ACERCA DEL EXAMEN GENERAL DE ADMISIÓN UNMSM 2019-I
Por: Lic. Mario Rios Quispe
UNMSM
No puedo dejar de pensar en los aspectos
colectivos del examen, pues si bien lo viví como individuo el sentimiento, la
angustia y el impacto de que ingrese o no ingrese nuestro menor hijo, lo cierto es
que lo que debe interesar es el proceso y el resultado a la luz de las nuevas
metodologías para evaluar una prueba admisión y de los criterios que uno va
considerando a raíz de los hechos que acontecen en un examen en la cual
postulan de distintos estratos sociales y de diversas regiones, por ende de
distintos planos culturales, así el “examen general de admisión 2019-I” como
reza en el documento se presenta como uno de las pruebas mas importantes a
nivel nacional, por la cantidad y variedad de los postulantes; por la
elaboración cada vez mas fina de la prueba y por consiguiente, mas pertinente y
confiable, por la tradición y proyección de la UNMSM en fin, habría un número
apreciable de razones de porque esta prueba es referente de otras pruebas que se dan a nivel nacional.
Uno de los cambios que hemos visto de la prueba
es sus criterios de elaboración de ITEMS que como hemos visto ha cambiado por
un sistema denominado prueba DECO (Detrezas Cognitivas) que no es otra cosa de
un intento de medir las capacidades de los estudiantes respecto de su formación
académica en la escuela secundaria, no solo en conocimientos de tipo “bancario”
sino también aquella que mediante el conocimiento le permita deducir otros y
por consiguiente tener el potencial de solucionar problemas concretos de la
naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Esto reitero es un gran avance y se puede
ver casos de jovencitos que han entrado sin ninguna academia, lo que nos lleva
a dos escenarios, la primera es que las llamadas academias si pretenden apoyar
al estudiante del Perú ya no puede desconocer los niveles formativos que los
estudiantes tienen que adquirir, los ítems de respuesta directa ya no cabe en
una sociedad donde se exige mas al estudiante el desarrollo de sus capacidades y
por ende su incorporación efectiva al mercado laboral por cierto cada vez más competitivo. El otro escenario es el
papel gravitante que debe de cumplir la escuela secundaria en la formación del
estudiante y del rol y ética que tienen que tener los maestros, no solo en los
procesos de enseñanza y aprendizaje sino en la evaluación, que permite ir
perfilando a los estudiantes para su desempeño futuro que no implique mayor
costo a los padres de familia, pues si uno ve el real nivel del estudiante los
padres pueden ir considerando otras opciones de desarrollo personal y
profesional.
Recuerdo haber dirigido alguna vez el proyecto
de elaboración de pruebas simulacros y obviamente por esa época (2007) la academia preuniversitaria
elaboraba sus pruebas en base a los
criterios que consideraba la OCA y que seguía siendo tradicional y no por ello
fácil necesariamente, sino injusto y además no pertinente a los cambios de escenario económico y social. De hecho en la presentación del informe sugerí que orientaran sus
pruebas a una similar al DECO e inclusive en reunión con el equipo a mi cargo
habría planteado que las llamadas ciclos sobre todo el anual y semestral se
tuviera en cuenta plasmar cuestiones formativas en la enseñanza monitoreando
sus aprendizajes, eso nos llevaría a una cuestión cuasi integral de la
enseñanza, pues de hecho no podíamos reemplazar 11 años de estudio con un año o 06 seis meses de academia, pero podríamos
ayudar a que den solución a esas deficiencias. La lección de todo esto es que
las llamadas academias tendrán que ser
más responsables y profesionales en su trabajo, como por ejemplo considerar
toda las variables en el desarrollo y aplicación de la prueba lo que nos lleva
a tener varios conceptos y teorías de la evaluación no solo en lo que concierne
a los conocimientos sino y también a los aspectos psicológicos, lo que nos
lleva a la psicometría, por tratarse de una prueba que es aplicada a miles de
estudiantes postulantes.
Respecto a la prueba - la hoja con
preguntas (ítems) – considera el tamaño adecuado para el desplazamiento de la
cada hoja, las letras son del tamaño adecuado que no hace perder el tiempo en
su visualización, y se nota que ha considerado un espacio entre línea adecuado
que no se vea denso, esto recuerda mucho las pruebas de bachillerato y el mismo
PISA que aparentemente son bastantes extensos – en apariencia – pero sabemos
tiene un fin psicológico positivo para el postulante. Aquí las academias si quieren apoyar al postulante deben guardar todas estas consideraciones
y considerar en los costos de sus programas o ciclos de preparación. A todo ello es bueno adicionar que inclusive la hoja ya no debe ser
blanco, primero por una cuestión eco-ecológica sino también evitar mayor cansancio
en los ojos (recordemos son 03 hrs ininterrumpidas)
puede ser un marfil suave. El error de presentación de la prueba que observo es que
al final se presentó “un distractor” la propaganda del próximo ciclo de la PRE SAN MARCOS. Recordemos, la prueba es un rito donde hay
que mantener todos los protocolos posibles en la presentación y desarrollo de
la prueba.
En los ítems ha sido variado desde ítems
grafico, ítems de relacionamiento, ítems en inglés; en las preguntas de
habilidad lógico-matemática se ve variados tipos de razonamiento de secuencia,
probabilidad, matriz, espacio, sombra, orientación, fechas e ítems anidados a
otros enunciados. Las preguntas de conocimientos en matemática fueron las
usuales pero con mayor consideración contextual aunque los gráficos pueden no
ser adecuados y pertinentes o implícito. Destaco los ítems de álgebra donde se
ha tomado el interés en ir de la parte literal a la parte matemática, en otras palabras ha matematizado un enunciado,
o lo ha convertido en un modelo que es el ideal de todo fundamento algebraico
solo hubo un ítem de resolución de una ecuación pero que tampoco fue directa
sino que se le presentó como un polinomio. Las preguntas de ciencias se prestan
a ser contextualizadas sobre todo en biología. Me quedo de todo ello con los
ítems de Filosofía de muy buena elaboración, me ciño al ítem 76 donde vemos que
hay un peso de el distractor c) monismo moral y e) pensamiento convergente,
pero como se trata de sociedades que no necesariamente promovieron una filosofía
sino una idea política de dominio entonces el distractor que pesaría más sería
la e).
Puede haber mas cuestiones a analizar de la
prueba de la UNMSM, pero ahora hay que ver que opciones tienen los estudiantes
de escuelas estatales comparando lo que otros colegios han realizado como por
ejemplo Juan Carlos Peregrino donde un equivalente a una promoción ingresó a la
UNMSM (22 estudiantes) es un logro interesante aunque para ellos marketero,
destaco el hecho de que los profesores han informado de que el trabajo fue
inclusive desde muy atrás desde niños, esto fundamenta lo que digo al inicio
que se juegan las cuestiones formativas que deben ser ganadas desde la primeras
fases escolares, esto determinará el decurso de su desempeño, pero sobre todo
su sostenibilidad (menos deserción en la universidad) también dichos
jovencitos afirmaban que les preguntas eran para deducir, interpretar y leer
mucho, Esto nos dice que la prueba definitivamente ya no es directa, sino que
se busca destacar los procesos del pensamiento que lleve a un resultado. Viene
la pregunta entonces ¿ se puede mejorar los sistemas de E-A + evaluación en las
escuelas públicas?, ¿el CN es pertinente a los actuales tendencias de como se
moviliza el mercado de las universidades y los Institutos Superiores?,
¿seguiremos promoviendo las academias con nuestra desidia en no atender la
escuela pública? ¿ podemos ubicar a los estudiantes según su nivel de
capacidades y así orientar su vocación? ¿Por qué hay colegios de muy alto
rendimiento que no tienen el éxito de Juan Pablo Peregrino? ¿ es acorde el
Bachillerato Internacional con un examen de admisión como San Marcos? Hablo del
COAR que es un colegio estatal finalmente pero con las condiciones de una privada
A-1 entonces, porque no tiene el mismo éxito de Juan carlos Peregrino? Creo a
mi juicio que no es por los estudiantes pues estos chicos es lo mas graneado de
la educación nacional, considero que hay una cuestión de principios, si los
jovencitos son de escuela pública, la orientación natural es a una universidad
pública, lo demás es por una añadidura, lo es el caso del Colegio Mayor de Costa
Rica donde sus estudiantes egresados están finalmente en universidad estatal, ahora hay
una ventaja la enseñanza del COAR con bachillerato es acorde ligeramente a la
actual prueba de admisión en san marcos, lo que hace necesario es que los
directivos del COAR redireccionen éticamente sus esfuerzos hacia universidades
estatales por una cuestión económica, pues recordemos que a lo mucho pueden
haber 40 becas y en muchos casos no son becas completas (cuarto, tercio de becas para el resto) por tanto más bien se puede generar
problemas de sostenibilidad económica al ir dejando la universidad privada por
problemas de pago, y eso si creo que sería un gran problema para el impacto que
debería causar los Colegios de alto Rendimiento. Queda muchos por decir y discutir pero creo que nuestra atención como educadores debe estar por la escuela pública que es lo que determinará el éxito de la educación nacional, pues es un problema de gravitancia sin desconocer las innovaciones que hacen algunas escuelas privadas y los colegios estatales de alto desempeño
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