LAS RELACIONES
FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Por: Lic. Mario Rios Quispe
Docente de la Universidad Juan Pablo
II
Se habla en los ambientes del trabajo pedagógico y
psicológico que las tecnologías de información han resquebrajado las relaciones
en las familias y los ha desmembrado de su lugar natural, en términos
académicos hemos pasado de relaciones céntricas locales a escenarios policéntricos
globales con implicancias en la educación, la cultura, y las costumbres.
Y
es que a primera vista parece que alguna reunión familiar o de amistades más
parece una exposición de tecnologías, desde los iphones, tablets, celulares,
net books, lap tops, de seguro se comunican con amistades locales, regionales o
internacionales, en cualquiera de los casos podemos decir que hay una alta
socialización, no cabe duda, por ejemplo, un concurso ganado que lo felicitan,
no solo los amigos cercanos al concurso, sino que al publicarlo comienzan a
darse felicitaciones y comentarios de todas partes del mundo, sabido es también
que reconfigura la dinámica del trabajo en el salón de clases, pues por ejemplo
ya no es un simple trabajo monográfico, pues ahora los estudiantes no solo
deben resumir, sino interpretar para a partir de ahí intentar algunas
soluciones. Queda claro entonces que las TIC´s nos permiten una alta
socialización y socialización del conocimiento, que es inexorable en los tiempos modernos y
por lo tanto ha venido para asentarse, profundizarse y extenderse.
A
ello se agrega una serie de destrezas que se van desarrollando y tiene que ver
con el vibrar neuronal que en los últimos años ha crecido de forma exponencial
que en la vida cotidiana se expresa en comunicarse con 03 o más personas a la
vez con el chat, escribir y escuchar música y encima estar pendiente de
comunicación, y hacer las labores del hogar; en resumen, se trata de una
complejidad de comunicaciones e información que abre el espacio local al
espacio global, de pocos nodos a muchos nodos.
Pero
entonces que hay de nuestros antiguos juegos, bolitas, mundo, fulbito en la calle, hasta los
que es el papá y la mamá etc. Bueno diremos que se quedaron en eso, juegos de
barrio por lo tanto muy locales y de alto sentido vecinal (el concepto del
Chavo del Ocho) es cierto, a nosotros
los mayores lo extrañamos, y hasta nostalgia nos causa, hay la percepción de que
localmente estamos perdiendo los espacios de comunicación, y en muchos casos
despotricamos contra la tecnología y lo hacemos responsable de los males de la
sociedad entre ellos los problemas
familiares, pero hemos dicho que eso es inexorable, pretender cambiarlo es un
esfuerzo inútil más bien lo que debemos hacer los mayores es primero aceptar
que es la era de las TIC´s, para de ahí interiorizar los aspectos básicos del
uso y así ganar Espacios de comunicación local – familiar – vecinal, este sería
el primer paso, lo que sigue es utilizarlos para cosas tan cotidianas como
afectivas ejemplo, cumpleaños a distancia, ver cine por internet (youtube),
conversar con Skype etc.
En
el sentido positivo las TIC´s está
generando nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples ámbitos de las
relaciones sociales y con ello, en la dinámica de vida diaria de hoy (Cristobal
Suarez). Un ejemplo de ello es que los aportes publicados en bloggers e Issuu
son retransmitidos desde todos puntos y a nivel mundial con críticas y a su vez
con nuevas retransmisiones o el caso mismo de un cumpleaños que recibe saludos
de todas partes del mundo.
Pero,
“no todo lo tecnológicamente viable es educable” y en este mundo globalizado más
bien se genera la asimetría hacia casos que deseducan, que no forman, y que
definitivamente provoca situaciones problemáticas en las relaciones familiares,
resquebrajamientos, falta de comunicación, entre otros. Cuando la familia no
está cohesionada, los jovencitos tienden a buscar en estos aparatos un refugio,
a modo – por ejemplo - de suplir la
falta de afecto. A ello se agrega que los medios de comunicación que también
han extendido su servicio en las redes, no cumplen la función educadora, lo que
atiza el problema y genera “reconfiguración de los marcos del pensamiento del
sujeto” (Suarez) del cual hay muchos ejemplos, siendo el mas emblemático la
llamada “TV Basura”.
Recordemos
que lo fundamental de los medios de comunicación pero sobre todo de los dueños
de los medios y los conglomerados empresariales que están detrás de ello, es
buscar alimentar la concepción del mundo de los jóvenes y por ende su forma de
actuar en la sociedad que será el consumo, mediante técnicas de distracción,
gradualidad, ajuste emocional, entre otros (Armas Silenciosas para Guerras
Tranquilas, Noam Chomsky)
Ante
ello tenemos que pensar y reflexionar sobre el rol de la familia y en general
el papel de los padres de familia en la educación y en una era de TICs, intercambiando
ideas. con capacidad de autodecisión que se compagine con la independencia, fomentando
el espíritu de ser una familia unida productiva, armoniosa con sentido de
justicia, ética, no solo familiar sino y principalmente, nacional.
SUAREZ GUERRERO, Cristobal; Los entornos de aprendizaje como instrumento de
mediación; Universidad de Salamanca.
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