NOTAS SOBRE:
UM LIVRO PARA SER ENTENDIDO de Pedro HMC
ISBN
978-85-422-0794-I; Edit. Planeta 2016; Sau Paulo, Brasil
Homosexualidad, aspectos sociales, relaciones interpersonales
Por: Mario Rios Quispe
Tocar los temas de ideología de
género, problemática de LGTB (lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexual), homofobia,
extensión de diversidad sexual, serán temas todavía polémicos en nuestro país,
sea por nuestra raigambre cultural, costumbres consideradas ancestrales de
fuerte dominio patriarcal y/o matriarcal, sea también por la incorporación de
una economía liberal en países como el nuestro que no han solucionado problemas
estructurales como el modo de producción que pueda cubrir de alimentación,
salud y educación a toda la población, sea también seguramente que una
determinada clase dirigente no asumió la tarea de hacer los cambios que nos
permita vivir en democracia según la estructura social en la cual estamos. En
los aspectos sociales e individuales hay mucho por entender de esta situación
que en el mundo también está partido, en el sentido que los países occidentales
han hecho la apertura a la diversidad sexual, mientras que en países que fueron
resultado de la acción socialista son renuentes a esos cambios, y en mayor
medida de los países árabes; los defensores de la diversidad sexual entre
intelectuales, políticos y formadores de opinión pública en los últimos 30 años
han incidido en la importancia de también ser parte de toda la formalidad de un
Estado que solo reconoce hombre y mujer, y como se puede ver en la realidad,
los cambios pueden ser hasta constreñidos por cuestiones religiosas, morales, y
de costumbres; pero que a mi juicio,
considero que hay que ver en este caso la parte más estructural del tema como
es la cuestión económica-social-política en la cual se mueven estos colectivos
en el mundo.
Pedro HMC columnista de la Folha
Sau Paulo , guionista del MTV Brasil, creador de un canal You Tube de alto
impacto denominado “Poe Na Roda” un
canal dedicado a la diversidad sexual
con casi medio millón de inscritos y 50 millones de visualizaciones; como
se ve, Pedro lidera uno de estos movimientos y es un referente en el mundo gay,
por tanto sus opiniones vertidas en el libro, es de una importancia capital,
pues como el mismo lo dice, nos ayudaría a entender y del otro de lado de la
orilla, a ser entendido, lo que no significa, aceptación tácita, ni promoción
extrema de la diversidad sexual, creo que es verlo en su justa medida y de
acuerdo al contexto social en que se vive y según la movilidad social y los
objetivos como nación; en resumen no es complacencia, ni rigidez, es
permeabilidad en función a una mayor democracia y armonía social.
De hecho las apreciaciones de
Pedro han de causar muchas críticas y polémica, pero en esa medida hemos
también buscar salidas de entendimiento y mejoramiento de la convivencia
social; a continuación deslizaré algunas notas comentadas por el que escribe estas
líneas y es deseo, por tanto llevar a una discusión más serena pero efectiva,
en vista que estamos ante un problema urgente en nuestro país, como es la posibilidad
de incorporar la ideología de género en la Curricula Nacional (CN) y de cual
hay mucho debate y confrontaciones, creo que este material puede ser una
contribución a esa necesidad de aportar a un mejor curso de acción.
Una de las ideas honestas que pone
Pedro sobre el tapete es la diferencia entre sexualidad y comportamiento, lo
dice con un ejemplo como el hecho de que alguien sea jugador de futbol, eso no
hace hombre, pues si bien algunas prácticas están asociadas al género, también
es cierto que ante tremenda movilidad social los trabajos se ha comenzado a
trocar de géneros y por tanto el sentido de prácticas solo de hombres, o solo
de mujeres, se va diluyendo, si queremos aterrizar más, el hecho de cocinar y
ayudar en la casa no nos hace menos hombres simplemente son cambios de roles en
la optimización de las actividades.
Por otro lado, según Pedro HMC la
razón de ser un LGTB es la propia persona, lo que quiere decir es que la
elección es personal y su decisión trae las consecuencias del caso, pero lo que
no dice es que esta posición personal no es per se, sino que está condicionado
por un entorno social-económico-político, o también puede tener un efecto adverso como
lo que ellos denominan “no salir del armario”. Hay experiencia de periodos de
adolescencia donde la persona va sufriendo confrontaciones internas y va
definiendo su carácter y personalidad, es un tránsito doloroso – lo sabemos –
porque en algunos momentos puede manifestarse comportamientos aparentemente
afeminados, pero eso no lo hace gay, es parte de su desarrollo (vean No se lo digas a nadie) el detalle es el
contexto, que favorece o no a una determinada conducta y por consiguiente a un
problema social. En Europa en la mayoría
de los países es aceptado el género, y además ya hay 20 países en donde el
casamiento LGTB es un derecho plenamente asegurado por ley; esto no significa
que para nuestro país tenga que ser promovido a ultranza, es una elección
personal, pues en estos países donde hay plenos derechos de género, no se
vanaglorian de su condición; es como si ser hombre nos vanagloriamos y lo
cantamos a los 4 vientos, es irrelevante socialmente no ayuda a la convivencia
ni solidifica la afirmación del carácter y la personalidad.
En otro aparte Pedro manifiesta que
“ser gay da ciertas ventajas pues le permite moverse en terrenos masculinos y
femeninos extrayendo lo mejor de ambos”; creo que es una apreciación ligera
pues el conocimiento de la persona no implica estar deslizándose entre
personas, creo más que es la perspectiva de la cual yo vemos las cosas, y
reconozco al otro; eso es tener una posición definida y pensamiento neto, al
respecto creo que esta es una debilidad de la cultura gay.
Recomienda “salir del armario” y
no ser vulnerable por el hecho de estar escondiéndose de su condición. Al igual
del apartado anterior, podemos considerar una promoción de la condición, y el
mismo lo dice en una aparente contradicción: “es personal, el que uno salga del
armario es una cuestión de la persona”; vemos en nuestra sociedad que hay
personas que lucran con el concepto de “salir del armario” por ejemplo de un
conocido conductor de espectáculo que manifiesta que ser gay está en su ADN,
sabemos que eso es imposible, imaginemos una diversidad genética de género, a
mi juicio son comportamientos mediados por la sociedad que promueve
determinados valores y consumo y que modifican a las personas. En esencia
podemos decir que hay una naturaleza que rige – y lo hemos establecido – hombre
y mujer, el resultado natural es un nuevo ser; lo otro, familias uniparentales,
configuración familiar LGTB y sus distintas variedades, así como dentro de lo “normal” hay mucha variedad: padre
madre soltero, familia homoefectiva, familias heterosexuales, hijos criados por
padrastro o madrastra, por el tío, por el abuelo, por madres solteras. Esto es
resultado del condicionamiento social de necesidad y casualidad, necesidad en
el sentido de ser protegido y casualidad porque no elegimos una situación
familiar específica, esto acontece según las circunstancias. Por otro lado, el
Estado puede elaborar políticas de tolerancia o también de rigidez otras
palabras, el estado puede imponer; lo fue el caso de China de Mao que una vez
ganada la revolución consideró que toda la pobredumbre burguesa y al menos gran
parte de ella debía ser destruida – entre ellos – sus relaciones sociales; así le
dio un plazo de meses para que todos los LGTB (de la época) hagan los cambios
respectivos a su naturaleza primigenia. Muchos obviamente cambiaron, pero otros
siguieron igual y fueron arrojados a un río de China. Como vemos entonces El
Estado promueve un determinado comportamiento salvaguardando el interés
nacional. Caso muy distinto al de Cuba que no ha podido solucionar este
problema, pero el Estado cubano no promueve la llamada cultura gay, es una
realidad objetiva, pero prima más el sentido de nación, de orden y de
prioridades como salud y educación, esta última donde hay un fuerte control
interventor del Estado para no ponerlos a expensas de la cultura liberal.
Intentemos ahora ir a los aspectos
científicos-sociales que de alguna manera avalarían el comportamiento LGTB, por
ejemplo Pedro dice que en la naturaleza hay comportamiento homosexual en más de
450 especies de animales, sabido es del documental de Discovery Channel sobre
animales gays, esta aseveración, no desdibuja el tema del comportamiento en los
animales, recordemos que ellos también comparten y hasta cierto punto viven en
colectividad. Trae al recuerdo una obra “La Isla de los Hombres Solos” pues
explica cómo se modificaban los comportamientos en los seres humanos según un
entorno, nuevamente, no pasemos por alto el contexto social.
En los aspectos religiosos
culturales Pedro dice: “la propia familia de Jesús era compuesta por dos
padres” pag. 199. Es atrevido en ponerlo en discusión inclusive religiosa y
también motivo de respuestas de los representantes de la iglesia y los
entendidos en el tema no solo como una cuestión de contraparte sino y
principalmente como mecanismo de convivencia, no olvidemos que la colectividad
en nuestra sociedad ha ganado espacios sociales y políticos. Veamos un caso, el
matrimonio gay y su legalización que viene a ser uno de los derechos que
pretenden ser ganado en el parlamento y aceptado, aunque queda en el debate la
incentivación de la diversidad de género que alcanzarían la categoría de ley
que será definitivamente producto del sistema y de cuyos resultados en su devenir
no sabemos.
En los temas de cultura ancestral
dice Pedro: “Hay algunas tribus donde hay gays y lésbicas y se consideran que
tienen dos espíritus, para ellos era la transición de la vida a otro sexo” al
parecer nuevamente considera una ventaja moverse en el terreno gay, pero el
peso mayor que quiere darle a esta frase es que el fenómeno gay no es reciente
es un tema ancestral y además con cierta connotación científica por los
estudios en los animales. Lo cierto es que hay material para el debate priorizando
en los derechos fundamentales de la persona, pues principalmente se es un ser
humano ahora en una variedad sexual (Pedro dice que la promiscuidad no es sino
la variedad sexual) y de lo que se trata es de llegar a un punto medio sin
homofobia, pero tampoco sin libertinaje.
Debemos considerar además, que cuando una sociedad es intolerante,
fascista la expresión de la homofobia se hace más expresiva y esto pasa porque
no se han solucionado los problemas estructurales de la sociedad, como por
ejemplo, la desigualdad social, la discriminación en las personas y las
oportunidades laborales y sociales como el empleo y el estudio. Si no se
soluciona esto “van a seguir los asesinatos a los LGTB que son incentivados
muchas veces por discursos de odio disfrazado de religión” (Pedro HMC), en
Brasil dice Pedro “Cada 28 horas es asesinado un LGTB”.
Toma los temas más picantes y
polémicos donde manifiesta que “relaciones entre pareja manifiesta que hay
muchas zonas erógenas y el problema es de higienización” y da un ejemplo y dice
que la boca tiene la función de alimentar pero lo usamos para besar. Además
dice “La excitación masculina considera que no es la forma convencional, es
apenas una parte del deseo de la persona”, fundamenta con el concepto de Dios que
no solo hizo el sexo para la reproducción; para él (Pedro HMC), la orientación
sexual apunta al deseo. Eso quiere
decir, que sin un manejo racional y
ponderado solo promovería el hedonismo el placer por el placer, el deseo por el
deseo características propias de una sociedad decadente (Recordemos que el sexo
por placer recién comenzó a ser entendido en 1960-1970). Al respecto Pedro nos
ha ilustrado que hay también no deseo pues hace una extensión de aquellos que
no tienen deseo sexual (asexuado) y a pesar de ser así es considerado dentro de
la comunidad LGTB y otras variantes como PAN SEXUAL, y género fluido, este
último donde se alterna o puede estar con un género sin discriminación. Al
respecto da el dato que “ya Facebook disponibiliza 56 opciones de género para
escoger a cual se ajusta” quiere decir
que LGTB solo es una variedad mínima, hoy ya se habla de LGBTTTQIACDDPGADG
(pág. 169).
En el Perú el tema más polémico es
el tema de la familia y que la iglesia sobre todo cristiana y católica lo ha
sobredimensionado en una llamada familia normal o convencional, pero como dice
el autor de este libro del cual le hacemos unas notas según el caso Brasil
donde la familia LGTB puede promover hijos LGTB, es una realidad que no se
puede soslayar, la pregunta es si es legal, es moral, es social y
económicamente correcto aquí, es un punto de debate para llegar – reitero – a
un consenso sin rigidéz ni libertinaje; pues también hay que pensar de una
familia que por problemas internos se quedaron madres solteras y con hijos
¿seguirá siendo familia? Pedro nos hace recordar que “20% de las familias
brasileñas son madres solteras con hijos” fundamenta más el concepto diciendo:
“Un estudio de 1977 hasta 2013 concluyó que no hay diferencia en criar un hijo
por casamientos gays y heterosexuales”.
De hecho la comunidad LGTB dentro
o fuera del armario seguirá luchando por los derechos que la sociedad lo
establece y lo modifica según sea la presión política, pero lo cierto es que
hay derechos fundamentales por las cuales si deberas hay que luchar con tesón,
pues esta inclusive ralentiza las otras demandas por no considerarse relevantes
en la convivencia social. Al respecto una colega en los años 80 era una
ferviente luchadora de los derechos de la mujer que después dio lugar a un
movimiento interesante y renovador denominado el “feminismo” esto a raíz de la
condición en que era tratada y discriminada la mujer – y lo sigue siendo
todavía – pero que después degeneró, pues solo se quedó en el feminismo y no
profundizó en los derechos fundamentales del pueblo que es ahí donde se lucha
no solo por un tipo de colectivo o género sino por toda la población
principalmente la más pobre, pues ellos no han solucionado siquiera su derecho
a existir, cuando en los colecivos gays que han degenerado mueven una
maquinaria de consumo – en muchas casos – promovidas por corporaciones que
alientan la ideología de género. Promovamos el debate pero veamos cual es el
aspecto fundamental a tocar y cual es el aspecto principal y secundario.
mrq@01jun2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario