LA
EVALUACIÓN DOCENTE; INSTRUMENTO DE MEJORA O DE DESPIDO
Por:
Lic.
Mario Rios Quispe
Post grado en medición y
evaluación de la calidad educativa
Aspectos
introductorios
Los maestros del Perú lo dicen en los
distintos foros y espacios de participación que “el maestro siempre ha sido
evaluado” desde que se decide vocacionalmente por la carrera docente
hasta en el mismo desempeño profesional. Por el lado del MINEDU nos dicen que
hay que desplegar más evaluación para que los profesoras puedan ascender en la
llamada carrera pública magisterial, solo que de todas esas variedades
evaluativas una se presente para dejar la carrera docente por su “mal desempeño”
poniendo como escudo a la evaluación y por consiguiente negando los derechos
fundamentales de los trabajadores de la educación. En resumen, los maestros no
se niegan a la evaluación en cuanto mejora, pero lo combate cuando – consideran
- tiene como trasfondo, despedir al
maestro peruano como parte de las directivas de las reformas en educación y por
consiguiente en la privatización de la escuela pública.
Pretender evaluar a los maestros tratando
de abarcar todas las características de un buen maestro es inútil; pero lo que
si se puede hacer es tomar algunas dimensiones observables y a partir de ahí
tener una referencia del grado de competencia que tiene el maestro peruano
según un perfil preestablecido por las autoridades conjuntamente con el colegio
de profesores y los gremios sindicales, porque es justo preguntarse ¿Qué
entendemos por un buen maestro? Mientras
esto no se dé siempre va a estar en debate, discusión y lucha, el real rol que
tienen los maestros en las actuales circunstancias.
Vemos en la realidad que no podemos
evaluar al maestro en abstracto, pues si bien hay aspectos en las cuales vale
para cualquier maestro como la competencia didáctica y la competencia
académica, también es cierto considerar el
contexto en la cual se desenvuelve y que tiene que ver con sus
condiciones sociales lo que en salud denominan “determinantes sociales” y del
cual depende la “calidad de vida que es la antesala de la calidad del maestro”
(Marrero Francisco).
Las políticas del estado en educación que
hoy pretenden ser públicas y por ende sostenible tiene como objetivo responder
a la demanda global en la cual el desempeño sería el paradigma de la
globalización, exigencia de los mercados globales, pues busca que el maestro
desarrolle su profesionalidad en y para la competitividad. Esquemas directivos
que funcionan muy bien en países Europeos, Norteamérica y Asia pues ellos han solucionado los problemas
básicos de calidad de vida y formación básica de los maestros y aunque los
sueldos y profesionalidad no son los óptimos en promedio, estos son muy
superiores a los países en vías de desarrollo, y es por ello que el elemento
político ideológico es más sensible en países de Latinoamérica, y que en estos
últimos tiempos ha recrudecido inclusive en países donde la aplicación de las
reformas ha sido profunda como es el caso de Chile donde hay levantamientos no
solo de los maestros sino de los propios estudiantes, esto nos lleva a pensar que las convulsas sociales
serán la constante en los países de la región, y ahí el maestro cumplirá su
papel de defender los derechos de maestros como parte de los derechos del
pueblo a una mejor educación con miras a transformar la sociedad a una más
justa y de oportunidades para todos; este progresismo en la propuestas lo que
otros llaman maximalismo no es sino el ideal de un grupo social que por años ha
sentido que sus derechos fueron sistemáticamente conculcados, y que hoy ha
mostrado un protagonismo que ha puesto al maestro peruano en el centro de la
política nacional de forma pensante y operante.
Sobre
la evaluación del desempeño docente
Para comenzar vamos a considerar la
evaluación del desempeño docente como un concepto compuesto, en el sentido que
la evaluación será para nosotros un juicio de valor (Cano Yolanda) y el
desempeño como el resultado de un esfuerzo profesional (Beteta); el primero es
un concepto clásico de la evaluación donde queda claro que en educación por mas
objetividad y uso de instrumentos válidos y confiables estas servirán para dar
juicios de valor, aquí está la potencia de la evaluación pero también su debilidad
sino se usa objetivamente, pues puede servir para mejorar los procesos de
enseñanza aprendizaje tomando como referencia la información que arroja los
instrumentos, o en su defecto puede servir para segregar a estudiantes e
inclusive abandonarlos de la senda del progreso y mejoramiento. En el caso de
los docentes, una evaluación puede servir para mejorar su condición profesional
y elevar sus niveles de ingreso o en su defecto puede servir para despedir,
recordemos que solo un 35% de los profesores son jóvenes (fuente: Derrama
Magisterial), por tanto el Estado ve una carga al resto de los maestros y que
mejor que la evaluación del MINEDU sea orientado al despido y de esa manera
evade los derechos de los maestros. Es por ello que en los países de la región
“el tema de los docentes sobresale como uno de los temas pendientes” pues hemos pasado de considerar al maestro
como un medio o recurso para el mejoramiento de la calidad de la educación y de la sociedad; a pasar a centrarse en los
cambios pedagógicos y de gestión, situación que pone al maestro en las
cuestiones instrumentales y operativas en función de una tendencia ideológica
de los países inversores que han decidido como debe ser la educación de esta
parte del continente.
Y es en esa línea que los maestros
perciben que los salarios de los maestros e inclusive su permanencia está
asociada al desempeño generando debates y conflictos como la última HNI donde
se preguntan si los instrumentos y su concepción son las adecuadas y justas,
para los maestros o si la evaluación tiene carácter punitivo, y aunque el MINEDU dice que ninguna evaluación es
punitiva (atendiendo a los marcos teóricos) lo cierto es que en la práctica va
por esa línea en tanto pone las vallas muy altas (rúbricas) y sin atender las
condiciones en las cuales se desenvuelve actualmente la educación sobre todo en
zonas deprimidas.
Debemos tener presente también que el
desempeño docente en la cual el maestro es exigido no se condice con sus
condiciones de trabajo y de salario, y además en la actualidad observamos la
tremenda presión documentaria pues a sus horas de clases se adiciona aspectos
de gestión pedagógica y cumplimiento de llenado de formatos o sujeto de los
acompañamientos y monitoreos. Recordemos que la presión documentaria es la que
atizó la última HNI, hasta antes era claro que de alguna manera había un
acuerdo tácito en el sentido de que “más
pueden pedir de mi como docente si mis ingresos son muy inferiores del profesional actual”
hoy eso ha cambiado y si no se atiende la demanda de los maestros a la par que
incrementa las exigencias por trabajo adicional con los estudiantes, trabajo
con padres de familia e interdocencia, los conflictos serán permanente e in
crescendo. La esencia de esta parte es que al maestro de hoy le reconocen que cumple
un rol fundamental en los cambios de la sociedad y su desarrollo pero le niegan
sus derechos fundamentales; el problema es entonces el control ideológico de la
clase dirigente, vigente para sus intereses, en la cual el maestro se pone como
su espejo revelador. En tal sentido el espacio ideológico es un punto por
disputar hoy y en perspectiva.
Otro de los problemas en el desarrollo
efectivo del desempeño docente es que hay una deficiencia en los formadores,
capacitadores, instructores y tutores; de la dinámica del mejor docente
capacitador, pasamos a quienes deben capacitar son las universidades con la
deficiencia que en la mayoría de los casos sabemos, que no están en el hecho
educativo, y hoy por consiguiente, se ha optado mediante la evaluación y
trabajo sostenido con los maestros ser ellos mismo que capaciten, monitoreen y
hagan acompañamiento, solo que está mediado por propuestas educativas ajenas al
interés del maestro peruano y de la realidad nacional, en muchos casos con
serios cuestionamiento de su desempeño, que se ve reflejado en que en las aulas
no se ha dado un mejoramiento en la calidad de los aprendizajes. Hay tareas
pendientes para la nueva organización del sindicato (SUTER) que es, hacer de
los sindicatos escuelas de formación ideológica en todos los campos y como
consecuencia de ellos la formación técnica y tecnológica en su profesión,
específicamente en la evaluación; esto será más productivo pues se
desarrollaría en una amplia libertad de criterios enfocado al servicio del
pueblo y sus intereses.
Consideramos qué atendiendo la parte
gremial entre sindicato y colegio de profesores, las instituciones educativas
debe tener no solo un plan de capacitación sino también de formación docente,
ello haría que los conocimientos y destrezas se interioricen generando
posibilidades de autodesarrollo profesional, y en el mejor de los casos, innovaciones
y mejores propuestas.
Modelos
de evaluación de desempeño docente
El maestro peruano ¿puede construir su
modelo de desempeño? En la medida que cumple con la responsabilidad en el trabajo,
y de manera interrelacionada con las actividades, valores, saberes y
habilidades que se encuentran en el hecho educativo consideramos que sí, pero
que exige desarrollarlo más.
Evaluar el desempeño sería entonces
evaluar el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, así como sus
rendimientos y logros obtenidos, ello determinará sus puntos fuertes y débiles
y según el resultado se llevará a cabo un proceso de mejoramiento, esto
significa fomentar el aprender constantemente lo que exige que los indicadores
de evaluación por desempeño deben ser modificados constantemente no solo por el
nivel de desarrollo de exigencias globales sino también por la diversidad de
los espacios donde se aplica la evaluación, está dinámica de constante
modificación de los indicadores es una práctica común en la gestión pública.
Veamos los principales modelos de
desempeño
1. Modelo centrado en el perfil docente.-
contrastar el grado de concordancia entre los rasgos y características según un
perfil previamente establecido, el problema es aquí ¿Quién determina el perfil?
2. Modelo
centrado en el estudiante.- consiste en evaluar el desempeño
docente mediante la comprobación de los
aprendizajes o resultados por sus estudiantes, el problema es aquí si ¿somos
responsables de su rendimiento? Esto
como vemos es la típica evaluación por resultados y su limitación está en que
no evalúa condiciones en que el estudiante se desenvuelve en su formación, por
eso los entendidos manifiestan plantear las cosas de otra manera, esto es,
“mirar lo que acontece a los estudiantes como consecuencia de lo que el
profesor hace”. Hay que destacar sobre el particular que en principio no somos
responsables de toda su educación, pues el producto está mediado por los
determinantes sociales en educación.
3. Modelo centrado en el comportamiento del
docente en aula.- Es el más subjetivo de los modelos, sobre todo si
es que se lleva a cuestiones de pareceres intereses particulares o
simpatías/antipatías; no olvidemos que el modelo en cuestión tiene que ver con
aquellos comportamientos del profesor que se considera relacionados con los
logros de los estudiantes en un ambiente favorable al aprendizaje.
4. Modelo de práctica reflexiva o reflexión
en acción.-
este modelo es abiertamente antidespido pues “mide” sus procesos mediante una
reflexión “super visada” Schon (1987)
denomina a eso “reflexión en la acción”.
Resumiendo podemos decir que la evaluación
de desempeño es:
Un juicio de valor basado esencialmente en
el hecho educativo y su proyección que por las circunstancias en nuestro país,
exige de la acción y participación del profesorado en la tarea de rediseñar
democráticamente los instrumentos con miras a una proyección de nación y
profesionalidad competente. En tal sentido los modelos descritos tendrían que
responder al principio de pertinencia y en caso más creativo, podemos
hibridizar los modelos pues de eso se trata, las propuestas no son estancas se
van metamorfoseando según las condiciones concretas.
En otras palabras, hay que mirar el modelo
evaluativo de desempeño del MINEDU con
pinzas, mejorarla si nos permiten apoyar a su mejoramiento, y en el caso menos
amable cuestionarlas pero a su vez proponer formas evaluativas más efectivas
que no conculquen nuestros derechos (para ello sería las escuelas sindicales).
Al respecto Mesa María dice “la evaluación de desempeño consiste en la
identificación y medición de los objetivos de la labor que desempeña un
individuo” esta definición – como vemos – solo hace referencia a la medición
del rendimiento humano dejando de lado el análisis del comportamiento en proceso y según las circunstancias. Esto
fundamenta lo que hemos manifestado líneas arriba, la evaluación por desempeño
es básicamente una evaluación de resultados.
Rúbricas, una particularidad del desempeño
docente, en el centro del debate
En primer lugar hemos de decir que la observación en general son subjetivas
y mucho ha de depender la cosmovisión del observador y las directivas descritas
para su trabajo observativo; en cuanto al concepto de AULA que el manual lo
trata de ampliar, pudo haberse colocado sitio del aprendizaje es más
atingente con la propuesta que el MINEDU plantea.
En el punto 1 de las rúbricas se
manifiesta “ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se
aprende” aunque esto implica reiterados hechos no es fácil concebir sobre todo
si nos ponemos del lado del estudiante, esto puede significar solo aspectos
operativos pero que necesitan de una orientación, el para que se aprende
que no necesariamente es de utilidad
práctica inmediata.
En el
punto 2 de “maximizar el tiempo dedicado a los procesos de aprendizaje” donde en realidad todas las actividades
son de aprendizaje, el problema es si lo que se aprende está inserta en la
sesión toda vez que hay mucha información y actividades que acontece, producto
de esa dinámica, por eso es mejor hablar de estrategias de aprendizaje. La
maximización depende del manejo de los conceptos, la capacidad de poder
nuclearlo, sintetizarlo discriminarlo, ello ayudará a determinar el tipo de
experiencia, su manejo.
El punto
3 de “Promover el razonamiento,
la creatividad y/o el pensamiento
crítico” pues dependiendo del nivel de estudio, considero que es muy
agresivo pretender creatividad en el niño, mucho menos inducido por nosotros,
pues la creatividad y pensamiento crítico es fruto de un largo proceso, lo que
hay es inquietud y curiosidad que deviene en rasgos de creatividad que nosotros
debemos identificar y en lo posible promoverlo.
En el punto 4 sobre “Evalúa el progreso
de los
aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar
su enseñanza” esto si es factible y es parte de la
evaluación, aquí es importante los referentes de aprendizaje
En el punto 5 de
“Propiciar un ambiente de respeto y proximidad” esto tiene mucha variabilidad sea
porque en las últimas horas es difícil mantener la atención, esto se expresa
más en los instituciones educativas de zonas urbano marginales que es la
mayoría en nuestro país, además hay que ver que el cambio de hora (de un salón
a otro en secundaria). Estos ambientes de respeto y proximidad se ve solo en
los COARs del Perú, pero en ellos hay
una particularidad, los estudiantes siempre están predispuestos al aprendizaje
En el punto 6 “Regula positivamente el
comportamiento de los estudiantes” esto es factible de desarrollar siempre y
cuando se eleve la calidad educativa en todas sus dimensiones.
Veamos ahora algunos aspectos,
referente a los niveles II, III, IV:
Por ejemplo nivel 2 del punto de
rúbrica 4; donde se destaca un trabajo evaluativo elemental que alcanza a un
25%. En primaria hay cierta atingencia pero igual no se podría cubrir todo por
ejemplo se puede llegar a un 50% el primer semestre con cargo a completar el
otro 50% en fin de año acompañado de pruebas tradicionales y mucha observación
para acortar las distancias. Sin embargo en secundaria si sería un problema,
pues estamos hablando de 4 salones para el profesor de un curso que es
equivalente a 120 estudiantes
En el nivel 3 de este mismo punto, se habla de “monitorea activamente a los estudiantes brindándole
retroalimentación descriptiva y/o adapta las
actividades a las necesidades de aprendizaje identificadas” sobre el particular se puede redireccionar el proceso de aprendizaje
pero eso no es mecánico ni se puede dar que en todas las clases considerando la
situación y contexto del sitio del aprendizaje, donde siempre a los maestros de
escuela pública nos ponen en una situación desventajosa
En el nivel 4 del punto 4 de las rúbricas “El docente monitorea
activamente a los estudiantes y les brinda retroalimentación por descubrimiento
reflexión” solo decir que si es posible
lograrlos en algunos, pero no en todos, eso hace de un salón una variedad donde
todavía se sigue cumpliendo la estadística de Gauss, vale decir, siempre habrá
muy buenos, excelentes, rendimiento promedio y en procesos, mas a partir de
ello, los mejores pueden apuntalar a los que tienen menos rendimiento. (triple
integración)
Veamos la rúbrica 1 “Involucra activamente a los estudiantes en el proceso
de aprendizaje” y el nivel 2 de “El docente involucra al menos a
la mitad de los estudiantes
en las actividades propuestas” el involucrar a
todos aunque lo podríamos ser al inicio, pero eso va decreciendo diría a un 25%
(en el mejor de los casos); esto resulta un desafío;i inclusive sino es el caso
tenemos que aprovechar que se de interacciones afectivas y de estudio en el
aula
En el nivel III “El docente involucra a la gran mayoría
de los estudiantes en las actividades propuestas” el interés
captado al 75% nos dice de una efectividad y de haber superado las condiciones
sociales de la educación, alimentación, hogar funcional, madres dedicadas al
aprovechamiento de sus hijos, no tenerlo esto claro resultaría siendo
prescripciones abstractas
En el nivel 4 “el docente involucra activamente a todos o
casi todos los estudiantes en las actividades propuestas además promueve que
comprendan el sentido de lo que aprende” deliberadamente
llama su atención haciéndoles algunas preguntas o invitándoles a realizar
alguna tarea. Es común que se pierda el interés en el proceso, y si se trata de
retomar esta resulta recurrente, lo que va disminuyendo nuestro trabajo con el
resto de los estudiantes, en otras palabras tiene que ser un superprofesor pero
no lo será de manera constante más aún sino hay apoyo en el entorno (medios, familia, comunidad)
Examen de
ascenso en el paso a ser deslegitimado
Mi experiencia en el campo de
asesoramiento en pruebas masivas tales como el de las pruebas de examen de
admisión para un consorcio de academias, me permite decir que en relación al examen de ascenso esta ha presentado muchos
vicios, errores y hasta cosas que hacen presumir un delito, denunciado en las
redes por los profesores que dieron el examen.
Los maestros afirman que no se permitieron ni el uso de relojes que había
muchos "orientadores" el
primero puede ser parte de una prescripción pero que el participante debe estar
informado muchos antes y permanentemente, y el segundo es que muchas personas
controladoras puede crear perturbación a un ambiente de examen, sería una
sobrecarga psicológica, en todo caso los orientadores deben estar bien
entrenados en no generar presión en los participantes, o en el mejor de los
casos los diseñadores de la prueba, tuvieron que ponerse en todos los
escenarios y evaluar la cantidad de personas supervisoras, aplicadores y
jurados que debían estar en cada sede.
Además se nota debilidad en los que hicieron la prueba porque no
devolvieron los cuadernillos, esto se puede explicar porque las pruebas fueron
en su mayoría – como informan – de origen cuasísticos, y recordamos que este
tipo de ítems en su mayoría son inestables pues no está hecha para un ítem de
opción múltiple, la característica de un caso es que se presta a muchas líneas interpretativas
y por ende muchas respuestas como lo
dice la “Harvard Business School”. Otra cosa es la cartillas de información
explicita, inclusive simulacros y lo que lo hace más grave es la filtración de
la prueba que solo favorece a los que menos saben; así se ha denunciado, la
venta de las pruebas antes de iniciarla, que no solo sería un delito, sino
deslegitima toda la prueba, desde distintos enfoques podemos decir que la
prueba ha perdido legitimidad, no se ha sujetado a los protocolos en tiempos,
trabajo previo entre otros.
1 comentario:
Mi estimado Maestro Rios que interesante articulo cuando sotiene que el MINEDU despliega más evaluación para que los profesoras puedan ascender en la llamada carrera pública magisterial, y que de todas esas variedades evaluativas una se presente para dejar la carrera docente por su “mal desempeño” poniendo como escudo a la evaluación y por consiguiente negando los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación.
En resumen, los maestros no se niegan a la evaluación en cuanto mejora, pero lo combate cuando – consideran - tiene como trasfondo, despedir al maestro peruano como parte de las directivas de las reformas en educación y por consiguiente en la privatización de la escuela pública.
Este análisis es una realidad que se viene imponiendo a través de la imposición de una política educativa de estado, diseñada e impuesta por organismos internacionales, ajenas a la realidad y a espaldas de los Maestros y Padres de Familia, un caso real es la imposición de la Curricula escolar y sus contenidos de la Ideología, Enfoque, construcción de Genero, adoctrinarlos a nuestros niños al homosexualismo quieren diezmar los valores y moral de nuestros hijos, quieren destruir la Familia natural célula básica de la sociedad y de las futuras generaciones de nuestros país, esta concebido en las Leyes la Privatización de la escuela publica de calidad y gratuita para los hijos del pueblo, para ello gobiernos corruptos y sus aliados operadores, medios de comunicación, periodistas mercenarios y traidores del pueblo han empezado a satanizar al Maestro, solo queda hacer una labor quijotesca de informar a los Padres de Familia y sacarlos del embrutecimiento y bombardeo mediático diario que se hace por la mayoría de los medios de comunicación. Maestro Ríos saludo y comparto su articulo, Los buenos Maestros como usted son una luz de esperanza, por ello bienvenido el nuevo Magisterio del SUTEs Regionales liderado por Maestros consecuentes que luchen en alianza con los Padres de Familia por la revalorización y dignidad del Maestro y de los derechos del estudiante Peruano de acceder a una educación de calidad y Gratuita, "Padres-APAFAS y Maestros Unidos en la Lucha"
Publicar un comentario