIC y ya se está sobreponiendo la IA con
todas las consecuencias laborales, sociales y éticas. En el presente ensayo
reflexiono todas las consideraciones filosóficas, sociales y éticas del uso de
la IA desde un marco sociopolítico para aplicarlo específicamente en el tema
educativo y social.
Palabras
Claves: Inteligencia artificial,
Educación; ética, responsabilidad moral,
INTRODUCCION
PARTE I
Aspectos Filosóficos de la relación hombre máquina
El hombre en el
decurso del tiempo ha buscado simplificar sus actividades en pro de la mejora
de su calidad de vida, así se hizo el fuego pensando de seguro en una digestión
más rápida con el descubrimiento del fuego; se hizo la máquina de vapor para el
desplazamiento de carga y personas; se hizo la calculadora para hacer
operaciones que de hacerlo nosotros nos demandaría mucho si se tratase - por
ejemplo - de operaciones contables. En estas últimas décadas la incorporación
creciente de las computadoras y la informática ha generado cambios profundos no
solo en la esfera productiva sino también sociales y culturales, y hasta en la
vida cotidiana, modificando posiciones laborales y patrones de consumo, entre
otras muchas cosas. En el inicio de la civilización y de seguro desde la edad
antigua hasta la moderna hemos pensado en aspectos de productividad y
eficiencia, hoy con la tecnología como un gran aliado, tenemos a la “revolución
digital” y donde el aspecto crítico está cuando dicha tecnología se desarrolla
de tal manera que ya no es solo una cuestión de apoyo ante el esfuerzo sino a
la ayuda en el pensamiento y el conocimiento, pasando en un punto crítico en que
la máquina no solo da respuestas sino y también toma decisiones, lo que se ha venido a
denominar inteligencia artificial; es decir, permanentemente imitar la
inteligencia del hombre y más allá (singularidad), hasta tal punto de alcanzar un estado autónomo
y entonces hablaríamos de androides tipo “terminator” que destruye a los seres
humanos para salvar a la tierra de su destrucción, una paradoja claro, pero que
nos lleva a preguntarnos que tanto podemos llegar a ello y ¿cuál debe ser
nuestra postura ante estos avances? ¿qué criterios éticos, morales y filosóficos
debemos tener en la medida de salvaguardar la armonía o tal vez la supremacía
del hombre sobre la tierra?
Asumiendo la
distinción señalado por de Pierre de Lantin y registrado por Luis Piscoya [1] en la pág. 284 de su libro,
distingue hasta tres tipos de máquina; la máquina tipo 1 que pueden ser por
ejemplo tijeras, carretilla; máquina de tipo 2, que puede ser un molino o un motor ya en este segundo vemos
un avance respecto al anterior desligado en gran parte de intervención manual;
pero es la máquina de tipo 3 en la cual se señala ya un conjunto de
instrucciones (algoritmo) expresadas en un lenguaje que la máquina acepta y
reconoce, realizando acciones que se da bajos órdenes, a esta máquina se le
conoce como ordenador, que en su desarrollo y sofisticación puede dar lugar a
la autonomía, y por tanto la no presencia de un programador, lo que indicaría
que la programación llegaría a tal nivel que no solo puede tomar decisiones
sino puede actuar independientemente, es una especulación claro, pero posible
en la medida que nos pueda señalar algunos puntos de discusión.
Al respecto Ladislao
Cuellar [2] en su ponencia sobre
responsabilidad moral en el uso de la máquina (1988) nos hace recordar que todo
reflejo (teoría del reflejo), es una reacción ante una acción, en este caso,
decimos que entre sistemas, hay sistema de interacciones internas – subsistemas
- como interacciones externas – sistemas -
y esa es la forma como se expresará el reflejo, es decir, su propiedad
general que se dará en tres niveles de desarrollo, que caracterizamos a
continuación:
a. Reflejo en la naturaleza inorgánica.- Sistema de
cómputo que han alcanzado un nivel de autogobierno (tiempo en que la máquina
está programada para pasar el antivirus)
b. Reflejo en la naturaleza orgánica.- Sensibilidad,
irritación (hoy se habla de sensores elemento clave en I.A.)
c. Reflejo en la naturaleza socialmente
organizada.- Forma superior donde el ser social condiciona la conciencia
social. El desarrollo de la conciencia humana, con la reiteración que esta solo
se va a dar en los seres humanos en tanto seres sociales (este criterio va a
ser clave para hacer distinciones posteriormente).
Consideramos que la teoría del reflejo será clave para ajustar
el criterio de que la máquina podrá suplir el hombre en cuanto inteligencia y
decisión, para tal objetivo hay que hacer una consideración más, la separación
de sujeto y objeto, lo que en filosofía es la relación entre el ser y el pensar
que también puede interpretarse desde el punto de vista del reflejo pues hay
también una interacción y eso es la toma de conciencia que se da en los hombres
y por consiguiente su visión y concepción del mundo. ¿Hay una separación del
mundo subjetivo y del mundo objetivo? De hecho lo hay, sin embargo a la naturaleza
le ha costado separarlo para que tome conciencia de si mismo, por tanto la
acción del hombre por más tecnología que se dé, no podría hacer que se haya
desarrollado en poco tiempo, se pretende revivir animales extintos, se pretende
hacer vida sintética ¿cuánto tiempo más hemos de recorrer? Para conseguir verdaderos
androides (terminator, cyborg, robocop entre otros).
Dejamos en claro entonces
el carácter histórico que ha adquirido el desarrollo de los “componentes” de lo
que se ha denominado inteligencia artificial, tales como lenguajes de
programación; desarrollo de máquinas, sensores, miniaturización de tecnología
entre otros, que en el fondo es producto de las relaciones sociales de
producción mediante el trabajo, la ´síntesis de todos esos procesos tiene
carácter social, por tanto la IA es fundamentalmente resultado de un proceso
social. Cuellar citando a Antonov [2]
nos refiere: “El primer acto histórico de
la humanidad ha sido, pues, un acto de producción material, que determinó la
división de la naturaleza única en sujeto y objeto de conocimiento y la
aparición de la forma superior de reflejo de la realidad -es decir- la
conciencia humana”.
Destaco el concepto
de conciencia social-humana porque hay una trivialización en el mundo
académico-filosófico de querer comparar al hombre con la máquina lo dice
Cuellar [2] “El error de la mayor parte de los cibernéticos
norteamericanos radica en incurrir en un reduccionismo -al estilo del
fisicalismo- cuando comparan las máquinas Vgr. computadoras, ordenadores y
sistemas autogobernados, con el hombre” se hace una comparación gruesa del modo
de reflejo de la naturaleza socialmente organizada con uno de los aspectos del
reflejo a nivel inorgánico.
Queda en el
entredicho si la máquina hará solo lo que le dicte la programación cuando
sabemos que la máquina ya toma decisiones y ya “entiende” el lenguaje humano en
otras palabras interactúa (un ejemplo bastante cotidiano es cuando uno habla
con un dona (Google home)) puede imitar y/o emular muchas cosas, pero ¿tomará conciencia?,
este es el debate a nuestro juicio creo que hay que tener en cuenta la teoría
del reflejo para poder interpretar estos nuevos hechos tecnológicos.
Sabemos que desde los
telares de Babbage considerado un gran logro del siglo XVIII y que dio lugar a
mejorar posteriormente las justas electorales en Norteamérica basado en un
sistema de tarjetas perforadas; se ha hablado de una “mecanización del
pensamiento” pág. 162 [3] aceptamos
que usamos los métodos propios de nuestra dinámica del conocimiento lo imitamos
o emulamos, pero eso no indica que la máquina adquirirá pensamiento y
conciencia necesariamente. Sin embargo siguiendo el criterio lógico de p à q donde p puede ser falso sin embargo la
proposición verdadera; llevado a nuestro caso, la comparación cerebro máquina
puede ser un error, una falsedad, pero eso no hace perder el interés de emular
o imitar procesos de pensamiento e inteligencia para la solución de problemas
en la naturaleza, y la sociedad; no es comparar circuitos con neuronas
(reduccionismo), es como dice Gardner citando a Newell y Simon en la pág. 168
“No creemos en esta equivalencia funcional entre cerebro y la computadora
signifique ninguna equivalencia estructural en un plano anatómico más
pormenorizado… la nuestra es una teoría de procesos de información que
intervienen en la resolución de problemas” [3]
como se ve la cuestión es más práctica y objetiva. El hombre siempre ha
solucionado problemas, hoy la base material es distinta, y por tanto nos lleva
a nuevas formas de resolver.
Filosóficamente el
hecho de llevar todo referenciando al hombre nos recuerda a la frase de Protágoras
“el hombre es la medida de las cosas” lo hacemos cuando fabricamos sillas,
cuando diseñamos ropa, cuando creamos máquinas de producción; porque entonces
no podríamos pensar en fabricar tecnologías del conocimiento e inteligencia
artificial a nuestra medida, pero entonces ¿cuál es el límite?, ¿cuáles son las
fronteras? ese es el punto de debate no solo filosófico. sino también
tecnológico y ético.
A su vez hay otro
punto de cuestionamiento que ya no tiene que ver con lo filosófico en el
sentido amplio, sino en lo específico vale decir las implicaciones
epistemológicas donde también se debate y mucho sobre el paralelismo cerebro –
máquina al respecto Piscoya [1] pág.
273 dice: “Por tanto la tesis del paralelismo funcional entre el cerebro y el
ordenador de propósito general, representado por la máquina de Turing , en el
mejor de los casos, podría explicar el modo recursivo de pensar, pero deja sin
explicación el pensamiento que se expresa a través de conceptos no recursivos,
como el número transfinito, y conceptos elementales y de implicancias generalizadas
como la no enumerabilidad”. La máquina siempre apelará a la recursividad tantas
veces sea necesaria para hallar el valor o la solución, empero la mente humana
toma caminos impredecibles o a veces lo resuelve por un kairos o como llaman
por intuición (producto de su práctica), o como manifiesta Gardner “Por ejemplo, los seres humanos pueden
improvisar atajos o procedimientos heurísticos para resolver algo, en tanto la
computadora repetirá siempre el mismo proceso a menos que se la programe para
aprender de sus empeños anteriores” [3]
pág. 171. De hecho mucho se está estudiando y experimentando al respecto pero a
pesar del avance tecnológico y entre ellos la inteligencia artificial, se sigue
usando el camino más largo, por ejemplo para que la máquina Watson de la IBM
pueda simular un debate necesita gestionar una inmensa base de datos (por ende
mejores dispositivos de memoria), es el caso de encontrar ciertas curas, puede
significar revisar medio millón de artículos de investigación para poder
generar un producto; se requiere pues mucha recursividad, en otras palabras el
ser humano puede llegar a la generalidad sin necesitar de la recursividad, esto
es lo que pasa con los números primos no se encuentra la generalidad el patrón
de los números primos, pero las máquinas siguen haciendo recursividad es la
única estrategia que tiene hasta el momento, no es quitarle mérito, de hecho
muchas ecuaciones no analíticas necesitó de las matemáticas discretas para su
solución que solo pudo lograrse con ayuda de las máquinas que podían iterar las
veces que sea necesaria.
PARTE II
Economía, Política e impacto social de la IA
Andrés Oppenheimer en
su libro “sálvese quien pueda” y en sus distintas presentaciones en la región
aseveraba de que en los próximos 15 a 20 años se habrán perdido el 47% de los
empleos en los países desarrollados específicamente en los Estados Unidos. La
pregunta que se nos viene es ¿cómo será entonces en los países del llamado
tercer mundo y en especial Latinoamérica?, ¿cuál será el impacto de las
tecnologías basadas en I.A.?, ¿cómo quedarán las masas obreras que en la
mayoría de países de LA en la cual no se ha solucionado el problema de Agro ni
de la industria? En un tiempo que ya se
habla de un traslapamiento de las nuevas tecnologías en los circuitos productivos
y por ende toda una conmoción en las relaciones sociales de la producción, la
ciencia y la cultura.
A diferencia de los
países desarrollados que están en la primera parte de la revolución de la I.A.
motivados por buscar eficiencia y eficacia en todos sus procesos productivos
cuyo objetivo es ganar el mercado mundial cada vez más constreñido y de menor
rentabilidad, por lo que los Estados poderosos hacen esfuerzos muy grandes en
tener ganancias a partir del manejo de los costos comprando nuestros recursos
naturales y nosotros, consumiendo tecnología inclusive en versión beta, ampliando
los mercados de consumo. Así entonces cuando se habla de la robotización e
inteligencia artificial podemos considerar que es la avanzada de la tecnología
dirigida por las grandes potencias para ser aplicadas en la mejora de los
procesos productivos que le impliquen más rentabilidad a través de los costos,
entre ellos, los costos laborales y su consiguiente reducción de mano de obra.
Con las
consideraciones descritas, planteamos el siguiente escenario que después
rebatiremos: la introducción de androides, robots e inteligencia artificial,
desplazará en principio todo trabajo manual, es decir que toda la masa obrera de
las fábricas ahora “habitado” por robots que pueden trabajar en tres turnos, no
piden aumentos ni siquiera sueldo y además no se enferman, a lo mucho sufren
algún desperfecto (a futuro habrá nacido una especialidad: técnicos de robots“),
pero más aún, el hecho de que los robots hayan avanzado en inteligencia general
artificial, resuelvan problemas y tomen decisiones, también afectará al sector
servicio y a los profesionales – técnicos y profesionales de las empresas y
organizaciones, donde por ejemplo en un hotel de 100 camas si antes podía haber
20 personas en atención, recepción y servicio, hoy solo habría dos personas el
manager y un asistente (esta parte lo he tomado de un discursos de Oppenheimer
en México 2018, SNI Perú ). Y si esto sucede en todas las industrias de
productos y servicios de nuestro país significa que no hay obreros y peor aún
no habrá explotados (aunque los explotados serán los robots), y si no hay
explotados no habrá explotadores y entonces no habrá por ende lucha de clases,
lo que indica que estaremos en lo que alguna vez llamaron los comunistas: el
paraíso, el dorado comunismo solo que serán de robots. Este escenario es
rebatible ya que las contradicciones sociales vemos en casi todos los países,
no es solo de LA también hay problemas sociales laborales en Europa, un ejemplo
de ello es Francia.
En Latinoamérica creemos
que el proceso de reconversión del sistema laboral será aún más traumático
porque ante tantos problemas que no hemos solucionado en centurias, hoy la I.A.
desplazará a los trabajadores manuales con relativa facilidad, y la masa
profesional también será desplazada por su precaria formación y especialización
universitaria además de haberse ubicado entre carreras que ya no forma parte de
las carreras tops en el mundo. Vemos de
este relato ficticio que la situación puede ser muy pesimista por creerse que
será el fin de la humanidad y el poblamiento del robot que además nos dominará
pasando lo que los expertos en inteligencia artificial han denominado la
singularidad.
Por la historia
sabemos que la tecnología siempre ha ido en aumento desde los inicios de la
civilización, era de necesidad el desarrollo de instrumentos, el choque de
pedernal para hacer el fuego, le rueda, la locomotora, las máquinas de hilar,
las computadoras etc. En ninguna de esas situaciones en la cual fueron desplazadas
inmensas masas de trabajadores, dejó de haber lucha de clases, menos los
explotados, siempre había a quien explotar solo que la explotación era más
sutil, es decir de 14 horas pasamos a 8 horas, pero igual existe la plusvalía
el valor del trabajo socialmente necesario que va a generar la rentas del
empresario y en general el capital que mueve todo el sistema capitalista
mundial, siempre el sistema capitalista necesita de las inmensas masas para el
consumo, y para que esta pueda concretarse necesitan ganar “algo” con lo que
llegamos a la conclusión de que la era de los robots y la I.A. en un sistema
capitalista precarizará el empleo y extenderá la desigualdad; los analistas
internacionales del Banco Mundial y el BID afirman que hay un mayor crecimiento
de la economía entre altos y bajos pero a su vez hay una mayor desigualdad y explotación
de trabajadores de la era postmoderna donde le dan sueldos que no alcanzan para
sus necesidades propios del nivel de conocimiento que tienen, ya pasa en China
que para ser un portero tienes que ser un profesor, obviamente se exigirá
mayores capacidades pero eso no significa salvarse de la brecha de pobreza, y
no es problema de cantidad, recordemos que las masas obreras en la revolución
industrial eran muy pocos pero dio lugar al desarrollo de nuevas corrientes del
pensamiento como el marxismo y por consiguiente revoluciones y cambios en la
sociedad.
En lo particular
diremos que estos cambios tecnológicos modificará las profesiones en el mejor
de los casos, o de lo contrario serán desplazados del mercado por lo señalado
líneas arriba, lo que exigirá mayor dominio del conocimiento y empoderamiento
de las capacidades, señalemos algunas que registró Messina [ 4] “En
un estudio el economista Carl Benedikt Frey y el experto en machine
learning Michael Osborne analizan más de 700 ocupaciones en Estados
Unidos. Según ellos, casi el 50% de estas ocupaciones, entre ellas los chóferes
de taxi, los contadores, las profesiones paralegales y los agentes de crédito
podrían ser reemplazados por robots en la próxima década o dos” de la cual
podemos decir que muchos harán una reconversión de sus oficios, habilidades y
profesiones, pero también es cierto que muchos otros serán desplazados hacia
situaciones más precarias si es que no hay políticas de gobierno que atiendan
estos problemas sociales, que de no hacerlo generará tensiones sociales
producto de la desigualdad; esto nos indica para Latinoamérica, que el problema
del empleo será el problema principal y eso exigirá más educación técnica,
reconocimiento a derechos laborales, y apoyo social para dotar de
emprendimiento en las nuevas generaciones, como una manera de contrarrestar esta
situación adversa, lo que en esencia es potenciar la educación en I.A. y para I.A.,
donde para nuestro país lo técnico va a ser clave: pero a todo ello hay un
problema de fondo, diremos que el problema no es – necesariamente - cuantos
empleos disminuyen o cuanto aumentan sino en la concentración de la renta, es
ahí donde merece poner más atención, en el caso de la población para exigir
mejores condiciones para desarrollarse laboralmente y de parte del gobierno
para regular la renta en el país que evite o suprima conflictos sociales
predecibles por la desigualdad. No olvidemos que estas políticas regulatorias
no son revolucionarias, Alemania por ejemplo evita concentraciones de renta con
impuestos y penalidades diferenciadas, o el hecho de que si el hombre trabaja,
la pareja no puede trabajar al nivel de ingreso del hombre y si lo hace paga más
impuestos, estas cosas hacen que se viva socialmente de forma equilibrada.
PARTE III
Educación e Inteligencia Artificial
La particularidad del
trabajo educativo en cualquier punto de la historia es que se suele hacer a
todo proceso de la vida, educable; entonces el desarrollo de las sistemas de
información e inteligencia artificial no es ajeno a esa educabilidad, y en todo
caso lo que hace la diferencia entre uno y otro país es por el nivel de desarrollo
en CyT, su nivel cultural y sus condiciones materiales lo que determinará no
solo la incorporación de la I.A. en el aula sino y principalmente el impacto
social, recordemos que antes “las tecnologías de
información y específicamente la PC relativamente se ha masificado en el mundo
y esto ha generado todo un impacto en la sociedad, y puesto que la educación es
un fenómeno social, entonces podemos decir que ha reconceptualizado la
educación moderna” [ 5 ] hoy que ya estamos ad portas de la revolución
de la IA en los países de LA que presionará a los sistemas educativos a
incorporarse; y en los profesores desarrollar sus competencias para una era
digital y de IA, considero que será más rápido que las anteriores
“revoluciones” primero por el nivel cultural de la población específicamente de
la juventud, segundo porque el acceso a esta nueva tecnología resultará ser más
económica que las anteriores. Esto claro debe tener una finalidad concreta,
preparar a las nuevas generaciones para desprenderlos de los empleos
tradicionales y simultáneamente crear y/o recrear nuevos empleos, apoyados por
los conceptos de emprendimiento, innovación startups, mentoring, coaching y
demás herramientas de gestión, que hoy debe prevalecer más que nunca por los
reducidos mercados laborales tradicionales y porque además se han constituido
en habilidades fuertes.
Por otro lado, la tecnología se da en todo lugar y contexto en mayor o
menor medida, en buenas y malas acciones pero es como dice Francesc Pedro “la
escuela sigue siendo la única puerta de acceso a un uso responsable de la
tecnología y lo seguirá siendo en el futuro” p.11 [6] empero, “… la tecnología también representa el principio del
fin del monopolio de la escuela como el espacio físico de aprendizaje por
excelencia” p.14 [6].
Hay que tener claro, que si el empeño de los sistemas educativos y
organizaciones dedicadas a la educación de los niños estriba en el hecho de que
si no hay capital cultural y concepción del mundo positivo “el acceso a la
tecnología será perjudicial en términos de resultados de aprendizaje para
aquellos alumnos que carecen de capital cultural o social apropiado para
entender que la tecnología es mucho más que un mero instrumento de diversión o
comunicación inmediata” OECD p11 [6]
es más yo diría que en la escuela es el único lugar para determinar entre lo
bueno y lo malo constituyéndose la ética en nuestra principal arma orientadora.
El problema más grande es que cada vez se hace más difícil integrar de
forma efectiva y oportuna la tecnología a la escuela, lo que imposibilita tener
modelos permanentes de trabajo pedagógico y aún dotándola físicamente, existe
el problema de la capacitación y uso de nuevos equipos. Pues debemos tener
presente que la tecnología actual aplicada en todas las esferas de la vida,
debe de contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de orden
superior, esta exige competencias digitales para este siglo, veamos algunas
tomado del libro tecnología y Escuela:
Competencias digitales siglo XXI :
·
Formas de pensar. Creatividad, pensamiento crítico, solución de
problemas, toma de decisiones.
·
Formas de trabajar: TIC, comunicación, alfabetización digital
·
Competencias para el mundo actual: Ciudadanía, desarrollo profesional
p.14 [6]
Pero reiteramos, para la educación todo es educable, todo lo llevamos a
la educación, puede tomar años, pero igual la educación cumplirá su función, lo
fue con la televisión, donde algunos ministerios de educación de L.A.
denominaban alguna dependencia de la misma INTE (instituto de teleducación),
algo así pasó con los Videos era común hablar de Videoteka como un elemento
tecnológico importante en la E-A, ni que decir de la era de la computación donde
ya había una interacción notoria hombre – máquina y cuando creíamos haberlo
visto todo aparece Internet y la educación toma de este recurso para incorporar
primero una gran biblioteca, después tutores en línea y los niveles más altos
de comunicación e información que podemos compartir a nivel global, en
cualquiera de los casos mencionados y otros que seguramente hemos pasado por
alto se debe tener claro que no es la tecnología per se, sino el uso que
hacemos de ella en los procesos E – A ahí radica la potencialidad, esto va a
ser clave cuando ya se trate con Inteligencia artificial, pues a lo
anteriormente mencionado como mecanización, informatización, algoritmos pasamos
a sensorización donde la máquina alcanza la categoría de “aprender” tal ser
humano y “enfrentarse” siempre a nuevos desafíos lo que da la posibilidad de
que al aprender pueda construir el conocimiento y por ende descubrir y producir
conocimiento, se sabe que hay inteligencia artificial de apoyo con lenguaje
“natural” para brindar apoyo tutorial a los estudiantes; veamos algunos avances
al respecto.
Sabemos que el “ladrillito” de la actividad mental es el reflejo
condicionado según el libro de elementos
de fisiología [7], pero bien sabemos
que el cerebro humano y como parte de la evolución, se reconoce que hay una
jerarquía de reflejos condicionados
situación que en el tiempo generará señales de interacción que va a dar
lugar a que se desarrolle el lenguaje que será el segundo sistema de señales,
entonces nos preguntamos, ¿miles de años de evolución es comparable a centurias
del conocimiento y automatización? Que
otras cosas más habremos desarrollado que nos pone en ventaja sobre las
máquinas, Marx decía que la más diestra de las abejas nunca se compararía al
más torpe de los arquitectos; pues si algo es peculiar en los seres humanos es
su capacidad de abstracción (reconstruimos en nuestra mente lo que pensamos)
también la imaginación, curiosidad y emotividad por señalar algunas. Tenemos
claro que a través del lenguaje – el hombre – creó las nociones, los conceptos y a partir de
ahí las máquinas y también las máquinas que “piensan”. Pero hay algo más
profundo que considero la máquina no lo va a tener per se por más I.A que se
desarrolle y esta es la postura o concepción del mundo, que en fisiología se
denomina dominancia que es como se ve las cosas desde un conjunto amplio o
sistema de ideas. Los fisiólogos han determinado que la dominancia es una de
las principales regularidades de la actividad encefálica.
Sin embargo, hay cosas que si tenemos y las máquinas nos superan, una de
ellas es la memoria, creemos la tiene mejor que nosotros y hasta sabemos en que
parte de la máquina se deposita, pero en el ser humano ¿en qué posición de
nuestro cerebro está la memoria? ¿Cómo está codificado? Hay dos teorías una
bioquímica que manifiesta que la información se codifica en ARN y otra que es
la genética que plantea que la información se da bajo traspaso de un ser a
otro. Los cierto es como dicen: “… los
científicos tendrán que enterarse en que papel, con que tinta y que alfabeto
utiliza nuestro cerebro al fijar la información que recibe? Pág. 329 [ 7 ].
¿Qué importancia tiene lo dicho para la educación en un entorno de I.A.?
pues que la memoria hay que desarrollarlo pero no esperemos ser superiores a la
máquina en ese aspecto, lo mismo que la intensidad de procesamiento de
conceptos. Al respecto Searle J. 1980; Minds, en su
obra Brains and programs, The Behavioral
and Brain Sciencies 1980. Citado por Gardner [3 ] manifiesta que “A Searle no le provoca ningún
remordimiento aceptar la utilidad de la IA como un auxiliar en la
conceptualización y verificación de teorías de la inteligencia humana” pág.
198. Con lo que podemos inferir que si podemos ser mejores cada vez y más bien hacer
que estas máquinas puedan contribuir a nuestro desarrollo cognitivo, y
orientando nuestros esfuerzos a tener ideas y posturas de las cosas, como son
la filosofía, la concepción del mundo
algo que la cual la máquina difícilmente logrará y la cual será la
principal diferencia, uno de los indicadores de ello es cuando las máquinas de
IA de debate se le pone a discutir con un humano cuestiones éticas (Proyecto
IBM robot de debate).
Para tal efecto centremos en las llamadas habilidades blandas, que
desarrolladas en los maestros marcaría la diferencia sin negar los aspectos
operativos lógicos y científicos que de todas maneras tenemos que desarrollar y
con mayor razón en los jovencitos que son de la era del conocimiento y la
inteligencia artificial.
Tomado del último libro de Oppenheimer [8] diríamos en esencia, las principales características del profesor
en y para la I.A.:
·
Actores expertos en dotes de oratoria
·
Mentores o motivadores
·
Consejeros académicos
·
Evaluadores
·
Diseñadores de clases personalizadas
Ser actor y experto
en oratoria significaría dar un aire de subjetividad motivadora en su trabajo
didáctico, sostener sus principales motores, la curiosidad y la motivación, ser;
por otro lado, ser mentor significa fundamentalmente guiar su aprendizaje
orientarlo a algo productivo y ético, ello indica que el maestro debe estar
imbuido no solo de un amplio y profundo conocimiento sino mas que todo en tener
una visión y concepción científica del mundo algo difícil – como hemos dicho –
de lograr por la máquina inteligente; Otro aspecto considerado es la de ser un
consejero académico que es consecuencia de lo anterior aspecto en cuanto ideas
generales, pero que si se trata de intereses o vocaciones particulares, el
maestro debe ser de especialidad; señalamos también ser evaluadores que hoy ya
se ve con mayor nitidez que la evaluación representa el 50% del proceso
educativo entendido que ahora se orienta el autoaprendizaje, o que el verdadero
aprendizaje comienza fuera del aula con soporte de los sistemas informáticos y
hoy de la inteligencia artificial, lo que significa que el maestro debe poner
mayor énfasis en la evaluación, no solo como enfoque o línea de trabajo sino
como la aplicación de los variados instrumentos de las mismas, que serán
aplicadas según una situación pedagógica específica; y por último el maestro
puede individualizar su clase, como se dice hacerla a medida, situación que
permite las tecnologías de la I.A, pues mientras podemos dejar una tarea al
resto de la clase de manera interactiva y entretenida, a su vez tenemos la
posibilidad de trabajar con los alumnos que no están dentro del promedio para
tratar de apuntalarlo, lo que se entiende en hacer trabajo individual en un
contexto colectivo. Esto se constituiría en una estrategia de aprendizaje a
futuro donde “El profesor Einstein (Robot) puede explicar la teoría de la
relatividad de varias formas, según las fortalezas y debilidades de cada alumno…
“Todos los individuos somos únicos: algunos aprendemos visualmente y otros
perceptivamente. Así que nosotros modificamos constantemente la forma de
presentarles los temas según su forma personal de aprendizaje” Rifkin” [ 8 ] p. 136. Si ya se hablaba de que
las computadoras iba a sustituir al profesor por la cantidad de información que
es posible acceder y aprender de forma interactiva, que será ahora que la I.A.
ha hecho todos los abordajes tecnológicos que puede hablar en lenguaje natural,
puede seguir una conversación y además puede aportar a la misma en un debate. Pero
hay algo más que tiene que ver con los estudiantes de niveles iniciales como el
preguntarnos ¿Cómo detectar el nivel de
comprensión? Y que corresponde a la parte evaluativa; nuevamente citamos a
Oppenheimer sobre esto: “Además, podrán medir el progreso de sus estudiantes
con sensores que detectarán el nivel de comprensión de los niños por
variaciones en su tono de voz o por el tamaño de sus pupilas, sin necesidad de
aplicarles exámenes continuamente” [8]
p. 137
Oppenheimer en otro
apartado cita a Diamandis de 55 años para establecer desde su perspectiva ¿cuáles serían las principales habilidades
blandas a ser desarrollado en la era de la IA?:
·
Que la escuela ayude al niño a encontrar algo
que les apasione.
·
Curiosidad: cultura de hacer
preguntas constantemente, porque eso es lo que lleva a la experimentación y el
descubrimiento. Cabe decir que a este nivel, la calidad de las preguntas será
un indicativo de que tanto a desarrollado su curiosidad.
·
Enseñar la perseverancia
y no rendirse ante el fracaso
Tal vez estas habilidades básicas nos ayudaría a elevar la empatía y así
contribuir a una convivencia positiva en
el aula sobre el particular Oppenheimer dice: “Varios estudios muestran que
estas clases han ayudado entre otras cosas, a reducir los casos de Bullyng.
Para todo este tipo de clases, los maestros – mejor dicho, los “moradores” –
seguirán siendo mucho mejores que los robots durante un buen tiempo” [8] p.147, en otras palabras, hay un
trabajo más humano para los profesores.
Como se ve, en apariencia escapa del entorno del conocimiento académico,
sin embargo sirven para consistenciar lo que se ha ganado en lo cognitivo, el
conocimiento y los procedimientos y en general a sus capacidades cognitivas,
solo que para un entorno de I.A. hay cosas puntuales por ganar como es:
·
Percepción visual
·
Comprensión del lenguaje
·
Razonamiento en sentido común.
·
Toma de decisiones a partir de información incompleta.
Todo ello de seguro
se hace en la clase, pero ahora hay que potenciarlo más apoyado por las
tecnologías de información y la I.A., de hecho hay tutoriales, hay programas
interactivos que te van marcando retos como el programa Sésamo y que te obliga
a tener las capacidades señaladas líneas arriba.
La interacción profesor
alumno bajo un entorno de las TIC
e Inteligencia Artificial como tantos hechos en la educación en los últimos
decenios, modifica la forma como organizamos la educación y nos pone en mejores
posibilidades de hacer una educación más efectiva orientada a la esfera de la
producción y productividad con fuerte sentido de valores nacionales, sociales y
personales, esto significa que la pedagogía ha evolucionado y si bien todavía
no se ha masificado, lo interesante es que se está evaluando propuestas
interesantes, una de ellas se ha denominado la Pedagogía inversa automatizada en donde como hemos dicho, las clases
continúan fuera de la escuela estudiando, y haciendo los trabajos en la clase con las orientaciones
del profesor, lo dice Oppenheimer “Con las “clases al revés”, en lugar de
estudiar en la escuela y hacer las tareas escolares en sus casas, como lo
hicimos la mayoría de nosotros, los jóvenes estudiarán en sus casas – con
visiones de realidad virtual o sus robots – y harán sus tareas en la escuela,
con la ayuda de su profesor y en colaboración con sus compañeros” [8] p. 141
Estos hechos de la
educación también reitera algo que hemos trabajado en la dinámica de E – A y si
bien constituye una particularidad, ella está cobrando mayor preponderancia, y
es que nosotros simulamos los fenómenos, los hechos y es así como desarrollamos
nuestra cognición y capacidades bases a ser desarrolladas Oppenheimer da un
ejemplo ““Imagínate que quieras disecar un sapo en la clase de biología. Es muy
complicado hacerlo en la vida real, por lo que en muchas escuelas se hace un
pizarrón con fotografías […] con realidad virtual en cambio, es mucho más
fácil: cada uno de los estudiantes puede cortar un sapo digital, extraerle el
corazón y sus órganos. Se trata de una experiencia visual y personal, en lugar
de simbólica o abstracta” entrevista Benjamin Schrom 8may2018”” [8] p.140
Todo esto está
modificando y modificará aún más el rol de los maestros y su papel ya no solo
en la sociedad del conocimiento sino en la sociedad de la inteligencia
artificial, de transmisores de contenidos y procedimientos que ahora lo pueden
hacer las TICs y los robots; pasamos a cuestiones más asociados a la concepción
del mundo, ideas generales, espiritualidad en la cual la máquina de I.A. jugaría
un papel de apoyo. Oppenheimer dice al respecto “A medida que desaparezca su
antiguo papel de transmisores de conocimiento, que gradualmente estará a cargo
de robots y la realidad virtual, los docentes de carne y hueso tendrán que
reinventarse y convertirse en motivadores, consejeros académicos, guías
espirituales y terapeutas personales” [8]
p.138
Otra pregunta que nos
hacemos es ¿cómo podemos concretar lo aprendido en los niveles básicos de la
educación? Hoy hay una mayor responsabilidad en buscar una trascendencia que se
hace de todo el esfuerzo educativo en estos niveles porque se supone que ahí es
donde desarrollamos sus capacidades básicas y lo orientamos a las competencias,
sería muy ambicioso querer abarcar las competencias, máxime cuando no tenemos
los equipos, materiales y personal docente que hacen posible cumplir dicho
objetivo, volvemos a lo que hemos planteado, simulamos, pero eso no debe quedar
así, debemos crear el embone que permita qua haya una concreción más útil y
productiva y eso significa echar nuestra mirada a la educación técnica en donde
los estudiantes sean la milicia del progreso, no significa quedarse ahí pueden
seguir los estudios universitarios, si es que reúnen los requisitos y tienen la
capacidad intelectual de poder integrarse en niveles académicos superiores.
Veamos, hay un
espacio de mayor dominio por la tecnología y específicamente por la I.A. es ahí donde debemos fundamentar las cosas
hacia la propia humanidad o como dice Whitehead “la educación como conversión
de conocimiento en vida” p.9. Esto nos dice que hay algo más fundamental que
procesos, socialización, fenómeno social etc. Lo que si es claro es que al ser
la educación permanente e ininterrumpida este se constituye en la vida misma.
lo dice en otro aparte Whitehead: “los estudiantes son seres vivientes, y el
propósito de la educación es estimular y orientar su autodesenvolvimiento” [9] p.13 reitero en sociedad. Siempre
en la educación se ha estilado mejorar los aspectos de la vida, la I.A. nos da
esa posibilidad de hacer las cosas eficientes y óptimas está será la utilidad
de la IA en la educación y será su mejor indicador.
Un aspecto nocivo de
la cultura platónica ha sido el total descuido de la educación técnica como
integrante del completo desenvolvimiento de los seres humanos ideales. Esa
omisión ha surgido como consecuencia de dos antítesis desastrosas: entre mente
y cuerpo y de pensamiento y acción p.83
Ya estamos viendo en el siglo XXI con la I.A. trastornos articulares, obesidad,
diabetes infantil, olvidándose los jovencitos que tienen cuerpo, es sin lugar a
dudas una visión platónica retorcida.
Eso quiere decir que,
tiene que redefinirse la educación técnica ante el impacto de las TICs y la I.A.
no hacerlo es dejar sin orientación todo ese esfuerzo técnico que realizan los
jovencitos y por ende no podríamos dar un sentido de nación a las cosas que van
aconteciendo. En resumen la educación técnica, traduce el pensamiento en
habilidad manual y esto hay que potenciarlo para, disponiendo de una buena infraestructura
técnica lograr construir la base para la competitividad nación, que nos haga
respetar en el mercado internacional.
Referencias
[1] PISCOYA HERMOZA, Luis; Tópicos de epistemología; Cap.
VII Inteligencia Artificial pág. 261 – 290; Fondo Editorial de la Universidad
Inca Garcilaso de la Vega; 2009; 315 pág.
[2]
CUELLAR REYES, Ladislao; El Problema de la Libertad y la Responsabilidad Moral
en el Uso de la Máquina; Semana de Investigación Operativa UNMSM 1988; III
Congreso Nacional de Filosofía 1988. Trujillo – Perú.
[3] GARDNER, Howard; La Nueva Ciencia de la Mente,
Historia de la revolución cognitiva; Editorial Paidos, Barcelona; 449 pág.;
1987.
[4]
MESSINA Julián; ¿Ganan o Pierden los Trabajadores con los robots? https://blogs.iadb.org/Ideasquecuentan/2018/10/03/podran-realmente-danar-el-empleo-los-robots/?utm_source=email
[ 5 ] RIOS QUISPE, Mario; Informàtica Educativa;
Centro Langle, Ciencia y tecnología para las Amèricas; 1994.
[ 6 ] FRANCESC PEDRÓ; Tecnología y Escuela: lo que
funciona y porqué; Fundación Santillana; 2012; 88 pág.; Perú.
[ 7 ]
Fisiología Divertida edit MIR Moscú, 1977
[ 8 ]
OPPENHEIMER, Andrés; ¡Sálvese Quien Pueda! El Futuro del Trabajo en la Era de
la Automatización; Penguin Random House Grupo Editorial; Primera Edición
Mundial en Lengua Castellana 2018.
[ 9 ] WHITEHEAD A. N.; Los Fines de la Educación;
Biblioteca del Hombre Contemporáneo; Editorial Paidos, Buenos Aires; 1957; 234
pág.
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