LA GESTION MODERNA BAJO EL ENFOQUE DE SUN TZU
(Notas al
libro: Sun Tzu, El Arte de la Guerra, Grupo Demma, 13ava edic. 2014, España)
Por: Lic. Mario Rios Quispe
Master Business Management
INTRODUCCION
Esa
complejidad señalada por consiguiente, deberá entenderse como una cuestión de
vida o muerte (enfoque de Sun Tzu) donde hay que actuar inteligentemente sin
apasionamientos, tomando tres principios claves; conocerse a uno mismo más que
al enemigo; someter al contrario sin costo; y evitar lo que es fuerte pero
someter lo que es débil.
Así
pues para un mundo de gestión moderna lo dice Sun Tzu: lo importante no es
figurar a ser glorificado, lo importante es ganar y para ganar debe haber un
fuerte liderazgo y un conocimiento previo de las cosas.
En
las líneas que sigue haremos un intento bajo un ensayo de establecer alguna
relación de los elementos principales del arte de la guerra de Sun Tzu con la
gestión moderna de las organizaciones principalmente salud y educación.
CONFLICTO Y TOTALIDAD
Es
una constante a los largo de la obra que Sun Tzu plantee: “ganar un conflicto
nos lleva al desastre”. Sin embargo Sun Tzu reconoce que el conflicto es una
parte integral de la vida humana. Parece ser que la visión es ganar la guerra o
batalla sin costo alguno; aunque en muchos casos es inevitable. Vivimos en un
mundo en el que la agresión no puede evitarse. Necesitamos, pues, conocer al
otro a fin de poder comportarnos de forma adecuada. Esta situación nos obliga a
buscar aliados y entonces, aumenta la complejidad de las relaciones.
Por
tanto, la idea en el conflicto es conquistar al enemigo de un modo que se
mantenga lo más intacto posible, tanto en lo referente en nuestros propios
recursos como los de nuestro adversario. Dice Sun Tzu: “La destrucción solo nos
devasta a ambos”.
El
grupo Demma dice siguiendo a Sun Tzu:
Tomar
la totalidad es, al mismo tiempo una forma de ser y una forma de ver.
Sun
Tzu dice además:
“Cuando
se contiende por cuanto hay bajo el cielo se ha de tomar en su totalidad”
Además
recomienda que nuestra respuesta al conflicto parta del conocimiento, del
nuestro y del ajeno, Sun Tzu dice al respecto:
“Conoces
al otro y conocerse a sí mismo,
Es
luchar cien batallas sin correr ningún peligro
No
conocer al otro y conocerse a sí mismo
Es
victoria por derrota.
No
conocer al otro y no conocerse a sí mismo
Es
la derrota segura en toda batalla.
Se
considera que todo principia con el conocimiento de nuestra propia mente
principalmente; esto asegura que la victoria ha de abrazar todos los aspectos
del mundo, no tomar en cuenta alguna de sus partes, significa que nos estamos
negando la posibilidad de una solución integral. No olvidemos que la acción
correcta surge solamente del conocimiento en todos sus detalles que van a
conformar la situación. Ante esa situación el líder que lo observa lo debe
conocer desapasionadamente, así aflorará la sabiduría en el momento y en el
instante preciso.
Sun
Tzu nos hace ver que el conocimiento – y sobre todo en gestión – surgen en el
momento presente y como tal no puede transmitirse por adelantado, el encontrar
una solución es solo para ese momento y las circunstancias presentes; puede
haber herramientas, enfoques generales, lo nuevo aparece en la aplicación y ahí
terminamos para dar un paso a un nuevo conocimiento.
El
conflicto y las condiciones concretas hacen necesario un liderazgo que a su vez
promueva la visión compartida. Y esto nos lleve al concepto de equipo, cuerpo
directivo, elite.
LIDERAZGO Y ELITE
El
líder (que es generado) “es el conocimiento, la fidelidad, el valor, la
disciplina” el moldea por lo tanto exige. A su vez, depende de un equipo líder
y de un plan con las características que se han comentado líneas arriba.
Además hay que entender que el líder no cambia
la naturaleza de las cosas, solo las circunstancias, y por tanto se trabaja en
función de ellas; eso exige por tanto estrategia que constituye los medios
mediante las cuales se coordinan todas las acciones y se localizan todos los
recursos
La
principal característica de un equipo élite es:
“Saber cuando se
puede y cuando se debe luchar, conduce a la victoria.
Si tanto el superior
como el inferior desean lo mismo se vencerá
Si se está preparado
y se espera lo inesperado se vencerá”
En
resumen Triunfar
Además
el liderazgo exige un cierto grado de salvaguarda pues Sun Tzu dijo:
“No
confíes en que el enemigo no venga,
Confía
en lo que esperas
No
confíes en que no te ataque
Confía
en cómo puedes ser inatacable”
Un
líder reconoce que:
Sun Tzu : “la
invencibilidad radica en uno mismo
La fragilidad radica en el enemigo”
Cuando
se dirige a muchos se hace complejo, entonces lo que sigue es hacer el
tratamiento por pesos
Sun
Tzu dice: Mandar a muchos es como
mandar a pocos
Es
cuestión de división y cálculo
Luchar contra muchos es luchar contra pocos
Es cuestión de forma y de nombre.
Todo
liderazgo se desenvuelve en TAO y SHIH. Al respecto Sun Tzu nos pone sobre la
mesa dichos conceptos.
TAO Y SHIH
Se
requiere un Tao: Visión
Hace
que los soldados tengan el mismo propósito que su superior (mueran y vivan por
el)
Definición
de Tao:
Por
tanto, el mundo no solo consiste en cosas sólidas, sino en flujo de fuerzas, en
movimientos del energía o en modificaciones de la configuración de un shih.
Estas
constituyen el Tao
“forma”
es la dimensión particular que damos a las cosas.
“Formar”
es el modo particular que tenemos para hacer que las cosas sucedan.
El
Tao es en muchos cosas, una de ella es la clase especial de caos, entendiendo
ese caos en el sentido original griego; es decir, como un todo cuyas partes no
son discernibles individualmente. Es el orden constituido por la totalidad de
estas relaciones múltiples y cambiantes, pero el Tao es también las formas en
que funcionan las cosas, el modo como se mueven.
El
grupo Demma dice:
“El
Tao del agua es fluir hacia abajo. Incluye las dos cosas, lo que es y lo que se
hace. En el ejército sucede algo parecido. Carece de una forma necesaria, de un
tamaño de esencia, de ego o estado mental simplemente responde a las
condiciones que le rodean” (pag 122)
El
Shih es el otro concepto clave de la filosofía de Sun Tzu, al respecto dice:
Shih:
Empuje de agua que zarandea las rocas
Shih:
El poder del gobernante
En
la época de Sun Tzu, se reconocía que el poder no residía en la persona del
gobernante sino en su posición, refiere un texto muy antiguo:
“La serpiente alzada retoza entre la
niebla
El dragón volante cabalga sobre
nubes
Pero cuando las nubes se ha ido y ha
desaparecido la niebla
Ambos no se diferencian de simples
gusanos.
Dice
el libro: “El soberano es poderoso porque se halla a la cabeza de un complejo
conjunto de relaciones”
Lo
que nos lleva a pensar que el Shi puede ser cultivado, esto puede conllevar una
acumulación de energía o de poder poco a poco, del mismo modo que las aguas van
creciendo en el embalse” (Pag. 110)
“El
buen shih: puede transformar a cualquiera en soldado eficaz”
El
shih es “como tensar un arco” “como el que hace rodar las rocas desde una
montaña….”
APLICACIONES DE LA FILOSOFIA DE SUN TZU
La
lucha es caótica, sin embargo no debe estar sujeta al caos.
En el punto 6 de lo
lleno y vacío Sun Tzu destaca el papel de la iniciativa
“Aquel que es primero
en tomar posición en el campo de batalla y espera al enemigo, se siente
cómodo
Aquel que es el
último en tomar posición en el campo de batalla y se apresura en pelear, se
agota.
Así pues, el que es
hábil en la batalla
Emplaza al otro, y no
es emplazado por el”
Dice Sun Tzu
“un centenar de victorias en un centenar de batallas no
es lo más hábil”
“lo más hábil es someter al ejército contrario sin
batalla”
Sun Tzu dice: Respecto a los terrenos (10)
“El que conoce al otro y se conoce a si mismo,
No pondrá la victoria en peligro.
El que conoce la tierra y conoce el cielo,
Tendrá la victoria completa”
Dice en el 11: (Nueve Clases de Terrenos) Sun Tzu:
“Compromételos con
actos, no lo mandes con simples palabras”
“Compromételos con sufrimientos, no lo mandes con
promesas de beneficios”
(Ejemplo: por la gloria nos veremos en los campos Elíseos,
Película Gladiador)
03 aspectos que considera Sun Tzu:
a. Visión Central
b. Figura Central
c. Circunstancias históricas
Es necesario establecer, como lo dice el
libro:
“Si nos aprovechamos de ciertas características del
entorno, nuestro poder se incrementa considerablemente. Para que esto suceda,
no debemos limitarnos simplemente a valorar el objeto, sino a ver como
interactúa con otros objetos y en otras situaciones, es decir hemos de conocer
sus relaciones”
Aspectos del mundo a tener presente
Ø Sentido de realidad
Ø Lógica
Ø Visión del mundo
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