MC, RA. ECE, PISA, COAR
La Educación
en el Perú: Entre Sancho Panza y Maquiavelo
Por: Mario Rios Quispe
Lic.en Ciencias Físicas, Post Grado en Medición de la Calidad Educativa
Las políticas educativas pasteurizadas de Latinoamérica (Gentile)
no han especificado un tipo de trabajo educativo más pertinente, precisamente
para enfrentar el mundo globalizado, más aún, el diseño de aplicación de esas
directivas por parte de los gobiernos, se considera que es un problema de
ineptitud; lo que un colega que labora en programas de enseñanza masiva de la
astronomía (Wilder Chicana) manifiesta, que la educación está entre Sancho
Panza y Maquiavelo con cierta tendencia a Sancho Panza, lo que quiere decir que
ni siquiera es una cuestión de presdigitación política concertada por hacer una
educación neoliberal sino parece una aplicación aleatoria de políticas,
expresión de que los que dirigen carecen no solo de elementos técnicos sino
también de convicción política que se expresa en la escuela en la excesiva
documentación, que en principio puede ser útil pero que su sola aplicación
mecánica ralentiza los procesos de enseñanza aprendizaje a quien dice servir.
Como vemos de lo anterior el maestro peruano está
atiborrado de documentación, de información, y también de términos y conceptos
que hacen más complicada su función de enseñar, como el hecho de exigir
experticias (actuaciones complejas) a partir de aprendizajes fundamentales, peor
aún, cuando presionan al maestro a que el alumno desenvuelvan su “competencia
en diferentes contextos” (¿Qué significa ponerse en condición de
competencia? No es acaso haber alcanzado
un nivel de experticia, lo que quiere decir que demanda más tiempo). Esto como
vemos, es risible en un país donde
tenemos problemas de rendimiento básico a nivel Nacional y global como lo
prueba los resultados de la prueba ECE y PISA respectivamente, y que serían los siguientes (utero.pe):
·
A nivel nacional, 1 de cada 3 alumnos de segundo de primaria aprueban la prueba
de Comprensión de textos.
·
A nivel nacional, 1 de cada 6 alumnos de segundo de primaria aprueba la de
Matemáticas
·
De los 3862 colegios en Lima Metropolitana, solo la tercera parte (33%) pasan la prueba
de Comprensión de textos.
·
Solo el 5% de estos
colegios pasan la prueba de Matemáticas
Hay algo curioso además. Según informes
y comentarios de gente especializada, la calidad en la educación ha mejorado
en los últimos 5 años en todo el país y para todos los estudiantes. Idel Vexler (ex ministro de educación) afirma en una entrevista (La
República Dic2014): según la UNESCO el Perú mejoró en Comprensión Lectora y en Matemática
y predice además que al 2021 seremos los primeros de la región.
Puede que esto sea cierto, pero el problema de fondo es que si bien los
niños de NSE bajo han aumentado su rendimiento, también es cierto que ha
aumentado mucho más los de NSE alto, y a pesar de que ha habido crecimiento,
esto no es suficiente, pero lo que si queda claro es la tremenda desigualdad en
educación que predispone a la sociedad peruana en un estado de tensión social
permanente y que en los hechos de la actualidad peruana, se puede observar
algunos atisbos. En Chile considerado el país más desigual del mundo (www.elmostrador.cl) el Estado de tensión social va en aumento.
Lo importante de todo esto como se dice
en sendos congresos de Educación Peruana son los hechos de la
educación, introducirse en otros temas hace más larga las rutas hacia el aprendizaje máxime si no se tiene en claro los conceptos y sus relaciones tanto competencias, capacidades, habilidades y destrezas, que por cierto, hace inviable cuando desglosan estos
conceptos en otros. Y si bien la neurociencia
ha avanzado mucho en estos aspectos todavía siguen siendo débiles en cuanto a
sus consistencia teórica experimental, por ende un tanto peligroso hacer aplicaciones
en educación, recordemos que toda aplicación teórica en educación es sobre
teorías ya validadas, sin menospreciar que pueden haber investigaciones,
proyectos pilotos o de innovación. Bien quisiéramos categorizar el
funcionamiento del cerebro haciendo un desglose de conceptos de competencias,
capacidades, destrezas, habilidades…. Pero no se ha encontrado todavía el santo
grial de la educación.
Por otro lado, la actual propuesta hace ver la importancia de los aprendizajes
significativos pero esta última está en cuestionamiento pues la neuropsicología
revela que lograr un aprendizaje significativo implica pasar de una memoria
sensorial a una mediana memoria de mediano plazo (paquete de información) y de ahí a una memoria de largo plazo que es
o sería el aprendizaje significativo; como vemos, de una
actuación muy larga.
Se critica el “memorismo” el
“receptivismo” pero desconocen que la base del conocimiento y la cognición es la memoria, y que es
la que nosotros tendríamos que desarrollarla para acentuar una concepción del mundo (dominancia) situación que solo podría darse si
esta se hereda a través de la conducta.
En otros puntos de las orientaciones
generales para una planificación curricular del MINEDU se enfatiza en el
llamado conflicto cognitivo y el cual manifiestan hay que provocarlo por el
encuentro entre lo que se sabe y que no se sabía. Esto no es nuevo, es parte de
la dinámica de enseñanza aprendizaje.
De todo lo planteado tenemos que decir que se exige a partir de aprendizajes fundamentales
generar competencias, con todos los problemas de administración de tiempos de los profesores. En estas condiciones ¿Cómo se pretenden una planificación
flexible útil y sobre todo de aplicación directa y de
orientación expresa al trabajo educativo?
Considero que el mundo se mueve de otra
manera, tal vez de una manera simple sin tanto malabarismo conceptual, pero si exigente de mucho
sacrificio, perseverancia y dedicación como lo exige el mundo globalizado, y como se puede ver en la educación Coreana, China, Corea, Japón, hindú y de
Europa en general.
Al respecto, veamos cómo estamos para un mundo globalizado(fb: Banco Inter Americano de Desarrollo)::
El hecho de que tomen la prueba PISA a
estudiantes de 15 años busca establecer que tanto los jóvenes enfrentarán el
mundo globalizado, en términos políticos la información PISA expresaría la
tremenda segregación de aquellos países que estando en vías de desarrollo buscan
insertarse en el comercio mundial.
Según la información proporcionada por PISA Se
puede argüir de
que Chile es mejor de la región, pero el estar en los 20 del concierto mundial solo expresa que ningún país de Latino América
podrá competir ni generar ventajas competitivas internacionales, si es que no
hay un cambio del sistema estructural del Estado y por consiguiente el
licenciamiento de toda la clase política actual.
La gran innovación científica y tecnológica –
base competitiva de cualquier nación moderna - solo puede venir del desarrollo
masivo en ciencia y tecnología en sus distintos niveles; Latinoamérica (LA) no
alcanza a ello lo que indica que seguiremos siendo proveedores de commodities, expresión
del bajo nivel educativo que hace repercusión en todos los niveles.
Y la cosa es tan grave que LA en promedio
está debajo del nivel de desempeño 2 PISA; Chile supera ligeramente pero siendo
escaso tampoco representa algo relevante muy a pesar de que Chile en términos
relativos es el mejor de la región Sur en cuanto a sus sistema educativo aunque
de alta desigualdad que es motivo permanente de protestas estudiantiles, de
profesores y padres de familia reclamando mejor calidad educativa y acceso a la
población mayoritaria a la buena educación.
Entendiendo que un año de escolaridad es de
41 puntos y la diferencia de chile con Panamá que son los extremos de
diferencia es de 1.5 años de escolaridad, la cosa más grave es que los mejores
en matemática de LA con los peores de Europa del Este, la diferencia aquí es de
03 años de escolaridad lo que nos induce a pensar que los cambios educativos
siendo incrementales, son improductivos, irrelevantes.
En el caso del Perú hay intentos aislados de
querer mejorar la enseñanza de la matemática, sobre todo de niveles de
competiciones tales como CONAMAT Y PROLOGMATICA, pero que el MINEDU ni siquiera
se da por enterado sigue con criterios de formación integral que son buenos para
los niveles iniciales de educación
básica, pero no para llevar a niveles de competencias globales que
jalonee a que otros también lo hagan, generando escuelas de vanguardia, tipo
Colegio Mayor, hoy COAR.
Como estamos viendo, la desigualdad no es
solo internacional sino también al interior de las naciones latinoamericanas,
es el caso de Argentina que la diferencia de puntaje de la ciudad más
representativa como es ciudad de Buenos Aires respecto del resto de las
ciudades es de medio año de escolaridad situación que como uno de los factores
relevantes, no permite construir la nacionalidad.
En el Perú hay experiencias interesantes y
dignos de imitar o al menos ponerla en observación, lástima que el MINEDU no
sintoniza con lo que se da en la actualidad – los hechos de la educación – a
nivel mundial y local muy a pesar que las políticas actuales de Estado en
relación a la educación, exige la necesidad de insertarse al mundo global a
través de la competitividad y donde el papel del Estado es clave para
direccionar TODO a la educación (el todo a la educación lo he tomado de
Bernardo Del Toro).
MRQ@2014
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